martes, 27 de junio de 2017

#TRESCANTOS : ESPERPENTICA REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO



Hoy, como ya os informamos, se ha reunido la MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO para decirnos que lo negociado por la Comisión Paritaria es lo que hay. Hoy CGT ha ido sabiendo de antemano lo que iba a ocurrir; que esto es una situación de hechos consumados, que hay una piña entre gerencia y CCOO, y que los derechos de las demás centrales sindicales no son tenidos en cuenta, acudiendo a la misma por lo menos para da nuestro punto de vista a esta situación sorprendente.
Nada más llegar hemos querido que se nos informe cuanto se ha constituido la citada mesa, ya que en la convocatoria no pone expresamente la constitución de la misma y dan por hecho CCOO y la gerencia, que el "hecho" de convocar lleva implícito esta constitución lo cual no es verdad.

La gerencia y CCOO insisten una y otra vez que esto no es una negociación pero a su vez se nos convoca a esta MESA porque es un requisito indispensable para registrar el convenio negociado, y decimos nosotros, sin denuncia previa ni comunicación a la autoridad laboral de los miembros que forman la mesa como marca la ley. A preguntas a la gerencia por parte de este sindicato si se va a modificar algo del texto del convenio en vigor, la gerencia nos ha dicho que si. Es decir, que hemos pasado de una corrección de erratas, a la interpretación de los puntos que no están claros, a una clara negociación encubierta de todo ello sin las garantías que marcan el Estatuto de los Trabajadores.

Para dejaros claro que es una MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO; es una especie de comisión con la única labor de negociar desde el minuto uno, todo un convenio colectivo y en ningún caso, repetimos, en ningún caso, es un órgano de ratificación de algo que no ha negociado.

CGT lo ha dicho muy claro; si se quiere negociar el convenio estamos dispuestos a ello pero según marca el Estatuto de los Trabajadores y no de la forma que dice el presidente del Comité, que según él en no se que artículo dice que lo pueden hacer cuando quieran, y es cierto, pero por un procedimiento y  que no es otro que la MESA creada a tal efecto, si no, ninguna empresa constituiría esa comisión como se hace en todas las empresas y sectores para negociar convenios.

En el inicio de esta "negociación" han ocurrido dos hechos que ponemos en vuestro conocimiento: uno, por segunda vez los asesores de CGT  no han sido invitados, bueno esta última si pero CCOO (que ha insistido mucho) de la mano de la gerencia han invitado a nuestro asesor a abandonar la reunión como así ha hecho. Es sorprendente que CCOO haga semejante cosa ya que ellos en negociaciones de convenio siempre han llevado asesores y es sorprendente que este sindicato que ha luchado en la clandestinidad por la participación sindical y todas estas cosas, sea el que pide insistentemente que nuestro asesor se fuera. Si esto hubiera sido al revés, es decir que  CGT ostentara la mayoría sindical  y cualquier miembro en una negociación hubiera pedido que abandonara un asesor de CCOO ls reunión, nos hubiéramos negado por activa y por pasiva, incluso hubiéramos roto la negociación hasta su solución. Y es que hay mucha formas de hacer sindicalismo. Sorprendente también la gerencia, y otra vez CCOO, solo tenían como único interés que nuestro asesor se fuera pero no el que llevaba la empresa en la figura de encargado general el cual ha seguido en la misma.
Y el segundo tema sorprendente son la palabra dichas por el gerente en cuanto "a que el no tiene la autorización del consejo de administración para negociar un convenio" pero la realidad es que lo está negociando, a espaladas de dicho consejo de administración y ocultándole a los mismo esta situación.

Al final lo decidido es que se consulte para firmar este acuerdo,a las bases sindicales de CGT, los otros debe de ser que no, y la pertinente comunicación a nuestro sindicato en Madrid. Y en eso estamos estimados compañeros.

Os seguiremos informando.

CGT - EMS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD