miércoles, 20 de junio de 2012

LICENCIAS RETRIBUIDAS


En el nuevo convenio colectivo en su punto 2 del artículo 33 LICENCIAS RETRIBUIDAS, nos encontramos con la siguiente redacción:

"Hasta tres días naturales o hasta cinco si tuviera que desplazarse fuera de la Comunidad de Madrid, por enfermedad grave u operación quirúrgica con hospitalización, justificadas mediante certificado médico, de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad"

Observamos que para justificar tal derecho ya no nos vale (¿?) con el justificante que aportábamos de la autoridad sanitaria y ahora se nos pide un "certificado médico" que ni la dirección de la empresa ni creemos que sindicatos tienen ni idea de qué se trata semejante documento. Hemos tenido compañeros que así se lo han comunicado al médico correspondiente y este, evidentemente, se ha negado porque no tiene porque dar nada a ninguna empresa  ningún certificado, y porque los informes médicos son confidenciales según la ley de protección de datos.
Vemos que la mejor manera de no pagar los famosos 44 euros del COMPLEMENTO DE ACTIVIDAD,  por ejercer nuestro derecho  por hospitalizaciones y enfermedades graves es no tener ni idea por parte de la empresa de como interpretar esta frase, dejando a los trabajadores indefensos ante este limbo legal que la empresa interesadamente nos ha metido, ya que hasta la fecha la única que "ejerce de paritaria" unilateralmente del nuevo convenio colectivo  es la gerencia puesto  que los sindicatos con representación en el comité no están ni se les espera. 
Mientras esto sucede compañeros con problemas con familiares se quedan sin sus 44 euros en esta nueva estafa a la que nos someten. Y si de lo que se trata es de cotillear las enfermedades de nuestros familiares entendemos desde CGT que no debemos de dar la satisfacción de saberlo ya que eso es contrario, como hemos dicho antes, a la ley de protección de datos (y más sabiendo como se custodia en la EMS  la información de carácter confidencial) teniendo derecho también a nuestra intimidad. 

Desde CGT consideramos que este redactado va en contra de lo que dice el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES que según el servicio jurídico de este sindicato nos dice que: 

"previo aviso y posterior justificación  (sin adjetivos)  los trabajadores podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por distintos motivos, regulación establecida en el artículo 37 del ET, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en los distintos convenios colectivos.  Por lo tanto tenemos nos encontramos ante un derecho que podrá verse mejorado pero nunca reducido."

Por lo visto hasta ahora nuestro convenio colectivo empeora las condiciones que establece el ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES siendo este un derecho que nos vuelve a ningunear la empresa y por su puesto denunciable. 

Menos mal que este convenio sí que lo iban a cumplir, no sabemos desde CGT lo que ocurrirá el día que dejen de hacerlo. 

CGT

4 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en ciertos matices, no compañeros, el gol nos lo ha metido la empresa, pero el comite vendio bien el nuevo convenio (sin tener ni idea) y nosotros lo votamos, y lo admitimos, luergo cada uno de nosotros tenemos parte de culpa.
    Aqui se hizo un comentario, de que el texto estaba muy bien redactado y habia muchas trampas, esta es una de tantas, pero iran surgiendo, mas, no hemos empezado, pero.......
    ESTO ES LO QUE HAY Y NO OLVIDEMOS QUE SE FIRMÓ POR MAYORIA ABSOLUTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a todos los que firmaron a favor e hicieron propaganda a favor, ahora como escusa dicen que no estaban bien informados como se dijo desde la cgt, no tireis balones fuera y pedir responsabilidades a vuestros representantes sindicales y al comite de empresa. no vengais diciendo que es un fallo de todos. COMITE DIMISION

      Eliminar
  2. yo quisiera matizar una cosa el trabajador que se ausente por motivos de enfermedad si el medico no le hace el certificado medico entonces la empresa no sabe si son por problemas de salud entonces la culpa de gran parte de eso la tienen los medicos y la empresaa porque debian de reclamar al medico ese justificante pero en mi opinion es una excusa para ahorrarse dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se trata de una escusa para no pagar. Según el ESTATUO DE LOS TRABAJADORES con solo justificarlo vale entonces no es problema del médico, es problema de la EMS que no tiene ni idea de estas cosas interesadamente. No sabemos para que pagamos tantos abogados.

      Eliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD