jueves, 23 de febrero de 2012

Empresas y ministros. Caminos de ida y vuelta




 

 
 

Cómo llegar a ser ministro

El ritual de nombrar a los nuevos ministros, que van a gobernar para todos y por el bien público, no es tan inocente. Una cosa es la leyenda de la opacidad de Rajoy para no desvelar su gobierno y otra la realidad.
El ministro de Defensa, PEDRO MORENÉS EULATE ( o Pedro de Morenés y Álvarez de Eulate, hijo del difunto Vizconde de Alesón y primo hermano de otros muchos con títulos nobiliarios). Fue Secretario de Estado de Defensa con Aznar de 1996-2000 y Secretario de Estado de Ciencia de 2000-2002, en ambos casos con ministros catalanes, Eduardo Serra y Josep Piqué. Desde entonces su vocación militar-empresarial no ha dejado de crecer: Presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte S.L., antiguos astilleros públicos de Sestao; Presidente de Seguribérica ( ha cesado en octubre de 2011), firma que presta seguridad a los atuneros españoles en el Índico. En la actualidad, y desde junio de 2010, era director ejecutivo en España de la empresa MBDA, dedicada al diseño, fabricación y venta de misiles. Pero su actividad más llamativa está en la empresa INSTALAZA S.A., fabricante de las bombas de racimo, bombas prohibidas por la ONU en 2008 pero que, según ha rebelado The New York Times, ha usado Gadafi en la reciente guerra de Libia. Esta empresa sigue fabricando las bombas MAT-120. De esta empresa ha sido Consejero el ministro Morenés desde 2005 y en la última etapa Representante, puesto en el que acaba de cesar el 20 de septiembre, aunque una de sus actuaciones recientes fue la de reclamar al Gobierno de España 40 millones de euros por "daños emergentes y lucro cesante" como compensación por dejar de fabricar las bombas de racimo. El recorrido está claro: cargo en Defensa, luego negocios en defensa y con Defensa y vuelta al Ministerio de Defensa. Aparte, sus empresas privadas de consultoría y de gestión y representación de intereses. Y esperemos a que se complete el organigrama para ver quiénes ocupan los cargos siguientes.
Pero en esta tarea no es el primero ni único, ya que Julián García Vargas, ministro de Sanidad de 1986-1991 y Defensa de 1991-1995 con Felipe González, es el patrón de patronos que preside desde hace años los lobbies para conseguir contratos con la Administración: AESMIDE (Asociación de empresas contratistas con la Administración en materia de Defensa y Seguridad, hasta 2007) y AETEDAE (Asociación de empresas españolas de tecnología de defensa, aeronáuticas y del espacio, desde 2007). INSTALAZA S.A., INDRA (de la que es Consejero) y otras son miembros de esta patronal del armamento.
LUIS DE GUINDOS JURADO, ministro de Economía y Competitividad. Técnico comercial y economista del Estado, fue director general de Política Económica, secretario general de Hacienda y secretario de estado de Economía con Aznar. Antes había trabajado en AB Asesores, sociedad de valores, y con la pérdida de las elecciones en 2004 paso al sector privado, al consejo asesor mundial y a la presidencia de la filial para España y Portugal de Lehman Brothers de 2006-2008, la banca de inversión americana y la principal causante de esta crisis financiera. La crisis de las subprime, las hipotecas basura le pilló gestionándolas y afectó a inversores españoles por un importe de 1.000 millones de euros (al Santander, BBVA, Caja Madrid, Bankinter, Sabadell, Bancaja). Desde Lehman Brothers,  De Guindos tuvo una relación muy especial con la CAM ("lo peor de lo peor") y en julio de 2008 coordinó la salida a Bolsa de las cuotas participativas de este banco, cuotas cuyo valor actual es cero y de las que el comprador Sabadell no se hace cargo. También colocó bonos del banco Lehman a través de la CAM. Pero para financiar a los bancos sí cree que hay que destinar dinero público. De Lehman pasó a Pricewaterhouse Coopers, encargada  de liquidar a la anterior. Vale tanto para un roto como para un descosido. También ha trabajado en el Instituto de Empresa y era consejero de Endesa, cargo que compartía con su exjefe Aznar. También, hasta el pasado día 22, estaba en el consejo del Banco Mare Nostrun, donde ha cobrado en 2011 65.000 €. Para él los problemas estaban en el mercado laboral, en las pensiones públicas y en los salarios de los trabajadores y no en las entidades financieras y bancos de inversión, como el que dirigía. Ahora se va a dar la situación de que como ministro de Economía estará en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en la que habrá que decidir sobre las tarifas eléctricas y sobre la reforma del sistema financiero. En los dos casos ha estado implicado y más en BMN que ha recibido más 900 millones de euros del FROB. Su filosofía está en el libro de la Faes, coordinado por él, "España, claves de prosperidad".
 
 


1 comentario:

  1. Todo este pasaje del terror ya nos lo contó Naomi Klein en su magnífico libro "La doctrina del shock", y que se está reproduciendo a la perfección en Spain(con S por lo de pigs). Las puertas giratorias tan comunes en yankilandia. Y lo que nos queda aun de shocks...

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD