Acta.- Comisión Paritaria del 09 de Julio de 2010
Tres Cantos, 09 de Julio de 2010
En las dependencias administrativas de la Empresa, en la fecha arriba indicada se reúne la comisión paritaria compuesta por:
D. José María D.A., en calidad de gerente de la EMS.
D. Damián C. D. en calidad de Delegado del Comité de Empresa.
Dña. Pilar G. M. en calidad de Delegada del Comité de Empresa.
D. Francisco Javier G. B. en calidad de Secretario del Comité de Empresa.
D. Isidro G. R. en calidad de Encargado General de la EMS.
D. Justo Javier L. S. en calidad de Coordinador de II.DD.
D. Juan José J.R. en calidad de Dir. Técnico de la EMS.
La sesión da comienzo a las 13:50 horas con la intervención del Sr. Gerente que en ese mismo momento hace entrega de una convocatoria para la reunión de la mesa de negociación del Convenio Colectivo para el próximo día 23 del presente mes de Julio a las 11:00 horas……………..
Seguidamente se abordan los asuntos previstos en el orden del día con la intervención del Sr. Gerente para comentar, respecto al primer punto, que no se elimina ningún puesto de trabajo en las pistas de atletismo por cuanto nunca ha existido ninguno determinado, que lo que en su día se presentó fue un presupuesto. Añade que cuando se elaboren los presupuestos municipales para el 2011 se incluirán cánones específicos. Pregunta el Sr. Domínguez por si se mantendrán los trabajadores que hay en este momento; les contesta el Sr. Gerente que estas personas terminan su contrato al finalizar el mes de Julio y que para continuar hasta Diciembre habrá que contratar personal por obra o servicio. Se abre a continuación un debate sobre la conveniencia de cubrir estos servicios con horas complementarias y sobre las demandas interpuestas contra la Empresa por dicho motivo, lo que haría innecesarias las promociones internas si el fallo de las demandas resultaran favorables para el demandante; lo que abriría la puerta a casos similares para conseguir el puesto mediante denuncia…………………………………………………………………………………
El segundo punto a tratar hace referencia a los problemas habidos en el cobro de la paga extraordinaria de verano por parte de las trabajadoras fijas discontinuas, del que el Sr. Gerente dice que en su momento dio la oportuna información al Presidente del Comité de Empresa y que siente que dicha información no se hubiese transmitido de igual forma a las trabajadoras que hicieron consulta a sus representantes. La Sra. Gallego cree que una nota de la Empresa dando las explicaciones necesarias para dar a conocer el retraso en el cobro se ha echado en falta. Insiste el Sr. Gerente en que dio las explicaciones oportunas al Sr. Presidente del Comité y que él ha sido el primer sorprendido de que sea el propio Sr. Juy el que pida explicaciones tras la conversación telefónica mantenida por ambos, tal y como hubo de explicar en la circular que se emitió finalmente el día 23 de Junio………………………………………………………………………….
Respecto al tercer punto del orden del día, referido al subcontratación del servicio médico para las piscinas de verano, el Sr. Gerente informa que se hace dicha contratación al amparo de la Ley 30/2007 y con la autorización del Consejo de Administración. En este punto el Sr. Calle hace una consulta sobre los motivos que han propiciado el que no se haya llamado a dos socorristas que han trabajado en las piscinas de verano en años anteriores y que han terminado demandando a la Empresa por este motivo; interviene el Dir. Técnico para decir que el pasado año fueron apercibidas verbalmente en varias ocasiones por estar haciendo dejación de sus funciones como socorristas, y dado los riesgos que una instalación de piscinas como Foresta entraña para los usuarios, deberían prestar mucha mas atención de la que prestaban. Interviene el Sr. Encargado General para abundar sobre este mismo aspecto. Interviene el Sr. Calle para indicar que lo que se debería haber hecho en estos casos es abrir expediente disciplinario; responde el Dir. Técnico que dado la poca duración de los contratos y con la estricta aplicación del convenio colectivo, finalizarían el contrato antes de haber hecho efectiva ninguna sanción. Se debate ampliamente sobre el particular y el Dir Técnico propone que en los casos en que se conoce la falta de rendimiento de un trabajador, u otros comportamientos previstos en el régimen disciplinario, solicitará la presencia de algún representante de los trabajadores para visitarle en su puesto de trabajo y que este sea testigo de las ordenes o instrucciones verbales que se le impartan…………………………………………………………………………………………………………
En el cuarto punto del orden del día, el comité de empresa pregunta sobre si han añadido asesores a la Concejalía de Juventud y Deportes para que ocupen puestos de coordinación, a lo que responde el Sr. Gerente que no conoce ningún cargo que responda a esta pregunta y que lo que si hay es un cargo de confianza del Concejal que se ocupa de cuestiones relacionadas con su concejalía, que lo hace de manera muy directa, llegando a intervenir de manera personal en los trabajos y tareas que encarga a esta EMS, incluso en las de tipo físico, pero que las órdenes deben provenir directamente del coordinador que en cada caso corresponda………………………...
.
El quinto punto del orden del día trata de la solicitud de explicaciones sobre una nota dirigida al Sr. Gerente por una trabajadora de II.DD. en la que manifiesta sus quejas sobre unos supuestos comentarios entre distintos trabajadores y un subcoordinador, que finalmente llegan al Dir. Técnico que quita importancia a los mismos y determina que lo que deben hacer todos es dedicarse a trabajar y dejarse de chismorreos, y que estas cosas ocurren porque dedican más tiempo al correveidile que a ocuparse de sus obligaciones. El Sr. Gerente manifiesta no tener ninguna opinión sobre algo que se basa en suposiciones y no en hechos ciertos. Añade el Sr. L.S. que el cambio de puesto de trabajo a que hace referencia la queja de la trabajadora, se produjo por cuestiones organizativas de la empresa……………………………….……………………………….
En el sexto punto del orden del día se piden explicaciones a la dirección de la Empresa sobre la consulta hecha en la anterior reunión de la Comisión Paritaria en torno al cambio de puesto de trabajo realizado entre dos trabajadores del servicio de conservación. De todo lo debatido en torno a este asunto se deduce que uno de los trabajadores, fuera de su horario de trabajo, otorgó su clave personal de Cronos a otra trabajadora para que esta realizara un cambio con un tercer trabajador con la preceptiva autorización del Coordinador. Se aprecia así algún incumplimiento que la dirección de la empresa tratará de esclarecer…………………………………………………………...
Se pasa así al séptimo punto del orden del día referido a una nota dirigida al Sr. Gerente por una trabajadora del Servicio de Limpieza que informa haber sido maltratada de palabra por otro trabajador del Servicio de Conservación, que también insultó en su persona a otra trabajadora del mismo servicio. El Sr. Gerente da lectura a la citada nota expresando la casi imposibilidad de imputar ninguna falta a nadie, al no existir testigos de los hechos fuera de los propios intervinientes en los supuestos agravios; no obstante se hará la preceptiva investigación para conocer, dentro de lo posible, los hechos que se relatan en la citada nota……………………………………………………
El octavo punto del orden del día hace mención a la consulta que elevaron las trabajadoras del Servicio de Limpieza para conocer las razones por las cuales no estaba abierta la puerta del complejo Gabriel Parellada y porque no había ningún trabajador de Conservación a primera hora el sábado en el que fueron a realizar la limpieza de choque. Contesta el Sr. L.S. que los trabajadores de Conservación entran a trabajar mas tarde y desconocían que se iba a realizar dicha limpieza de choque y que los primeros en llegar desde siempre son los trabajadores del Servicio de Limpieza y los que, por razones lógicas, abren la puerta y desconectan la alarma; añadiendo que seguramente todo debió tratarse de un olvido de las llaves al tratarse de un servicio no habitual………………………………………………………………………………………………………
En el noveno punto del orden del día, la Empresa debía dar explicaciones por la supuesta ampliación de un mes de trabajo a una trabajadora fija discontinua, pero las gestiones llevadas a cabo por el Comité de Empresa con la propia trabajadora no hace necesaria ninguna aclaración. El Sr. L.S. reitera que no ha existido ninguna ampliación de contrato a la trabajadora que nos ocupa……………………………………………………………………………………………………………
En el décimo punto del orden del día el Comité de Empresa pide explicaciones por el no pago de trabajos de superior categoría a determinados trabajadores. Contesta el Sr. Gerente que no se ha producido tal hecho por cuanto no se han encargado trabajos de superior categoría a ningún trabajador de los mencionados por los representantes de los trabajadores. Añade el Dir. Técnico que lo cierto es que en la preparación de las piscinas de verano se ha creído conveniente que sea el Servicio de Mantenimiento el que atienda los trabajos necesarios de reparación, sustitución y puesta a punto de los elementos de fontanería, tras haber ofrecido de palabra a dos maquinistas su pase a dicho Servicio potenciando así este……………………………………………………………..
En el undécimo punto del orden del día los representantes de los trabajadores solicitan el listado mensual de horas extraordinarias y complementarias. Responde el Sr. Gerente que lo tienen a su disposición en el departamento de personal, al que pueden dirigirse para solicitar la información que deseen……………………………………………………………………………………………………..
En el duodécimo punto del orden del día los representantes de los trabajadores piden explicaciones sobre la contratación de maquinistas fuera de plantilla.- Responde el Sr. Gerente que forma parte de las atribuciones de la dirección, a lo que pregunta el Sr. L.S. que si ha existido algún problema durante las jornadas que el trabajador ha tenido que ocuparse del servicio de maquinista. Alude la representación de los trabajadores que hacen la consulta en virtud de su escasa experiencia y poca edad; preguntando el Sr. López Sanz que si alguno de los presentes ha visto la documentación aportada por el trabajador para conocer la experiencia que tiene……………
En el decimotercer punto del orden del día el Sr. Gerente da respuesta a la consulta de la representación de los trabajadores sobre la bolsa de empleo, informando que en la misma mañana de hoy ha estado viendo en el Ayuntamiento una presentación de dicha bolsa cuya elaboración se encuentra muy avanzada, aunque quedan algunos matices que perfilar y apunta como fecha posible de puesta en servicio el mes de Septiembre………………………………………………………
Fuera del orden del día el Sr. Gerente informa de la solicitud excedencia de una trabajadora del servicio de limpieza, cuyo puesto será cubierto por alguno de los currículos que obran en la empresa. Seguidamente informa que la reunión de la comisión paritaria para tratar la convocatoria de una plaza del servicio de limpieza (pañales), tendrá lugar el próximo día 27 de Julio a las 12:00 horas…………………………………………………………………………………………………………….
Sin mas asuntos que tratar se da por finalizada la presente reunión a las 15:20 horas de la fecha arriba indicada………………………………………………………………………………………………….
José María D.A. Francisco. Javier G.B.
Pilar G.M. Damián C.D.
Justo Javier L.S. Isidro G.R.
Juan José J.R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD