lunes, 8 de noviembre de 2010

INFORMACION QUE NOS SOLICITO UN TRABAJADOR

Hace unos días hemos tenido nuestra “terapia ocupacional” con la gerencia de la EMS relativo a una de las preguntas que nos hacía un compañero en “ESPACIO EN LIBERTAD” de esta página web de la INTERSINDICAL. El cometario en concreto era este:

Anónimo dijo...
¿Puede preguntar a la Gerencia que ha pasado con la plaza de auxiliar administrativo de la biblioteca y que pasa con la plaza de administrativo del SAD?, repito, plaza de administrativo del SAD ( que la compañera se ha jubilado), no la de coordinadora que está de licencia. 

Y la respuesta ha sido que efectivamente, hubo una promoción interna para cubrir una plaza de auxiliar de biblioteca y que después de cumplir todos los plazos esta quedo desierta teniendo que ir “fuera” a contratar a la persona, que a final fue la trabajadora que prestaba sus servicios de manera eventual. Sabemos por oídas que CCOO se quejo porque los requisitos exigidos para cubrir la plaza era excesivos para la categoría profesional que al final se ofertaba. Desconocemos en que quedo esa queja presentada por esta sección sindical.

En cuanto a la plaza de administrativa que ha quedado vacante en el servicio del SAD por la jubilación de la trabajadora que la ocupaba hay varias informaciones y desde nuestro punto de vista, reflexiones que hacer. La gerencia dice que esa plaza necesariamente no tiene porque cubrirse por promoción interna ya que con un acuerdo de la Comisión Paritaria sería suficiente como ha sucedido otras veces en el servicio de polideportivos y mantenimiento, aquel para recolocar a todos aquellos trabajadores que estaban en fraude de ley o a auxiliares de conservación que pasaban por “justicia” por llamarlo de alguna manera, a oficiales de conservación, y este, para subir de categoría a trabajadores que realmente realizaban “siempre” trabajos de superior categoría, como en el caso de algún que otro pintor. Resumiendo, que en las promociones ha existido la dualidad de un sistema y otro.

Quiero refrescaros la memoria con lo que dice nuestro convenio en vigor:
ARTICULO 13 PROMOCIONES INTERNAS

La empresa hará públicas todas las vacantes que vayan a cubrirse a través del sistema de concurso interno. Este se realizara previamente a la cobertura de la vacante por personal ajeno a la empresa.
La empresa dará a conocer estas plazas vacantes mediante publicación en el tablón de anuncios de los diferentes centros de trabajo, en la que se harán constar los siguientes datos:
1. Denominación y breve descripción del puesto de trabajo vacante.
2. Grupo de valoración o categoría profesional requerida.
3. Ubicación del puesto de trabajo
4. Conocimientos exigidos
5. Descripción de las pruebas a realizar
6. Fechas de las pruebas

Los candidatos interesados enviarán al Departamento de Personal las correspondientes solicitudes. El plazo de admisión se cerrará a los cinco días laborables a contar desde la publicación de la convocatoria en el tablón de anuncios.
En un plazo no superior a 10 días laborables, a contar desde aquel en que se haya cerrado el plazo de admisión, el departamento de Personal deberá convocar a los candidatos admitidos y efectuar las pruebas oportunas, que realizará la Comisión Paritaria.

En la elaboración de los baremos de promoción, se valorará positivamente, los cursos de formación específica del Plan de Formación de la EMS, realizados fuera de la jornada de trabajo.

Vemos en el párrafo primero lo siguiente “La empresa hará públicas todas la vacantes a cubrirse” por este procedimiento , lo cual nos genera la duda si realmente tiene la obligación de hacerlo ya que creemos que las vacantes pueden cubrirse por el procedimiento que hemos expuesto anteriormente mediante la Comisión Paritaria. Quiero dejar claro que LA INTERSINDICAL prefiere el procedimiento de promociones internas sobre cualquier otro, pero esto también acarrea algún que otro problema que os vamos a exponer.

Es entendible que por ejemplo en mantenimiento se necesiten oficiales (o en cualquier otro servicio) que sería lógico que se nutrieran por aquellos auxiliares que con los años de experiencia en este servicio hayan demostrado en el tiempo su valía para el puesto siempre y cuando el coordinador de servicio así lo estime oportuno y la Comisión Paritaria diera su visto bueno. Porque ¿Qué necesidad hay de aumentar la plantilla cuando no es necesaria esta ampliación? Me explico; si se necesitan oficiales y estos se cubren por promoción interna aquellos trabajadores que ganen la plaza, sean del servicio que sean, habrá que contratar o hacer nuevas promociones para cubrir esas “bajas” que se han originando, produciendo que la plantilla en este caso de mantenimiento, aumente sin tener necesidad de ello ya que los auxiliares seguirían siendo los mismos (siempre y cuando no la gane ningún de ellos) con más oficiales cuando lo que realmente se pretendía era descargar la plantilla de auxiliares y aumentar la de oficiales quedando el mismo número de trabajadores en este servicio. Ya sé que es un poco lioso pero a buen entendedor pocas palabras bastan. 

Tendremos que buscar un camino intermedio en todo esto. Una idea podría ser (y no quiere decir que estemos de acuerdo con ello) que solo salieran a promoción interna aquellas plazas de nueva creación, o que primero que se cubrieran por trabajadores del propio servicio (dándole más puntos en la promoción) y después por el resto de la plantilla si estas se quedaran desiertas. Quiero decir que son simple reflexiones que lanzamos al aire ya que como hemos dicho antes somos partidarios como primer paso, de la promoción interna.

Aprovechando que hablamos de este tema sería bueno, y así lo hemos hecho plasmándolo en nuestra propuesta para el nuevo convenio, poner fecha fija a la salida de plazas a cubrir por este procedimiento y planificando de una vez por todas, las necesidades reales de plantilla en los diferentes servicios y por proximidad las necesidades en formación de los trabajadores.

Espero haber contestado al trabajador que nos ha dejado el comentario.

3 comentarios:

  1. El problema es siempre el mismo, nadie informa de nada. ¿Donde y cuando se publicaron esas actas? ¿hubo plazo para reclamar? ¿NITRATO, tu tienes este acta?

    ResponderEliminar
  2. De lo que se trata es de colocar a la mujer de un miembro del comite en el que participo, sin pasar por ninguna forma de control ni nada. Al igual que el presidente que quiere negociar para colocarse y nada mas y ha empiezo ha estar harto. De esto hablamos alli.

    un miembro del comite de empressa critico

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que seas un miembro critico del Comite, todos los que están allí, están por sus intereses privados y los de su familia, no han hecho nada, absolutamente nada, por el conjunto de los trabajadores.
    MARTINEZ EL FACHA

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD