domingo, 20 de octubre de 2013

El PP modifica el Reglamento del Centro Municipal de Mayores haciéndolo más injusto y menos democrático


El cambio del  reglamento afecta tanto a la admisión de nuevos socios como a los órganos de dirección del centro *
Tres Cantos, 17 de octubre de 2013.- El PP de Tres Cantos ha decidido modificar el reglamento que regula el funcionamiento del Centro Social Municipal de Mayores. No han pasado ni 2 años desde que se publicó en el BOCM nº 263 el 5 de noviembre de 2011 el anterior reglamento, y el actual equipo de gobierno ha decido volver a cambiar varios de sus puntos más importantes.
Las principales variaciones del nuevo documento (BOCM nº 230 de 27 de septiembre de 2013) se centran fundamentalmente en el artículo 7º que regula la admisión de socios, cambiando varias condiciones, entre otras, para personas que no estén empadronadas en el municipio.

El Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos argumenta que con el nuevo reglamento puede ser el Alcalde o el Concejal delegado el que autorice, en casos especiales, la utilización de los servicios o actividades del centro. Algo que califican de “totalmente arbitrario” y con lo que no están de acuerdo, pues ante todo “debe prevalecer el principio de igualdad y no quedar nada al arbitrio de quien gobierne en cada momento.”
Otra de las modificaciones más significativas afecta a la elección de la Junta de Gobierno del Centro, que ahora pasa a llamarse Junta Rectora de Socios. En el nuevo reglamento se ha eliminado la referencia a la manera de elección de los cargos entre los socios, ni se especifica como elige la Junta al Presidente. Además de esto, otros cargos como la Vicepresidencia del centro o el Secretario anteriormente se elegían en votación de la Junta y ahora pasan a ser designados únicamente por el Presidente. Cabe destacar que se ha eliminado la duración máxima en el mandato, que anteriormente eran 6 años y ahora puede ser por un periodo ilimitado.
El actual reglamento es menos democrático que el anterior, y las modificaciones sufridas indican claramente que se busca tener un mayor control sobre el centro y limitar su independencia, además de facilitar las vías para que el Presidente se perpetúe en el cargo al no existir limitaciones. Cuando hablamos de un Centro de Mayores, estas prácticas son muy delicadas y deberían evitarse.

* Se incluye archivo con cuadro comparativo de los dos reglamentos 2011 y 2013


 GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD