EL
PSOE DE TRES CANTOS SE OPONE AL PRESUPUESTO PARA 2012,
UNICAMENTE EL
GOBIERNO LO RESPALDA
El
presupuesto municipal presentado por el gobierno local
del PP para
2012 supone un incremento superior al IPC en la mayoría
de los
tributos municipales, a pesar de ello disminuye la
cantidad asignada
al conjunto de los servicios municipales. Mayor coste y
menor
servicio para los tricantinos
Tres
Cantos, 14 de diciembre de 2011.- En
el pleno municipal ordinario del 13 de diciembre, el gobierno
local
del PP aprobó inicialmente el presupuesto para 2012 con los
votos en
contra de toda la oposición, hay un plazo de quince días para
alegaciones.
Lydia
Martínez, portavoz del grupo socialista, hace un análisis del
presupuesto previsto para el próximo año:
Este
presupuesto es más realista con el contexto económico de la
ciudad,
disminuye el 14%. Durante el pasado mandato nuestro grupo
siempre
criticó que los presupuestos estaban inflados, una situación que
se
confirmó año tras año cuando en la liquidación de éstos la
ejecución, en el mejor de los casos, sólo alcanzó el 60%. En
este
pleno el Alcalde reconoció que este presupuesto no era ficticio,
obviando que durante los cuatro años anteriores permitió, como
máximo responsable del gobierno, que los presupuestos anteriores
que
aprobaron no estaban bien elaborados porque, como poco, eran
irreales.
El
presupuesto que se ha presentado es más transparente,
se especifica
más el gasto que se abona por trabajos a las empresas.
Se
transmite un mayor esfuerzo en la concreción y en la
organización
del presupuesto y se basa en la previsible
liquidación del
presupuesto de este año a diciembre de 2011. Estas
decisiones fueron
valoradas positivamente por el grupo socialista.
En
cuanto a los ingresos y a pesar de disminuir un 14%.,
los impuestos,
las tasas y los precios públicos se incrementan para los
contribuyentes tricantinos. Por ejemplo: IBI
+13%, las tasas de instalaciones deportivas +64%, las
licencias de
apertura +129%, la tasa para bares y quioscos +233%, los
precios
públicos para piscinas +27%, los precios públicos para
instalaciones deportivas +100%, etc, situaciones que
colisionan
directamente con el informe del Alcalde donde dice que
no se eleva la
presión fiscal. Además se eliminan o reducen las
bonificaciones
y/o exenciones para desempleados de larga duración,
prejubilados de
más de 55 años, discapacitados y mayores de 60 años.
La
solución presentada por el gobierno ante la posibilidad
que los
incrementos en las tasas y los precios públicos de los
servicios o
actividades municipales imposibiliten a vecinos de la
ciudad poder
hacer uso de éstos será un fondo social. Un remedio que
nos
retrotrae a tiempos pasados, convirtiendo los derechos
en
beneficencia.
Si
los tributos para los contribuyentes suben, entonces
¿por qué bajan
con respecto al presupuesto de 2011?. Esta disminución
procede de la
proyección irreal del pasado año cuando se preveía
ingresar a
través de las externalizaciones por la inspección, la
recaudación
ejecutiva, apremios, multas y demás sanciones por valor
de
11.982.000€, mientras que en este presupuesto la
cantidad prevista
obtener por estos conceptos es de 2.265.600€, un 81%
menos. Estos
datos respaldan las tesis que desde nuestro grupo
siempre hemos
defendido, ingresos sobredimensionados y
externalizaciones
innecesarias. Para el próximo año, de los 2.265.000€
previstos de
recaudar hay que descontar por la parte del gasto
1.330.000€ a
abonar a las empresas externas que realizan el trabajo,
o sea más de
la mitad de lo que recaudan. Un coste innecesario por
servicios que
deberían ser ejercidos por el propio ayuntamiento, más
aún en
época de crisis y recortes.
Por
el contrario, las previsiones del gasto son
restrictivas para las
áreas que afectan directamente a las personas y a
los colectivos más
desfavorecidos, disminuyendo por encima del 14%:
Educación, -15%.
Mujer, familia e infancia, -29%. Cooperacion e
Inmigración, -55%.
Servicios sociales y sanidad, -19%.
Cultura, -15%.
Promocion del mayor, -29%.
Discapacidad, -24%.
Juventud, -32%.
Áreas
de comercio-industria-innovación-empleo,
-29%.
Estas
decisiones son opuestas al informe económico-financiero
incluido en
el presupuesto donde se afirma que se amplia la
producción de bienes
públicos en sanidad, educación, cultura, deporte, y que
a pesar de
los recortes se busca un equilibrio para las políticas
de protección
social y para la actividad comercial-industrial. Sin
embargo la
realidad es muy distinta, la suma total del gasto
previsto para las
áreas de educación, empleo, políticas sectoriales e
innovación,
familia e infancia, participación ciudadana, promoción
del mayor,
discapacidad, servicios sociales y sanidad, cultura,
juventud y
deportes, festejos, cooperación al desarrollo e
inmigración y
mujer, sólo supone el 28% del presupuesto; mientras, por
ejemplo, el
área de obras y servicios alcanza el 33% del
presupuesto. Nuevamente
se prioriza el envoltorio frente a las personas.
La
inversión prevista para nuevas actuaciones en la
ciudad, más allá
que éstas las compartamos o no, en lo que no
coincidimos es que se
pretenda realizar en estos momentos tan complicados
con la venta de
terrenos. Además hay un crecimiento pendiente en el
nuevo desarrollo
que albergará aproximadamente a veinte mil
habitantes y que requiere
de nuevas infraestructuras, servicios y
edificaciones públicas que
deberán de financiarse con los aprovechamientos que
han generado y
que conforman la mayoría del patrimonio actual que
se pretende
enajenar.
“Nos
encontramos ante un nuevo presupuesto del gobierno
municipal del PP
que ha mejorado en la forma pero que sigue manteniendo
el mismo fondo
de los presupuestos del anterior mandato, más coste para
el bolsillo
de los contribuyentes y menos servicios públicos para
las personas.
El grupo socialista le propuso al gobierno un ahorro de
2,6 millones
en distintas partidas del gasto para poder disminuir el
incremento a
los vecinos del IBI, las tasas y los precios públicos de
servicios y
actividades municipales hasta el IPC (3%), y aún
quedaría un
remanente de 1,4 millones para gasto, inversión o
ahorro” afirma
Lydia Martínez. “Nuestra propuesta la hicimos en
consonancia con
nuestro modelo en relación al gasto, pero especialmente
lo que se
puso de manifiesto es que hay otras opciones para no
tener que seguir
haciendo recaer todo el coste en los vecinos, es
cuestión de querer
buscar alternativas”.
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