martes, 9 de noviembre de 2010

REUNION CON LA GERENCIA

Os vamos a contar lo que dio de sí nuestra reunión con la gerencia de la EMS, la cual, para ser justo y dada la gravedad del momento en el que están viviendo unos compañeros, transcurrió en de forma distendía y de franco dialogo. 

Empezamos, como no podía ser de otra manera, hablando de nuestros entrañables compañeros a los cuales se les ha comunicado que sus contratos no se van a ser renovados independientemente que algunos de ellos sean de sustitución (estos finalizan cuando se incorpora el trabajador sustituido). Una de las opciones que maneja la gerencia es que los trabajadores afectados se vayan al paro durante cuatro meses (esto es para no encadenar contratos temporales y no incurrir en fraude de ley que los haría en indefinidos) para después, si hace falta claro, volver a llamarlos lo cual supone a estos compañeros una situación de inseguridad aplastante para cualquier ser humano.

La propuesta que nosotros presentamos de nueve puntos contenía una serie de iniciativas para la estabilidad en el empleo y consistirá principalmente en trazar una línea roja en una fecha determinada en la cual, y hasta ese día, todos los trabajadores que se encontrarán en situación de eventualidad y que ocuparan puestos de trabajo de esta naturaleza independientemente del servicio, se les convirtiera en fijos siendo esto aprobado por la Comisión Paritaria pertinente. Nosotros nos comprometíamos como sección sindical a presentarla de forma conjunta con la dirección de la empresa a este órgano. El documento allí se quedo y hasta donde nosotros sabemos (este artículo lo estoy escribiendo el sábado día 7 de noviembre) va a ser rechazado puesto que según la gerencia no aporta nada. Nuestra reflexión sobre este tema es que lo que no aporta nada, es precisamente eso, no hacer nada como hace la gerencia ya que podría haber realizado un documento alternativo si hubiera habido voluntad de llegar algún acuerdo o a solucionar el problema, si es que esto es un problema desde su visión claro. 

La postura de la dirección de la empresa en todo momento es relacionar la aprobación del convenio con la solución a todos los problemas, como este, lo cual personalmente nos deja perplejos ya que estos trabajadores no sabemos si son o no son necesarios para la prestación del servicio no pudiendo depender de que se apruebe o no, la propuesta presentada por la empresa del convenio que fue rechazada por el noventa por ciento de los trabajadores. Por esta razón solicitamos a la empresa que nos diga qué trabajadores son necesarios para la prestación del servicio de una manera aceptable y de calidad. Un organigrama que creemos que debe de ser necesario en toda organización empresarial que nos hará llegar pronto en cuanto este se realice. Tampoco entendemos cómo pueden estar “jugando” como si fueran fichas de un parchís con la forma de ganarse la vida de los trabajadores mezclando la negociación de un convenio con la estabilidad de la plantilla, apoyando la Gerencia lo que dijo nuestro presidente en un Consejo de Administración, información de la que carecemos a pesar de tener un representante de los trabajadores en dicho órgano, que mientras no se firme el convenio no habrá para la EMS mas servicios ni mas contratación indefinida aunque también apoye a esta empresa y su carácter público (hay que recordar aquí que los contratos indefinidos pagan menos cotizaciones y tienen alguna que otra bonificación). Tampoco entendemos la posición del Comité de Empresa que por un lado no firma las copias básicas de los contratos de los trabajadores que no van a renovar, exige la no continuidad de una trabajadora del servicio de Atención al Vecino en el mismo caso de los compañeros de mantenimiento y que saquen un listado con los trabajadores de polideportivos que quieran pasarse al servicio de mantenimiento sin promoción interna y no sabemos si con la aprobación en la Comisión Paritaria. No dudamos que este Comité quiera que estos trabajadores se queden entre nosotros para siempre (tienen afiliados entre ellos no quiero decir con esto que por eso se haga), pero los datos que nos llegan son tan contradictorios y disparatados que no sabemos a qué atenernos. Que quede muy claro que la decisión de convertir estos trabajadores en fijos no la tiene el órgano de representación de los trabajadores, el poder, la decisión y la responsabilidad de todo esto la tiene quien la tiene, que es la dirección de la empresa, no es de nosotros, los trabajadores, es de ellos y la pelota está en su tejado.

Como hemos dicho antes la conversación fue distendía y respetuosa, como no podía ser de otra manera entendemos nosotros, y hablamos un poco de todo, incluida la política nacional en la que no vamos a entrar. En este intercambio de ideas aportamos la nuestra para, dentro de lo posible, desbloquear la negociación del convenio que llevamos tiempo debatiendo hace pocas jornadas. La aportación que nosotros hacemos a la famosa y manoseada clausula de estabilidad en el empleo, es que “este artículo del convenio colectivo se aplique a todos aquellos trabajadores que tengan una antigüedad de tres años en la empresa y hubieran accedido a la condición de fijos, en todas sus modalidades, por los procedimientos que marca el convenio colectivo” porque la otra no nos vale, no solo porque empeora las condiciones de los nuevos trabajadores haciendo una plantilla de primera y segunda sino porque sindicalmente es insostenible para los sindicatos que se denominan de izquierda y de clase. Nos prometió el gerente presentar al Presidente de la EMS para su estudio esta propuesta, lo cual desde estas líneas agradecemos (si esta fuera aceptable para ellos al igual que para los trabajadores podríamos solucionar la contratación de los compañeros que se nos marchan).

No queremos terminar esta información si hacer referencia a algo que nos preocupa muchísimo (llevamos tiempo observando y analizando el asunto), y son los enfrentamientos personales que hay por ambas partes lo cual impide seguir avanzando perjudicando al resto de los trabajadores. Desde esta sección sindical exigimos a todas las partes que cesen en sus ataques, no podemos permitirnos el lujo de que esto se convierta en un barrio portuario del siglo XIX y que los temas que nos importan a los trabajadores estén “olvidados” ante estas posturas enfrentadas desde la máxima dureza. Entendemos que si esto continúa deberemos de cambiar a los actores, tanto por una parte como por otra, ya que sus posturas no serán validas para nadie y nos harán entrar en dinámicas de autodestrucción en la que nos veremos todos los trabajadores arrastrados. También queremos hacer referencia a una postura que nosotros creemos equivocada. Pensamos que el Presidente del Comité de Empresa que está presente en todos los procesos de negociación no puede tener litigios con la empresa fundamentalmente porque pueden en algún momento interferir en todos los procesos abiertos, por lo cual debe de retirarse pasando a un segundo plano hasta que este se resuelva y después volver a ocupar todos los cargos que tenía antes de este litigio. 

Hay algo que el gerente no dijo, y que nos parece estupendo, y es que esta empresa no tiene perdidas, esté en un grado muy alto de excelencia y tiene un grado de control presupuestario que otras empresas de esta misma naturaleza no tienen, haciendo de la EMS modélica. Nosotros no quitamos ni una coma a lo dicho pero añadiríamos que esta empresa es modélica no solo porque tiene todo lo anterior dicho por el gerente sino porque también tiene un convenio colectivo modélico y un grado de protección contra la arbitrariedad frente a los despidos con dinero público que raya la perfección y esto de cara a la transparencia de la administración es formidable.

PD. Como nos temíamos la propuesta presentada para la clausula de estabilidad en el empleo ha sido rechazada lo cual no nos sorprende por la postura pétrea que mantiene la gerencia con todas la iniciativas de los sindicatos mientras no se firme lo que ellos quieren. Aún así seguimos intentando reunirnos con el Presidente Sr. Folgado para explicarle nuestra postura sin intermediarios que creemos que es aceptable por ambas partes ya que conjuga las dos opciones que anteriormente se han puesto encima de la mesa. 

mmc

2 comentarios:

  1. UGT prometio mucho cuando no tenía delegados, ¿pero ahora que está haciendo?, negociando para ellos, sus familiares y amigos, por eso no le interesa llegar a ningún acuerdo, todo está supeditado a que ellos pillen cacho. Una verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Tal y como está esto, veo que terminamos con contrato de 3 meses, a la calle y se contrata a otra persona por otrs 3 meses... En lugar de EMS se puede llamar ETT

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD