Empresas inmobiliarias que debían de hacerse cargo de las 1.000 viviendas, ahora se niegan
Durante cinco años los gobiernos municipales del PP han ocultado
que las 1.000 viviendas para jóvenes antes de entregarse iban a
ser propiedad de otras empresas inmobiliarias, no de FCC. Las
empresas al tener que hacerse cargo de las viviendas no están de
acuerdo con los cambios que se han producido respecto a las
condiciones iniciales del 2007, especialmente por el
encarecimiento del precio y se niegan a asumir la nueva situación
Tres Cantos, 15 de febrero de 2012.- En octubre de 2008 se conocieron las condiciones que finalmente iban a regir para las 1.000 viviendas para jóvenes y que diferían con las anunciadas el año anterior en el sorteo, disminución de la superficie e incremento del precio. Hace cuatro años se solicitó al equipo de gobierno del PP, tanto por parte de los adjudicatarios como por la oposición, que se buscarán acuerdos entre todas las partes afectadas para encontrar una solución: el gobierno y FCC no aceptaron esta posibilidad lo que llevó en última instancia a la “Asociación por las 1000 viviendas” a interponer un contencioso-administrativo.
La sentencia al recurso ha sido negativa para la Asociación y está pendiente que se vaya o no a recurrir. Decisión que en cualquiera de las dos opciones no es impedimento para que las viviendas ya se puedan entregar.
Desde el otoño del 2011, el alcalde y el concejal de urbanismo, han hecho recaer personalmente sobre los firmantes que interpusieron el contencioso-administrativo, en representación de la “Asociación por las 1000 viviendas”, la culpa del retraso en la entrega de las viviendas. Una persecución contra unos jóvenes que se ha plasmado en los medios de comunicación y en cartas a todos los vecinos de la ciudad, situación que ha supuesto en algunos casos ataques al menos verbales contra los firmantes. Poner a los pies de los caballos a unos jóvenes representantes de un colectivo que lo único que reclaman es el cumplimiento de un compromiso adquirido por el gobierno municipal del PP indica, como poco, el grado de irresponsabilidad de este gobierno.
La realidad se aleja de la versión del gobierno: en ningún caso las viviendas se hubieran podido entregar porque hasta finales de diciembre no han tenido la calificación definitiva, porque hasta el mes de enero no han tenido la licencia de primera ocupación, y especialmente porque las viviendas están pendientes de ser transmitidas a otras empresas mediante la venta por parte de FCC según estaba dispuesto desde 2007, y las empresas adquirientes no están dispuestas a hacerse cargo de unas viviendas que no cumplen las condiciones iniciales y que están valoradas por encima del precio de mercado.
El precio de las 1000 viviendas se ha incrementado de 120.000€ en 2007, hasta un valor entre 180.000€ a 200.000€, según el tamaño, en este momento. Un precio final para este tipo de viviendas que es el más oneroso de los últimos cinco años, ya que no se ajusta ni al precio vigente en el sorteo, ni al precio vigente del nuevo “Plan de Viviendas de Alquiler con Opción a Compra para Jóvenes 2009-2012” que no se aplica en Tres Cantos y que supondría 30.000€ menos en la compra. Sí se aplica, la resolución 1552 apartado 2 del BOCM nº 90 de 2008 donde se incrementaba el precio a las promociones de viviendas sorteadas antes de abril de 2008 pero construidas en suelo privado, en este caso propiedad de FCC.
La realidad pone de manifiesto que: No existe aún ningún contrato que recoja las condiciones concretas del alquiler ni de la futura compra. No se conoce realmente quién es el promotor a día de hoy de las viviendas. La entrega finalmente está en manos de actuaciones entre empresas que poco tienen que ver con una actuación pública. La gestión de este proyecto ha estado marcada por la falta de transparencia, por el engaño, por intereses que se alejan de los intereses colectivos y por una acción del gobierno municipal del PP culpabilizando a unos jóvenes para esconder su propia falta de responsabilidad e ineficacia.
Tres Cantos, 15 de febrero de 2012.- En octubre de 2008 se conocieron las condiciones que finalmente iban a regir para las 1.000 viviendas para jóvenes y que diferían con las anunciadas el año anterior en el sorteo, disminución de la superficie e incremento del precio. Hace cuatro años se solicitó al equipo de gobierno del PP, tanto por parte de los adjudicatarios como por la oposición, que se buscarán acuerdos entre todas las partes afectadas para encontrar una solución: el gobierno y FCC no aceptaron esta posibilidad lo que llevó en última instancia a la “Asociación por las 1000 viviendas” a interponer un contencioso-administrativo.
La sentencia al recurso ha sido negativa para la Asociación y está pendiente que se vaya o no a recurrir. Decisión que en cualquiera de las dos opciones no es impedimento para que las viviendas ya se puedan entregar.
Desde el otoño del 2011, el alcalde y el concejal de urbanismo, han hecho recaer personalmente sobre los firmantes que interpusieron el contencioso-administrativo, en representación de la “Asociación por las 1000 viviendas”, la culpa del retraso en la entrega de las viviendas. Una persecución contra unos jóvenes que se ha plasmado en los medios de comunicación y en cartas a todos los vecinos de la ciudad, situación que ha supuesto en algunos casos ataques al menos verbales contra los firmantes. Poner a los pies de los caballos a unos jóvenes representantes de un colectivo que lo único que reclaman es el cumplimiento de un compromiso adquirido por el gobierno municipal del PP indica, como poco, el grado de irresponsabilidad de este gobierno.
La realidad se aleja de la versión del gobierno: en ningún caso las viviendas se hubieran podido entregar porque hasta finales de diciembre no han tenido la calificación definitiva, porque hasta el mes de enero no han tenido la licencia de primera ocupación, y especialmente porque las viviendas están pendientes de ser transmitidas a otras empresas mediante la venta por parte de FCC según estaba dispuesto desde 2007, y las empresas adquirientes no están dispuestas a hacerse cargo de unas viviendas que no cumplen las condiciones iniciales y que están valoradas por encima del precio de mercado.
El precio de las 1000 viviendas se ha incrementado de 120.000€ en 2007, hasta un valor entre 180.000€ a 200.000€, según el tamaño, en este momento. Un precio final para este tipo de viviendas que es el más oneroso de los últimos cinco años, ya que no se ajusta ni al precio vigente en el sorteo, ni al precio vigente del nuevo “Plan de Viviendas de Alquiler con Opción a Compra para Jóvenes 2009-2012” que no se aplica en Tres Cantos y que supondría 30.000€ menos en la compra. Sí se aplica, la resolución 1552 apartado 2 del BOCM nº 90 de 2008 donde se incrementaba el precio a las promociones de viviendas sorteadas antes de abril de 2008 pero construidas en suelo privado, en este caso propiedad de FCC.
La realidad pone de manifiesto que: No existe aún ningún contrato que recoja las condiciones concretas del alquiler ni de la futura compra. No se conoce realmente quién es el promotor a día de hoy de las viviendas. La entrega finalmente está en manos de actuaciones entre empresas que poco tienen que ver con una actuación pública. La gestión de este proyecto ha estado marcada por la falta de transparencia, por el engaño, por intereses que se alejan de los intereses colectivos y por una acción del gobierno municipal del PP culpabilizando a unos jóvenes para esconder su propia falta de responsabilidad e ineficacia.
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