martes, 22 de enero de 2013

El TSJ de Madrid reconoce parte de la paga de Navidad a los empleados públicos

EL ECONOMISTA


La justicia obliga a Madrid a pagar parte de la extra eliminada a unos funcionarios

Europa Press
22/01/2013 - 13:51
Puntúa la noticia :

Nota de los usuarios: 10.0 (2votos)
gonzalez-ignacio2.jpg
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter




El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) a abonar a su personal asalariado los días devengados de la paga extraordinaria de Navidad, o cantidades equivalentes, entre el comienzo del año y la entrada en vigor -en julio- del Real Decreto por el que se suprimieron estas pagas.
En la sentencia fechada el pasado 11 de enero, la Sala de lo Social del Tribunal madrileño estima parcialmente la demanda interpuesta por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO contra la supresión de la paga extraordinaria o cantidades equivalentes en las retribuciones anuales del personal del ICM.
En concreto, el tribunal madrileño condena a la agencia madrileña al abono a los trabajadores afectados por este conflicto colectivo de la suma del importe de los 14 días del mes de julio ya devengados a la entrada en vigor del Real Decreto, que tuvo lugar el pasado 15 de julio del año 2012.
Mencionando doctrina del Tribunal Supremo, destaca que las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del salario diferido, "se devengan día a día, aunque su vencimiento tiene lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas".
En un comunicado, la FSC-CCOO asegura que el contenido del fallo debe hacerse extensivo a la totalidad del personal público asalariado y se debe trasladar a los cerca de tres millones de personas que desarrollan su actividad laboral en el sector público del Estado y las administraciones autonómicas y locales. Por ello, el sindicato reclama al Gobierno el reconocimiento legal de este derecho para evitar la proliferación de demandas colectivas que están impulsando las organizaciones sindicales y las personas afectadas a título individual.
CCOO indica que hasta que se produzca el reconocimiento general de este derecho, deberán mantenerse activas las reclamaciones y demandas interpuestas, evitando que las pretensiones de las mismas adquieran la condición de "acto consentido y firme".

CINCO DIAS

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha reconocido el derecho de los empleados públicos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid al cobro de una parte de la paga de Navidad, que se habrían devengado desde el 1 y el 15 de julio, fecha esta última en la que entró en vigor el decreto de recortes. CC OO dice que esto es alicable a los tres millones de afectados.







Raquel Pascual - Madrid - 22/01/2013 - 12:02
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha reconocido el derecho de los empleados públicos de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid al cobro de una pequeña parte de la paga de Navidad, que se habrían devengado desde el 1 de julio y hasta la entrada en vigor del Real Decreto de recortes, el 15 de julio pasado, según ha informado la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras. Esto supondría el abono de entre 60 y 220 euros por trabajador, según calculan fuentes de CC OO.
Este reconocimiento se basa en el hecho de que la inmensa mayoría de los empleados públicos generan una paga extra entre el 1 de enero y el 30 de junio, que es la paga de verano; y, después devengan su sengunda paga extraordinaria entre el 1 de julio y el 31 de diciembre, la de Navidad. Es por tanto que avalan el pago de las cantidades de la segunda paga extra generadas entre el 1 y el 15 de julio.
Según los servicios jurídicos de CC OO, el fallo de esta sentencia -dictada el pasado 11 de enero por el tribunal madrileño y que es la primera de los tribunales de los Social en este conflicto-, debe hacerse extensiva a la totalidad del personal asalariado del sector público pudiendo afectar a las cerca de tres millones de personas que trabajan en él (incluyendo todas las Administraciones y empresas públicas).
No obstante, hasta que se produzca el reconocimiento general de este derecho, los responsables de CC OO hacen hincapié en que "deberán mantenerse activas las reclamaciones y demandas interpuestas, evitando que las pretensiones de las mismas adquieran la condición de acto consentido y firme".
Ante este reconocimiento de los tribunales, FSC-CC OO reclama al Gobierno el reconocimiento legal de este derecho, evitando la proliferación de demandas colectivas, grupales e individuales que están impulsando las organizaciones sindicales y las personas afectadas a título individual. De hecho, fuentes de FSC-CC OO aseguran que esta federación sindical seguirá interponiendo las demandas que estime necesarias en todos los ámbitos afectados hasta que se reconozca el derecho al cobro (parcial o total) de la paga de Navidad, "porque a esto hay que darle la vuelta", defienden.

1 comentario:

  1. Cuando se inicio por parte del gobierno del PP todo este robo de la paga extra de navidad, perpetrado contra nuestras nóminas desde CGT iniciamos una campaña para reclamar los 15 dias que nos tienen que pagar desde el dia uno de ese mes hasta que entra en vigor el nefasto decreto. Desde esa esa fecha presenté un escrito a la empresa junto que con otros trabajadores, reclamando lo que nos pertenece, que ahora ha cobrado actualidad debido a la sentencia que todos conocemos y que a día de hoy sigo esperando que alguien digne por escrito a contestarme para desde mi libertad, decidir que hacer con la respuesta.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD