martes, 10 de diciembre de 2013

Elige tu propia aventura: “El ciudadano”.



Como en aquellos maravillosos libros de los años 80-90 en los que tu debías ser el protagonista de un libro, avanzando y retrocediendo entre sus páginas mientras descubrías el espacio exterior o buscabas un tesoro abordo de un galeón pirata,  os proponemos aquí una nueva aventura. Adentrarnos en la vida de un vecino de Tres Cantos que sin saberlo inicia un viaje en el que descubrirá qué tipo de ciudadano es.

Es una tarde de junio en Tres Cantos. De esas calurosas que anticipan el verano, las fiestas de Tres Cantos y las vacaciones. Te dispones a pasar la sobremesa con tu ordenador, sin rumbo. Ya has atendido tus cuentas en las redes sociales, has contestado a tus correos y has mirado la programación de la tele para saber qué puedes ver hoy. De repente, una noticia llama tu atención: La Concejalía de Juventud realiza una encuesta para renovar su oferta de servicios y contenidos acorde con las necesidades de los jóvenes. Vaya sorpresa, por fin parece que van a hacer algo contando con los jóvenes, piensas:


- Si decides que vas a seguir navegando por internet pensando que tu Ayuntamiento funciona, porque van a realizar un plan estratégico de juventud y ofrecer así servicios y contenidos acordes con las necesidades de los jóvenes. Eres un ciudadano feliz, puedes dejar de leer y seguir con tu vida. Fin.

- Si no te conformas con una noticia en un periódico, porque necesitas hechos y no palabras. Cuidado, podrías ser un ciudadano incómodo. Sigue leyendo.

El ciudadano incómodo ya no se fía de un simple titular. Por eso decides informarte y descubres que  unos meses atrás, allá por primavera, la Concejalía de Juventud y Deportes sufrió una serie de cambios en su estructura. Desde entonces cuenta con una concejala nueva a tiempo completo y un cargo de confianza, también a jornada completa. La oposición dice que son mamandurrias, pero claro es la oposición.  Todo parece indicar que con esta nueva estructura mejorarán las cosas.
Ya está terminando el verano y mientras tratas de recuperar el ritmo tras esas merecidas vacaciones,  encuentras la respuesta a tus dudas: la concejalía de juventud presenta el Olá SEPtiembre. Una programación acorde a las necesidades de los jóvenes:

- ¿Será cierto? - te preguntas. Seguro que sí. Habrán  hablado con las asociaciones como dijeron antes del verano. La encuesta se habrá analizado y las conclusiones se habrán incorporado a  los objetivos del plan estratégico. Dudaste al principio, pero has estado atento, eres un ciudadano informado, puedes dejar de leer. Fin.
- ¿Será cierto? - te preguntas. ¿Seguro que habrán  hablado con las asociaciones como dijeron antes del verano?¿la programación está realmente adecuada a las necesidades de los jóvenes?. No es suficiente que te lo digan una y otra vez, quieres comprobarlo tú mismo. Cuidado, podrías ser un ciudadano despierto, sigue leyendo.

Un ciudadano despierto vive su ciudad. Conoce a sus vecinos, pasea por sus parques. Va los conciertos que hay en su pueblo. Visita las exposiciones que anuncian. Juega en algún equipo, corre con los amigos, colabora en alguna asociación. Vive su ciudad. Por eso, si vives Tres Cantos, habrás comprobado que el plan estratégico no existe. No ha habido reuniones con las asociaciones juveniles para preparar ese plan. Los jóvenes no acuden a las actividades preparadas para ellos. Las asociaciones encuentran más trabas que ayuda para hacer sus actividades:  Copia del enlace

- Definitivamente, lo que has descubierto no es lo que quieres. Pero lo vamos a cambiar y decides vivir Tres Cantos. Enhorabuena, eres un ciudadano comprometido. Puedes dejar de leer y salir a construir tu ciudad. Fin.

-  Decides darle una última oportunidad al gobierno del PP. Al fin y al cabo hicieron una encuesta ¿no?. ¿Qué pasó con la encuesta a los jóvenes? No hace falta que busques los resultados, no los encontrarás. Nosotros, tras varios meses solicitándolos, hemos recibido los datos del estudio. Pero cuidado, si pinchas el enlace podrías llegar a ser un ciudadano cabreado que piensa que le están tomando el pelo.

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD