Es cierto que sobre el papel no hemos tenido perdidas ya que han utilizado la ingeniería financiera mediante la prestidigitación de mover unas cantidades de un sitio a otro y este movimiento ha sido el siguiente:
Resulta que para tapar el agujero de casi 30000 euros han utilizado una cantidad que pertenece a los trabajadores de su plan de pensiones. Es cierto que este no existe ya que nunca se ha puesto en marcha a pesar de lo que dice el convenio: "Durante la vigencia del presente convenio la empresa elaborará un plan de pensiones que complementaran a las pensiones públicas" pero esto no es óbice para que nos quiten esta cantidad. Es decir la dirección de la EMS no ha hecho absolutamente nada precisamente para beneficiarse en futuro de esto como estamos viendo.
A pesar de no tener el citado plan y que este dinero todos los años se refleja en los presupuestos "por si algún día se hace" no es menos cierto que si un trabajador se jubilaba se le calculaba la cantidad que le correspondiese y se le ingresaban con la liquidación, semejante a un plan de ahorro vamos.
A partir de ahora ya sabéis que no podremos contar con esta cantidad.
Pero nuestra pregunta es ¿esta maniobra financiera se ajusta al convenio colectivo? nuestra respuesta es no, ya que el el artículo 43 sobre el fondo de pensiones dice que para financiar el fondo social se tendrá en cuenta la masa salarial bruta y de esta cantidad dos terceras partes van a prestaciones sociales (fondo social) y la parte restante que es de una tercera parte va al plan de pensiones, ¡y creemos que no se puede utilizar para tapar agujeros!
No sabemos si una cantidad asignada a un concepto concreto se puede cambiar, tenemos serias dudas, lo que si nos parece indecente es que nadie nos lo cuente y menos la representación de los trabajadores que como sabéis está en manos de CCOO.
Y a pesar de los recorte ¿como ha sido posible que hayamos tenido perdidas?
Pues esto ya lo conocemos todos y os lo vamos a decir muy claro: la EMS FINANCIA EN ALGUNAS COSAS AL AYUNTAMIENTO con trabajos que no se facturan, creemos, como los trabajos de las escuelas infantiles de limpieza y jardinería entre otros muchos, y nos tememos que los socorristas contratados, 8 en total, para hacer el mes de agosto en las dos piscinas cubiertas porque la empresa privada adjudicataria del servicio solo esta contratada por 11 meses, tampoco se facturaran lo que veremos al año que viene o que algún grupo político pida la factura ¡A ver si esto lo cobramos!
Desde CO.BAS queremos pensar que el representante de los trabajadores en el consejo de administración que también ostenta CCOO pondría el grito en el cielo por esta "maniobra" y no apoyaría tal asunto aunque viendo la información que nos han dado sobre el asunto escondiéndole con nocturnidad y alevosía nos tememos que también estaban en el ajo.
Ya sabéis, este año hemos sufragado las perdidas de la empresa por lo que tendremos menos dinero para nuestro futuro.
CO.BAS MADRID
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD