martes, 9 de abril de 2019

#TRESCANTOS: ¿Sacar pecho?


No me prodigo en el trabajo sindical, aunque sigo militando y pienso que mas que nunca es imprescindible la unión de todas las trabajadoras de la EMS. A partir de aquí quería poner de manifiesto públicamente, desde una posición completamente independiente y ajena al proceso de elecciones sindicales, lo que considero una realidad muy diferente a lo que se ha desarrollado en estos últimos 4 años y que proclama CCOO.      
En una situación de claro “viento a favor”, dejando atrás una crisis económica que cercenó derechos laborales, precarizó los sueldos, arrebató proyectos de vida y de trabajo en toda España y por consiguiente en la EMS no han sido muchos los logros conseguidos con la dirección de CCOO en el Comité de Empresa. Y menos aún estos logros pienso que valdrían para “sacar pecho”.
El carácter democrático y participativo del que se presume ha sido meramente una fachada, a las demás secciones sindicales no se les ha dejado participar de forma constructiva y en muchos casos no han contado con ellas. Eso sí, cuando han sido requeridas estas secciones han demostrado altitud de miras y han participado por el bien común de nuestra empresa.
La recuperación de la jornada laboral de 35 horas o la recuperación de la paga extra no ha sido un logro baladí, pero recordemos que el personal del Ayuntamiento llevaba muchos años disfrutando de las 35 horas en la jornada y esta recuperación la hemos conseguido principalmente todas las trabajadoras de la EMS movilizándonos en la plaza del Ayuntamiento.
Los cursos de formación siguen siendo muy deficitarios. Es necesaria una formación de calidad para poder hacer frente a las necesidades de la EMS, no puede ser que cada vez que haya una plaza que podría mejorar las condiciones laborales y profesionales de una trabajadora haya que buscarla fuera de la empresa porque estos cursos no sirven para nada. 
Lo mismo ocurre con las promociones internas, donde la baremación es opaca, las condiciones solicitadas imposibles de cumplir por la mayoría de las trabajadoras, aunque no me cabe duda de que sin tener esa experiencia podrían desempeñar el trabajo con excelencia con un periodo de formación adecuado. 
Podrían ser muchos los elementos a criticar pero entiendo que debemos dar las gracias por el trabajo sindical que ha realizado el Comité de Empresa, reconocerle el mérito, las ganas, la disposición y los logros.
Pero hoy lo que me aflige profundamente es que no haya ilusión en la propuesta sindical. No podemos conformarnos con las migajas, debemos ser audaces para poder avanzar, ya que estos últimos años hemos retrocedido de una manera gigantesca. ¿Por qué no se habla del convenio con el que llevamos más de 7 años, de segunda actividad en compañeras que cumplen una determinada edad, de igualdad salarial entre hombre y mujeres, de carrera profesional, de valoración de los puestos de trabajo, de teletrabajo, de adaptación a nuevas tecnologías, de funcionarización?
Por eso pienso que todos debemos hacer un trabajo de autocrítica y no sacar pecho por los logros en estos últimos años, quizás quien debiera sacar pecho es la dirección de la empresa… 

        

Mario Juy

3 comentarios:

  1. Aplícate tus análisis y medicinas para con los demás. Se coherente y trabaja de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, por favor, y cuéntanos mediante qué promoción interna pasaste de polideportivos a servicios generales, por ejemplo, porque no se cómo no se te cae la cara de vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por Resolución de la Comisión Paritaria de 20 de mayo de 2016, convocada el 26 de abril de 2016.
      Esto es lo que tiene hablar sin saber... pero seguro que a ti tampoco se te cae la cara de vergüenza por ello

      Eliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD