miércoles, 8 de diciembre de 2010

ULTIMAS CONSIDERACIONES DE NUESTRA SECCION SINDICAL

Parece que la maquinaria del diálogo se ha puesto en marcha otra vez, con las últimas iniciativas que se están viendo y que el Comité nos ha informado en su blog. Nos alegramos por ello ya que era necesario que nuestros interlocutores se pusieran en marcha y “engrasaran” el actual convenio colectivo en vigor, porque a fin de cuentas que no se firme una nuevo “pacto” entre trabajadores y empresa no impide llegar a acuerdos en otros ámbitos como hemos dicho, sujeto al actual convenio colectivo.
Estas últimas semanas hemos visto una importante batería de promociones internas muy interesantes para el conjunto de trabajadores, el problema surge cuando una de ellas es retirada porque según nos cuenta el Comité, no se ha contado con ellos para elaborar la misma. Esto ha generado cierta inquietud en la plantilla ya que era la oferta más golosa de todas pero infundadas desde nuestro punto de vista, ya que el propio convenio dice que las promociones deben de elaborarse en el marco de la Comisión Paritaria. La duda a nosotros nos surge en las dos restantes, polideportivos y limpieza, las cuales no sabemos si se ha contado con la mayoría sindical para ellas (como las actas de este órgano de participación y consulta tardan meses en publicarse desconocemos si en las negociaciones se aprueban o no todas estas cosas llegando muy tarde toda la información referida a las iniciativas sindicales). Otra cuestión referente a las promociones es el baremo que no ha aparecido en alguna de ellas. Nosotros entendemos que la puntuación es siempre la misma independientemente de departamento al que vaya dirigida una u otra promoción y esta debe aparecer como sinónimo de transparencia de cara a toda la plantilla en estos procesos.
Hablando de este tema también nos hemos enterado que nuestra compañera que ostentaba la categoría de Coordinadora de SAD ha pedido una excedencia de cinco años lo cual y a nuestro entender, era una excelente oportunidad para sacar la plaza a promoción interna ya que esta modalidad de “permiso no retribuido” habla del derecho al regreso, pero nunca de que su plaza se ocupe de manera eventual hasta su vuelta. Por lo tanto, y como siempre se ha hecho, esta plaza debe de estar dispuesta para que los trabajadores de la EMS pudieran optar a ella por el método de promoción interna. Nos gustaría saber qué iniciativas han tomado nuestros representantes al respecto o si esto se ha aprobado en Comisión Paritaria o no.
El nuevo convenio sigue en el dique seco, la cerrazón empresarial está anclada en el inmovilismo siendo preocupante esta postura. Los trabajadores no tenemos que tener ninguna prisa en firmar un nuevo acuerdo que supondría perdidas para nuestros derechos. Tampoco debemos olvidarnos del contexto en que estamos situados por la crisis. Mientras hay otros compañeros de otros sectores que pierden su trabajo o que sus sueldos son rebajados de manera escandalosa nosotros solo lo tenemos congelado pero más vale esto que lo anterior y creemos que se puede resistir aun durante más tiempo esta situación. La INTERSINDICAL para desbloquear el asunto del “despido improcedente” ya propuso un camino intermedio entre la actual clausula y la propuesta empresarial que era que este artículo se aplicara a aquellos trabajadores que tuvieran 3 años de antigüedad en la empresa. Creemos que esto pude ser aceptable por ambas partes sin que suponga una pérdida de derechos. Otras cuestiones que nos anclan a inmovilismo empresarial es la intención de dividir el sueldo base en dos conceptos salariales; uno, sueldo base y otro, plus convenio. Si es un complemento salarial es ilegal lo que pretende la empresa en pagar solo la primera parte del “salario” a los trabajadores eventuales y sindicalmente inaceptable ya que nuestra lucha ha sido siempre, a igual trabajo igual salario.
Por una serie de casualidades compañeros de polideportivos que realizaron el curso de maquinistas de piscinas y que han ocupado de manera eventual puestos de categoría superior, han sido puestos en tela de juicio su labor profesional debido según el Comité a que el titulo que obtuvieron en los planes de formación de la EMS no les “capacita”. Nos sorprende estas peticiones que van contra los trabajadores vengan de donde vienen y nos sorprende que se diga que su “capacitación” no es la adecuada cuando precisamente ellos deberían de saber que la normativa al uso, no dice nada de titulación solo habla de conocimientos técnicos (que estos los tienen y además certificado). Se quejaron de la contratación al “exterior” de un maquinista argumentando que los había en la empresa “recién formados” y ahora pongan el grito en el cielo cuando la empresa recurre a ellos. Se les olvida cuando ellos iniciaron su carrera profesional en la EMS donde el Comité de entonces entendió que eso era lo correcto y no arremetió contra su falta de profesionalidad como argumento para otras cuestiones.
Hace escasamente unos días hemos presentado la correspondiente denuncia por amenazas sufridas en la página web del Comité de Empresa en las dependencias de la Guardia Civil, con ello no queremos decir que fueran ellos los que la realizaron. No vamos a permitir por parte de nadie ataques de esta envergadura a nuestra organización ni a sus militantes y creo, y eso es tarea de todos, condenar estos actos de manera inmediata para atajarlos cuanto antes y no convertir las relaciones profesionales y laborales en algo insufrible.
Tenemos también que informaros que la INTERSINDICAL sigue creciendo y eso que no hacemos campañas de afiliación, indicándonos que vamos por buen camino en la construcción de esta sección sindical novedosa en cuanto a su organización y funcionamiento debido a su escrupulosa forma de funcionar asamblearia y democrática ya que el sindicato lo debemos construir entre todos y para todos y no hay nada mejor que en esta tarea hacer participes a todos nuestros militantes en sus decisiones, lo cual son nuestro mejor activo.

3 comentarios:

  1. yo como trabajador eventual, queria hacer una pregunta que no entiendo muy bien ¿ COMO ES ESO QUE LA EMPRESA QUIERE DIVIDIR EL SUELDO BASE , Y PLUS CONVENIO ? entonces los trabajadores eventuales ganamos nenos. espero respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy facil, ahora tenemos salario base y la propuesta de la empresa pretende dividir el salario en, salario base y plus convenio para que a los eventuales no se les pague durante los tres primeros meses el plus convenio (esto es muy raro ya que si eres trabajador eventual y te van llamando para cubrir vacantes nunca llegaras a los tres meses) por lo tanto si es esto lo que pretende es que los dos conceptos en los que se divide el salario no son conceptos salariales y ya puestos entonces quien nos dice a nosotros que cuando estemos de baja nos paguen el salario integro. Y si es "concepto salarial" esta división se tiene que pagar inegramente lleves dos horas o cuatro meses. Esto es otra de las maniobras del nuevo convenio cargado de trampas que hay por todos los sitios. El camino es claro, una plantilla A con derechos y una plantilla B carentes de ellos. Este es el nuevo modeno "moderno" y empresarial al que nos llevan tanto el gobierno nacional como los distintos gobiernos regionales o municipales. Como ves nuestros politicos siempre pensando en nosotros.

    EL SECRETARIADO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD