viernes, 13 de enero de 2017

PACTO DE HORAS COMPLEMENTARIAS 


 1.- NORMATIVA
  Art. 12.1 del Estatuto de los Trabajadores.                    

Orden TAS770/2003. Datos de la comunicación de horas complementarias.              


  2.-HORAS COMPLEMENTARIAS
  Se consideran horas complementarias las realizadas como adición a las horas ordinarias pactadas en el contrato a tiempo parcial, conforme a las siguientes reglas :

    A. ) El empresario solo podrá exigir la realización de horas complementarias cuando así lo hubiera pactado expresamente          con el trabajador.

    B.)  El pacto sobre horas complementarias podrá acordarse en el momento de la celebración del contrato a tiempo parcial, o con posterioridad al mismo, pero constituirá en todo caso, un pacto específico respecto al contrato.

    C. ) El pacto se formalizará necesariamente por escrito.

    D. ) Solo se podrá formalizar un pacto de horas complementarias en el caso de contratos a tiempo parcial con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales en cómputo anual.

      El pacto de horas complementarias deberá recoger el número de horas complementarias cuya realización podrá ser requerída por el empresario.       El número de horas complementarias pactadas no podrá exceder del 30% de las horas ordinarias de trabajo objeto del contrato.       Los convenios colectivos podrán establecer otro porcentaje máximo , que , en ningún caso podrá ser inferior al citado 30% ni podrá  exceder del 60% de las horas ordinarias contratadas.

    E. ) El trabajador deberá conocer el día y la hora de realización de las horas complementarias pactadas con un preaviso máximo de tres días, salvo que el convenio establezca un plazo de preaviso inferior.

    F. ) El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto, por renuncia del trabajador, mediante un preaviso de 15 días, una vez cumplido un año desde su celebración, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias :             La atención de las necesidades familiares enunciadas en el Art. 37.5  de esta Ley. ( Estatuto de los Trabajadores )                          ( Reducción de jornada por guarda legal).             Por necesidades formativas, siempre que se acredite la incompatibilidad horaria.             Por incompatibilidad con otro contrato a tiempo parcial.

    G. ) El pacto de horas complementarias y las condiciones de realización de las mismas estarán sujetos  a las reglas previstas en las letras anteriores. En caso de incumplimiento de tales reglas, la negativa del trabajador a la realización de las horas complementarias, pese a ser sido pactadas, no constituirá conducta laboral sancionable.

    H. ) Sin perjuicio del pacto de horas complementarias, en los contratos a tiempo parcial de duración indefinida con una jornada de trabajo no inferior a 10 horas semanales, en cómputo anual, el empresario podrá en cualquier momento, ofrecer al trabajador la realización de horas complementarias de aceptación voluntaria, cuyo número no podrá superar el 15% , ampliables al 30% por convenio colectivo, de las horas ordinarias objeto del contrato.La negativa del trabajador a la realización de estas horas no constituirá conducta laboral sancionable.       Estas horas complementarias, no se computarán a efectos de los porcentajes de horas complementarias que se establecen en la letra c).

     I. ) La jornada de los trabajadores a tiempo parcial  se registrará  día a día, y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias que se refiere el apartado 5.       El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de         4 años.      En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa,  salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios.

     J. ) La realización de horas complementarias habrá de respetar, en todo caso, los límites en materia de jornada y descansos establecidos en los arts. 34, apartados 3 y 4 ( descansos); 36.1 ( trabajo nocturno )y 37.1 ( descanso semanal acumulable), del Estatuto de los Trabajadores.

     K. ) Las horas complementarias efectivamente realizadas se se retribuirán como ordinarias, computándose a efectos de cotización a la Seguridad Social y periodos de carencia y bases reguladoras de las prestaciones. A tal efecto, el número y retribución de  las horas complementarias realizadas  se deberá recoger en el recibo individual de salarios y en los documentos de cotización a a la Seguridad Social. 

EN NUESTRO CONVENIO


Artículo 390 bis REGULACIÓN DE HORAS COMPLEMENTARIAS

1.- En los contratos a tiempo parcial de carácter indefinido por acuerdo entre las partes, podrá realizarse, por este concepto hsta un 60 por ciento de las horas ordinarias objeto del contrato.

2.- Sin prejuicio de la capacidad organizativa de la empresa, se procurará que la distribución entre el personal de las horas complementarias  se efectúe  con criterios de racionalidad y equidad.

3.- Con carácter preferente a la contratación teporal "ex novo" se procederá a la realización de horas complementarias en los términos establecidos en los apartados preferentes.

4.- La Empresa informará a la representación legal de los trabajadores, con periodicidad mensual, sobre las horas complementarias realizadas así como sobre los trabajos realizados por dicho concepto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD