viernes, 28 de septiembre de 2012

NOS HAN DECLARADO LA GUERRA


A SUELDO DE MOSCU


Nos han declarado la guerra

35 personas detenidas que van a ser acusadas de delitos contra las altas instituciones del Estado, otras 65 heridas -28 hospitalizadas y una de ellas de carácter extremadamente grave-, agresiones y amenazas de la Policía contra periodistas identificados que estaban haciendo su trabajo, con la intención de aterrorizarlos para que no hubiera testigos, o al menos éstos no hablasen, agresiones a trabajadores que ni siquiera estaban en la manifestación, sino en los andenes del tren en Atocha yendo o volviendo de su trabajo, trato denigratorio y empujones a diputados y diputadas que estaban en la calle, en su sitio, con la gente a la que -en este caso- sí representan… ese es el balance de la manifestación pacífica del 25 de septiembre de 2012. Es decir, ayer.
La de ayer fue una manifestación simbólica, importante, masiva. Es, que yo recuerde, la primera con carácter masivo -perdonen la reiteración, pero es una idea importante- que tiene lugar en España desde 1978 en la que se cuestiona al régimen emanado de la Constitución de 1978 en su conjunto. No se trata de una protesta contra una medida concreta, ni contra un programa de acción política determinado, sino contra el propio régimen que, en opinión de los convocantes, es el que lleva -como única política posible- de manera necesaria e inevitable a la realización de políticas como las que están llevando a cabo. Estamos ante un cuestionamiento general del régimen político de 1978, y si bien es cierto que no tiene aún ni fuerza ni legitimidad suficientes como para hacerlo caer, no es menos cierto que no se puede tramitar lo que ayer ocurrió en el centro de Madrid con simple represión, insultos desde el Gobierno y desprecio político.
Ayer se rodeó el Congreso de los Diputados: la Puerta del Sol, la calle de Alcalá hasta Cibeles, el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Neptuno, la Plaza de Neptuno, y la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas, estaban ayer llenas de gente reclamando una democracia verdadera. Lo comprobé yo mismo, que hice, precisamente ese recorrido, y ya bastante tarde, cuando muchas personas ya se habían ido. No sé si eso es mucha gente o no. Son más de los 6.000 que pretende Cristina Cifuentes, cuyas declaraciones hace tiempo que sobrepasaron el límite superior del ridículo. Lo que está claro es que ya no nos encontramos ante manifestaciones convocadas por grupos marginales y semidecimonónicos, como los que había antes, y que concentraban en el mejor de los casos 200 personas que ni siquiera llamaban la atención de la Policía. Nos encontramos, como mínimo ante un embrión de oposición democrática al régimen organizada, con ambición de crecer y desarrollarse, plural, pero con voluntad de tejer lazos y resolver conflictos, abierta y transparente, que usa con habilidad los nuevos medios de comunicación tanto para comunicar hacia fuera como para organizarse.
Pues bien, ese movimiento de oposición democrática al régimen debe interpretar lo que ayer ocurrió en Madrid como una declaración de guerra, porque es de lo que se trata, y actuar en consecuencia. Sin tregua, sin pausa, pero también sin prisas estériles; debemos continuar en la labor organizarnos, forjar lazos y tejer redes, reconocernos los unos a los otros, especialmente entre quienes tenemos puntos de vista diferentes sobre asuntos que nos pueden parecer importantes, pero que son secundarios frente al objetivo de dotarnos de una democracia. Medir lo que decimos y lo que hacemos, y sobre todo, estar seguros de que tenemos fuerza sufiente para ir avanzando en el camino. El Gobierno de Mariano Rajoy  y el Partido Popular han declarado la guerra a la oposición democrática al régimen de 1978. Tomemos nota…
De momento, eso es lo que quiero decir sobre el 25S. Diré más, no cabe duda -de hecho, tengo en mente un artículo largo o varios, aclarando con detalle y en profundidad mi posición sobre todo esto- pero siguiendo los consejos de ciertas personas que me conocen, prefiero no escribir en caliente, no sea que luego diga algo de lo que se tenga que arrepentir Cristina Cifuentes.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA POLICIA SI INFILTRO AGENTES VIOLENTOS PARA DISOLVER LA MANIFESTACION PACIFICA DE TOMA EL CONGRESO

Así es como trabajan las fuerzas represoras del capital a la hora de pegar a los trabajadores. Son las mismas técnicas que utilizan los grupos terroristas.


Atentos que esto mañana dará la vuelta al mundo.

Al principio del vídeo vemos como unos cuantos encapuchados que salen de vete a saber dónde, con banderas rojas y sudaderas oscuras con capucha, crean una empalizada y se enfrentan a los antidisturbios, desoyendo las protestas de muchos de los manifestantes.
Más tarde, en el minuto 3:00, se ve a 3 de esos encapuchados ayudando presuntamente a los antiprodisturbios a presuntamente detener a un joven presuntamente sentado. Todo esto muy presuntamente.
He de decir que me ha parecido una interpretación lamentable, tanto por parte de los falsos antisistema, como por parte de los antidisturbios, que al “capturar” a dos de ellos solo les ha faltado cogerlos entre algodones, cuando normalmente se recrean bastante con las porras…
ExtraA bolazos en la estación de Atocha (recinto cerrado) | Intimidando | otro vídeo.
Extra2: Más imágenes del teatro inundan twitter:

Actualizado día 26: Veámoslo más de cerca:

“¡Que soy compañero coño!”

No hacen falta palabras.
Extra: Consejo para los “compañeros” infiltrados: Agarrar rápido la placa que lleváis colgada del cuello antes de que os reduzcan, que los UIP son muchos y de cara no os conocen a todos:

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CGT convoca una Huelga General de 24 horas en todo el estado para el 31 de octubre 2012



La Plenaria de Comité Confederal de CGT, reunida el día 13 de septiembre en Madrid, ha acordado convocar una Huelga General de 24 horas para el día 31 de octubre de 2012, así como un calendario de movilizaciones hasta esta fecha que incluye huelgas, movilizaciones, asambleas, etc.
SP CONFEDERAL CGT
¿POR QUÉ UNA HUELGA GENERAL? 
             El 31 de octubre de 2012, la Confederación General del Trabajo (CGT) junto con otras organizaciones, convoca Huelga General (HG) de 24 horas de duración en todo el estado español porque el Gobierno, con su política de recortes y reformas, nos está llevando a una auténtica situación deemergencia social, porque está aplicando una política económica, neoliberal y antisocial que está al servicio de los mercados financieros, los especuladores, al servicio de una Unión Europea (UE) gobernada por la banca alemana, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En definitiva, una HG porque queremos un nuevo modelo social que no favorezca a una minoría de  privilegiados (1%), no explote a la mayoría de la población (99%), un nuevo modelo social que se fundamente en el reparto, la libertad y la justicia social.
            Con esta HG, como sociedad, tenemos que romper el círculo de desmotivación, resignación y desmovilización a la que nos intenta conducir el sindicalismo institucional.
            Para la CGT, esta HG es una propuesta desde la dignidad, que presentamos a la sociedad, a toda la población, a todas las organizaciones, para que la hagan suya, la integre como una propuesta propia, la utilicemos. Una HG para que la interpretemos como una oportunidad para confluir todas las luchas laborales y sociales, para que la construyamos conjuntamente, la ganemos y comencemos un nuevo camino de restauración de derechos y libertades.
            La CGT convoca HG el 31 de octubre, porque las políticas del gobierno han provocado que 6 millones de personas estén en paro, que el 52% de la juventud no tenga trabajo y tenga que emigrar, que más de 700 mil personas hayan sido desalojadas de su vivienda, que millones de personas estén en el umbral de la pobreza, que nos estén estafando a toda la población para pagar su crisis.
            La CGT convoca HG porque el Gobierno está aplicando una política de recortes en gastos sociales, en sanidad, en educación, para privatizar y desmantelar los servicios públicos básicos.
            Una HG porque con los recortes, la subida del IVA, subida de impuestos, congelación de pensiones, la pérdida de salarios, reducción de prestaciones al desempleo, eliminación de becas, la  pérdida de empleo, están robando miles de millones de euros a todo el pueblo y a las arcas públicas para pagar la deuda ilegítima y sus intereses, pararescatar a la banca y las grandes empresas.
            Una HG porque hay amnistía fiscal a los defraudadores, hay privilegios fiscales a las grandes fortunas. Una HG para que la crisis la paguen quienes la han provocado, para que se persiga a quienes defraudan.
¿QUIÉNES ESTAMOS CONVOCADOS A LA HUELGA EL 31 DE OCTUBRE? ¿QUÉ TIPO DE HUELGA? 
               La HG del 31 de Octubre es, en primer lugar, una Huelga Laboral, una Huelga de los y las trabajadoras para parar las empresas, los transportes, los servicios, las comunicaciones, las administraciones. Es una Huelga para confluir todas las luchas sectoriales y exigir la restauración de todos los derechos laborales que nos han arrebatado.
            La HG es también una Huelga de Consumo para atacar al capitalismo en su esencia y redefinir el modelo desarrollista que está esquilmando la vida en el planeta.
            La HG es una Huelga Social para exigir los derechos, las libertades, el cambio de modelo que beneficia a la mayoría de la población, desde una democracia directa y participativa.
            Concebimos la HG como una huelga inclusiva, ciudadana que afecta a toda la población porque todas y todos estamos sufriendo las reformas y los recortes. Toda la población estamos llamados a no ir al trabajo, a no consumir, a formar parte de los piquetes informativos, a participar en las acciones y movilizaciones, a visibilizarse en la calle con toda la pluralidad de reivindicaciones.
            Todas y todos, trabajadores, desempleados, jóvenes, estudiantes, pensionistas, desahuciados, excluidos, con papeles o sin papeles... toda la población, todas las organizaciones sociales, sindicales, estamos llamados a la HG para hacerla grande, para conseguir los objetivos propuestos y que el Gobierno y los poderes atiendan a la calle, al pueblo.
¿PARA QUÉ LA HUELGA GENERAL? PROPUESTAS Y ALTERNATIVAS A LA CRISIS
  • Derogar toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Reforma Laboral, Despido Libre, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Ley de Extranjería, exigencia de las 35 peonadas para cobrar el subsidio, Proyecto de Ley sobre el aborto...)
  • Repartir la riqueza. Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas, con un salario social, que permita vivir con dignidad.
  • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda. Favorecer los espacios sociales de autogestión.
  • Repartir el trabajo para poder trabajar todas y todos. Reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación, prohibición de los ERE´s, de las contratas y subcontratas, de las horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo. Eliminación de las ETT's.
  • Autogestión por los y las trabajadoras de empresas recuperadas al capital.
  • No a la privatización de la Sanidad, Educación, Transportes, Comunicación, energía, agua... Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad
  • Garantía de acceso universal a los servicios públicos de todas las personas con y sin papeles.
  • Derecho a la libre circulación de las personas.
  • Reparto igualitario del trabajo de cuidados. Desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
  • Derecho al tiempo libre y a la conciliación de la vida laboral con la social y familiar.
  • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal. Reducción del IVA
  • Banca Pública bajo control social que permita el acceso de las familias a los recursos. 
  • No pagar la deuda ni sus intereses. Auditoria de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima. Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
  • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para rescatar bancos.
  • Exigimos el cierre de los casinos financieros, paraísos fiscales.
  • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
  • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo de democracia directa, participativa y desde abajo.
  • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
  • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
  • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.
31 OCTUBRE HUELGA GENERAL, LABORAL, SOCIAL, DE CONSUMO, CIUDADANA

martes, 25 de septiembre de 2012

Anulada la bajada del sueldo de 2010 del 5% a los trabajadores de Telemadrid


El TSJM obliga a devolver a los empleados la parte del sueldo que dejaron de ingresar

El ente público aún no ha decidido si recurrirá la decisión judicial, para lo que tiene 10 días

 Madrid 19 SEP 2012 - 11:02 CET
EL PAIS
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula la reducción del 5% de la nómina de los trabajadores de Telemadrid y de Onda Madrid que decidió el Gobierno regional en aplicación de la medida adoptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debajar el sueldo a los empleados públicos a partir de julio de 2010. El ente público tendrá que devolver a los empleados la parte del sueldo que dejaron de ingresar. Un portavoz de Telemadrid asegura que han recibido hoy la sentencia y deben valorarla antes de tomar la decisión sobre un posible recurso, para el que tienen un plazo de 10 días. Desde el comité de empresa celebran la noticia, que creen que puede servir de ejemplo para otros trabajadores de compañías públicas.
La decisión del TSJM, que esta mañana ha avanzado la Cadena SER, se basa en que la medida no puede aplicarse a las empresas públicas mercantiles a no ser que se haga con el acuerdo de los trabajadores, ya que se deben respetar los convenios colectivos. La medida afecta por tanto a los empleados de las sociedades anónimas de Telemadrid y Onda Madrid, pero no a los del ente público (la empresa matriz) por no ser de carácter mercantil, según detalla Carlos Alonso, secretario del comité de empresa de Telemadrid. "Estamos muy contentos, salvo por los compañeros que quedan excluidos", expresa antes de explicar que estos son en torno a un centenar de los 1.070 trabajadores de la plantilla.
El tribunal madrileño recuerda en su fallo que el Constitucional ya ha dejado claro que las medidas en materia salarial que decida el Gobierno central no pueden ser "contrariadas" por las comunidades, citando una sentencia sobre la ley de presupuestos del País Vasco en 1997, que contradecía la congelación salarial fijada por el Estado. Por ello, anula la decisión de bajar el sueldo porque el Gobierno de Zapatero no incluyó a los trabajadores de empresas públicas mercantiles entre los afectados por la medida, pese a que un decreto regional sí los incorporaba en el caso de la Comunidad de Madrid.
La medida supone un coste global de cinco millones de euros para la empresa, según la estimación del comité, en el que tienen presencia CC OO, CGT y UGT. "En caso de que decidan recurrir, tendrían que depositar esa cantidad, lo cual parece complicado en la actual situación. Aunque quizá para esto sí haya dinero", advierte Alonso. Desde Telemadrid, un portavoz rechaza valorar la posibilidad del recurso hasta haber estudiado con detalle la amplia sentencia: "No podemos hacer declaraciones hasta haber revisado todo su contenido", señala.
La sentencia llega en un momento de conflicto en el ente público, alhaberse anunciado su privatización y avanzado que los trabajadores se verán afectados por despidos. Ante la posibilidad de que esta sentencia pueda influir en alguna medida en el proceso, Alonso señala que de momento este se encuentra en una etapa muy inicial –hoy se conocerán las ofertas de las empresas interesadas en elaborar el estudio de viabilidad del ente público–, pero en todo caso muestra su disposición a negociar: "Nosotros siempre estamos abiertos a colaborar en la búsqueda de soluciones".
La decisión del TSJM se suma también a la del Tribunal Supremo, que en marzo respaldó un fallo previo de la Audiencia Nacional que declaraba nula la rebaja del sueldo en un 5% impuesta por el Gobierno a los directivos de Aena, Renfe y Adif en 2010.

domingo, 23 de septiembre de 2012

ACOSO LABORAL



Últimamente estamos observando desde CGT un “aumento” de comentarios que  en el sector de polideportivos se está produciendo  de “quejas” de acoso laboral en el puesto de trabajo que desde nuestro punto de vista son inaceptables y deben de ser denunciadas sin contemplaciones en los tribunales de justicia. No es aceptable que los trabajadores sufran esta lacra ignominiosa y cruel de manos de sus compañeros o jefes y por lo tanto ponemos en manos de los trabajadores que así lo soliciten el servicio jurídico de CGT para parar cuanto antes estas prácticas.
Ahora bien, si estas quejas o comentarios de acoso laboral son para menospreciar a otros compañeros o buscar situaciones de privilegio nos tendrán enfrente ya que consideramos que utilizar ese calvario que sufren otros trabajadores de otras empresas o de la nuestra, de una manera dura que les llevan a la desesperación e incluso a la enfermedad, es de una inmoralidad absoluta. Para la CGT utilizar esos argumentos es como el que roba, ya que  juega con la desgracia ajena diciendo mucho de la persona que utiliza esos “argumentos” despreciables.

Aquí os dejamos que es acoso laboral.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

El acoso laboral o mobbing podría definirse como un comportamiento continuado y deliberado de “maltrato” verbal y modal hacia un trabajador, por parte de una o varias personas de su entorno laboral, y que causan en la víctima un profundo malestar psicológico y personal, dañando su confianza y reduciendo su autoestima. Ello va a originar una disminución en su rendimiento laboral; el deterioro de su salud física y psíquica, que puede incluso conducirle a la baja laboral; y en muchos casos, la salida del trabajador de la empresa.
Ir al principio
acoso laboral o mobbing

¿Qué elementos deben darse para que exista acoso laboral?

Dichas conductas han de realizarse de forma sistemática sobre una persona en el ámbito laboral, manifestada a través de reiterados comportamientos, palabras o actitudes que lesionen la dignidad o integridad psíquica del trabajador y que pongan en peligro o degraden sus condiciones de trabajo. Por tanto, debe tratarse de una conducta sistemática, repetitiva y reiterada que, eso sí, por su duración en el tiempo puede atentar contra la dignidad o integridad de la víctima.
Asimismo, es preciso para que estemos ante acoso moral, que la conducta abusiva del empresario, u otro trabajador de la empresa, ponga en peligro el empleo y denigre el puesto de trabajo del trabajador igual, inferior o superior agredido.
El principal objeto del mobbing es hacerle el vacío al trabajador, es decir provocar su humillación y definitivo alejamiento del lugar de trabajo y en esto se diferencia también del llamado “acoso sexual”, que no persigue tal fin.
Ir al principio
acoso laboral o mobbing

¿Quienes pueden ser los autores de un acoso laboral?

Se trata de una conducta hostil o intimidatoria seguida frente a un trabajador en el marco de su relación por cuenta ajena, que puede ser llevada a cabo por un individuo o por varios, y que este individuo o individuos pueden ser tanto el propio empleador, como su representante o mando intermedio, o incluso sus propios compañeros de trabajo con una posición de facto superior.
Ir al principio
acoso laboral o mobbing

¿Qué plazos tenemos para poder ejercitar las acciones?

El plazo para ejercitar las acciones judiciales es, en principio, de un año a partir del momento en que éstas puedan ejercitarse, es decir, a partir de que se conozcan, de modo definitivo, el alcance efectivo del daño producido.
Ir al principio
acoso laboral o mobbing

¿Qué acciones judiciales pueden ejercitarse?

Existen dos vías para reclamar ante una situación de acoso, dependiendo de la finalidad de la reclamación:
  1. La solicitud de extinción del contrato de trabajo, con derecho a percibir una indemnización igual a la que tendríamos en caso de despido improcedente.
  2. La solicitud de tutela judicial por violación de derechos fundamentales del trabajador, instando judicialmente el cese de las acciones constitutivas de acoso laboral y el resarcimiento de daños. 
Ir al principio
acoso laboral o mobbing

¿Cómo funciona el procedimiento?

El procedimiento ha operado un importante avance tras la reforma laboral de diciembre de 2003, de tal forma que, se invierte la carga de la prueba (en la acción de tutela de derechos fundamentales), hasta tal punto que, en el acto del juicio, una vez constatada la concurrencia de indicios de que se ha producido un posible acoso laboral o mobbing, corresponderá a la empresa demandada la aportación de una justificación objetiva y razonable, suficientemente probada, de las medidas adoptadas y de la proporcionalidad de las mismas.

Ir al principio
acoso laboral o mobbing

Creo que sufro mobbing ¿Qué debo hacer?

Si tiene la sospecha de estar padeciendo mobbing, lo primero que debe hacer es empezar a recopilar cuantas pruebas pueda tener de ese posible acoso: tanto documentos, como informes médicos, así como cualquier otro tipo de elemento que pueda ser útil en un futuro. Es muy recomendable llevar un diario en el que iremos apuntando todo lo que cada día nos sucede. También es aconsejable intentar hacer ver a aquellos compañeros no implicados en el acoso nuestro propio punto de vista, para evitar que solamente reciban la versión del presunto acosador. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Información sobre estado de las 1.000 viviendas para jóvenes



19 de septiembre de 2012.- Tras 5 años, el Ayuntamiento de Tres Cantos, gobernado por el PP, todavía no ha entregado ni un 20% de las viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, conocidas como las 1.000 viviendas, a pesar de estar terminadas hace más de un año. El equipo de gobierno se jactó en mayo (http://www.trescantos.es/web/ayunta_noticia.php?id=663) de estar entregando ya las viviendas. A día de hoy las viviendas entregadas son unas 170, según información facilitada por la concejalía de Urbanismo.
De las 424 viviendas de las de la promociones 1.1A y 1.2B, según la concejalía, se han entregado el 40%. Muchos de los adjudicatarios han renunciado por cuestiones económicas. Hay que recordar que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid ofrecían en su publicidad antes del sorteo, en el año 2007, que las viviendas serían de 70 metros cuadrados, más garaje, más trastero y el alquiler rondaría los 420 euros mensuales y el precio a pagar al finalizar los 7 años de alquiler estaría en los 120.000 euros. Ahora todas esas condiciones han cambiado y donde había 70 metros cuadrados hay 57, donde dijeron 420 euros dicen 554 y donde dijeron 120.000 euros dicen 180.000 euros. A todo esto hay que añadirle los gastos propios de la vivienda: luz, agua, gas y la comunidad de propietarios (que sin serlo tienen que pagar). Así que el alquiler de una vivienda de 57 metros cuadrados rondaría casi los 700 euros. Todos estos precios estarán sujetos a la aplicación del nuevo IVA.
Quedan todavía pendientes las viviendas de las promociones 1.2A y 1.2B que están a expensas de un acuerdo entre el promotor y una empresa inmobiliaria, según Urbanismo, para conseguir que los adjudicatarios de esas viviendas se ahorren el IVA y esa es la razón por la cual no se han iniciado los trámites de la entrega. Lo cierto es que esa negociación lleva más de un año y otra de las empresas ya abandonó hace tiempo.
Izquierda Unida – Los Verdes ha venido advirtiendo durante años del engaño al que han sido sometidos los jóvenes adjudicatarios y solicitamos al equipo de gobierno, una vez más, que interceda entre la Comunidad de Madrid y la promotora para que se entreguen las viviendas lo antes posible y que se retrotraiga el módulo* al año 2005 para que el precio sea el que se ofertó inicialmente. 
*El modulo de las viviendas de protección pública se modificó en abril de 2008 para las viviendas que no estuvieran en suelo público. A pesar de que estas 1.000 viviendas eran de promoción públicas se les aplicó el cambio de módulo por estar en suelo privado. De todas las promociones de vivienda joven de la Comunidad de Madrid la de Tres Cantos fue la única que sufrió el incremento del precio. En el 2011 se han vuelto a cambiar las condiciones y, sin embargo, a pesar de no estar entregadas las viviendas no se ha bajado el precio del alquiler.

Izquierda Unida - Los Verdes
Teléfono Directo: 91 293 80 63
Teléfono: 91 293 80 00 Ext. 1233
Móvil 606 697 782
iu@tres-cantos.org

lunes, 17 de septiembre de 2012

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DEL 1 DE AGOSTO DE 2012





                                                                     INSTANCIA





CGT

Nos parece positivo la puerta en marcha de la modalidad de COMISIÓN DE SERVICIO y el documento con el que cualquier trabajador puede apuntarse lo que ya no nos parece tan bien es que tengamos que apuntarnos ya, bajo la imposición de la perdida de ese derecho a promocionar, dicho   por el presidente del comité de empresa de esta manera: “habrá de tenerse en cuenta solo a los que ya estén inscritos, cuando se haga pública un aplaza” por lo tanto nos obliga desde ya a los que estemos interesados en realizar tareas de superior categoría de manera puntual a rellenar dicha instancia y a entregarla como dice la comisión, en el departamento de personal.  Desde nuestro punto de vista hubiera sido mejor haberla solicitado cuando la vacante se produzca y no para un futuro que se nos puede presentar lejano. De todas las maneras  compañeros os pedimos que la cumplimentéis ya, la entreguéis en el departamento de personal y que pongáis que estáis interesados en todas las categorías que estén por encima de la vuestra ya que nos lo han fiado a tan largo plazo  que ¿quién de nosotros sabe si en un futuro tendrá estudios universitarios u otras necesidades concretas? Entendemos que si este documento no lo hemos entregado y marcado lo que queremos, jamás tendremos la posibilidad de optar a las citadas plazas. También aconsejamos a todos aquellos trabajadores que siendo eventuales y ganen una plaza fija, cumplimenten dicho documento inmediatamente y lo entreguen en la EMS.
En todo esto nos surge una duda visto lo ocurrido con la última promoción interna y es: ¿tendrán derecho a solicitar estas plazas los trabajadores en licencia o excedencia? si nosotros tuviéramos que responder esta pregunta con lo sucedido diríamos que, depende de quien se trate. 
Si estáis interesados en cumplimentar la instancia la CGT las tiene a vuestra disposición.
En el segundo punto, en el que se hace referencia a la plaza dada a una trabajadora en excedencia, hace tiempo ya nos referimos a él cuando salió una de las últimas promociones; para la CGT esta promoción, como esta última paritaria, son un chanchullo descarado e indecente. Las razones que nos llevan a pensar que se así son bien claras: Empezaron engañándonos el comité de empresa cuando la plaza de oficial de conservación de instalaciones deportivas de viernes, sábado y domingo la disfrazaron de “aumento de jornada” cuando se trataba de una vacante de un compañero que pidió la cuenta, lo que nos lleva a pensar que cuando en el futuro otra de las plazas les interese, lo volverán a hacer con total impunidad. En esta paritaria se plasma que  no tienen ningún pudor a la hora de mentirnos porque en el artículo 46 del ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES, en cuanto la incorporación de un trabajador en excedencia voluntaria no dice nada ya que: “solo conserva el derecho preferente en las vacantes de igual o similar categoría” y no el derecho a las promociones internas para incorporarse, ni a incorporarse antes de tiempo. Esperamos que no nos digan, como nos han dicho, “que como viene claro en el texto se puede hacer”. Luego vamos al NUEVO CONVENIO COLECTIVO en su artículo 35 párrafo 3 y repite a pies juntillas lo que dice el ESTATUTO DEL LOS TRABAJADORES y por lo tanto tampoco permite un trabajador en excedencia voluntaria incorporarse por promoción interna, ni tampoco antes de tiempo. No contestos con eso consultamos la guía JURIDICO SINDICAL DE CGT en la cual subrayan que: “el trabajador no tiene derecho a solicitar el reingreso en cualquier momento”  por lo tanto tampoco se nos habla de incorporación mediante promoción interna, ya que solo le asiste como hemos dicho antes, a pedir su incorporación cuando termine el periodo solicitado por el trabajador voluntariamente. En este proceso se quedo por parte de la empresa a acudir a la CORTE DE ARBITRAJE DEL REAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID para resolver la duda, lo que viene reflejado en el acta con estas palabras dichas por la gerencia “manifestando que se trata de un servicio de nueva creación y aún no cuenta con el personal adscrito al mismo y que la Empresa deberá adoptar la solución que el convenio colectivo  tenga prevista para estos casos” Puestos al habla telefónicamente con el citado Colegio se nos informa que la “CORTE DE ARBRITRAJE DEL COLEGIO DE ABOGADOS, existe hace mas de 20 años y que son funciones fundamentales son arreglar los conflictos de cualquier materia que exista desavenencia  y en el que ambas partes estén de acuerdo en acudir a este servicio de mediación extrajudicial de conflictos. Aquí os dejamos el enlace: http://www.icam.es/web3/cache/NS_CA_cfa_cortearbitraje.html#ancla1.
Por lo tanto tampoco nos han contado la verdad de este asunto. Para resumir este largo párrafo diremos, que cualquier trabajador en excedencia voluntaria (que es el caso) solo tiene un derecho y es; a solicitar la incorporación cuando se le termine la misma,  por lo tanto el “derecho” a concursar en promociones internas no le asiste. Nos pueden contar que es un nuevo derecho conquistado para todos los trabajadores pero este derecho solo durará, decimos nosotros, dependiendo del nombre del trabajador que esté en este  mismo caso. Y ya que es un derecho exigimos desde CGT que se informe de manera eficaz a todos los trabajadores con licencia o excedencia de las promociones internas. Recordamos también que en este cambalache un trabajador salió perjudicado. La pinza entre gerencia, UGT y CCOO quedo inaugurada con la firma del nuevo convenio y aquí tenemos la muestra. Con lo dicho anteriormente  no queremos decir que tengamos algo contra la trabajadora, todo lo contrario, lo que pretendemos es defender los derechos de todos incluido la suyos.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Llamamiento a la Manifestación Estatal del 15-S y por la Huelga General




La mayoría de la población -el 99%-, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un brutal y descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar. Esta crisis, más allá de económica, es sobre todo un crisis social y ambiental que profundiza en las relaciones de dominación de clases y patriarcales.
Las y los trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes, pensionistas, estudiantes, las personas paradas, desahuciadas... son el objetivo principal de esteataque ideológico y estratégico de una clase dirigente que utiliza a su casta política en el poder para decretar unas medidas que solo sirven para generar precariedad, paro, recesión y miseria en el conjunto de la población contra la que gobiernan.
Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado. Nos negamos a aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica.
Rechazamos las imposiciones antidemocráticas que están realizando el FMI, el BCE y la UE para salvar la banca y a los banqueros.
Es la hora de la movilización permanente, de la ocupación de los espacios públicos, es la hora del conflicto social, de la Huelga General, de gritar basta a tanta injusticia, es la hora de luchar por la dignidad y el futuro, de repartir la riqueza que generamos e impedir que se apropien de ella una minoría de privilegiados -el 1%-.
Es la hora de sentar las bases de un nuevo sistema alternativo al capitalismo, un modelo social diferente y autogestionario donde las necesidades de las personas sean el centro y la medida de todas las cosas y establecer relaciones igualitarias entre todas las personas independientemente de su identidad sexual, origen o su situación administrativa. Es la hora del rescate ciudadano.
Por ello, proponemos la aplicación de una serie de medidas que den respuesta a las verdaderas necesidades de las personas y pongan fin a las leyes y decretos dictados desde el Gobierno y la UE:
    • Retirada de toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Laboral, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Extranjería, Proyecto de Ley sobre el aborto...)
    • Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas.
    • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la vivienda.
    • Reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación.
    • No a las privatización de los Servicios Públicos: Sanidad, Educación, Transportes...
    • Garantía de acceso universal a los servicios públicos a las personas con y sin papeles.
    • No a los recortes sociales y laborales.
    • Reparto del trabajo de cuidados. Implementación y desarrollo de las ayudas a la Dependencia.
    • Prohibición de los ERE´s, horas extras, destajos y becas que ocultan puestos de trabajo.
    • Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad (energía, trasporte, telecomunicaciones, agua, etc...).
    • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal.
    • Banca Pública bajo control social que permita el acceso a los recursos a las familias de manera económica.
    • Auditoría de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulac+ión de toda la deuda ilegítima.
    • Uso del dinero público para la satisfacción de las necesidades de las personas y no para pagar la deuda o rescatar bancos.
    • Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
    • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión y su criminalización.
    • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo participativo y desde abajo.
    • Exigimos el cierre de los casinos financieros.
    • Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.
    • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
    • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.
Convocamos a toda la ciudadanía a acudir con nosotras y nosotros a la manifestación estatal del próximo día 15 de septiembre formando un Bloque Crítico llamamos a toda la población a rebelarnos contra unas medidas injustas y antisociales a través de la lucha, de la Huelga General y la movilización permanente contra los recortes, el paro y los desahucios.
MANIFESTACIÓN ESTATAL
15 DE SEPTIEMBRE
MADRID
ACTO PÚBLICO ATOCHA (Cuesta de Moyano)
10.30 HORAS
Organizaciones que actualmente se adhieren a este llamamiento:
CGT – Ecologistas en Acción – Juventud Sin Futuro – Cristianos de Base/Redes – Coordinadora Estatal Feminista - Izquierda Anticapitalista

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DEL 13 DE JUNIO DE 2012




CGT

Hemos tapado en este acta dos puntos que no son de interés general ya que afectan particularmente a dos compañeros, pero si la leéis detenidamente (puesto que están publicadas creemos en los centros de trabajo),  os sorprenderéis  la cosas que dice el presidente del comité de empresa

martes, 11 de septiembre de 2012

CONCENTRACIONES DE LOS VIERNES Y MAS COSAS



Desde CGT os informamos otra vez, que todos los viernes a las 11 de la mañana nos concentramos a las puertas del ayuntamiento para defender nuestros derechos como empleados públicos de la mano de otros compañeros de la administración local y general del estado. Por esta razón os pedimos a todos los trabajadores de la EMS que acudáis a ellas ya que a nosotros también nos toca; queremos desde CGT que hagáis el esfuerzo en vuestros 25 minutos de bocadillo ya que os da igual coméroslo ahí que en otro sitio puesto  que de esta manera seremos más en esta lucha.

Por otra parte queremos hacer un llamamiento especial a las compañeras del SERVICIO DE ATENCIÓN A DOMICILIO, servicio que en estos momentos está en entredicho en otro engaño orquestado para su privatización, según las noticias que nos han llegado. Por eso queremos que acudáis todos/as los trabajadores/as de ese servicio a esas concentraciones de los viernes para poder intercambiar información y poner en marcha movilizaciones o lo que estiméis oportuno con el apoyo de CGT, la cual ponernos a vuestra entera disposición.  

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DE JUNIO DE 2012




CGT

Parece que nos van haciendo caso y llegan las actas de las  paritarias para poder interpretar la actualidad. Os tenemos que pedir disculpas por los tachones producidos en la zona donde el comité pide los TC2 pero a la hora de quitar nombres con rotulador este ha traspasado el papel. Pero lo interesante de eso no si no las "irregularidades" existentes que parece ser que hay en los salarios de los subcoordinadores (no se si los de antes, los de ahora, o los del futuro) . Cuando las encuentren o no, espero que nos lo comuniquen a todos los trabajadores y no sea otro bote de humo como sucede casi siempre. También ya que están podrían pedir los TC2 de los coordinadores y si hacen o no cuantas horas extras y cuantas, y porqué motivo. Algún subcoordinador no tienen ningún problema en enseñar su nómina para evitar suspicacias.
Y para terminar también parece,  nos han hecho caso a la hora de explicar de una manera clara que los médicos que nos atienden de la SEGURIDAD SOCIAL no expiden certificados para eso están los secretarios de los ayuntamientos u otros organismos públicos que en nada tienen que ver con los médicos. Con lo fácil que hubiera sido entenderlo todo a la primera y no perder el tiempo. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

ARCHIVADA LA DENUNCIA CONTRA UN MIEMBRO DE CGT-EMS



La noche antes de la pasada huelga general nuestro compañero de acción sindical y delegado de la sección, Manuel M.  fue denunciado injustamente y sin prueba de ningún tipo, por las BESCAM de Tres Cantos en las inmediaciones de la EMS con el argumento faso de “arrojar panfletos a la vía pública”. Todo el expediente abierto fue un cúmulo de falsedades que van desde una matrícula que no correspondía con la del vehículo del compañero, hasta la obstrucción a los derechos del denunciado a conocer los número de los agentes que practicaron las diligencia oportunas por si era conveniente presentar una denuncia ante la justicia ordinaria. Han hecho falta tres recursos con pruebas fotográficas y de testigos, donde se han informado de todas y cada una de la irregularidades para después archivar el caso porque “efectivamente no se tratada de una vía pública” lo cual desde el primer recurso ya se puso en conocimiento de los encargados de expediente a lo que no hicieron ni caso.
Nos alegramos mucho en CGT-EMS de que se haga justicia porque como hemos dicho al principio, todo era producto de la imaginación de los agentes, lo cual reconoció uno de ellos con las palabras “no te hemos visto pero has sido tú” , pero lo que nos deja realmente perplejos en este asunto que un derecho constitucional pueda ser modificado o suprimido por una norma de carácter municipal haciendo saltar por los aires el rango normativo por el que se rigen las leyes ya que los trabajadores tenemos derecho a la huelga y a su publicidad.

Ponemos a disposición de quien corresponda todo el expediente por si tiene curiosidad en conocerlo.

CGT

sábado, 8 de septiembre de 2012

300.000 euros de pérdidas por privatizar la gestión del Centro Deportivo Islas





Desde que el Gobierno Municipal del PP en 2010 decidió privatizar la gestión del Centro Deportivo de Islas, su gestión ha sido una cadena de despropósitos con importantes perjuicios para los tricantinos, con el centro cerrado desde julio y unas pèrdidas de 300.000€. Mientras, el concejal de deportes Valentin Panojo  sigue sin asumir ninguna responsabilidad y está empecinado, nuevamente, con la privatización de la gestión a pesar del pésimo resultado obtenido.
Las pérdidas suponen más dinero que  el montante total que el Ayuntamiento utiliza en las ayudas para la promoción y la formación del deporte base, más las subvenciones para los colectivos y las asociaciones tricantinas que dinamizan la vida en nuestro municipio

Tres Cantos, 5 de septiembre de 2012.- La decisión de privatizar la gestión del Centro Deportivo Islas, formado por la piscina cubierta, el baño turco, la zona de spa, el rocódromo, la pista polideportiva y el bar, ha supuesto importantes perjuicios para los tricantinos tanto por el mal servicio prestado como, finalmente, por el cierre del centro con importantes pérdidas económicas para las arcas municipales que rondan los 300.000 euros.

El primer error fue la decisión de privatizar la gestión del Centro Deportivo Islas, construido y remodelado con capital 100% público. Posteriormente el pliego de condiciones que rigió el concurso de adjudicación de la gestión. El Grupo Municipal Socialista siempre se mostró contrario al modelo de gestión elegido y más aún con el concurso de adjudicación que recayó en la empresa Norfel Sport, S.L. Tal y como indicaba, en septiembre de 2010, la concejala socialista Verónica Gomez: “Esta adjudicación ha sido un auténtico despropósito de principio a fin. Se aprovecha el verano para sacar el concurso, el proyecto de viabilidad del pliego de condiciones lo realiza el asesor de confianza del concejal, el informe del gerente de deportes avisa de un importante desequilibrio económico-financiero en las propuestas y a pesar de todo esto se adjudica”.  Desgraciadamente se han cumplido las peores previsiones y la privatización, a pesar del empeño del concejal de deportes, no era viable como se ha demostrado.

En la actualidad el Centro Deportivo se encuentra cerrado desde hace dos meses sin fecha para su reapertura. Las pérdidas provienen de las deudas a proveedores, los suministros de luz, agua, más el canon de 35.000€ anuales que Norfel Sport SL nunca ha pagado al Ayuntamiento; además en el mes de julio, la empresa debía varios meses a los trabajadores. Aunque hay más aún, la empresa concesionaria ha denunciado al Ayuntamiento. Ante este cúmulo de situaciones el concejal Valentín Panojo sigue sin asumir ningún tipo de responsabilidad a pesar del resultado final, y de la dejación de funciones al no convocar la comisión de seguimiento entre la empresa y la concejalia de deportes que debía de reunirse trimestralmente para velar por el correcto cumplimiento del contrato; se reunió una sola vez en  dos años.

Lo que es todavía peor es el empeño del concejal de deportes en volver a sacar la concesión, esta vez con un pliego diferente: El concesionario no pagará un canon anual al Ayuntamiento y éste abonará los gastos de suministros calculados en 180.000 euros, mientras que los ingresos serán directamente para la empresa adjudicataria. Obviamente un pliego que no propone ningún beneficio para el Ayuntamiento, y con un estudio de viabilidad elaborado con anterioridad a la subida del IVA para las actividades deportivas que ha pasado al 21%, que puede volver a producir una disfunción económica que lleve a futuras pérdidas.
El  Grupo Municipal Socialista insiste en que la privatización de este servicio ha fracasado, y propone, al igual que hizo en el año 2010, que la Empresa Municipal de Servicios (EMS) sería la mejor opción para gestionar este centro deportivo con una gestión mixta igual que la de la piscina municipal del Polideportivo de la Luz. Además, teniendo en cuenta que la práctica deportiva es una de las actividades más penalizadas por la subida del IVA, pasando de tener una carga impositiva del 8% al 21%, y dado que la EMS al tratarse de una empresa publica no factura IVA al Ayuntamiento, el beneficio para este sería mayor que el de cualquier empresa privada, y los ingresos y beneficios que se produjesen se quedarían en las arcas municipales que tanta falta le hacen.

“No entendemos el empecinamiento en privatizar la gestión de este centro deportivo totalmente público, máxime cuando la privatización ha supuesto pérdidas cercanas a los 300.000 euros. Cantidad muy superior  a los  151.900€ que el año pasado se destinaron  para los clubes deportivos de la ciudad en la promoción y formación del deporte base, más los 101.570€ de las subvenciones para el tejido asociativo de la ciudad. Unas perdidas que superan más de lo que se invierte en las asociaciones de toda índole de la ciudad”, afirma Verónica Gómez concejala socialista responsable del área de deportes. Desde el Grupo Municipal Socialista insistimos al Gobierno Municipal que la mejor opción para la gestión de este centro es la EMS que además no factura IVA, lo que podría suponer un ahorro de hasta 50.000 euros que vendrían muy bien al deporte local que tantos recortes esta sufriendo”, finaliza la concejala socialista.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS