sábado, 10 de diciembre de 2011

EL COMITÉ DE EMPRESA ACTUAL ¿SON REALMENTE NUESTROS REPRESENTANTES?


En esta sección sindical de CGT-EMS siempre hemos tenido una duda que nos rondaba la cabeza y no es otra que; ¿se pueden hacer elecciones sindicales mientras se negocia un convenio colectivo?  Y la respuesta de nuestros abogados ha sido la siguiente:
“Según el artículo 67.3, párrafo segundo, del Estatuto de los Trabajadores, establece que mientras se esté negociando un convenio colectivo, no se podrá remover a los representantes de los trabajadores.”
Por lo tanto  mientras se esté negociando un convenio colectivo no se pueden promover elecciones sindicales y por lo tanto, la mesa negociadora primera, debería de haber continuado con sus “negociaciones”.
Por lo que llegamos a la conclusión que los miembros que estén negociando deben de ser  los primigenios a no ser que presentaran su dimisión, y no los que hay ahora, así como nuestro comité que en estos momentos se encuentra en un limbo legal interesante y sus decisiones desde nuestro punto de vista  son dudosas. ¿Volveremos al comité de 13 personas donde CCOO ostentaba la mayoría? No lo sabemos. 
No hemos preguntado más de momento, no queremos seguir haciéndolo, pero desde esta sección sindical os decimos “que cada palo aguante su vela” y ya veremos que decisiones democráticas  tomará nuestra sección sindical de cara al futuro.

CGT-EMS

8 comentarios:

  1. esto que decis me parece muy interesante, porque no los tenian que decir en su tiempo pero como decis en este articulo que nos convocaron para nada pero ahi se ve lo que quieren los que quieren ponerse por delante.

    ResponderEliminar
  2. A mí sí que me ronda la cabeza una duda: ¿qué estáis dispuestos algunos a hacer para llegar a formar parte del comité? ¿Crear desconfianza? ¿Confundir al personal?...En abril de este mismo año, en telefónica, hubo elecciones sindicales en plena negociación del convenio colectivo. Es solo un ejemplo.Fuente:http://www.elpais.com/articulo/economia/UGT/desbanca/CC/OO/elecciones/sindicales/Telefonica/elpepueco/20110401elpepueco_1/Tes
    Vaya panda...

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente en telefónica, la mayor mafia de este país. Con ello no quiere decir que sea muy legal o el artículo 67.3 también lo ha inventado esta panda?
    Salud para los escépticos y los no escépticos

    ResponderEliminar
  4. esto dice el estatuto literalmente en el artículo 67.3 : 3. La duración del mandato de los delegados de personal y de los miembros del comité de empresa será de cuatro años, entendiéndose que se mantendrán en funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones.

    Solamente podrán ser revocados los delegados de personal y miembros del comité durante su mandato, por decisión de los trabajadores que los hayan elegido, mediante asamblea convocada al efecto a instancia de un tercio, como mínimo, de los electores y por mayoría absoluta de éstos, mediante sufragio personal, libre, directo y secreto. No obstante, esta revocación no podrá efectuarse durante la tramitación de un convenio colectivo, ni replantearse hasta transcurridos, por lo menos, seis meses.

    entonces:
    -no se podrá revocar a los delegados mediante asamblea durante la tramitación de un convenio,pero nada dice de no poder hacer elecciones
    -la cgt-ems pone en el texto algo inventado, no creo que ningun abogado haya dicho eso y si lo ha dicho como para fiarme de ese abogado
    -esto es otra manipulacion de la cgt-ems o salvame-cgt-ems ,pero casi todos los conocemos como son, asi que cada uno saque sus conclusiones

    ResponderEliminar
  5. Si esto es cierto CCOO no firmará nunca el conveanio jeje

    ResponderEliminar
  6. El amigo de PAPILLON12 de diciembre de 2011, 12:49

    Primero- Al que ha puesto el ejemplo de telefonica y sus trapicheos, pongo Yo otro: Hay pueblos que lapidan a todos los que se aprobechan de la mayoria, y cortan la mano que roba, a no ser que sea Cacique (y no de ron). Segundo- Al que pone en duda la valia y credulidad de lo dicho estrictamente por un bufete de abogados, que lo ponga por escrito y se pase por los polideportivos para ver cuanta gente firma que sus condiciones laborales y personales vayan en detrimento de otros que se aprobechan de su peso y antiguedad.(Perdon, que ya se ha llevado) Para concluir, decir que llegar a representar a los trabajadores(TODOS)en el comite de empresa significa sacrificar el tiempo libre de laS personas que componen dicho comite. Yo no quiero serlo. Ahora bien si eso significa que a costa de los demas Yo voy a conseguir mejoras personales...... entiendo que haya tanto para querer ser del comite.

    ResponderEliminar
  7. Que les pareceria a los representantes del comite que fueran ellos los que sufrieran una bajada de sueldo del 40 por ciento? Se pasarian por los polis para que lo firmaramos? Lastima que todos los que estais a favor de esta reforma no tengais hijos que tengan que empezar a trabajar en la EMS el dia 11 de enero del 2012. Me encantaria ver como sudais y sufris por alguien mas que vosotros mismos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD