viernes, 9 de diciembre de 2011

NP: Izquierda Unida – Los Verdes vota en contra de la privatización del Canal de Isabel II



Los ciudadanos pagarán más por el agua

 

28 de octubre de 2011.-  En el pleno celebrado el 30 de noviembre el equipo de gobierno del Partido Popular llevó los convenios para privatizar el Canal de Isabel II. Dichos convenios proponen la cesión a 50 años a una empresa privada de la gestión del agua.


Así para el alcantarillado, esta nueva empresa, ofrece 2 millones y medio de euros en pago único para hacerse con este servicio. En la actualidad el servicio de alcantarillado deja en las arcas municipales más de 150 mil euros anuales. Las cuentas son claras, 2 millones en 50 años hacen 48 mil euros al año, mucho menos que los 150 mil euros que se reciben ahora.


Por otro lado, señalar, que el Canal de Isabel II es una empresa pública que no tiene pérdidas, si no todo lo contrario, en el 2009 obtuvo unos beneficios entorno a los 100 millones de euros, y esa tónica se ha venido manteniendo en los años sucesivos.


Resulta llamativo que en países como Italia, que hizo un referéndum para su privatización y se votó en contra, y Francia que lo han nacionalizado, las aguas vuelvan a lo público y en Madrid, Esperanza Aguirre, lo quiera privatizar. ¿Cuál es la explicación? Sencillamente la oportunidad de negocio (en el accionariado está prevista la incorporación de las grandes empresas constructoras de este País), porque es evidente que no existen razones obvias. Estudiemos sus tres argumentos: Primero, se escudan en que las inversiones son necesarias y costosas, pero la Confederación Hidrográfica del Tajo, según sus estudios, ha dicho que no es necesario acometerlas todas de golpe y algunas son innecesarias. Segundo, porque se trata de financiar con la entrada de capital privado una empresa pública que da beneficios. Tercero, si el canal necesitara de financiación el Canal de Isabel II no tendría dificultades para obtenerla de la banca privada, evidentemente a costes más bajos, como se ha hecho en otras ocasiones.


Por todo ello es evidente que la privatización no se justifica desde ningún punto de vista


económico, técnico o social.


Además, con la privatización de la gestión del agua madrileña se vulnera el derecho humano a un bien universal: el derecho a la vida, al agua sana, potable y de calidad. “Si se privatiza, los recursos hídricos de Tres Cantos quedarán sometidos a la ley del coste más bajo para la obtención de máximos beneficios, lo que supondrá una peor calidad del agua tricantina y el agua de consumo embotellada, que los mercados consideran el oro verde, será un gran negocio del siglo, casi tanto o más rentable que el petróleo”, afirmó Federico Mas, portavoz de Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD