lunes, 4 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA HUELGA EN LA EMS

En estos años de sindicalismo que mucho de nosotros hemos realizado, hemos llegado a la conclusión que a los trabajadores hay que decirles siempre la verdad ya que con ello se gana su confianza y se sienten participes de determinados proyectos.

Por esta causa, y analizando los resultados de la huelga general de 29 de septiembre, hemos llegado a la conclusión que en nuestra querida EMS ha sido un autentico fracaso sin precedentes hasta la fecha. En la anterior huelga convocada al gobierno de Aznar, con muchos menos motivos, la participación fue prácticamente del cien por cien de los trabajadores. No sabemos si es que los tiempos cambian o que han cambiado las condiciones que tenemos los trabajadores de esta empresa al pasar de una economía de guerra a la estabilidad económica y financiera que tanto pedimos desde CCOO de entonces y que ahora con este equipo de gobierno se ha logrado. No es menos cierto que el gran empujón para que esto ocurriera fue el esfuerzo de los trabajadores y sus ganas de solucionar estos problemas lo que nos hizo remover Roma con Santiago para dar con el famoso informe jurídico solicitado (informe por el que pagamos el comité 3000 euros) a una importante firma de abogados donde nos decían que el IVA que la empresa debía soportar, no era obligatorio y por lo tanto instaba a nuestro cliente, el Ayuntamiento de Tres Cantos a solicitar su devolución de casi dos millones de euros, que era prácticamente la deuda que teníamos adquirida con los bancos. Esto sin lugar a dudas nos salvo. 

Si analizamos por servicios podemos decir que el que más secundó el paro fue POLIDEPORTIVOS, con casi un 50 por ciento. LIMPIEZA, SAD y MANTENIMIENTO fue casi inexistente, lo cual no nos resulta llamativo ya que polideportivos siempre ha sido el sector con una mayor concienciación sindical con claro apoyo permanente a todas las iniciativas de las secciones sindicales. Pero hasta en esto se ha fallado es esta convocatoria, ya que no ha sido suficiente la información que emana de este servicio y no se han convertido estos compañeros, en el faro para que otros servicios secundaran esta jornada de paro. 

Si analizamos el trabajo sindical observamos datos muy significativos:

UGT es el sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa, la sección con mayor afiliación sindical pero es a su vez la sección que menos apoyos ha dado a esta huelga, siendo curioso que dentro de su militancia haya sectores que han optado por defender lo contrario a la confederación que representan en la EMS. No sabemos si se debe a un cisma inminente que se ciñe sobre la dirección de la sección o es que su militancia esta poco concienciada a donde pertenecen. UGT también ha sido el que más ha tenido claro que en esto de la huelga no había colores sindicales y lo que había que hacer era unir fuerzas con otras secciones para que esta jornada de huelga fuera un éxito, lo cual agradecemos profundamente desde la sección de la CONFEDERACION INTERSINDICAL. No dudamos que se levantarán voces de dimisión a todo el comité de empresa por este fracaso estrepitoso y se pidan elecciones sindicales, pero nosotros no entenderíamos que se tuvieran que convocar ya que todavía, que sepamos, no han traicionado su programa electoral, que es a fin de cuenta para lo que fueron elegidos. También se negoció un mal acuerdo de servicios mínimos con la empresa que supuso un 25 por ciento en limpieza de colegios cuando en la anterior no hubo porque se entendió que por un día de huelga no era necesario dichos servicios.

La posición de CCOO ha sido, y en esto nos hemos dado cuenta tarde, sectaria, no sabemos si debida a su debilidad que día a día se acrecienta por la pérdida de afiliación o por la falta de confianza en si mismos. Y lo digo todo esto porque en un principio al igual que UGT se posicionaron en que todas las secciones sindicales teníamos que estar presentes en este duro trabajo que supone una huelga pero luego la realidad fue otra. A nosotros se no convocó para organizar los piquetes informativos por parte de CCOO de la Comarca y de CCOO-EMS y dependiendo de los presentes dividirlos entre Tres Cantos y Alcobendas. Y allí nos fuimos creyendo que nos encontraríamos todos en los locales de CCOO de Alcobendas, pero cual fue nuestra sorpresa cuando ningún representante de CCOO-EMS apareció dándonos esquinazo. No entendemos esta aptitud en un día tan importante y menos entendemos la actitud de CCOO que por un sitio, y nos costa de buena voluntad, no dicen que nos integremos con ellos en la organización (CCOO de la Comarca Norte) y por otro se nos aparta con engaños (CCOO-EMS). Estas son las consecuencias del sectarismo del que hablábamos antes. Creemos que esta sección sindical está dirigida por personas ajenas a la afiliación de CCOO importándoles un bledo lo que ocurra con esta organización en la EMS, solo la utilizan para su propio beneficio. 

Luego estamos nosotros la CONFEDERACION INTERSINDICAL que con nuestros escasos tres militantes decidimos ir a la huelga y participar dentro de nuestras posibilidades en todas las movilizaciones que pudiéramos. Es cierto que podríamos haber hecho mucho más, pero estamos harto de repetir que somos casi inexistentes en esta empresa y esto es un dato objetivo. Estamos convencidos que tendremos que entrar en un profundo debate si seguir con el proyecto o integrarnos en otro mayor ya que estamos llegando a la conclusión que el dividir nos debilita a todos y esto no es bueno.

Hemos detectado porque así se nos ha contado, presiones en dos servicios de la empresa, LIMPIEZA Y SAD para no secundar el paro, si esto es así la empresa debería de tomar cartas en el asunto y buscar responsables. Nosotros ponemos toda nuestra maquinaria legal a disposición para que el trabajador que quiera pueda denunciar estos hechos ilegales. Siguiendo con la empresa y mediante información que nos ha llegado de otros compañeros, se ha detectado una sustitución de un trabajador, concretamente en el Polideportivo Laura Oter en su turno de tarde, en el puesto de un compañero que si secundo el paro. Esto a primeras luces es ilegal pero hemos consultado el REAL DECRETO-LEY 17/1977 DE 4 DE MARZO, SOBRE LAS RELACIONES DE TRABAJO en su artículo 6 apartado 5 que dice: “En tanto dure la huelga el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada…” y el trabajador que fue a dicho polideportivo si estaba vinculado a la empresa en el momento de la convocatoria. Creemos que esto ya está en manos de un servicio jurídico (nosotros iniciaremos las consultas pertinentes y decidiremos según los datos que se nos aporte por nuestros abogados) que son los que deben interpretar mejor que nosotros este artículo. Si se llegara a la conclusión que sí ha sido una sustitución de un trabajador en huelga la EMS se podría enfrentar a una sanción de 187.000 euros por falta laboral muy grave (según datos del diario Público). En estos momentos se está en el filo de la navaja por desconocimiento de las leyes en temas de huelgas debido fundamentalmente a que la dirección de la EMS no puede estar haciendo acto de presencia en los diferentes puestos de trabajo el día anterior a la huelga retirando carteles de una convocatoria autorizada como método de presión y dejar de hacer su trabajo en cuanto al tema legal, en vez de reunir a los jefes de servicio e informales de las cosas que se pueden y no se pueden hacer. Y es que nadie está por encima de la ley, incluso la dirección de la empresa. Estamos convencidos que ha sido su total desconocimiento de los procesos legales en este tema, lo cual a esta sección sindical no preocupa mucho.

En cuanto a los trabajadores que no han ido al paro decirles que respetamos su decisión, como no podría ser de otra manera, pero no la compartimos. Nos cuesta entender que le noventa por ciento rechazara en convenio desastroso que nos presentó CCOO en la anterior negociación por la pérdida clara de derechos y ahora ante la propuesta del gobierno, que supone una claro ataque a la línea de flotación de nuestros derechos laborales –muchos más graves que el convenio que se quedo sin firmar-, con su asistencia al trabajo apoyan esta iniciativa del ejecutivo, justamente el noventa por ciento como hemos dicho antes. Muchos nos dirán que lo hacen por el dinero como si los demás viniéramos a trabajar por pasar el tiempo y el dinero nos sobrara como para perder cincuenta o sesenta euros. Los trabajadores de la EMS han dejado tan debilitadas a las secciones sindicales que se deberían de plantear si no firmar cualquier convenio que la empresa presentará en estos momentos, independientemente si es bueno o no para nosotros, ganas a las secciones sindicales no le debe de faltar para esto. Les pedimos a los compañeros que no han secundado el paro dignidad cuando vengan a vernos porque se les ha aplicado esta reforma y salen perjudicados en sus relaciones laborales con la empresa, y no se le caigan las lágrimas ante este atropello ya que con su posición han apoyado dicha reforma. 

Para terminar nos parece impresentable utilizar un día de asuntos propios para ir a la huelga dejando en su lugar a otro compañero con mucha menos protección, colocando al pie de los caballos a estos que pueden ser seriamente perjudicados. Desde nuestro punto de vista es insolidario y dice mucho de estos compañeros.
Condenamos la agresión injustificada cometida contra el material móvil de la empresa por innecesario.
A todos aquellos que sí han secundado el paro, agradecerles desde esta sección su posición.

SECRETARIA DE LA SECCION DE LA CONFEDERACION INTERSIDICAL-EMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD