martes, 28 de febrero de 2017

ACLARACIONES



Desde CGT - EMS queremos aclarar un asunto sobre el tema de la jornada anual. Es cierto que nosotros hemos cometido un error a la hora de "adaptar" la consulta que hace años hicimos al abogado de CCOO. Por aquella época en el convenio  las vacaciones eran de 30 días naturales y por esto se descuentan de días no trabajados 8 días de los fines de semana que se disfrutan dichas  vacaciones, pero en el intento de adaptar el computo pusimos 24 días de vacaciones pero no corregimos los días libres de los fines de semana, ese es nuestro error. Pero a buen entendedor pocas palabras bastan y  CCOO sabe que se trata de eso pero era mucho mejor desprestigiar que algo queda a pesar que lo que pretendíamos con ello es aclarar a los trabajadores como se realiza este computo, no había otra intención, aunque les pese.
De todas las maneras procedemos a corregir la noticia que dimos las semana pasada sobre la formula de calculo de la jornada anual.

También el al nota que hemos publicado hoy por el mismo tema pidiendo explicaciones de como habían hecho ellos los cálculos correspondientes y no sabemos si es porque no lo hemos leído (que lo dudamos) o porque esto en su página se ha añadido después de publicar nuestra comunicación, pero lo cierto que ahí está.

Aclarado esto con total humildad decir a CCOO que nosotros no somos su enemigo. Nosotros lo que pretendemos es participar e informar para mejorar las condiciones de los trabajadores aunque ellos entiendan que informar a los trabajadores es un ataque a ellos y esto no es verdad, y esto pese a quien pese lo seguiremos haciendo, entre otras muchas cosas.  


CGT - EMS

#CGT #EMS DE #TRES CANTOS : REUNION CON GANEMOS TRES CANTOS



Mañana a eso de las 13:30h tendremos una reunión a petición del grupo municipal Ganemos Tres Cantos, donde trataremos temas de interés sobre la EMS y otros asuntos que nos interesan a los trabajadores.

Os mantendremos informados.

CGT - EMS

##CGT #EMS DE #TRESCANTOS : A VUELTAS CON LA JORNADA LABORAL



Leemos con atención la nota de CCOO aparecida en su página dando explicaciones sobre la nota de la CGT sobre la jornada máxima anual, y hemos de deciros que nos ha desconcertado en poco. Nosotros siempre somos conscientes que nos podemos equivocar y por eso la atención en la lectura de ese texto de CCOO para seguir aprendiendo, pero no ha sido así. En vez de esto tenemos un texto de una calidad literaria cervantina dada la manera de gustarse del que lo ha escrito.
En el texto como siempre impregna intoxicación dejando algunas "perlas" como dando a entender que hemos dado pábulo al gerente para realizar el calculo con "nuestra" formula, formula por otra parte fruto de la interpretación de un abogado de CCOO cuando muchos de los militante de CGT estaban en esta central sindical. Y lejos de nuestra intención; si el gerente no sabe como se hace nosotros no tenemos la culpa.

Se nos habla de horas de un año al otro pero no se dice nada de como se ha hecho ese cálculo. 
Esperamos que lo aclaren cuanto antes porque nosotros sí queremos seguir aprendiendo lo cual corregirá nuestras posibles sobrevaloraciones prepotentes.  

CGT - EMS 

#CGT #EMS DE #TRESCANTOS : NOTAS DE PRENSA DE GANEMOS TRES CANTOS SOBRE LA EMS

EMS. Frente a ocultismo, transparencia

En una reciente nota de prensa, calificábamos de paranoide el comportamiento del equipo de gobierno del PP dada la obsesión que tiene hacia todas las propuestas e iniciativas del grupo municipal Ganemos. También hacíamos referencia a la conveniencia democrática de elegir al gerente de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) mediante un concurso de méritos y no por su afinidad al partido que actualmente gobierna en Tres Cantos. Ello sería muy importante para la necesaria regeneración democrática y se demostraría de esa manera que existe una  apuesta por la eficiencia y la transparencia.
Lejos de todo esto, el gobierno municipal se enquista en la falta de transparencia, como lo demuestra el hecho de haber ocultado al Consejo de Administración una sentencia de diciembre de 2014, en la que se decía con toda claridad que la EMS no había hecho bien las cosas a la hora de subrogar a las trabajadoras que realizaban el servicio de ayuda a las  personas dependientes,  en la empresa que resultó adjudicataria.
En esta sentencia se pone de manifiesto la negligencia de la gerencia a la hora de realizar su trabajo, pero entendemos que es mucho mas grave que se nos diga que esta información la conocía el presidente del Consejo de administración y, sin embargo, este Consejo nunca tuviera conocimiento alguno de ello.
Teniendo en cuenta que “llueve sobre mojado” en lo que se refiere a la falta de información y a las malas prácticas en  este y otros muchos casos, es por lo que pediremos las responsabilidades pertinentes al presidente del Consejo (Alcalde) además de exigir el cese del gerente de la empresa, dando paso al ya citado concurso de méritos que posibilite elegir a una persona verdaderamente capacitada para dirigir esta empresa, esencial en la prestación de los servicios públicos de esta ciudad.

La anterior

El paroxismo del gobierno municipal del PP 

Sufre el gobierno municipal del Partido Popular una obsesión un tanto paranoica con las propuestas y actividades del grupo municipal de Ganemos, que le llevan a no atender debidamente la tarea en la que tenía que estar preocupado, que no es otra que gobernar el municipio atendiendo los intereses de la mayoría de vecinas y vecinos. Decimos esto a raíz de sus notas de prensa, en la que nos acusa de casi todo, cayendo casi siempre en contradicciones y faltando a la verdad de una forma tan pueril, que raya en lo ridículo. 
Nos vamos a referir, en concreto, a su nota de prensa sobre la actitud de este grupo en la Empresa Municipal de Servicios: Se nos dice que queremos bloquearla y que no asistimos a un Consejo de Administración, pues bien, hasta ahora lo único que hemos hecho es propuestas para mejorar su funcionamiento que, por supuesto, han caído en saco roto. También hemos planteado que la elección de la Gerencia se hiciera mediante concurso público al que se pudieran presentar quienes quisieran, y se tuviera en cuenta el mérito y la capacidad de cada cual, y no se ocupara por un cargo de confianza del PP como hasta ahora: el voto de calidad del Alcalde lo impidió. 
La no asistencia a un Consejo de Administración informativo, avisada con antelación, se produjo como protesta por haberse aprobado los presupuestos municipales, con la modificación de los precios de los servicios que presta la empresa sin ningún informe de los técnicos municipales que avalaran esa decisión, es decir, nos querían informar después de que se aprobaran, faltando el respeto a nuestro grupo, y lo que es más importante a los ciudadanos que representamos. Esa falta de respeto y la incapacidad para hacer las cosas bien es lo que llevó a nuestro grupo a tomar esa decisión. 
El último ejemplo de dicha incapacidad, unido al oscurantismo, es que la empresa ha tenido que hacer frente a las indemnizaciones a las trabajadoras que atendían a las personas dependientes, por no haberse hecho la subrogación de las mismas como marca la ley, esto lo sabemos hoy, cuando la sentencia está fechada en diciembre de 2014. 
Por último, queremos manifestar nuestra apuesta firme por la Empresa Municipal de Servicios, como instrumento válido para la prestación de servicios públicos de calidad a los tricantinos, y trabajaremos por su fortalecimiento tanto en el Consejo de Administración, Junta General como en cualquier instancia municipal. 

lunes, 27 de febrero de 2017

EXCEDENCIA FORZOSA POR DESEMPEÑO DE CARGO PÚBICO



Hoy os queremos traer un derecho fundamental de los trabajadores que parece ser esta en la mesa negociadora entre empresa y CCOO. Este derecho es el que nos permite a los trabajadores poder ejercer un derecho constitucional de participar en lo político y en lo sindical  sin perder el trabajo ya que este está protegido por el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP)

Lo que dice el Estatuto de los Trabajadores es siguiente, lo cual está publicado en la página del Ministerio de Empleo:



Como podéis ver las causas por las cuales puede estar un trabajador en excedencia forzosa son: "designación o elección para un cargo público que imposibilite la asistencia al trabajo" Resaltamos designación  porque ahí se encuentran los cargos de confianza designados por los cargos políticos.

La interpretación jurídica y sindical de CGT es esta:

EXCEDENCIA POR DESEMPEÑO DE UNA CARGO PÚBLICO

Tanto en artículo 44.1 f como el artículo 41.1 de ET se refieren a los mismo; esto es, el ejercicio de un cargo público representativo, de carácter electivo o por designación que imposibilite el desarrollo de la actividad laboral. Son requisitos:

- Cargo público que participa de la actividad política en el seno de una administración ya sea de ámbito local, autonómico, estatal o internacional.

- Representativo. El motivo de la excedencia ha de ser para desempeñar una actividad política. Puede tratarse de puestos a los que se accede mediante elecciones o puestos a los que se acceda mediante designación política. Cabe también para quienes son designados para desempeñar tareas de asesoramiento en puestos de confianza, siempre que en dicha actividad se participe en la toma de decisiones políticas, y no sea meramente técnica o de gestión.

- Imposibilidad para desarrollar la presentación de trabajo. Bien por incompatibilidad para el desempeño de una actividad profesional paralela con el ejercicio de una actividad pública o bien por imposibilidad de combinar ambas actividades por motivo de horarios.

Es decir, que también podemos ejercer este derecho si somos nombrados asesores en puestos de confianza.

Nuestro convenio también hace referencia a este asunto en el artículo  35 punto 4 letra a, que habla sobre la elección o designación.

Pero si no tenemos suficiente con  esto en el EBEP al que nuestro convenio hace referencia en caso de que este no haga referencia cualquier otra regulación  y, a lo que añadimos nosotros, mejore las condiciones de los trabajadores, dice los siguiente:

i) Cuando sean designados como personal eventual por ocupar puestos de trabajo con funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento político y no opten por permanecer en la situación de servicio activo.

Por lo tanto queda claro que podemos ejercer este derecho para ser elegidos o bien para ser nombrados cargos de confianza.

CGT -EMS

miércoles, 22 de febrero de 2017

#CGT #EMS DE #TRESCANTOS : COMO SE CALCULAN LAS HORAS DE TRABAJO ANUALES


Es fundamental saber como se hace el cálculo las horas de trabajo anual.

Así se hace  para que quede claro:


En las horas de trabajo que se establecen en el convenio colectivo no se computan las vacaciones, sólo las horas efectivas de trabajo.

Para determinar si os estáis pasando o no de horas debeis coger los 365 días del año, restarle los 24 días de vacaciones, los dos días por semana de libranza que tienen todos los trabajadores a jornada completa y todos los festivos.
Todo eso lo restas a los 365 días del año y te quedan los días de trabajo efectivo y a los días que te queden después de restar, lo multiplicas por 7. 50 horas y tendrás las horas efectivas de trabajo que son con las que se hacen todos los cálculos.
Los días de asuntos propios no se puede utilizar para este cálculo porque se considera tiempo efectivo de trabajo y no es obligatorio que los disfrutes como así es con las vacaciones, festivos o dos días de libranza.

Recordamos también que nuestro convenio no establece el computo anual de horas porque este es en computo semanal de 35 horas antes, y ahora 37,50 .

Nuestro convenio establece en su árticulo 29 punto 1 lo siguiente:

 1.-  La jornada máxima anual ordinaria semanal será de 35 horas"

Por lo que recordamos que ningún trabajador debe de pasar de esta jornada con carácter general aunque luego hay excepciones que marca el Estatuto de los Trabajadores.

CGT - EMS





martes, 21 de febrero de 2017

MAÑANA HAY CONVOCADAS DOS COMISONES PARITARIAS



Mañana están convocadas reuniones de la comisión paritaria entre empresa y representación de los trabajadores.

Los temas son estos:

La primera de ellas es de convenio colectivo que hasta la fecha no se sabe en calidad de que se negocia, es decir, si es una negociación de facto del convenio, acuerdo de empresa o pacto de eficacia limitada. Aunque parezca lo mismo no lo es por los procedimientos y el alcance de los acuerdos.

Y la segunda convocatoria va sobre vacaciones, contrataciones y horas complementarias.

Os mantendremos informados

CGT - EMS

lunes, 20 de febrero de 2017

#CGT - #EMS ESTÁ EN CONTRA DE LA CESIÓN DE LOS CAMPOS DE FUTBOL DE FORESTA A LOS CLUBES


Se viene oyendo de un tiempo a esta parte que el ayuntamiento tiene la intención de "ceder" a los clubes de la ciudad los campos de fútbol de Foresta para su uso y disfrute en exclusividad. La CGT-EMS está rotundamente en contra de esta cesión ya que se trata en realidad de una privatización de unas instalaciones públicas que pasarán a manos de  unas entidades privadas, aunque estas sean sin ánimo de lucro. Esto como es normal, dejará fuera a todos aquellos vecinos o asociaciones que quieran usar la citada instalación para organizar eventos deportivos a parte de los meramente competitivos.
Tenemos que recordar que esto ya se produjo hace algunos años más teniendo como consecuencia el deterioro de las instalaciones, el uso exclusivo para lo clubes de futbol y la contratación precaria de unos trabajadores sin derecho alguno, generando una confusión este modelo de gestión,  que acarreo para la EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS un mantenimiento no previsto a pesar de que los clubes estaban dotados de una partida presupuestaria de dinero público para ello.
Este modelo por ineficaz volvió a manos del ayuntamiento (y a la EMS para tu puesta al día) después del desastre y el abandono en el que se encontraban la instalaciónes.


POR ESTO DECIMOS NO, AL LA CESIÓN DE LOS CAMPOS DE FÚTBOL.

LAS INSTALACIONES PÚBLICAS SON PARA TODOS LOS VECINOS, NO SOLO PARA UNOS POCOS, Y GESTIONADAS DESDE LO PUBLICO.

CGT -EMS

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA


sábado, 18 de febrero de 2017

La #CGT se opone a la instrumentalización de los “agentes sociales del régimen” con movilizaciones “espectáculo” para volver a firmar un “Pacto Social y otro nuevo Pacto de Toledo”



Los sindicatos del “Pacto Social continuo”, escondidos durante estos largos años de crisis-estafa, vuelven a querer “ser necesitados” por la patronal y los partidos gobernantes, para intentar llamar la atención y que les hagan un poco de caso.

Secretariado Permanente del comité Confederal de la CGT
Lo intentaron en noviembre pasado, con dos llamamientos a la “movilización”, para “presionar” a sus interlocutores, gobierno por un lado, en la mesa del Pacto Social donde se discute el marco de relaciones laborales y las pensiones y, por otro, a la patronal CEOE, con la que pretenden establecer referencias de incrementos salariales para la negociación colectiva.
La sociedad civil, las clases trabajadoras, no respondieron a esa movilización y quedó al descubierto la “táctica instrumentalista”, que solamente les usa como “fuerza de choque de usar y tirar” para llegar a unos acuerdos “vergonzantes”, los cuales, a lo largo de los últimos 30 años no han hecho sino liberalizar, desregular el mercado de trabajo y ser corresponsables de la actual situación de “emergencia social” en que nos encontramos la mayor parte de la sociedad.
Los sindicatos institucionales vuelven a querer recuperar su papel de “funcionales” a patronos y a sus representantes (los políticos). Sus llamamientos, ahora son manifestaciones descentralizadas el 19 de febrero. Buscan tener “alguna fuerza”, como carta de “negociación” en las mesas en las que se encuentran.
A la CGT, como ya manifestamos en las anteriores movilizaciones de Noviembre del 2016, no nos vale como principio básico de la sociedad un nuevo “contrato social cualquiera”: aceptación del régimen constituido de las finanzas, de las desigualdades, del suicidio colectivo en los modos de producir y consumir, de la lucha de todos contra todos (competitividad); de la sociedad de las mercancías y no de las personas; del gobierno de las “instituciones” y no de la autogestión de la Vida por parte de las personas.

#CONVOCATORIAS - #CGT : Volvemos a las calles - Bloque Combativo de Clase





  • En defensa de pensiones públicas dignas y a cargo de los Presupuestos Generales del Estado
  • Por el empleo estable y salarios dignos: Derogación de las reformas laborales
  • Por la libertad de l@s pres@s y procesad@s por luchar (Amnistía social)
  • Por el no pago de la deuda
  • Por la defensa de los Servicios Públicos como derechos esenciales

Bloque Combativo y de Clase
Con las Marchas de la Dignidad, las organizaciones del Bloque combativo de clase volveremos a salir a las calles el 25 de febrero en todo el Estado español, salvo en Andalucía que será el día 28.
 Mientras el Gobierno sigue hablando de “recuperación económica, los datos evidencian la falsedad de tal afirmación para millones de trabajadores/as en activo, parados o pensionistas.
Al dictado del FMI y la Unión Europea, el gobierno del PP, con el inestimable apoyo de un PSOE que lo sostiene, continúa sus políticas de recortes.  Al saqueo de la “hucha de las pensiones”, añade ahora el aumento de las pensiones en un 0,25, cuando la inflación interanual se ha situado en un 3%. Una nueva burla para millones de pensionistas y cerca del 38% de las personas que en el estado español dependen del ingreso de una pensión.  A la pérdida de poder adquisitivo, que se viene produciendo desde el 2011, se añade ahora un nuevo atraco, entre 280 y 700 euros al año, según la pensión que se perciba.   
La decisión del Consejo de Ministros prohibiendo, con carácter general, que en el ámbito de lo público las revisiones de precios y rentas tengan en cuenta el IPC, añade una medida más de calado a la perdida general de poder adquisitivo de las rentas.
  El cogobierno PP-PSOE prepara el terreno para las recetas que el FMI exige: “endurecer la reforma laboral”, “contrato único”, “abaratar el despido”, “subir el IVA”, “reformar las pensiones”, ampliando una vez más la edad de jubilación  y aumentando el computo de años para el cálculo de la misma.
Más de lo mismo para un país que comienza el año con 178.000 empleos menos, que se consolida como el segundo de la Unión Europea en donde más se ha disparado la desigualdad social y en el que las 3 personas más pudientes “acumulan la misma riqueza que 14,2 millones de personas”  
¡No tienen límite!

miércoles, 15 de febrero de 2017

¡35 HORAS YA!



En el artículo 29 "Jornada. Aumentos de jornada" en su párrafo 1 dice: "la jornada máxima ordinaria será de 35 horas" por lo tanto la gerencia incumple el actual convenio colectivo en este aspecto.

Es cierto que el decreto del gobierno donde "obligaba" a este aumento de jornada, que en suma solo es una bajada de sueldo, y la pérdida de una paga extra ya por fin recuperada, fue un atraco en toda regla a los derechos de los trabajadores frente a la banca, los grandes salarios de alcaldes y concejales entro otros cargos políticos que subían y subía mientras a los empleados públicos nos recortaban.

Ha pasado el tiempo y la EMS debe de ser uno de los pocos "órganos" en el ámbito de lo público que aun tenemos como recuerdo de un pasado nefasto la media hora que hacemos de más todos los trabajadores. Por eso exigimos a la gerencia que termine con esta situación y que volvamos de una vez por todas a lo que marca el convenio y no defienda ante los suyos que aun mantiene esta irregularidad como un acto de poder absoluto ante los trabajadores.

Aun así en lo que parecía un "ahorro" ha sido un gasto de dinero público porque el  aumento de las jornadas en polideportivos ha supuesto un mayor gasto en energía eléctrica dado el aumento de los horarios de estos, el pago de más horas de nocturnidad, más de domingo y más complemento de festivo, es decir que a nadie se le ocurrió echar números para ver que esto ha sido gravoso o no para los ciudadanos de Tres Cantos. Nosotros pensamos que sí.

Que quede claro que las 35 horas no es una moneda de cambio para quitarnos algún que otro derecho. Las 35 horas ya las tenemos por convenio y lo que debe de hacer este gerente es aplicarlo sin mas dilación, como así se ha hecho con los trabajadores del ayuntamiento.

CGT - EMS






martes, 14 de febrero de 2017

LOS CARGOS DE CONFIAZA DE LA #EMS NO DEBERÍAN DE HACER CURSOS DE FORMACIÓN




Nos llama poderosamente la atención que un cargo de confianza de la EMS nombrado por el equipo de gobierno municipal esté haciendo un curso de mantenimiento de edificios cuando este va dirigido a los trabajadores de plantilla. La CGT-EMS no lo entiende porque este cargo, o alto cargo de la empresa para ser exactos, que está por encima organizativamente hablando de los jefes de área e incluso del encargado general, tiene la necesidad de hacer este curso para prestar un buen servicio público.  
Es decir que una persona que no tiene que hacer este tipo de arreglos básicos porque se lo manda a hacer a los trabajadores de la EMS si este fuera su cometido, y que tampoco necesita esta formación para poder promocionar puesto que ya ocupa un puesto alto, haga este curso, y para rizar el rizo, este alto cargo de la EMS se encarga de los eventos que hace el ayuntamiento al margen de los deportivos.  
Y nosotros nos preguntamos: ¿podremos llamar a esta persona cuando se nos rompa un grifo o una cisterna? ¿Qué trabajador se habrá quedado fuera para "meter" a esta persona en este curso?

A nosotros nos parece inaceptable.

PD algún día nos enteraremos que tipo de contrato tiene esta persona.

CGT-EMS

lunes, 13 de febrero de 2017

LOS TRABAJOS DE LA EMS SON PARA LA EMS



La CGT-EMS no está en nada de acuerdo en el nuevo modelo que se está implantando en el tema de obras y algún que otro arreglo "algo complejo" Para ser claros, no queremos que los trabajos que tenemos que hacer nosotros lo hagan otras empresas externas.

Si no es posible porque no existe la preparación o no tenemos el material necesario, hagamos que así sea, para eso tenemos un gerente que se debería de encargar de estas cosas. Si hace falta formación porque la que se da actualmente deja mucho que desear, la EMS tendrá que realizar cursos de calidad con empresa de formación de calidad y que con ello los trabajadores tengan la capacidad profesional para poder acometer casi cualquier cosa.

No se puede mirar para otro lado, no podemos alardear de unas cuentas saneadas existiendo deficiencias porque no solo se tiene que hablar de los servicios públicos cuantitativamente  sino también cualitativamente.

CGT - EMS

domingo, 12 de febrero de 2017

El despido durante la baja médica ya es despido nulo

Como ya sucediera con el caso de los interinos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a poner en evidencia la legislación laboral española. En esta ocasión, el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona ha declarado nulo un despido que se produjo durante la incapacidad temporal de un trabajador (baja médica) siguiendo la resolución del tribunal europeo.
Se trata de un caso que marca precedente ya que, de no ser por la intervención de Europa, dicho despido hubiese sido improcedente en lugar de nulo.

DIFERENCIAS ENTRE DESPIDO IMPROCEDENTE Y NULO

Juristas Laboralistas señalan que la improcedencia de un despido y el despido nulo son radicalmente diferentes. Cuando el órgano judicial declara improcedente un despido, lo hace alegando que no hubo motivo para practicarlo, o que la decisión extintiva carece de los mínimos requisitos exigibles por la Ley. Frente a ello se alza la declaración de nulidad, que se basa en que el despido se practicó vulnerando derechos fundamentales y libertades públicas, que ampara nuestra constitución.
Así pues, y es lo más relevante, son las consecuencias de tal declaración. En este sentido, si se declara la improcedencia del despido, o despido improcedente, la empresa deberá optar por readmitir al trabajador o indemnizarlo en la cuantía correspondiente al despido improcedente. Sin embargo, si se declara el despido nulo, la empresa no puede optar, por lo que deberá reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo y abonándole los salarios de tramitación. Y estos no son más que los dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha en la que se notifique la sentencia. Por ello, los salarios de tramitación suelen ser bastante más elevados que cualquier indemnización.
Una vez visto lo anterior, y entrando a analizar la sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, de 23 de diciembre de 2016, en la que se enjuicia el despido de un cocinero accidentado de un conocido hotel. El origen de todo fue el accidente laboral sufrido por el citado trabajador, al resbalar, caerse y fracturarse varios huesos durante su jornada laboral. Tras varias semanas en situación de incapacidad temporal, la empresa notifica al trabajador su despido disciplinario, alegando “no haber alcanzado las expectativas establecidas por la empresa ni el rendimiento que la empresa considera adecuado o idóneo para el desempeño de sus tareas en su puesto de trabajo”.

UNA SENTENCIA QUE MARCA PRECEDENTES

Pues bien, la novedad reside en que esta sentencia considera que el hecho de despedir al trabajador en situación de incapacidad temporal (baja médica) no es improcedente, sino nulo. Por ello, el trabajador ha de ser reincorporado en la empresa, con idénticas condiciones de trabajo y el abono de los salarios de tramitación en caso de estimarse el despido nulo. Esta sentencia, a pesar de haberse dictado por un Juzgado de primera instancia, sienta antecedentes en tanto las cuestiones prejudiciales emitidas por el Tribunal de Justicia Europeo han sido las determinantes en gran medida para obtener esta sentencia.
Es necesario tener en cuenta que, el Juez de primera instancia llega a la conclusión de que existe nulidad (despido realizado vulnerando Derechos constitucionales; en este caso al derecho a la integridad física y a la salud), en tanto se discrimina al trabajador por su condición de “discapacitado”, un concepto que ya el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha calificado como aquel trabajador en situación de incapacidad temporal que presenta un carácter duradero de su incapacidad en la fecha del despido. Precisamente ese es el concepto que el citado Tribunal utiliza como discapacidad a los efectos de calificar el despido como discriminatorio, y que por otro lado ya recogen la Directiva Europea 2000/78, C335/11 y C-337.
Por ello, los despidos practicados sobre trabajadores en situación de incapacidad temporal, que previsiblemente se alarguen en el tiempo, y que puedan ser considerados como discapacitados, cuentan ya con una protección contra el despido mucho mayor que la que la actual doctrina jurisprudencial española le venía garantizando, en la que exclusivamente se estimaba la improcedencia del despido en caso de probarse que el motivo real de éste, era la situación de enfermedad.

viernes, 10 de febrero de 2017

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA EMS NO DEBE DE SER UN CHIRINGUITO



Muchos de vosotros estaréis al tanto del documento que el comité de empresa está repartiendo y  que va sobe si es correcta la información que  recibís del citado órgano unitario de los trabajadores, y si está es fluida. Pues bien CGT-EMS quiere exponer al respecto que esta utilización del comité de empresa por parte de CCOO-EMS es torciera y manipuladora, y lo es porque como saben ellos (y sabemos nosotros) que el comité es un "órgano" unitario de los trabajadores donde están representadas todas las sensibilidades sindicales que a su vez son el reflejo de las sensibilidades de los trabajadores que con su voto así lo han expresado. Para eso se crearon y eso defendieron hace muchos años CCOO y UGT los comités de empresa.  
Pero aquí en la EMS no. En la EMS SU comité de empresa funciona gracias a CCOO como un rodillo, ese mismo rodillo que utilizaba en el Congreso de los diputados hace dos legislaturas el gobierno de turno y que CCOO a nivel confederal denunciaba cuando tiraban echar atrás alguna que otra iniciativa legislativa popular (ILP).
Y esto que os contamos lo tenéis en al hoja que esta distribuyendo CCOO sobre la información donde solo aparecen la página de la mayoría absoluta de comisiones como canal de información, y manipuladoramente no aparecen ni los correos de la CGT, ni su página, ni la de la UGT. Es decir que solo vais a recibir información sesgada y no contratada porque a los demás nos han quitado el derecho de poder tener nuestras paginas y correos en el citado documento el cual nace  no se sabe muy bien de donde porque tampoco se ha hecho una reunión de comité para exponer esta iniciativa.
A pesar de que les duela a CCOO hay otras realidades sindicales que quieren apostar por el dialogo, la participación,  la transparencia  y el trabajo, y no nos dejan porque CCOO quiere que el comité sea su chiringuito aunque esto vaya en contra de una mayoría de trabajadores que de esta manera "tan democrática" quedan excluidos lo cual no es bueno ni para el propio comité (que recordemos que tradicionalmente siempre se ha querido contar con otras organizaciones sindicales integrándolas en las distintas comisiones y iniciativas, desde que se puso en marcha las primeras elecciones en la EMS) y sobre todo perjudica al conjunto de los trabajadores.

Por eso exigimos que se retire esa hoja de información sindical y que se incluyan en la que se elabore de nuevo, todos los correos y páginas de las organizaciones que existen en la actualidad representadas en el Comité de Empresa de la EMS.  

Para el que lo necesite aquí van nuestra forma de comunicaros con vosotros:

Correos electrónicos:

secc.cgtems@gmail.com
empresamunicipal.ddr@gmail.com

Twitter

@rebeliongranja

Blog

http://empresamunicipal-ddr.blogspot.com.es/


O mediante el canal que se ha creado en whatsaap




CGT - EMS

jueves, 9 de febrero de 2017

NUEVO GRUPO DE WHATSAAP DE CGT-EMS



Os informamos que hemos creado un grupo de wharsapp para que podáis recibir información sindical de esta página así como de las promociones internas y  todas aquellas cosas en el ámbito de la EMS. Si estáis interesados en estar en el mismo poneros en contacto o bien en nuestro correo (empresamunicipal.ddr@gmail.com) indicándonos número de teléfono y nombre o a través de nuestro delegado sindical Adolfo.

También os recordamos que todos los miércoles de 12:00 a 13:30 h nuestro delegado estará en los locales sindicales sitos en las oficinas de la EMS para lo que necesiteis.

CGT-EMS

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS



Desde CGT queremos dejar constancia de la deficiente formación que se está dando en la EMS. Estos últimos cursos dejan mucho que desear en cuanto a las necesidades que tiene esta empresa con los servicios públicos que presta. Nos han dicho compañeros que todo es pura teoría y nada de práctica lo cual de muy poco nos puede servir a la hora de resolver un problema sencillo en las instalaciones municipales. A nosotros lo que nos interesa y que sea a nivel básico como esta tanda de cursos, es arreglar un grifo que se ha estropeado, encender una luz o una batería de luces porque se nos han apagado y saber cosas muy básicas de jardinería. Por lo tanto lo que pedimos son cursos sobre el terreno y no tanto sobre el papel.

Y ya que estamos hablando de formación, ¿para cuando una formación seria?, es decir, que no se repitan tanto los cursos básicos una y otra vez porque hay trabajadores que van a ser profesionales de formación básica ya que llevan unos cuantos. Y no decimos que la formación básica no se tenga que hacer, porque se tiene que hacer con todos aquellos que no la tienen, lo que decimos es que demos el paso ya a cursos más superiores, con empresas mas serias en esta materia y con mayor calidad, resumiendo invertir el dinero de los ciudadanos en capital humano (aunque esta palabra no nos gusta mucho) . Lo que queremos es que no siempre sean cursos básicos y que se den a otro nivel para todos aquellos trabajadores que quieran seguir formándose como profesionales lo hagan. La formación no puede ser una estadística que presentar al consejo de administración de forma cuantitativa y si cualitativa, ya que si no  es una formación tramposa que de poco vale.

CGT - EMS