La organización anarcosindicalista pidió que se declarara que el
cómputo de estos permisos se iniciara el primer día laborable al hecho causante
cuando este sucediese en día no laborable
La Confederación General
del Trabajo (CGT) ha logrado que el Tribunal Superior le dé la razón en su
reclamación sobre la interpretación del artículo 28.1 del Convenio Colectivo
Estatal del Contact Center sobre permisos retribuidos.
CGT reclamaba una
interpretación de las normas reguladoras de estos criterios que no minorase
otros derechos importantes como el disfrute de días festivos o el derecho al
descanso intersemanal.
Hasta este momento se
entendía que, por ejemplo, cuando el fallecimiento del familiar de una persona
trabajadora se producía en viernes, esta debía volver a su puesto de trabajo el
lunes porque el permiso de dos días se consumía en el fin de semana.
La sentencia de la Sala de
lo Social del Tribunal Superior del pasado 13 de febrero, da la razón a CGT y
recuerda que las normas deben interpretarse con “cierta lógica”, es decir, los
permisos se conceden para su disfrute en días laborables puesto que en días
festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.
CGT recalca que aunque
esta sentencia es de aplicación directa al sector del telemarketing, de manera
indirecta debe ser aplicada a todos los sectores laborales porque los
razonamientos jurídicos de la misma interpretan el artículo 37.3 del Estatuto
de los Trabajadores que es de aplicación a todas las personas que trabajan por
cuenta ajena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD