sábado, 28 de enero de 2012

EL GOBIERNO DEL PP DE TRES CANTOS SE DESMARCA DEL ACUERDO ADOPTADO POR LA CORPORACIÓN QUE POSIBILITABA EL DEBATE DE TODAS LAS MOCIONES PRESENTADAS EN EL PLENO MUNICIPAL


El gobierno del PP votó en contra de la urgencia de las mociones presentadas por UpyD e IU sobre la dación de pago, requisito indispensable para poder debatirlas en el pleno municipal. A continuación el grupo municipal de IU votó en contra de la urgencia de la moción a propuesta de todos los grupos municipales, incluido IU, que reclamaba a la Federación de Municipios una normativa de los medios, las retribuciones, el personal eventual de los grupos municipales y de la Corporación. 

 
Tres Cantos, 26 de enero de 2012.- El pleno ordinario municipal del 25 de enero se preveía tranquilo con un bajo contenido resolutivo, sólo dos propuestas urbanísticas de planes especiales que contaron con la unanimidad de la Corporación, sin embargo, se convirtió en un pleno que puede ser determinante, y marcar un antes y un después ante la decisión del equipo de gobierno del PP de imponer sus reglas. 
 
Dos fueron las situaciones que cambiaron la dinámica que hasta ahora marcaba los plenos municipales durante este mandato: 1º. En el apartado de mociones primeramente el PP y a continuación IU votaron negativamente la urgencia de las mociones, a pesar de existir un acuerdo de los grupos municipales para admitir siempre la urgencia. 2º. La prohibición del equipo de gobierno, en el apartado de las preguntas del público, de la grabación en video de esta parte del pleno.
La votación de la urgencia es necesaria para pasar a debatir el contenido de la moción y la votación en concreto de la misma; aprobar la urgencia es un acto de sentido democrático. En este pleno se presentaron tres mociones, dos sobre la dación de pago de los grupos municipales de UPyD y de IU y otra firmada por todos los grupos municipales reclamando a la Federación de Municipios un marco normativo para los grupos municipales y las Corporaciones. Las dos primeras contaron con el voto en contra del PP para la urgencia, y no pudieron ser debatidas. La tercera, a pesar de contar con la negativa de IU para la urgencia (tres votos) si pudo ser debatida y resultó aprobada; el grupo municipal de IU que en principio había firmado la moción y retiró la firma en el momento del pleno se abstuvo en la votación, aunque admitió durante el debate que estaba de acuerdo con el contenido.
Ante estas circunstancias Lydia Martínez, portavoz del grupo municipal socialista, afirma:

El grupo socialista entiende que las mociones deberían de estar relacionadas con el ámbito municipal y mejor aún con temas concretos de Tres Cantos, por eso las mociones que nuestro grupo presenta mantienen este criterio. Lo que no impide que ante las mociones que presentan otros grupos municipales de carácter supramunicipal siempre hemos votado a favor de la urgencia y lo seguiremos haciendo, porque entendemos que en todo caso lo importante es primar el debate”, la portavoz prosigue. “Los comportamientos que se adoptaron en este pleno se alejan del sentido democrático. El equipo de gobierno incumplió un acuerdo de mandato, imposibilitó la información de una parte del pleno por otra vía distinta a la que ellos gestionan y mostraron una falta de respeto hacía las vecinos desapareciendo del pleno un número importante de concejales de gobierno, incluido el alcalde, durante las preguntas del público. También nos llamó la atención que el grupo municipal de IU para visualizar el incumplimiento del gobierno optará por seguir el mismo comportamiento”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD