martes, 14 de diciembre de 2010

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DEL 29.10.2010

ACTA. COMISION PARITARIA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2010.


En las dependencias administrativas de la E.M.S. a las 11:00 horas se reúnen en la fecha arriba indicada la Comisión Paritaria compuesta por:

José María D (Gerente)
Juan José J (Dir. Técnico)
Isidro G (Encargado General)
Mario J (Presidente del Comité de Empresa)
Damian C (Representante de los trabajadores)
Ignacio S (Representante de los trabajadores)


Se empieza la comisión con una exposición por parte del Presidente del Comité sobre las últimas decisiones tomadas por la empresa que afectan a los trabajadores, la forma de resolver los conflictos, y la dinámica que esta llevando la empresa en general:

“Quería poner de manifiesto, con esta introducción, el clima actual que se respira en la EMS debido a las decisiones de la dirección de la empresa en la resolución de los conflictos y en la forma de gestionar la empresa.
En primer lugar mostrar mi decepción, alarma y frustración por el rumbo tomado por la dirección de la empresa, cerrando la puerta al dialogo social, adoptando la política del ataque constante a los trabajadores y a sus representantes sindicales y vulnerando día tras día el Convenio Colectivo vigente.
La situación actual es extrema e insostenible, ya que la dirección empresarial no ha sido capaz de resolver los conflictos sociales y laborales acaecidos en los últimos meses y puestos de manifiesto por esté Comité de Empresa en las diferentes Comisiones Paritarias y que se volverán a hablar en el día de hoy. La forma de resolver estos conflictos relacionados con los trabajadores, que como todos sabemos superan el 90 % de la composición de esta empresa ha sido la de la política de la represión, la amenaza, la coacción y sobre todo cerrar la puerta al dialogo social.
Esta puerta del dialogo que ustedes cerraron hace tiempo y que ha sido mantenida abierta de par en par por este Comité de Empresa es desde nuestro punto e vista la única forma de solucionar los conflictos.
No les quepa duda que esté comité de Empresa está completamente legitimado y elegido por dos veces por los trabajadores de la EMS. Actuamos por y para los trabajadores de esta empresa y al atacar a este Comité ataca a todos los trabajadores.
Hasta un ciego vería la persecución constante a la que esta siendo sometido esté Comité y en especial mi persona y todos los trabajadores que no agachan la cabeza estén o no sindicados.
Han convertido la EMS en una institución basada en la amenaza y el miedo. Cayo Julio Cesar Augusto Germánico, más conocido como Caligula, en él, coinciden la mayoría de los historiadores como un gran gestor, dejando a un lado su leyenda negra, hizo suya la frase “Que me odien con tal que me teman” y su mandato se basó en esta frase... Llevando a Roma a la ruina.
La EMS como la empresa de la patada en la puerta, los espías y los escoltas, les recuerdo que no están dirigiendo un cartel colombiano.
Esto es una empresa pública, por y para los tricantinos y deberían estar orgullosos del puesto de gestor que ocupan, que volviendo al Imperio Romano era un puesto de vital importancia y gran prestigio social al que se llegaba demostrando su valía personal.

Todas sus actuaciones con este Comité, han sido para, perseguir, debilitar, desprestigiar, coaccionar y amedrentar a los representantes de los trabajadores. Enumero:

*
Artículos en la prensa desvirtuando a los sindicatos ( Le recuerdo señor gerente que este Comité de Empresa, no ha salido en la prensa, todavía ya que creemos en que los problemas se solucionan en casa y no “aireando” los “trapos sucios”.)
*
Sembrando chascarrillos por las esquinas, que si este comité no quiere firmar su contrato, que si ha pedido que no se hagan fijos a los trabajadores ilegalmente.
*
Contratar trabajadores para suplir a otros que ejercían su derecho a estar de Huelga como marca la CE.
*
Arrancar de los tablones , pancartas y pegatinas de la Huelga General
*
Publicar las horas sindicales vía Web o en los tablones de anuncios.


Además de las actuaciones individuales que en mi caso son muchas y variadas, y van desde sancionarme infundadamente hasta vetarme para trabajar. Y como caso actual está la sanción propuesta al trabajador Hugo José P, al que le cambian de instalación, le argumentan que no ha cumplido su horario, que ha faltado a sus funciones y por último y la que se ha hecho efectiva, ha faltado al respeto a un superior.

Señores, les vuelvo a recordar que la puerta del dialogo esta abierta por parte de este Comité de Empresa y la pelota está en su tejado.

Para concluir, sabrán ya, que nos reuniremos en la puerta del Ayuntamiento, para abogar por arreglar las cosas todos juntos.”

Desde la Gerencia se reclama el derecho de los puntos a tratar en la comisión y discrepa sobre las opiniones vertidas del Presidente del comité y sus diferencias sobre estas, reflejando que no es el sitio para discutir todas estas opiniones.

Se comunica por parte del Presidente del Comité que esta opinión no es sino el malestar de los trabajadores por la situación que se esta creando ante el incumplimiento del Convenio Colectivo.

Se discrepa otra vez sobre esta situación por parte de la dirección de la empresa y tomando la palabra el Encargado General recuerda que estas reuniones son para acordar lo máximo posible entre empresa y trabajadores y hay que intentarlo por ambas partes.

El Presidente del Comité comenta que la parte de representación de los trabajadores siempre esta dispuesta arreglar las cosas y que le agrada ver un punto de cordura en la situación.

Se comienza a tratar los puntos del orden del día, comenzando por los artículos del convenio que no se están cumpliendo, tomando la palabra el Presidente del comité.
Se incumple el art. 8 del Convenio Colectivo de la EMS en lo referente a las atribuciones de la comisión paritaria en la que no se respetan los siguientes puntos:

1. La interpretación del texto del Convenio en su aplicación práctica no se esta llevando a cabo.

2. No hay resolución definitiva y vinculante para las partes de cuantos asuntos o reclamaciones relacionadas con la interpretación del presente Convenio Colectivo.

3. La vigilancia del cumplimiento colectivo y de lo pactado es inexistente en la parte empresarial de la Comisión Paritaria.

5. Ni un solo informe acerca del grado de aplicación del Convenio Colectivo, de las dificultades encontradas y elaboración de propuestas para la superación de las mismas por la parte empresarial.

7. Anular pactos y decisiones individuales que menoscaben la negociación colectiva.

8. Creación de categorías laborales según la necesidad de desarrollo de la misma.

14. La elaboración de los procesos de promoción interna han sido llevados a cabo por la parte empresarial.

16. Los procesos de selección y previsión de puestos de trabajos para la contratación de personal han sido llevados a cabo por la parte empresarial exclusivamente.

La dirección de la empresa argumenta que dado el articulo el 3 y el 5 ha habido una Comisión Paritaria mensual y respecto al articulo 8, que las categorías en muchos casos las marca la concejalía.

Se pregunta por parte del Presidente del comité sobre el error detectado en las cuentas de la empresa referido al Fondo de Acción Social y comentado en el Consejo de Administración de la Empresa.

Desde la Gerencia nos responde, que si es cierto que existe ese error, que por ley nos pertenece y que su compromiso es incluirlo para los presupuestos del año 2012 ya que los del 2011 ya están aprobados y es laborioso volver a rectificarlos y volver a convocar al Consejo de Administración para su aprobación.

Argumenta el presiente del Comité que el perdonar este dinero por parte del Comité al no emprender acciones legales sea indicativo de la predisposición al trabajo, al dialogo y a la negociación entre las partes.

Se habla de las horas complementarias presentando dos documentos; una comisión Paritaria del 2006 en la que se convertían, dado la evidente necesidad de trabajadores por parte de la empresa, trabajadores a jornada parcial en completa y un documento redactado por el trabajador Javier Si en el que reclama; La consolidación del pacto de horas complementarias, ampliando jornadas y el aumento del pacto de horas complementarias a los trabajadores que lo deseen.
Por parte de la Gerencia se comunica la confirmación de horas pactadas, y no aumentar las horas complementarias. Y se argumenta que se ha realizado la introducción del pacto de horas en las trabajadoras del limpieza, subsanando situación ilegal.

Se incorpora a la reunión Justo Javier L (Coordinador de Polideportivos) al ser llamado por la Gerencia para aclararnos las horas complementarias, los trabajadores que han renunciado y los que si quieren hacerlas. Nos comenta porque en la actualidad hay menos horas complementarias, debido a que el anterior comité de empresa lo formaban casi todos, trabajadores de polideportivos, y en el actual comité solo hay dos miembros que sean de las instalaciones deportivas. Preguntado si es verdad que la mayoría de horas se están haciendo con trabajadores eventuales responde que si, ya que no se va a pasar del pacto de horas personal.

Se pregunta por parte de la representación de los trabajadores si el reparto de las horas complementarias no puede ser equitativo, pues hay algún trabajador que lo ha completado.

La respuesta que da el Coordinador de Polideportivos es que se intenta, pero cuando se llama, por que a veces surgen con premura, pues los trabajadores dicen que no por diferentes motivos y entonces se termina llamando casi siempre a los mismos pues son los únicos disponibles.

El Encargado General aclara y comenta sobre los trabajadores que no hacen las horas y las reclama y argumenta que sería factible ampliar ese pacto ya que no están obligados a hacerlas.

Por parte del Presidente del Comité se pregunta sobre la posibilidad de aumentar el pacto de horas al 60% y llegar a un acuerdo. La dirección dispone que se estudiará en próximas paritarias.


Se insiste por parte del Presidente del Comité que hagan las horas los trabajadores que les faltan hacer las horas pactadas.

Y desde el Coordinador de Polideportivos se nos comunica que se está haciendo cumplir.
En cuanto a la ampliación de horarios a los trabajadores con contratos parciales se desestima por parte de la dirección ya que no se han ampliado las jornadas. El Presidente del Comité argumenta que se podría ampliar proporcionalmente a los trabajadores que lo quisieran cuando surjan nuevas plazas a lo que la empresa se niega rotundamente.

Por parte de la Gerencia comenta que al no aumentar los servicios no se van a ampliar las horas. El único departamento que habría que aumentar las horas sería el de limpieza pues aumentaran algunos servicios.

Se pregunta desde la representación de los trabajadores sobre las horas complementarias realizadas por trabajadores que no son fijos discontinuos.

Desde Coordinación de Polideportivos nos responde que se consulto legalmente con abogados y la resolución es que los trabajadores que están haciendo sustituciones de trabajadores que tienen pacto de horas, pueden hacer horas complementarias.

Se continúa con los puntos del convenio que no se están cumpliendo según el orden del día.
Por parte de la Gerencia se comunica que no se tiene intención de aumentar trabajadores indefinidos mientras siga la actual situación de no firmar el convenio colectivo. Y que sondeáramos si hubiera trabajadores que estuvieran interesados en pasar a mantenimiento y que se necesita con premura.

Se continúa con los puntos del día sobre el incumplimiento del convenio en la temporalidad de los puestos. Articulo 10 del convenio colectivo; Estabilidad en el Empleo.
La representación de los trabajadores manifiesta que; se están utilizando los contratos de carácter temporal para supuestos en los que existe causalidad de carácter indefinido de los mismos. Aparte la Comisión Paritaria no ha determinado que puestos son de carácter fijo o fijo discontinuo y cuáles son de carácter temporal si no que ha sido exclusivamente la Empresa.

Estas contrataciones han sido hechas en diferentes instalaciones deportivas municipales como; Polideportivo Miguel de Cervantes, Maliciosa, Campo de Fútbol de la Luz, Campo de Fútbol de Foresta y diferentes contratos del servicio de Mantenimiento.
La representación dice que no se ha informado por escrito a este Comité de Empresa, ni a las centrales sindicales con representación, de la subcontratación de servicios de ATS/DUE y Médicos, para las Piscinas de Verano.
La Gerencia responde que informó en el consejo de Administración donde está representado el Comité de Empresa, y que depende de lo que le pida el Cliente y no en Comisión Paritaria.
Por parte del Presidente del comité se reclama los puestos fijos discontinuos,
Y por parte de la Dirección Técnica se comunica que se va a estudiar la temporalidad de los puestos de trabajo que no estén sustituyendo a otros trabajadores en polideportivos.

Desde la Coordinación de polideportivos nos aclara los trabajadores temporales y los trabajadores que están por la sustitución de otros trabajadores.

Nos recuerda el Director Técnico que de hacer una promoción interna que sea bien hecha y sirva para algo, a lo que se suma la Gerencia y la Coordinación de Polideportivos que en algunos puestos ya se hicieron promociones internas hace unos dos años quedando desierta las plazas, y entonces se vera si son fijos discontinuos las personas que desarrollan esos puestos o se realizaran promociones internas para los meses de junio aproximadamente para esos puestos.

Continuando con los puntos del día llegamos al art. 10 punto 3 del convenio sobre contratar ETT, referente a la contratación de los ATS en verano.

La Gerencia comunica que es mentira y que lo que se hizo es que se subcontrato otra empresa que se dedica a dar este tipo de servicios.
Desde la Dirección Técnica se recuerda que se hace así en todos los servicios que no podemos ofrecer, y se subcontrata, como por ejemplo calderas, o empresas que certifican las instalaciones, etc.
Y el Gerente nos recuerda que mientras este bajo su dirección la empresa va a subcontratar el servicio de ATS para años venideros para proporcionar mejor servicio de cara a los usuarios.
La Coordinación de Polideportivos recuerda que es muy difícil cumplir un servicio con el personal justo, por que cuando había bajas de los trabajadores no conseguíamos sustitutos y el servicio no se podía dar.

Se le recuerda que se han dejado de llamar a ATS que podrían ser fijos discontinuos, y la Gerencia responde que esta situación esta aprobada en Consejo de Administración y Comisión Paritaria, y además no se van a hacer indefinidos mientras se continúe sin firmar el Convenio Colectivo.

La Dirección Técnica aclara los problemas que se tuvieron para contratar en este sector, cuando se demandaba personal y no había manera de encontrarlo, incluso en los propios hospitales.

Se pregunta por parte del Presidente del Comité, sobre la contratación del personal de verano, si se va ha hacer en Comisión Paritaria.
Desde la dirección de la empresa se nos comunica que no se ha hecho y que no tiene pensado.
Desde la Coordinación se comunica que se hacía anteriormente, y se pregunta por parte de los representantes de los trabajadores cual es el problema en consensuar estas decisiones por las dos partes.
Y desde Gerencia nos responde que se niega a contratar vagos y que la opción de contratar a los trabajadores en polideportivos la deja a la coordinación el sólo decide ante las dudas que tenga el Coordinador.
Desde la representación de los trabajadores se responde que se puede consensuar y que estamos de acuerdo en contratar gente valida, pero que si no la hay o hay quejas las hubiera por escrito.
Se nos comunica por parte de la Coordinación de Polideportivos que se va a comunicar a los trabajadores por escrito todas las normas que no se cumplan dentro de su jornada laboral.
Y los representantes de los trabajadores reafirmamos que nos parece muy bien siempre que se haga, con la misma vara de medir, a lo que la Dirección de la empresa confirma que así se hará.

Se está vulnerando el Artículo 12 CC, Nuevo ingreso. No hay publicidad, ni información en cuanto al registro interno de currículo vitae y llevamos desde Marzo con la promesa de una página Web.

Desde gerencia se comunica que no esta terminado todavía, cree que antes de final de año estará listo, y que esta pendiente del proceso de la Web.

Se comenta desde el Comité el incumplimiento de las promociones en su articulo 13. Promoción Interna
Al cubrirse las diferentes plazas con contratos eventuales vulnerando a nuestro entender el articulo 10, 12 y 14 se esta vulnerando el derecho de promoción interna de los diferentes trabajadores.
Además muchas conversiones de trabajadores con contrato eventual a contrato indefinido se han hecho sin atender a este artículo, ni a ninguno.

Responde la Dirección Técnica que el articulo 14 se esta cumpliendo escrupulosamente.
Se le recuerda que las subidas de categoría no están pasando por la Comisión Paritaria.
Y la Gerencia responde que no y que es la Dirección de la Empresa quien decide.

Se comenta el incumplimiento también del artículo 14 contrataciones eventuales, no están pasando por la Comisión Paritaria.
El Gerente responde que la mayoría de los casos son urgentes o sustituciones y que pidamos las copias que no tengamos a Juan Ignacio (Departamento de Personal).
El Presidente del Comité responde que es aberrante su actitud en este punto.

El Presidente del Comité reclama la plaza por Jubilación de Ferreiro.
La Dirección de la Empresa recuerda que esa plaza no puede salir a promoción pues su plaza la ocupa María T que ha vuelto de atención ginecológica.


Desde el comité de empresa se reclama la encadenación de contratos. Que no vuelva a ocurrir esto y que esas plazas salgan a promoción interna, desde dirección de la empresa se argumenta que se hizo con el beneplácito de la anterior presidente del Comité.

El encargado General dice de aclarar las promociones internas y si estas quedan desiertas sacarlas externas.

Se reclama también por parte de los representantes de los trabajadores el proceso de selección de los subcoordinadores.

La coordinación de Polideportivos aclara que cuando hubo que suplir a Manuel Monterde y a Marco H se hizo una comisión de servicio, y de ahí salió primero Adolfo H y el resto de los que hayan estado, para los de fin de semana se hacen sin comisión y por el perfil. Se aclara también el cambio de horario del subcoordinador a petición de las quejas que llegaban a la concejalía de Deportes y que es provisional.
Cuando la Concejalía decida la consolidación del horario se sacara a promoción interna lo que haga falta.
La Dirección Técnica confirma que los subcoordinadores de fin de semana se eligen por perfil y cada vez que haya que sustituir al subcoordinador.

El Presidente del Comité pregunta por los cambios de puestos de trabajo de Vicente y Hugo.
La Dirección Técnica responde por razones organizativas.
Desde la representación se insiste en ese cambio, sobre todo por el número de años que llevaba uno de ellos en la misma instalación. Y por la profesionalidad en su puesto de trabajo, pensando que es una decisión que afectará negativamente a la Empresa.
La dirección de la empresa insiste por razones organizativas.

Se Pregunta También por la limpidora Mercedes B que denunció y gano el juicio.
La Gerencia responde que la sentencia dice que siga en colegios y así se esta haciendo.

Se vuelve a solicitar por parte de la representación de los trabajadores el horario del Cristalero Diego añadiendo un informe medico por las causas que se aconseja.
La respuesta de la Gerencia, cogiendo el informe es que lo va a estudiar.

Se pregunta por el expediente que se quiere abrir al trabajador Hugo José P Este Comité de empresa argumenta que se esta produciendo una persecución ya que , primero se le cambió de instalación, después se le apercibió con que se iba antes, algo falso ya que hay testigos que demuestran lo contrario, después que se le iba a sancionar por dejación de funciones, lo que niega la Dirección Técnica y por último que profirió gritos e insultos. Por lo que se le quiere sancionar.
La Gerencia explica que fue testigo directo del enfrentamiento y de los insultos al subcoordinador y que fue un acto lamentable por parte de este trabajador.
El Encargado General recuerda que este subcoordinador (Adolfo H) ha tenido problemas constantes con otros trabajadores, mientras que el trabajador al que se quiere expedientar ha tenido siempre una buena conducta dentro de la empresa sin ninguna queja.

La Gerencia comunica sobre el primer comentario hecho en esta comisión paritaria que la publicación de las horas sindicales le ampara la ley. Que la retirada de la propaganda de la huelga General que realizo el mismo se hizo de los sitios públicos que ensuciaban cristaleras, paredes, etc. y debían estar en los tablones que hay en los diferentes centros.

Por parte del Presidente del Comité se pregunta sobre un parte de trabajo a un maquinista para que de un curso a otros dos compañeros.
Desde la Dirección Técnica se aclara que es para el aprendizaje de la ubicación de la instalación.

Los representantes de los trabajadores preguntan por los contratos eventuales de mantenimiento, respondiendo por parte de la Gerencia que mientras no queramos firmar el Convenio Colectivo no va a renovar a nadie para hacerle Indefinido en mantenimiento ni en la empresa.

El presidente del Comité pregunta por el problema acaecido por un trabajador con las botas de trabajo.
La Dirección Técnica responde que tan pronto llegó el problema por escrito a la empresa, está, consultó con la mutua respondiendo con prontitud la solución dada por los profesionales que entienden, de esto, recomendando el uso de unas plantillas determinadas. Si no le van bien se buscará otra solución.

Finalmente se comunica por parte de La Dirección Técnica que se va informar a los trabajadores de una campaña de vacunación para trabajadores menores de 60 años por parte de la mutua, y todos aquellos que quieran vacunarse se apunten a una lista.

Sin más puntos a tratar por falta de tiempo de da por finalizada la reunión a la 14:30 horas del día, mes y año arriba indicados. Quedando pendientes; Articulo 14 Convenio Colectivo EMS, Jubilación anticipada, articulo 40 Convenio Colectivo EMS, Comité de Empresa y Artículo 64 EE TT. Derechos de información y consulta y competencias.






José María D Juan José J






Isidro G * 

Mario J





Damian C Ignacio S




Justo Javier L






* ISIDRO GARCIA Firma, aunque con el texto; No conforme, lo manifestado en la Comisión Paritaria falta a la verdad, por lo que ruego se modifique.

FUENTE: WEB DE COMITE



Publicado por Comité de Empresa en 22:54 0 comentarios

1 comentario:

  1. Esta es el acta que publicamos hoy y que nos hemos encontrado en la web del comité nos dice algo que ya sabíamos, y es que la representación de los trabajadores ataca a los que dice representar en este aquelarre contra todos aquellos que no les bailan el agua. Esta es la prueba por escrito que ni el mismo encargado general es capaz de firma porque dice que se miente y por eso no “certifica” su validez. Mas que un comité de empresa parece más un comité de la CEOE donde los trabajadores son perseguidos como cortina de humo que tapa otras cosas ajenas al colectivo de los que formamos la EMS y a los intereses generales. Como es obvio nosotros nos reservamos las acciones legales pertinentes que están por llegar más pronto que tarde.
    Con estos sindicatos para que queremos patronos.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD