jueves, 9 de junio de 2011

CURSOS PARA AFILIADOS A LA CGT

Estimados compañeros.

Con el fin de programar los siguientes cursos de prevención de riesgos laborales a lo largo de lo que queda de este año 2011, os ruego que contestéis, los posibles interesados, a las siguientes dos preguntas:

¿A qué cursos estariáis interesados en asistir?
¿Cuál de los horarios propuestos os vendría mejor?

Los cursos se impartirían en la sede de la C/ Alenza, en Madrid, o en lugar próximo.

La relación de posibles cursos, con su duración estimada y un contenido orientativo muy resumido, es la siguiente:

1.- Actuaciones de denuncia ante diversos organismos en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (6 a 8 horas).

Peticiones de asesoramiento al IRSST e INSHT, denuncias ante el IRSST, ITSS, Autoridad Sanitaria, INSS, etc.

2.- Actuaciones a seguir en caso de accidente de trabajo (4 a 5 horas).

Se refiere más a cómo actuar en el instante en qué sucede el accidente, a quién y cómo hay que avisar, qué documentación debe recibir el trabajador accidentado, quién, cómo y cuándo debe realizar una investigación del accidente, etc. El tema de la denuncia ante ITSS se trataría de pasada.

3.- Actuaciones básicas en materia de prevención de riesgos laborales (6 a 8 horas).

Enfocado a nuevos delegados de prevención o a delegados sindicales o miembros de Comités de Empresa o de Juntas de Personal. Se trataría de exponer los conceptos básicos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Reglamento de los Servicios de Prevención, pero sin centrarse en lo que se puede leer en los mismos y es fácilmente comprensible.

4.- Introducción a la evaluación de riesgos ergonómicos (4 a 5 horas).

Introducción a los principales métodos de evaluación de riesgos ergonómicos (manipulación manual de cargas, puestos de trabajo con ordenadores, tareas que exigen movimientos repetitivos o adopción de posturas forzadas, etc.).

5.- Prevención del riesgo eléctrico en Baja Tensión: curso básico (3 a 4 horas).

Dirigido a todo tipo de trabajadores que tienen que manipular ocasionalmente equipos eléctricos. Se hablaría de los riesgos de la electricidad y de las principales medidas preventivas recogidas en el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión.

6.- Prevención del riesgo eléctrico en Baja Tensión: curso avanzado (8 a 12 horas, que se impartirían en dos días próximos o consecutivos).

Dirigido a trabajadores que manipulan habitualmente instalaciones eléctricas de Baja Tensión. El curso incluiría los contenidos del curso básico y además se profundizaría en lo establecido en el RD 614/2001 de prevención del riesgo eléctrico.

7.- Prevención del riesgo eléctrico en Baja y Alta Tensión: curso avanzado (12 a 18 horas, que se impartirían en tres días próximos o consecutivos).

Dirigido a trabajadores que manipulan habitualmente instalaciones eléctricas de Baja Tensión e instalaciones de Alta Tensión. El curso incluirá los contenidos del curso avanzado para Baja Tensión y un análisis detenido de las instalaciones de Alta Tensión y los riesgos que pueden suponer su operación.


Los cursos de una duración prevista hasta 5 horas se podrían impartir en horario de mañana (entre 9 h y 14 h) o de tarde (entre 15 h 30 min y 20 h 30 min).

Los cursos de duración prevista superior a 5 horas (ya sea el curso o cada una de sus sesiones) se impartirían en horario de mañana y tarde (entre 10 h y 14 h , comida, y continuación desde las 15 h 30 min hasta las 18 h 30 min).

Los días concretos para su impartición se fijarían más adelante.

Por favor, responded a la siguiente dirección de correo electrócnico: saludlaboral.stap.cgt@hotmail.es.


Saludos,

Julio San Millán
Secretario de Salud Laboral del STAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD