martes, 13 de diciembre de 2011

PROS Y CONTRAS DE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO


Del Comité de Empresa a todos los trabajadores de la EMSTC.

Ante la problemática que nos hemos encontrado en la negociación del Convenio Colectivo y a la vista de que la parte de la empresa es cada vez más restrictiva en cuanto a las partidas económicas a percibir por nosotros, trabajadores de la EMS, subida de sueldos,  pago de los atrasos y demás. Nos vemos en la necesidad de informaros de cual es la propuesta de la Empresa, la cual se expone como  económicamente inamovible. Aunque consideramos que no es lo que nosotros esperábamos, más cuando hace dos años la subida salarial era mucho mayor, si que queremos someterlo a vuestra opinión. Esto es un ejercicio de responsabilidad por nuestra parte ya que a medida que transcurrido el tiempo ha sido más restrictiva la política negociadora de la Empresa y tememos que siga siendo así. Por eso queremos pedir vuestra opinión en urna cerrada los días....

Queremos daros una lista de ventajas e inconvenientes para que entre todos tomemos la mejor solución a nuestro futuro laboral.


VENTAJAS
INCONVENIENTES
·         Con la firma del convenio conseguiríamos 4 años de relativa estabilidad. Atendiendo a la situación económica actual en la que se proponen multitud de reformas de la legislación laboral vigente; abaratar el despido, movilidad, etc. conseguiríamos un periodo de estabilidad. Además estamos a la espera de la ley que reforme la negociación de los Convenios Colectivos, la que seguramente nos será menos beneficiosa que la actual.
·         Conseguiríamos una subida de sueldo, pequeña, pero subida al fin y al cabo, con la subida que ha marcado la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el plus de Actividad y el creado plus de Transporte.
·         Con el Convenio en vigor existiría la posibilidad de exigir el cumplimiento del Convenio en su totalidad, las cláusulas normativas y obligacionales.



·         Aunque parezca un contrasentido, los trabajadores a los que les afecta la cláusula del art 12.2 Estabilidad en el Empleo, serían beneficiados ya que su nombre vendría recogido en una lista y sería para toda la vida laboral en la empresa lo que implica que no depende de lo que diga un tribunal al respecto de la reincorporación.
·         Se establecen mejoras en el fondo de acción social, con subidas de las cantidades a percibir y el máximo.
·         Sumariamos 2 días más de asuntos propios o mocosos. Convirtiéndose en 7 para los trabajadores con jornada completa.  

·         Tendríamos cuatro años por delante en los que la subida sería mínima, ya que deberíamos atender a lo que marque la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
·         Los trabajadores de nueva contratación no podrán atenerse a la cláusula de estabilidad en el empleo, recogida en el Artículo 12.2.   
·         La subida salarial es menor que la que se había planteado hace un par de años. Entonces se hablaba de 0,5 más el IPC anual y ahora hablamos de lo que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
·         En ningún caso se va el dinero correspondiente a los atrasos.

*Todos estos puntos son innegociables en ninguna de las variables posibles por la parte Empresarial y la Coorporación de Gobierno Tricantino.


4 comentarios:

  1. Los trabajadores de fines de semana ganarian algun dia de asuntos propios?

    ResponderEliminar
  2. Como queda el tema de los despidos para los trabajadores que hemos ganado este año una promoción interna, y para los compañeros que han venido de otras empresas.

    ResponderEliminar
  3. Al primer comentario decirle que existe proporicinalidad en los asuntos propios y en estos momento no sabria que decirte al respecto. Consideramos que eso es lo de menos, hay otros problemas mucho mas duros en cuanto a los derechos de los trabajadores.
    Al segundo comentario decirle que si es fijo antes del 31 de dicembre del 2008 tendra la clausula del despido improcedente si no, pude ser despedido en esta modalidad.

    ResponderEliminar
  4. Y los trabajadores que venimos de otras empresas y eramos fijos en la otra empresa y este año nos ha contratado la EMS

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD