jueves, 23 de septiembre de 2010

NOTICIAS DE LA NUEVA GUIA INFORMATIVA





EL PP MIMA A LOS CARGOS DE CONFIANZA Y CASTIGA A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
* L. C..


La negativa del PP a rebajar el sueldo a los cargos de confianza, demuestra una excesiva protección de estas personas elegidas a dedo, en su mayor parte pertenecientes al PP y provenientes de la candidatura a las pasadas elecciones municipales, frente a los trabajadores municipales, que han tenido que superar una fase de exámenes para conseguir su puesto de trabajo. Los sueldos de estos cargos de confianza no se tocan desde hace años, a pesar de que ciertos cargos cobran más que un concejal del Ayuntamiento. Cuando los concejales del equipo de gobierno tuvieron que adecuarse a sueldos del año 2006, presionados por la oposición, cuando el gobierno pretendía una subida del 20%, los sueldos de los cargos de confianza tampoco se tocaron a pesar de solicitarse reiteradamente por la oposición.
Fue en el pasado pleno cuando los tres grupos de la oposición solicitaron este recorte, realizando un planteamiento claro el PSOE que no fue asumido. La portavoz socialista pidió al alcalde que asimilara al personal de confianza al salario de 2006 o le redujera entre un 10 y 15%. La propuesta del PSOE fue ampliada por IU que pidió que no se incluyera en la misma al personal administrativo. La negativa del PP fue clara, ya que como manifestó su portavoz, no era materia negociable, ya que reconoció que ellos gobernaban con ayudas externas, que corresponden a este personal de confianza y forman parte del propio equipo de gobierno.


Actualmente el PP mantiene 25 cargos de confianza, de los que uno lo tiene el PSOE como grupo mayoritario de la oposición y existen aún dos plazas por cubrir. Estos puestos corresponden a 8 directores de confianza, 6 técnicos y 10 secretarias. Además de este personal, los directivos de las dos empresas municipales (EMS y EMSV), mantiene una serie de puestos directivos nombrados igualmente a dedo por el gobierno y que suelen cobrar más que parte de los propios concejales. Aunque desde IU se ha solicitado reiteradamente el currículum de este personal para conocer si estaban capacitados para desarrollar el puesto que ocupan, el PP se ha negado, señalando que son personas capaces, “funcionarios o cargos de confianza con sintonía con el partido que les elige”. El capítulo I de personal se incrementa en cerca de un millón de euros por este personal.







LA EMS ALCANZA EL EQUILIBRIO FINANCIERO

La dosis económica inyectada a la Empresa Municipal de Servicios, con el apoyo de toda la corporación municipal, ha estabilizado la situación financiera de esta empresa municipal y ha mejorado su situación económica, propiciando que haya llegado a un equilibrio económico según se refleja en el informe de auditoría, incluso con un superávit de 24.178 euros.


La Junta General de Accionistas de la EMS ha aprobado el balance económico de 2009, con el único voto en contra de la representante de APTC, que manifestó que no se estaba trabajando la eficiencia de los recursos humanos con los que cuenta esta empresa, al no permitirla el PP que concurra a los concursos municipales. Este fue el principal inconveniente que valoraron todos los grupos de la oposición, como el caso de IU, que según señaló, tras adecuar los cánones, puede competir perfectamente con las empresas privadas, por lo que desde el PSOE se solicitó que se le adjudicara contratos de manera directa y que pudiera concursar en las mismas condiciones.


Actualmente la EMS mantiene una deuda con el Ayuntamiento, por el concepto de IVA de 412.000 euros, que se ha previsto ampliar su plazo un año más, mientras que el préstamo realizado de 1,3 millones de euros queda condonado a cambio de que la parcela que se le adjudicó en su día revierta de nuevo al Ayuntamiento. También se encuentra en proceso de elaboración la página web de la EMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD