lunes, 16 de agosto de 2010

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DEL 17.05.2010




Acta.- Comisión Paritaria del 17 de Mayo de 2010

Tres Cantos, 17 de Mayo de 2010
En las dependencias administrativas de la Empresa, a las 12:40 horas de la fecha arriba indicada se reúne la comisión paritaria compuesta por:

D. José María D A, en calidad de gerente de la EMS.
D. Mario J G en calidad de Presidente del Comité de Empresa (UGT).
Dña. Pilar G M en calidad de representante de los trabajadores (CCOO).
Dña. Camino T H, en calidad de representante de los trabajadores (UGT).
D. Isidro G R, en calidad de Encargado General de la EMS
D. Jesús S en calidad de asesor de la sección sindical (UGT)
D. Pablo G, en calidad de asesor de la sección sindical (CC.OO)
D. Felipe C J, en calidad de asesor jurídico de la EMS
D. Juan José J R en calidad de Dir. Técnico de la EMS.

La sesión da comienzo a las 12:40 horas para tratar los asuntos que se indican en el orden del día que se adjunta como anexo, siendo el primer asunto de dicho orden la lectura al acta de la sesión anterior. Una vez leída por el Sr. Gerente y el Dir. Técnico manifiestan no estar de acuerdo con el contenido exacto del punto Nº 7 de la misma, si bien la firman……..…….……………………..

Para el segundo punto del orden del día toma la palabra el Sr. Presidente del Comité, manifestando su disposición y la del Comité de Empresa para que las reuniones paritarias y cualquier otra de toma de decisiones que tengan lugar en su seno sean positivas y redunden en beneficio de todos, trabajadores y empresa. El Sr. Gerente manifiesta estar totalmente de acuerdo con las palabras manifestadas por el Sr. Presidente del Comité. Continúa el Sr. Juy manifestando su deseo de fijar las normas que deben regir el funcionamiento de las comisiones paritarias para que sus actuaciones estén de acuerdo con el sentir de todos, y que si hay que avisar con antelación la presencia de invitados o asesores se haga con la debida antelación, de manera que no se creen situaciones como la de la anterior convocatoria en la que hubo que suspender la reunión. Intervienen para incidir sobre este mismo punto el Sr. Gerente, el Sr. Sainz y el Dir. Técnico, abundando sobre la conveniencia de avisar con antelación la presencia de tales invitados………………..…….………..…………………………...............................................................

Sobre el tercer punto del orden del día toma la palabra el Sr. Sainz para indicar que la sección sindical de UGT se congratula de la situación económica de la EMS, valorándolo muy positivamente. También comenta que deberá ser tenida en cuanta la situación económica del País, haciendo mención a que ninguna de las partes debe aprovechar esta circunstancia para perjudicar la negociación. Sigue diciendo que todos debemos ayudar para que la EMS siga funcionando bien y que las personas designadas para la negociación deben perseguir un buen convenio en beneficio de los propios trabajadores y de los ciudadanos tricantinos. Termina diciendo que la negociación puede iniciarse partiendo desde cero o bien desde el punto en el que se dejo en la anterior negociación. El Sr. Gerente agradece sus palabras y añade esperar que la negociación discurra por mejores derroteros y sea menos dura que la anterior; para finalizar indicando que mañana será el día adecuado para tratar este asunto. CC.OO dice que esto son asuntos de la mesa general y que mañana será el día adecuado, ya que será donde se contará con la presencia de las personas designadas para tal fin, tanto por la Empresa como por la parte social.……………..

Nuevamente toma la palabra el Sr. Presidente para tratar el cuarto punto del orden del día, relativo a la disconformidad de los trabajadores en cuanto a la forma, según su opinión, en que se están llevando los asuntos de la Empresa sobre a una serie de problemas que se irán exponiendo seguidamente. En el caso del SAD, sobre el que está prevista una reunión esta misma semana, cree que son varios los problemas que se deben abordar sin mas dilación: cuadrantes firmados y sellados, estadillo de tareas, etc., sobre los que la dirección de la Empresa dijo que adoptaría las oportunas medidas y aun no se ha hecho nada. Interviene el Sr. Gerente para indicar que existe un problema organizativo difícil de resolver, que la Coordinadora del SAD está trabajando sobre ello y que desde la dirección de la Empresa se trabaja conjuntamente con el SAD para organizar adecuadamente el citado departamento. Añade el Sr. Encargado General que al SAD es un servicio vivo y las tareas y los tiempos vienen determinadas por los Servicios Sociales y esta circunstancia condiciona muchísimo la elaboración de los cuadrantes. Añade que estos servicios tienen la peculiaridad de que se desarrollan en una jornada muy larga aunque realmente se trabajan pocas horas. Continúa el Sr. García dando explicaciones sobre las singularidades del servicio en la que intervienen el Sr. Gerente, la Sra. Gallego, el Sr. Presidente y el Dir. Técnico. Insiste el Sr. Gerente en cuanto a la dificultad de complacer a todas las auxiliares de este servicio; añadiendo el Sr. García que en algunos casos se exagera. Se comentan varios casos y se hace mención a la casuística existente. El Sr. Gerente insiste en que no se trata solo de un problema organizativo y que al tratarse de un servicio vivo se produce tal volumen de incidencias que es imposible conformar a todas. La Sra. Tovar interviene para decir que si bien el organizativo era uno de los problemas planteados por el SAD, también está el asunto de las reuniones periódicas que se venían celebrando con las trabajadoras y la coordinadora del servicio, cuya reanudación se había prometido y que aun no se han retomado. Sigue el Sr. García para añadir que efectivamente, la experiencia de las anteriores reuniones es buena y se deben retomar. El Sr. Gerente explica las razones por las que no se ha retomado las reuniones y promete iniciarles cuanto antes. Interviene el Sr. Presidente del Comité para decir que las trabajadoras han recogido firmas para que sus quejas sean atendidas por la Empresa y no se vean obligadas a demandar a esta; este gesto pone de manifiesto la buen disposición de los representantes de los trabajadores por los asuntos que afectan a estas trabajadoras, añadiendo que ha transcurrido bastante tiempo sin que se haya hecho nada. Finaliza su intervención diciendo que para evitar demandas de las trabajadoras es necesario que se les adjudique un turno, de mañana o de tarde. CC.OO., interviene para decir que está tratando de arreglar el asunto para no tener que llegar a la denuncia, y cree que lo mejor es arreglarlo con buena voluntad. Interviene el Sr. Gerente para indicar que casi el 80% de la plantilla del SAD está ubicada en un turno, de mañana o de tarde, y que solo quedan siete u ocho trabajadoras con jornada partida. Llegados a este punto se debate ampliamente incidiendo sobre el particular desde los distintos puntos de vista de los presentes…...

Otro de los asuntos que dentro del punto cuarto del orden del día está recogido es el de la contratación de trabajadores eventuales, sobre el que toma la palabra el Sr. Presidente del Comité de Empresa indicando que la EMS no está cumpliendo el convenio colectivo en lo referido a las citadas contrataciones, y que se hace caso omiso del contenido de los artículos 10, 12 y 14, entre otros. Quiere que las bajas sean comunicadas al Comité de Empresa y su cobertura tratadas en Comisión Paritaria siempre que esté recogido en el convenio. Insiste en que la cobertura de las excedencias debe atenderse con personal de dentro de la Empresa y no contratar a personal externo. Interviene el Sr. Encargado General para decir que no se debe generalizar, y que no es lo mismo cubrir una vacante para dos días que para dos años. El Sr. Sainz toma la palabra para indicar que en su opinión es necesario que el comité esté al corriente de lo que en esta materia se hace en la EMS, y que la representación de los trabajadores queda mal cuando no se hace así. CC.OO., que hay que diferenciar entre una urgencia y una baja por maternidad, por ejemplo. Añade el Sr. Gerente que tampoco se debe confundir una cobertura por excedencia con una por interinidad. El Sr. Sainz indica que la parte sindical queda mal ante sus representados cuando se incumple el convenio colectivo y ellos están dispuestos a que se cumpla y no verse devaluados ante los trabajadores, que el objetivo fundamental es que se les escuche y se les entienda. La Sra.Tovar apunta el caso de Sonia M. El Sr. Gerente indica que en estos casos se convocará a la comisión paritaria para tratarlos convenientemente. CC.OO., apunta la posibilidad de que hubiese una persona de cada sección sindical para que se les informe de estos menesteres. El Sr. Presidente facilita los nombres de dos trabajadores cuyos contratos no han llegado a manos del comité de empresa, se refiere a D. Raúl Martínez Maldonado y D. Víctor M P……………………………………..

Continúa el Sr. Presidente del Comité para mencionar otro de los asuntos que se mencionan en el punto cuarto del orden del día, referido en esta ocasión a los Planes de Formación, planificación y desarrollo, para indicar que no está de acuerdo en la forma en que se están impartiendo los citados cursos de formación por parte de la Empresa. Interviene el Sr. Gerente para indicar que los cursos han sido debidamente informados a los representantes de los trabajadores; que los citados cursos no son algo nuevo que sólo afecte al presente curso, sino que ya el pasado año se impartieron algunos específicos para el personal de la administración de la Empresa, y este año se ha continuado impartiendo los que se han considerado mas adecuados para incidir en la mejora de la especialización de la actividad, oficios y servicios que presta la Empresa. Interviene la Sra. Gallego para recordar que el personal del servicio de limpieza sigue estando discriminado con respecto a las demás actividades de la Empresa. El Dir. Técnico hace mención a que los cursos que se están impartiendo hasta el momento obedecen a los motivos ya apuntados por el Sr. Gerente, recordando que el pasado año se hizo una consulta a todos los trabajadores de la Empresa para conocer las carencias de formación que tenían detectadas en sus correspondientes especialidades; que de dicha consulta se obtuvieron los resultados para impartir la formación que se ha impartido y para la que se tiene programado impartir, tales como mantenimiento avanzado, electricidad avanzado, etc. Interviene el Sr. Sainz para decir que el Plan de Formación es una obligación que compete a la representación de los trabajadores y a la dirección de la Empresa, ofreciéndose para participar plenamente en la elaboración de los citados planes de formación. Interviene nuevamente el Sr. Gerente para decir que, como ya ha quedado apuntado por el Dir. Técnico, este año se están haciendo cursos para completar la formación de los trabajadores de cada área y el próximo año se impartirá de otra forma, tratando de que puedan ser impartido a otros trabajadores. La Sra. Tovar interviene para aclarar porqué se pretende que trabajadores de del área de limpieza, por ejemplo, realicen cursos que no son de su especialidad, haciendo mención a las lesiones posturales que se producen en esa especialidad, de ahí la necesidad de formarse en otras materias que les permita cambiar de área. CC.OO., dice que una vez cubiertas las necesidades de formación especializada habrá que ir mirando la formación complementaria que no sea la especializada. Sigue el Sr. Presidente del Comité para manifestar las quejas que le transmiten algunos trabajadores que no han tenido la opción de hacer cursos que se les ha impartido a personal eventual, y que habrá que incidir en el próximo plan de formación….

Continúa el Sr. Presidente del Comité con otro de los asuntos reflejados en el punto cuarto del orden del día, referido a la bolsa de empleo, pidiendo el compromiso de la Empresa para que dicha bolsa pueda ser consultada desde la página Web del ayuntamiento, con un link que dirija a dicha bolsa de empleo. El Sr. Gerente interviene para dar explicaciones sobre como se encuentra dicho asunto y como deberá funcionar………………………………………………………………………

Interviene nuevamente el Sr. Presidente del Comité de Empresa para hacer la exposición sobre otro de los asuntos recogidos en el cuarto punto del orden del día, referido en este caso a la elaboración de las bases para promociones o cobertura de plazas de nueva creación, exponiendo la necesidad de elaborar dichas bases (conocidas en el convenio como baremo) para que los puestos de trabajo que hayan de cubrirse gocen de las garantías de dicho baremo…………

Sigue interviniendo el Sr. Presidente para indicar que existe una posible falta de información en varios asuntos, tales como el de las horas complementarias del personal de limpieza. El Sr. Gerente niega que se haya omitido información a nadie sobre este particular explicando el proceso de cómo se ha hecho todo de acuerdo con las trabajadoras que han querido firmar el acuerdo........

