miércoles, 8 de enero de 2014

MICRONOTICIAS GRUPO SOCIALISTA DE TRES CANTOS 7 de enero de 2014




El PSOE de Tres Cantos ha sido el único partido
que ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales del año 2014
El incremento del IPC interanual en el momento de la presentación de las ordenanzas fiscales era del 0,2%, sin embargo el Gobierno Local del PP presentó un incremento del 2%, exceptuando algunas tasas y precios públicos deportivos.
Ante esta situación el Grupo Socialista presentó una alegación para la congelación de todos los tributos fiscales de 2013, impuestos, tasas y precios públicos. La petición está sustentada en un contexto económico difícil para la ciudadanía y con una estimación de incremento del IPC casi inapreciable por toda clase de organismos económicos, públicos y privados, muy por debajo de la tasa de actualización planteada por el Gobierno Local además de tener en cuenta que las pensiones subirán el mínimo estipulado por ley0,25% y el salario mínimo interprofesional y de los funcionarios públicos se mantendrá congelado para el año 2014.

También se solicitó la congelación del importe a pagar por el contribuyente en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), lo que conllevaba una rebaja del tipo impositivo que si bien se ha hecho no es suficiente, además no afectará por igual a todos los contribuyentes y seguirá suponiendo un incremento en la mayoría de los recibos. En base a esta situación la solicitud suponía la eliminación de esas distorsiones para conseguir una verdadera congelación de este impuesto para todos los ciudadanos de Tres Cantos.
Finalmente se reiteró la retirada de la nueva tasa de residente para el aparcamiento de cercanías de los tributos municipales, que ha sido bonificada para este año, por considerarla injusta, estimando que una correcta gestión de este espacio público no debe conllevar en el futuro un coste económico adicional para los vecinos tricantinos.
En un pleno urgente y extraordinario el Gobierno Local votó en contra de las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista.

Incongruencia del PP sobre las ordenanzas fiscales
La aprobación inicial del presupuesto y de las ordenanzas fiscales se realizó en el mismo pleno de noviembre. Posteriormente la aprobación definitiva del presupuesto se concretó en diciembre en un pleno urgente y extraordinario quince días antes de la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales. En las dos ocasiones el Grupo Socialista insistió en lo inadecuado de esta situación, ya que lo primero era aprobar las ordenanzas fiscales para generar los ingresos precisos que hicieran factible el presupuesto,  sin embargo el PP desoyó  la petición asegurando que el presupuesto es una previsión y se puede ajustar.
            Sin embargo, posteriormente, inadmitió las alegaciones presentadas por el Grupo Socialista a las ordenanzas en base a: “razones de oportunidad por suponer una reducción de ingresos y entrar en contradicción con la política presupuestaria de este Ayuntamiento para el ejercicio 2014 reflejado en el estado de ingresos del proyecto del presupuesto general para el mismo”. La razón alegada es lógica pero contradice lo que hicieron al aprobar el presupuesto, ya que obviamente impedía la posibilidad de poder admitir cualquier variación de las ordenanzas tal y como le traslado el Grupo Socialista en dos ocasiones.

Recordatorio de la ordenanza fiscal en apoyo
 a los desempleados de larga duración
El Grupo Socialista lleva reclamando durante varios años al Gobierno Local que de difusión en los medios de comunicación municipales de la disposición adicional de las ordenanzas fiscales para el aplazamiento o fraccionamiento de pago del recibo del IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, para los desempleados de larga duración.
            Es una medida que puede ser interesante para los vecinos que se encuentren en esta difícil situación y que es fácil que no tengan conocimiento. Dado que el Gobierno Local del PP no da la información necesaria si algún vecino está interesado en conocer esta disposición lo pueden hacer en:
http://www.trescantos.es/web/images/normativa/ooff2013.pdf  en el apartado referente al Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, en la disposición adicional.


            GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD