domingo, 26 de junio de 2011

EXTERNALIZACION DE LOS SERVICIOS

La Fira de Barcelona acogerá la próxima semana la edición Facility Management and Business Services Worl Summmit que viene a ser lo mismo que una reunión de empresas que se dedican a sacar tajada con la externalización de los diferentes servicios en las empresas de ámbito generalmente privado. Un tal Juan Urruticoechea que es consejero delegado de una de las grandes  del sector nos dice en un importante periódico madrileño lo siguiente: “La externalización mejora la productividad y la eficiencia de las empresas, además de reducir costes y aumentar la flexibilidad”.” permite reducir riesgos ya que se controlan mejor cuestiones relacionadas con la seguridad, la higiene, los riesgos laborales y el cumplimiento de los sistemas de certificación.” “En tiempos de crisis, (este hombre) se lamenta de que este tipo de soluciones todavía no hayan entrado prácticamente en las Administraciones Públicas ya que, (según él) en el sector público, hay un potencial de ahorro latente brutal en gestión de servicios.”
Como veis una serie de medias verdades es lo que nos cuenta y que vamos a tratar de aclarar.
Es verdad que como él dice que “mejora la productividad y la eficiencia de las empresas” ya que al ser trabajadores con derechos casi inexistentes esto hace que te mates en tu puesto de trabajo hasta llegar hasta la extenuación, pero esto no quiere decir que mejore la eficiencia de las empresas ya que al mejorar la productividad por este medio lo que provoca es precisamente todo lo contrario que los productos sean de peor calidad o unos servicios que dejan mucho que desear. En este tipo de empresas a sus trabajadores les da unos salarios muy bajos en unas condiciones pésimas de estabilidad en los mismos, la flexibilidad de una día aquí y otro allí, o un día en una categoría y al siguiente en otra, hacen que este tipo de gestión crezca de manera importante ya que este modelo de relaciones laborales es a lo que desean en sector empresarial de este país. Y no hablemos de la seguridad laboral donde estos trabajadores ni pinchan ni cortan y si denuncia algún tipo de deficiencia en la seguridad persistentemente estos posiblemente se irán al paro.
Lo que no sabemos es  si esto supone un ahorro  a los empresarios, pero lo que sí estamos seguros es que es de una comodidad para ellos muy importante ya que podrán disponer de una mano de obra barata, no conflictiva y sumisa ente sus derechos laborales. Pero lo que intuimos es que estos empresarios quieren morder el  pastel que suponen las Administraciones Públicas ya que puede ser una importante fuente de ingresos para este tipo de empresas alejados de las bajadas temerarias que se ofrecen al sector privado para quedarse con los servicios que evidentemente sufren los trabajadores contratados en esta modalidad con una precarización de su trabajo, siendo esto  donde se encuentra el abaratamiento del servicio. Es mentira lo que dice del “ sector público, hay un importante ahorro latente brutal..” ya que la realidad es otra. Cuando las administraciones externalizan servicios este les sale bastante más caro que si su forma de gestión es directa y encima ofrecen un servicio público de mala calidad. Lo que sí supone, al igual que al empresario privado, es mayor comodidad ya que los problemas surgidos en las relaciones laborales se los traspasa a la empresa contratista, desentendiéndose aquel si este cumple con la legalidad vigente en materia de contratación o pagos a la Seguridad Social aunque luego exista la subsidiaridad en cuanto a las responsabilidades legales.
Ahora pongámonos en el caso de la EMS y concretamente el servicio médico de piscinas. ¿Es más barato? No, es más caro 60.000 euros por tres meses, ¿los empleados cobran más que en nuestra empresa? Tampoco, seguramente si la contratación hubiera sido directa estos trabajadores tendrían mayor salario (desconocemos sus salario). ¿Su jornada está regularizada como marca nuestro convenio? No, las jornadas de algunos de ellos son interminables. ¿Gozan de estabilidad en el empleo y por lo tanto de protección contra despidos arbitrarios? Tampoco, solo hace falta que un trabajador no guste por cualquier causa, para que este no vuelva más.
Nosotros por principios nos negamos en rotundo a que los trabajadores pertenezcan a una empresa subcontratista en la esfera privada pero en el sector público, sea este el que sea, es indecente regalar el dinero de todos para el lucro de un determinado empresario. Además creo que para realizar una gestión eficaz, los trabajadores de este sector deben de estar al margen de los vaivenes políticos o los caprichos de los gobernantes o gestores de turno y esto se consigue con decentes salarios, estabilidad en el empleo, derechos garantizados para no depender como hemos dicho antes del color político de turno ya que de esta manera nuestra profesionalidad está por encima de nuestra necesidad de seguir contando con un contrato eventual.
Por eso particularmente nuestro sindicato y yo, entre otras cosas, se opone firmemente a externalizar los servicios públicos. 

mmc - cgt
secretariado de accion sindical

1 comentario:

  1. Esto es a lo que hemos llegado despues de varios años de malas gestiones por parte de los sindicatos, los cuales han estado mas preocupados de mantener sus privilegios( que no los de todos los trabajadores, sino solo los suyos )y han dejado hacer sin crear una oposicion digna. La culpa de todo esto, no nos confundamos compañeros, la tienen los sindicatos.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD