viernes, 31 de agosto de 2012

El gobierno se afana en empobrecer a los más débiles



Endurece el acceso a la ayuda de 400 euros
El desalojo exprés no afronta el problema de la vivienda
SECRETARIADO PERMANENTE DE COMITE CONFEDERAL CGT
Para la CGT, en el Consejo de Ministros del pasado viernes, según recoge el BOE del sábado 25 de agosto, el gobierno autoritario y populista del PP, como buen gobierno de ultraderecha, un gobierno ilegítimo socialmente, en claro fraude “democrático” y valedor de los intereses de las grandes corporaciones empresariales y financieras, vuelve a aprobar mediante otro decretazo, nuevas medidas económicas y sociales para ensañarse contra las y los más débiles.
El gobierno afronta el mayor problema del país de la única manera que sabe hacerlo, con inquina hacia las personas en paro, empobreciendo aún más a quienes menos tienen, al endurecer las condiciones de acceso a la ayuda económica llamada Plan Prepara, exigiendo 12 meses continuados de paro, retirando la ayuda a quienes hasta ahora podían recibirla, teniendo en cuenta los ingresos del conjunto de la unidad familiar donde vive la persona parada para quitarle ese derecho, exigiendo demostrar documentalmente que se lleva buscando trabajo los últimos treinta días.
 Ya en junio este gobierno redujo y endureció las condiciones de acceso a la prestación por desempleo de las personas paradas disminuyendo las cantidades a cobrar con el fin de “incentivar la búsqueda de un empleo” que a día de hoy se niega a casi 6 millones de personas, aumentando a la par los impuestos directos e indirectos a la clase trabajadora.
 De los casi 6 millones de parados/as estadísticamente contabilizados (EPA) - casi 25 personas de cada 100 en edad de trabajar-, en torno a 800.000 familias no tienen ingresos de ningún tipo, 1.800.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, más de 2.600.000 carecen de cualquier cobertura social, no perciben ni prestación contributiva, ni subsidio de desempleo, ni renta activa de inserción, ni subsidios eventuales agrarios, ni son beneficiarios del Plan Prepara (los 400 euros). Además, la EPA ha mostrado que existen cerca de 400.000 personas que ni trabajan ni buscan empleo, por entender que no sirve para nada. De lo que vivan, no es un misterio, posiblemente de las familias o de la red de solidaridad familiar, denominada “colchón social”.
 Con esta reforma del Plan Prepara, el gobierno del PP pretende chulear a las 200.000 personas que vienen recibiendo esta “ayuda de beneficencia de los 400 euros por 6 meses y una sola vez”.
 Al gobierno no les importa que el 52% de los jóvenes no puedan trabajar, con lo cual tener un “hogar propio e independiente” se convierte en una quimera y un contrasentido. Es decir, primero se les niega la vida autónoma o un proyecto de futuro, al impedirles trabajar y segundo, se carga a la red familiar, su manutención y desarrollo de su vida.
 Todo este atentado contra la dignidad es un suma y sigue al recorte presupuestario que se ha llevado por delante 65.000 millones de euros que salen de todas y todos y que nos permitirían mantener unos servicios públicos de calidad, además de otros 10.000 millones de recortes en sanidad y educación demostrando su incapacidad de generar ingresos y reduciendo servicios públicos en vez de aumentar la carga impositiva de los que más tienen.
 Además en los próximos meses viviremos cientos de miles de despidos de empleadas y empleados públicos a través de los ERE´s que, por la normativa impuesta por este gobierno, se están realizando en las administraciones públicas, empresas y organismos públicos, ayuntamientos y comunidades autónomas.
 Y esto se hace, al mismo tiempo que se ultiman las condiciones para entregarles a los estafadores del sistema financiero e inmobiliario, otros 100.000 millones de euros, los cuales van a salir de los despidos de miles y miles de personas que trabajan en la función pública (personal de educación, de sanidad, de ayuntamientos, de comunidades autónomas, de medios de comunicación públicos, de la retirada de la paga extraordinaria de todos los organismos públicos, de las privatizaciones, etc, etc), de la subida del IVA, de la subida de los precios de todos los servicios públicos, del recorte de las prestaciones sociales.
 A la vez que endurece los requisitos de la ayuda de 400 euros el gobierno ha presentado un reglamento para realizar los desahucios de manera exprés y en quince días poder desalojar a los inquilinos de una vivienda en alquiler, demostrando así el desprecio que sienten nuestros gobernantes hacia las personas que mayores necesidades sociales tienen.
 Para la CGT no es la hora de un referéndum, ni una consulta popular sobre la política del gobierno, es la hora de movilización permanente, la hora de una nueva Huelga Generallaboral y social que sirva a las y los trabajadores y sociedad en su conjunto para recuperar los derechos que nos están arrebatando y dé una respuesta social a una crisis que nosotras y nosotros no hemos generado.
Secretariado Permanente del Comité Confederal

miércoles, 29 de agosto de 2012

ACCIONES DE CGT EN APOYO DEL SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES



Como os hemos ido informando, estamos acudiendo a las reuniones que se han convocado para organizar acciones y actos en solidaridad con los compañeros del SAT, a continuación os relacionamos los actos que se van a celebrar:
  • Viernes 7 de septiembre, a las 12 horas, concentración y entrega de las autoinculpaciones en la Delegación del Gobierno en Madrid, C/ Miguel Ángel, 25 (metro Gregorio Marañón).
  • Viernes 7 de septiembre, a las 18 horas, concentración en el Mercadona-Vallecas (metro Buenos Aires, línea 1).
  • Domingo 9, a las 12 horas, Manifestación-Mitin: Sevilla-Sol-Tirso de Molina. Acudirán compañeros del SAT.

Por la respuesta que se ha ido recibiendo por parte de la afiliación, nos sentimos respaldados en la participación de nuestro Sindicato en estas reuniones y en el apoyo a las convocatorias que se han hecho y a las que os pedimos que acudáis masivamente. 
 En el caso de que no podáis acudir el viernes 7 a las 12, este domingo habrá una mesa en Tirso de Molina, a partir de las 12, donde se pueden entregar.

La lucha que ha iniciado el SAT es eso, sólo el inicio de las que tenemos que emprender todos los que creemos que otro mundo es posible.

MODELO DE AUTOINCULPACIÓN

A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ____   ___   __  A LA ATENCIÓN DEL SR. MINISTRO DE INTERIOR   D./Dña.…………………………………………………………………………………………………………………………, mayor de edad, con DNI ………………………………, y con domicilio para notificaciones en …………………………………………………………………………………………………………,
 EXPONGO: Primero.- Que he tenido conocimiento de la orden de localización y detención emitida por el Ministerio del Interior contra los militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) que el pasado martes 7 de agosto participaron en diversas acciones reivindicativas en la gran superficie Carrefour de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Mercadona de Écija (Sevilla). El objetivo de tales acciones era denunciar la naturaleza profundamente injusta de las reformas legislativas impuestas en los últimos años contra los sectores económicamente más débiles de Andalucía, con el resultado de que el 35% de las familias de las principales ciudades andaluzas está por debajo del umbral de la pobreza, más de 1.250.000 desempleados/as, tres millones de pobres y más de 200.000 familias con todos sus miembros en el paro y sin cobrar ningún tipo de percepción. Es decir, una situación ética y jurídicamente insostenible, dado que el creciente fortalecimiento, ostentación e impunidad de bancos, multinacionales, grandes holdings y poder económico en general choca frontalmente con la creciente pérdida de derechos básicos de amplios sectores de la población andaluza.
 Segundo.- Por ello, declaro ante la autoridad competente y, en particular, ante el Sr. Ministro de Interior que ha ordenado la localización y detención de los compañeros que han protagonizado la acción descrita, que coincido, apoyo y respaldo al SAT en su iniciativa del pasado 7 de agosto, dado que el SAT con estas acciones reivindicativas, no-violentas y simbólicas, ha pretendido despertar la conciencia de la sociedad, así como denunciar la dejación y complicidad de los gobernantes por el incumplimiento de responsabilidades institucionales, en especial la que respecta a la reiterada negación de derechos sociales actualmente reconocidos en el Estatuto Andaluz, la Constitución Española e incluso la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.      Tercero.- En consecuencia, reconociendo mi cuota de responsabilidad por difundir esas denuncias y trabajar en la línea de generar un fuerte e inaplazable debate ciudadano para buscar soluciones justas, socialmente éticas y, si procede, rupturistas con el actual marco jurídico y político, ME AUTOINCULPO de ser cómplice e inductor intelectual de las acciones llevadas a cabo por los sindicalistas del SAT en Écija y Arcos. Por todo ello, SOLICITO: que tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que anteceden, y tenga en cuenta mi responsabilidad en los hechos señalados a los efectos oportunos. ________________, a 9 de agosto de 2012

martes, 28 de agosto de 2012

EL GOBIERNO QUIERE ACABAR CON LAS VACACIONES PAGADAS



[Img #9274]
La ministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez
    La  reducción de los salarios de los trabajadores europeos que, según los analistas económicos constituye una de las principales finalidades de las contrarreformas que actualmente se están imponiendo a través de laUE, el FMI, el BCE y los diferentes ejecutivos nacionales, podría verse acelerarada en España de manera inminente.

   Así se desprende de las informaciones filtradas a la prensa sobre el último paquete de medidas neoliberales que actualmente estaría preparando para su aplicación el Ejecutivo deMariano Rajoy. El Gobierno está contemplando imponer que, en principio durante 2013 y 2014, las vacaciones anuales de los trabajadores pasen a ser no remuneradas o al menos lo sean sólo durante 7 días.

   Por el momento, el proyecto gubernamental no plantea eliminar el derecho a disfrutar de las vacaciones, pero sí que éstas pasen a ser no remuneradas. Es decir, que durante el tiempo de disfrute los trabajadores no percibirían su salario.

   Según fuentes del Ejecutivo, dicha medida  "se tomaría para reducir los importantes costes laborales que tienen tanto las empresas privadas como la propia Administración por las vacaciones durante un periodo de dos años, y de esa forma permitir que se gane en competitividad y reactivar la economía y fomentar nuevas contrataciones”.

   La excusa oficial aducida, por tanto, no es demasiado diferente a la esgrimida para justificar las sucesivas contrarreformas laborales por el actual gobierno del Partido Popular y sus antecesores.

   Esas mismas fuentes justifican también su pretensión apuntando que no en todos los países las vacaciones son remuneradas como en España, y señalan especialmente el caso de los Estados Unidos.

viernes, 24 de agosto de 2012

VARIAS NOTICIAS SOBRE EL CENTRO DEPORTIVO ISLAS



Tres Cantos: adjudicación de centro deportivo es "chollo" para empresarios


FINANZAS.COM

El grupo de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV) en Tres Cantos considera un "chollo" para los empresarios la adjudicación por concurso de la gestión del centro deportivo Islas, que hará el Ayuntamiento, al que solicita que lo ceda a la Empresa Municipal de Servicios (EMS).
En un comunicado enviado hoy, IU-LV dice que se trata de un "auténtico chollo" para los empresarios el concurso de adjudicación, publicado hoy, porque "no se establece canon alguno para la explotación de esta instalación y ahora es el Ayuntamiento quien pagará los suministros por 180.000 euros al año".
Asimismo, IU-LV lamenta la "pérdida" de 40.000 litros diarios de agua debido a una deficiente construcción de la piscina cubierta y que el anterior gestor dejó una deuda de 35.000 euros por los gastos de mantenimiento y el canon de adjudicación.
"El PP -dice la nota- sigue a lo suyo y saca un nuevo concurso que sólo tendrá ventajas para el adjudicatario y ninguna para los ciudadanos de Tres Cantos".
En opinión de Izquierda Unida, la EMS, que lleva actualmente la gestión de la piscina cubierta del polideportivo la Luz, podría también llevar la gestión del centro deportivo Islas porque supondría más ingresos para el Ayuntamiento "ya que la recaudación por los servicios irían a parar a las arcas municipales y no a los bolsillos de entidades privadas".
"Creemos que los vecinos se merecen tener una buena gestión del Centro Deportivo Islas y eso pasa por la gestión directa de la EMS que además supondría unos ingresos importantes a las arcas municipales cuya deuda asciende a más de 12 millones de euros", dice el portavoz de IU-LV, Federico Mas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

MADRIDIARIO


Islas
Norfel Sport ya salió a la palestra en el mes de junio de 2012. En ese caso, se trató del polideportivo piscina Islas de Tres Cantos, abierta en 2010. Al finalizar la temporada deportiva, anunciaron al Ayuntamiento que querían abandonar la concesión. Según Valentín Panojo, concejal de Juventud y Deportes del Consistorio, la administración les solicitó el abono de los suministros y el canon que quedaba por cubrir (2011 y seis meses de 2012), una cantidad que asciende a unos 200.000 euros, ya prorrateada la inversión en material deportivo que hizo la compañía en dicho centro. La empresa se niega a pagar esa cantidad al considerar que no responde a la realidad, ya que tuvo que acometer obras extraordinarias por las importantes deficiencias que hallaron al comenzar a gestionar el polideportivo.

Actualmente, el Ayuntamiento de Tres Cantos ultima un informe técnico que detallará los incumplimientos que, a su juicio, ha llevado a cabo Norfel Sport. Posteriormente, llevará el asunto al juzgado de lo Contencioso Administrativo. Mientras tanto, el Consistorio ha elaborado y publicado un pliego de condiciones que no se adjudicará, según Panojo, hasta que concluya el juez resuelva, lo que podría tardar entre 1 y 3 meses. Norfel asegura que ha cumplido escrupulosamente con las condiciones y, de hecho, ha aportado fondos propios para dar viabilidad al centro. Además, asegura que el pliego público de condiciones por el que recibió la adjudicación tiene numerosos errores y que el nuevo pliego elaborado por el Ayuntamiento subsana las quejas que la compañía ya había detectado y trasladado a la administración.

martes, 21 de agosto de 2012

CARTA A UNA CAJERA DE MERCADONA, DE PASCUAL SERRANO


Carta a una cajera de Mercadona


Un artículo del periodista Pascual Serrano.
Estimada trabajadora de la cadena de supermercados Mercadona.


Todos hemos podido ver el vídeo en el que, al encontrarte con que numerosos de los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores intentaban expropiar diversos alimentos básicos de tu supermercado para donarlos a un banco de alimentos, intentaste evitarlo y recibiste el empujón de uno de ellos. Como resultado te sentiste humillada y te quedaste llorando en un rincón. Muchos políticos, analistas y medios de comunicación han salido en tu defensa y se han convertido, sorpresivamente y por primera vez, en defensores los trabajadores, mejor dicho de una trabajadora como tú. Ahora, varios días después, probablemente sigas indignada con los que te empujaron y te sientas arropada y agradecida con estos defensores.


En primer lugar quiero decirte que es comprensible tu reacción instintiva de oposición a quienes intentaban llevarse la comida en el centro donde trabajas, por eso es necesario recurrir a la razón para no limitarnos al instinto. Para empezar hemos de precisar que tu trabajo consiste en cobrar los productos a los clientes, no custodiarlos ni impedir su sustracción ni apropiación sin pago. Cuando intentaste evitarlo no estabas cumpliendo con tu trabajo, tomaste posición en un conflicto que no era el tuyo, porque la discusión por la propiedad de unos litros de aceite, otros de leche y alguna lata, entre el dueño de la cadena de supermercados y unos activistas que querían repartirlo entre familias sin recursos para comer, era un asunto ajeno a las condiciones laborales de tu contrato.

Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza para los ricos, más pobreza para los pobres. Algo mucho más indignante si son estos pobres los que, con su trabajo, logran que los ricos amasen su fortuna. Con tu gesto del otro día tu tomaste una posición en esa lucha, en ese conflicto. Cuando tuviste que decidir entre los pobres que deben recurrir a la caridad del banco de alimentos donde irían destinados los productos sustraídos del supermercado donde trabajas y el patrimonio de la familia Roig, propietaria de la cadena, con un beneficio en el año 2011 de a 474 millones de euros, tú, libremente, te pusiste al lado de los segundos. No te quiero culpar por ello, insisto en que pudo ser una reacción instintiva que te hizo olvidar que esos productos que pasan durante cuarenta horas por tus manos no son tuyos, son de una familia millonaria, tu solo trabajas cobrando a los clientes. Te equivocaste a la hora de defender los intereses de una clase social, defendiste los del rico a pesar de que tú eres una trabajadora y tus intereses son opuestos a los de él: para que él sea rico tu debes cobrar menos, si tu cobrases más el sería menos rico. Tus intereses, aunque algunos insistan en lo contrario, no son los mismos que los del dueño de Mercadona. No eres la única que confunde los intereses de su clase con los de los ricos, basta observar cuántos trabajadores han votado al Partido Popular para que apruebe una amnistía fiscal a los ricos que defraudan a Hacienda o destine dinero público a bancos dirigidos por directivos que ganan cientos de miles de euros y, al mismo tiempo les obligue a esos trabajadores a que paguen más IVA por el material escolar de sus hijos o los despida como empleados públicos si son interinos.

En cuanto a los que te han defendido y te han presentado como víctima de unos ladrones de supermercado que no respetan la ley, quiero que sepas que solo lo han hecho para utilizarte contra los de tu propia clase social, nunca esos políticos y periodistas de Intereconomía o de la COPE se hubieran preocupado por ti si te hubieras quedado sin trabajo, nunca se han interesado porque una cajera cobre un sueldo digno. Es más, a esos que les molestó tanto el empujón que sufriste, nunca dijeron nada cuando a los trabajadores que pedían que no les despidieran con la nueva reforma laboral, que sus hijos tuvieran calefacción en el colegio o que las medicinas siguieran siendo gratuitas para nuestros pensionistas los policías les abrían la cabeza con una porra.

Querida trabajadora, el otro día lloraste desconsolada después del empujón, sin duda te sentiste sola. Te sentiste sola porque estuviste defendiendo las propiedades de un millonario que gana 474 millones al año, y mientras tanto ese millonario bien podría estar disfrutando de sus vacaciones de agosto en un lujoso hotel o en un yate mientras tu defendías su dinero. En cambio, los sindicalistas que tomaban la comida de tu supermercado nunca están solos porque saben cuál es su clase social, saben de qué lado están, se ayudan, y por eso fueron a por comida a tu supermercado que, por cierto, no es tuyo. En tu mano está no volverte a sentir sola, no volver a llorar por nada parecido. Esas personas que te empujaron cuando te pusiste del lado del empresario son las mismas que volverán a por comida para ti si mañana eres tú la que no tienes para comer. Serán ellos los que te ayuden y no los periodistas de Intereconomía. Solo necesitas reconocer a los tuyos, son todas esas personas que luchan para que nadie pase hambre mientras otros se hacen millonarios. Si los vuelves a ver en el supermercado donde trabajas, recuerda que no son tus enemigos, que la comida del supermercado no es tuya, que quizás mañana tú no tengas trabajo y la necesites, que ellos las estarán cogiendo para ti y que el dueño de Mercadona gana 474 millones al año.

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

miércoles, 15 de agosto de 2012

Los jueces ponen límites al nuevo despido de la reforma laboral

Hoy desde CGT-EMS os traemos este recorte de prensa publicado en EL PAIS, donde se nos informa para que quieren los empresarios españoles los ERES y la reforma laboral, la cual no ha servido de nada, bueno si, para despedir impunemente. Como se puede apreciar, y es algo que nosotros sabíamos, el empresario español es un empresario pirata, de regusto por lo ilegal generalmente, y explotador de la clase trabajadora. Tanto es así que ha exigido a su partido, el PP, que le haga una legislación a su gusto para hacer lo que le venga en gana con los trabajadores y sus derechos , y así ha sido, lo que pasa que estos no han contado con los escasos jueces que quedan y que se asombran ante las leyes que aprueba el gobierno de Rajoy.

CGT


Varias sentencias tumban los ERE por no estar debidamente justificados

Los despidos colectivos no deben usarse para generar beneficios, según un magistrado




La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en julio en Madrid. / SANTI BURGOS
Semanas antes de que se aprobara la reforma laboral, cientos de empresas paralizaron los ajustes de plantilla que habían puesto en marcha. La cifra de expedientes de regulación de empleo (ERE) retirados, 282, se triplicó en los dos primeros meses de 2012 respecto a 2011. Entre las compañías que quisieron aprovechar las nuevas reglas para el despido colectivo que habían comenzado a tramitar con las viejas normas está la empresa de transportes Tradisa, que ya con la nueva ley despidió a 23 empleados. La Audiencia Nacional lo anuló.
La reforma laboral aprobada el 10 de febrero fortaleció las posiciones empresariales en las regulaciones de empleo (despidos colectivos, suspensiones temporales de contratos y reducciones de salario y jornada). Ya no hace falta el permiso de la autoridad laboral, y el pacto con los sindicatos ha dejado de ser una condición casi imprescindible. Además, la caída de ingresos durante tres trimestres consecutivosjustifica el despido objetivo (20 días por año trabajado). En definitiva, se facilita y abaratan las extinciones de contrato. Y esto fue una tentación grande para firmas como Tradisa. En cambio, para la Audiencia eso es “fraude de ley”, ya que “supone una manifiesta voluntad de sustraerse del procedimiento legal para beneficiarse de uno más flexible, lo que equivale a cambiar de árbitro y de reglas de juego en pleno partido”.
Una queja histórica del empresariado español es que los tribunales deciden abrumadoramente en su contra en las querellas sobre despidos, pese a que desde 2000 la estadística sitúa entre el 30% y el 40% de fallos en su favor. Para atender esta demanda, las dos últimas reformas laborales han acotado el papel de los jueces. El Gobierno de Zapatero introdujo el concepto de “pérdidas razonables o previstas”como causa de despido objetivo y el de Rajoy la citada caída de ingresos. Pero la tutela judicial existe aún en materia laboral y los tribunales están empezando a señalar los límites que la nueva norma marca.

Situación de todo el grupo

La primera frontera la señalaron los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid en sendos despidos colectivos. En estas comunidades, las empresas DOPEC y Talleres A, respectivamente, rescindieron decenas de contratos alegando causas económicas. Los jueces anularon la decisión de las compañías, entre otras cosas, porque forman parte de un grupo empresarial y no sirve que se tome la situación económica solo de una compañía para justificar la aplicación de un ERE. Así, se exige que se tome en consideración —y, por tanto, se documente— a todo el grupo.
En el caso de Talleres A, el tribunal ha ido más allá, al apuntar que pese a que ya no es obligatorio el acuerdo entre las partes, sí que tiene que haber una negociación con voluntad de llegar a un pacto. Lo que de ratificarse por el Tribunal Supremo acabará elevando, de hecho, las indemnizaciones mínimas fijadas en la ley. “Quien se acerca a una mesa de consultas de un expediente de regulación con su posibilidad como única, no negocia ni efectúa concesiones, sino que se limita a cumplir formalmente con un trámite”, señala la sentencia, que abunda que tal actitud supone una negociación de mala fe.
Esta sentencia, como la que ha firmado hace pocos días la Audiencia Nacional, refuerza el papel negociador de los representantes de los trabajadores, algo que salió muy tocado de la reforma. En el último caso,se anula el despido de Segur Ibérica por negociar individualmente con empleados, mientras lo hacía con el comité. Esta actitud “vacía de contenido” el periodo de consultas (se llama así al plazo de un mes que da la ley desde que la empresa comunica un ERE a los trabajadores hasta que acaba el proceso, con o sin acuerdo).

Varios centros de trabajo

Este texto de la Audiencia también marca un camino para las regulaciones en empresas con varios centros de trabajo. La solución —pactada o no— tiene que ser la misma para el mismo expediente. No sirve, pues, llegar a un acuerdo en dos centros y no hacerlo en otro, como sucedió con Segur Ibérica.
Lo que también han dejado claro los tribunales es que la documentación para justificar un despido por causas económicas debe reflejar con fidelidad la situación de la empresa. No valen unas cuentas provisionales, especialmente si se usan para prever pérdidas en el futuro, si difieren del resultado definitivo y auditado, como ha dictado el Tribunal Superior de Madrid contra la empresa de telemarketing GSS.
De momento, no hay muchas sentencias, ni se ha sentado jurisprudencia. Pero los jueces ya han dejado claro dónde están los límites del nuevo despido. No aceptan que se intente echar a trabajadores a la calle y se contrate al mismo tiempo, como hizo GSS. Ni toleran que una empresa extinga contratos durante la vigencia de un ERE de suspensión de empleo en el que se ha comprometido a no despedir, como ha hecho M S. A., que despidió a 23 trabajadores pese a haber pactado una suspensión sobre 71 empleados que está en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
Pero si hay una frontera clara sobre los despidos colectivos es la que marcó el Tribunal Superior madrileño, que definió con claridad qué es una regulación de empleo en su fallo contra GSS: “Los ERE son un coste social para ayudar a empresas en crisis o con dificultades de productividad que afectan a su supervivencia. No son ni deben ser un medio de destrucción de trabajo para generar más riqueza ni beneficio al empresario que no está en crisis ni tiene dificultades reales”.

domingo, 12 de agosto de 2012

La subida salarial apenas llega al 0,5% en los nuevos convenios de empresa

EL PAIS


La inflación, por encima del 2%, acentúa la pérdida de poder adquisitivo



La negociación colectiva sigue bajo mínimos a tenor de los convenios registrados hasta finales de julio. Según el recuento del Ministerio de Empleo, el número de acuerdos en los siete primeros meses del año entre trabajadores y empresarios (1.209) se mantiene en el nivel más bajo desde 1981, inicio de la serie estadística. Lo que sí atestiguan los pocos acuerdos nuevos que se han suscrito —la mayoría son revisiones de convenios que arrastran condiciones de años atrás— es que la moderación salarial se impone, sobre todo en los 207 convenios de empresa firmados: aquí el incremento medio de los sueldos es del 0,47%, también el nivel más bajo de la serie.
La subida en los nuevos convenios de empresa está ya por debajo del objetivo fijado por sindicatos y patronal, en su pacto salarial (0,5% en 2013). En aquel acuerdo entre CEOE, CC OO y UGT —que también minimizó el uso de las cláusulas de garantía, tan denostadas por el Banco Central Europeo—, los representantes de los trabajadores aceptaron menores salarios reales, una pérdida de poder adquisitivo, para permitir a empresas en crisis que no optaran por despidos. Pero tras aquel pacto llegó la reforma laboral, que trastocó las condiciones del mercado de trabajo y congeló la negociación colectiva.
Entre otras muchas cosas, la reforma laboral facilita el despido barato, da la opción al empresario de descolgarse de los convenios para bajar sueldos, consagra la supremacía de los convenios de empresa sobre el resto y limita a un año la prórroga para llegar a un acuerdo cuando el convenio caduca.
Las disposiciones de la reforma laboral dan más poder de negociación al empresario para bajar sueldos en una situación de crisis. Eso, y elrepunte del desempleo de la mano de otra recesión, presiona en la negociación salarial.
Lo que tampoco estaba en el guion de aquel pacto salarial es que el Gobierno subiera el IVA y varios precios administrados más (tasas universitarias, precios de los medicamentos). El resultado de estas decisiones es que las previsiones sobre la inflación han variado de forma radical: cuando antes se auguraba acabar el año con un aumento cercano al 1,5%, ahora se da por hecho que el IPC rondará el 2,5% en diciembre. El contraste con la moderación salarial arroja la mayor pérdida de poder adquisitivo de la crisis para los trabajadores.
El aumento salarial en los nuevos convenios de empresa se queda a la mitad del incluido en los convenios de ámbito superior (sectoriales), con un incremento medio del 0,85%. Si se incorporan los convenios revisados, con condiciones salariales pactadas años atrás, el incremento alcanza el 1,56%.
En su último informe mensual, el Banco Central Europeo instó a los Gobiernos de países con alto paro y necesitados del auxilio europeo, como España, a proseguir en estas políticas de devaluación interna, mediante “la relajación de la legislación de la protección del empleo, la supresión de los mecanismos de indiciación salarial, la reducción de los salarios mínimos y permitiendo la negociación salarial a nivel de empresas”. El BCE pide “recortes adicionales en los costes laborales unitarios”, que en España bajan desde 2010 a un ritmo del 2,5% anual. “Rebajar los sueldos tiende a incrementar la competitividad, pero también puede dañar el crecimiento económico al deprimir el consumo”, advirtió este viernes la Organización Internacional del Trabajo.

martes, 7 de agosto de 2012

INFORMACION IMPORTANTE EN CUANTO A LOS TRIENIOS

Nos ha llegado información sobre la cantidad de dinero cobrada por los trienios. Por lo visto esta no coincide ente 1 y 3 euros con la nómina anterior del mes de junio por lo tanto os invitamos a que la reviséis y  si esta no coincide entregar una nota de régimen interior en el registro de la EMS o en su defecto mandar un correo a la siguiente dirección: personal@emstrescantos.es  indicado el error para su subsanación. 

CGT

jueves, 2 de agosto de 2012

Partido Socialista e Izquierda Unida – Los Verdes han presentado un recurso contra el nuevo pliego de condiciones del concurso del Centro Deportivo Islas


NOTA DE PRENSA
            2 de agosto de 2012.- El gobierno del Partido Popular, una vez más, y valiéndose de una artimaña legal, presentó fuera del orden del día de la última Junta de Gobierno Local (25/7/2012) el nuevo concurso para adjudicar Centro Deportivo Islas a una empresa privada. El día 30 de julio del corriente fue publicado en el BOCM.
En el recurso presentado por ambos partidos se alega: que todavía no se ha resuelto el contencioso con el anterior adjudicatario, quien a día hoy, mantiene una deuda con este Ayuntamiento de 35,000 euros de canon del año 2011, más lo correspondiente a los seis primeros meses de 2012; así como, la todos los suministros (gas, luz, agua, etc.) que no se han abonado desde la adjudicación hecha en octubre de 2010; que el nuevo pliego varía las condiciones por las que se adjudicó hace 2 años, pasando a ser el propio Ayuntamiento quien abone parte de los suministros, sino todos, proponiendo para ello un pago anual a la nueva empresa adjudicataria de unos 180,000 euros anuales máximo; que en el nuevo pliego de condiciones se le exime, al nuevo posible adjudicatario, del pago de un canon por la explotación del servicio a favor del Ayuntamiento, pero que se le permite ser el recaudador, nuevamente, de la tarjeta “Tres Cantos Deporte”; que este nuevo pliego de condiciones podría ser utilizado por la anterior y actual adjudicataria, Norfel SL, para seguir ostentando la adjudicación por ser estos más favorable, tal y como sugería en su propio informe, en el que alegaba que el plan de viabilidad era erróneo.
Con todos esto los grupo municipales de Izquierda Unida – Los Verdes y Partido Socialista hemos solicitado: que se anule dicho concurso por ir en contra de los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas de Tres Cantos; que el Centro Deportivo Islas sea gestionado directamente por el Ayuntamiento de  Tres Cantos a través de la Empresa Municipal de Servicios (EMS), ya que minimizaría los gasto de explotación en tanto en cuanto no tiene que abonar el IVA (en la nueva adjudicación el IVA pasa del 8% al 21%) y además, supondría unos ingresos para el Ayuntamiento de más 332,000 euros anuales, tal y como recoge el propio plan de viabilidad.
            Una vez más el PP demuestra que no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos con nadie y que continua con su afán de deteriorar los servicios públicos, apostando por la gestión privada y el negocio de unos pocos en detrimento de los vecinos y vecinas de Tres Cantos. Además, lo ha hecho como se hacía en los peores tiempos del urbanismo tricantino, sacando el concurso en época estival de tal forma que nadie se entere y así no tener que dar explicaciones.

CGT
A la CGT no nos sorprende para nada que el ayuntamiento haga rentable a una empresa privada las que como sabéis, son el modelo de los gobernantes del PP (también lo  quiere hacer con el SAD). Era cuestión de tiempo ir puliendo las perdidas de estas empresas para rentabilizar a máximo los beneficios, socializando las perdidas las cuales se pagan con dinero público. Y todo esto es ni más ni menos para imponernos un modelo caduco  y fracasado que es uno de los componentes o culpables de esta crisis intentando con ello esconder al responsable de esta apuesta privatizadora de los servicios públicos los cuales  con este modelo de "gestión", son más caros y de escasa rentabilidad social. Este individuo tendría que estar cesado fulminantemente por su incapacidad para la gestión de los servicios públicos ya que se ha perdido mucho dinero de los ciudadanos en aventuras que él no ha puesto de su bolsillo. Aún así, y si no existen nuevas "reformas" para que ganen más dinero los empresarios privados, tenemos puesto en contador a "0" para que la EMS se haga cargo de esta instalación porque es cuestión de tiempo que allí aterricemos.
Para terminar una pregunta ¿Cuanto supone el 21 por ciento de IVA de los ciudadanos que el ayuntamiento esta dispuesto a perder  o regalar por el empecinamiento de algún carguillo?  

ESTA CRISIS ES UNA ESTAFA