Otro de los asuntos de este punto es la reclamación del organigrama de la EMS que hace el Sr. Presidente; entregándola en el acto el Sr. Gerente, pese a lo cual el Sr. Presidente pone objeciones, puesto que lo que él exige no es exactamente el organigrama entregado, sino el detalle de todos lo trabajadores ubicados en sus respectivos centros de trabajo y con sus respectivos horarios……………………………………………………………………………………………

Sigue la intervención del Sr. Presidente para reclamar la información contable y financiera: contabilidad analítica por departamentos de los años 2008 y 2009, balance de sumas y saldos, comparativa 2008 y 2009 anual y trimestral, y del 2010 de este trimestre, analíticas 2009 y 2010, perdidas y ganancias, comparativas y situación de los balances comparativos. Interviene el Sr. Colomer para indicar que en la Empresa se hace muy buena contabilidad, que hay que conseguir el punto de equilibrio para que no se produzcan ni perdidas ni ganancias. Continua diciendo que esta buena contabilidad ha permitido ver cuales son las desviaciones que se producen y adoptar las medidas correctoras que cada caso requiera. Añade que hay dos niveles de información, uno para saber si la EMS marcha bien o mal, y otro nivel que es el que se facilita al Consejo de Administración en el cual participa como invitado el Sr. Presidente del Comité de Empresa, y como tal podrá tener acceso a las cuentas y a toda la información que se facilita a cada uno de los miembros que componen dicho Consejo; en este momento el Sr. Gerente hace entrega de la documentación relativa a los dos ejercicios anteriores, haciendo mención a que dichas cuentas no se pueden sustraer al conocimiento de los trabajadores por cuanto son cuentas públicas…………..

Sobre el siguiente asunto, contenido también en el punto cuarto del orden del día, contratación del personal de piscinas, el Sr. Gerente informa que dadas las enromes dificultades para la contratación del personal sanitario, médico y ATS, la Empresa ha decidido recurrir a la subcontratación por medio de una empresa especializada, como se viene haciendo en los dos veranos anteriores……………………………………………………………………………………………..

Retoma la palabra el Sr. Presidente del Comité para tratar el quinto punto del orden del día, referido en primer lugar a las horas complementarias, indicando el Sr. Presidente que dichas horas deberían consolidarse al finalizar el ejercicio, haciendo la observación de que si esas horas se han hecho es porque se ha demostrado que eran necesarias. El Sr. Gerente interviene para decir que él espera que las citadas horas complementarias bajen de manera sustancial a lo largo del presente ejercicio, y que las horas sindicales han sido una de las causas que han contribuido en el pasado al citado incremento. Continúa el Sr. Presidente del Comité indicando que las pistas de atletismo, cuya adjudicación de servicios se espera, será motivo para que las horas complementarias crezcan. Toma la palabra nuevamente el Sr. Gerente para apuntar que esta nueva situación podría quedar resuelta con una contratación de tres meses hasta ver como funciona este nuevo servicio y así poder tomar las decisiones oportunas para sacar a promoción interna las plazas que sean necesarias……………………………………………………………………..

Se pasa a continuación al sexto punto del orden del día referido a Varios, en el que nuevamente toma la palabra el Sr. Presidente del Comité para decir que resultaría muy interesante que se adjudicara a la EMS el edificio de Policía Municipal y Protección Civil. Responde el Sr. Gerente que este no es un asunto de su competencia, que solo lo es del ayuntamiento y que no se puede incidir desde la Empresa para conseguirlo. Hay varias intervenciones en las que se hace conjeturas sobre los motivos de la no adjudicación de dicho edificio a la EMS que no merece ser reflejados en el acta. Continúa su intervención el Sr. Presidente del Comité para pedir información sobre la solicitud un trabajador del servicio de limpieza para cambiar la jornada partida por jornada continuada a fin de atender asuntos familiares, a esta solicitud se une la de la Sra. Gallego como representante del personal del Servicio de Limpieza; a lo que responde el Sr. Gerente que ya se contestó por escrito al trabajador a que se hace referencia. Finalmente hace mención el Sr. Gerente a una documentación para el fondo de acción social que ha sido presentada por un trabajador de mantenimiento fuera de plazo, cuestión que habrá de decidirse en cuanto a su admisión a trámite o no en el seno de la comisión paritaria………………………………………………

Sin mas asuntos que tratar se da por finalizada la presente reunión a las 15:10 horas de la fecha arriba indicada………………………………………………………………………………………………….








José María D A Mario J G





Pilar G M Jesús S




Pablo G Felipe C J




Camino T H Isidro G R




Juan José J R

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