jueves, 16 de diciembre de 2010

DESGRANANDO LA PARITARIA

Vamos a intentar desgranar parte de las comisiones paritarias que nos afectan a todos.
En primer lugar quedamos altamente sorprendidos del monólogo realizado por el presidente del comité de empresa donde se dicen verdades sobre la paralización del actual convenio colectivo pero nos sorprende que se utilice este “organismo” para intentar lavar la imagen que hace de si mismo por encima de los otros trabadores del comité de empresa, en un afán literario en este caso injustificado. En esta prédica habla de espías y escoltas precisamente quien funciona de una manera nada clara para los trabajadores y cuya organizaciones funcionan como “si no estás conmigo estas contra mí” con un claro déficit democrático.
En la paritaria de finales de octubre se nos habla de la contratación de trabajadores en huelga cuando hasta donde nosotros llegamos no se contrató a nadie pero si se llamo a trabajadores de fin de semana y hasta ahí hablo ya que el presidente del comité de empresa lo sabe muy bien. La INTERSINDICAL ya lo consultamos, se nos dijo que se pueden utiliza a trabajadores que están en plantilla antes de la convocatoria de la misma. Todavía estamos esperando las conclusiones de CCOO sobre la sustitución del trabajadores en huelga y si se ha puesto o no la denuncia.
En la presente negociación del convenio colectivo se están mezclando churras con merinas ya que no entendemos que tiene que ver la no renovación de los compañeros de mantenimiento o la externalización-privatización del servicio sanitario de piscinas con que no se firme el convenio colectivo. Una cosa es esto último y otra muy distinta es que la planificación del un servicio dependa de tal o cual negociación. La empresa se debe construir con realidades no con caprichos en un momento determinado ya que eso nos demuestra que no hay una visión a medio y largo plazo.
Ya hablamos sobre la “publicidad” en las jornadas anteriores a la huelga y es cierto lo que dice la gerencia, “que para eso están los tablones de anuncios” y esto nos dijo nuestro servicio jurídico (lo hicimos con la intención de presentar una demanda por este hecho) pero no es menos cierto que estas cosas aunque sean legales no dejan de ser un poco “raras” en una sociedad que se llama democrática y chirria en nuestras conciencias que se retiren carteles de una convocatoria legal tan importante para los trabajadores y sus derechos.
Dejar claro que la visión de la realidad de lo sucedido en esta última paritaria no es igual para todos ya que uno de los asistentes no estaba conforme con su redacción comentándonos que no se contaba la verdad lo cual nos preocupa que existan distorsiones entre la realidad de lo ocurrido y lo escrito cocinando el resultado al gusto del que la redacta, que en este caso es la parte sindical. Solo queremos que se nos cuente la verdad de lo que sucede, nada más, tenemos derecho los trabajadores a que así sea.
Para terminar un rumor que se hace realidad. ¿Os acordáis de la plaza de “las vaquerizas” y en nombre que se barajaba para su ocupación? Pues se nos confirma que la persona que iba a ocuparla es la actual secretaria de la sección sindical de UGT en una de las actas de la paritaria. En un principio no tenemos ningún problema ya que el convenio recoge que si un trabajador no puede realizar sus funciones en su actual puesto se le cambie por razones de salud pero hay otros muchos casos de otros compañeros que están en esa situación. Además al puesto al que se optaba también había algo de carga y descarga de exposiciones o material. Y la gran duda ¿Por qué se trata esto en paritaria si es un tema de salud laboral? ¿Por qué no se estudian todos los casos?
En este resumen de todo esto último nos queda una rara posición sindical y es la de CCOO, que ni habla, ni dice, ni discrepa ¿es que asumen todo lo que dice la UGT? Y otra duda ¿Por qué se ensañan tanto con el sector de polideportivos? en los otros servicios ¿no hay ningún problema o es que se intentan tapar?

2 comentarios:

  1. bienvenida sea la información. Cuanta más posible para que cada uno saque sus conclusiones. Yo me pregunto. ¿se puede dar una plaza a dedo por problemas de salud sin sacarla a concurso? ¿tiene preferencia sobre otros tabajadores esta compañera secretaria de UGT? ¿qué pasa si soy de CCOO o de la intersindical o de la Falange? ¿esta compañera tiene más derecho que yo que tengo una hernia y me duele el dedo gordo del pie?
    Uffff menos mal que han sacado la plaza a concurso sino aqui se lia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comentar al autor de esta apinión un per de cosas.

    1º ¿Desde cuando a este comité de empresas le preocupa la salud laboral? Os recuerdo que hasta hace bien poco no se habían nombrado los integrantes de la comisión de seguridad y salud. Y este comité lleva aproximadamente un año desempeñando sus labores....

    2ºAdemás comentar en lo que se esta convirtiendo la comisón paritaria, que parece más los comnetarios de la prensa ROSA Y AMARILLENTA SENSACIONALISTA y no se llegan a realizar debates de gran calado y transcendencia para la plantilla. En esta comisión ha aparecido contenidos tales:
    horarios de apertura de polideportivos.
    La poca cualificación de algunos de nuestros compañeros.
    etc...

    3º Y lo que me parece más grave de todos y es que se publique un acta en la que no estan de acuerdo en el redactado todas los participantes que han concurrido en ella. ESO SI QUE ES GRAVE. Ya que demuestran su intransigencia y su falta de valores DEMOCRATICOS. LIBERTAD DE PENSAMIENTO.


    FELIZ NAVIDAD A TODOS.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD