viernes, 8 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE TRES CANTOS


Domingo 10 de abril, segunda manifestación contra el campo de golf de Tres Cantos

Los colectivos ecologistas y vecinales de Tres Cantos que han venido oponiéndose a la construcción del campo de golf de la candidatura española a la Ryder Cup 2018, convocan una segunda marcha para exigir la retirada del proyecto por ser ambiental y socialmente insostenible para el municipio y para el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El proyecto es insostenible, ilegal, socialmente injusto y todo un despilfarro económico.
El Ayuntamiento de Tres Cantos, la Comunidad de Madrid y la Real Federación Española de Golf promueven la candidatura de Tres Cantos a la Ryder Cup 2018. Para ello, pretenden construir un complejo de golf en la finca Valdeloshielos, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta finca, propiedad del Ayuntamiento de Tres Cantos, actualmente es una zona verde pública.
Aunque el proyecto ha conseguido declaración de impacto positiva de la Consejería de Medio Ambiente, resulta que el proyecto evaluado no es el proyecto que se pretende construir. Es decir el proyecto real lleva hoteles, aparcamientos, carreteras interiores con una línea de autobús, almacenes, un helipuerto, etc. Nada de esto ha sido valorado, tampoco se ha estudiado el impacto que tendrá la masificación que conlleva la celebración de grandes eventos deportivos sobre un espacio natural. Hoy por hoy este proyecto no cabe en el actual planeamiento urbanístico del municipio.
Los promotores del proyecto, con una fuerte campaña de manipulación informativa, están tratando de engañar a la población tricantina con los supuestos beneficios que traerá consigo la celebración de la Ryder Cup 2018. A tenor de los balances económicos de la última Ryder Cup, son más que dudosas las ganancias económicas que prometen para la Región de Madrid, y más teniendo en cuenta los 170 millones de euros con los que el Gobierno de Aguirre ha garantizado la construcción de las instalaciones. Además, ni mucho menos este evento deportivo está entre los tres más vistos a nivel mundial. A cambio, la finca de Valdeloshielos quedará para derecho exclusivo de los organizadores de la prueba hasta pasado 2018, una finca que hoy por hoy es un espacio natural, público y de libre acceso.
Por ello diferentes colectivos ecologistas y vecinales han convocan por segunda vez una manifestación contra el campo de golf de Tres Cantos y en defensa de la finca Valdeloshielos. La celebración de la Ryder Cup 2018 es un proyecto insostenible, ilegal, socialmente injusto y un despilfarro económico.
Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, FRAVM, GRAMA, Jarama Vivo, Plataforma en defensa de las Zonas Verdes Públicas en Tres Cantos.


Cita:

Domingo, 10 de abril
12,00 horas
Plaza del Ayuntamiento de Tres Cantos

El punto de encuentro es la Plaza del Ayuntamiento, donde nos concentraremos antes de recorrer diversas calles del casco urbano. La duración aproximada del acto será de dos horas.


Para más información:
Mª Ángeles Nieto (656 925 082)
Raúl Urquiaga (675 569 118)
Pedro Ayala (650 833 039)

11 comentarios:

  1. www.cronicagolf.com/madrid-apuesta-por-la-ryder-cup-de-2018/
    MARTINEZ EL FACHA

    ResponderEliminar
  2. Con este acto la RFEG deja clara su apuesta y compromiso por Madrid para optar a la celebración de un torneo deportivo internacional de la envergadura de la Ryder Cup. Durante el evento se ha vuelto a poner de manifiesto el apoyo con el que cuenta la candidatura, no sólo por parte de la Casa Real que ya lo mostró con anterioridad, sino también de la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Deportes, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos y el Comité Olímpico Español.

    Durante el acto y de la mano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha dado a conocer el nombre del patrón de la candidatura de Madrid a la Ryder Cup 2018, Severiano Ballesteros, el legendario jugador y campeón de múltiples torneos cuyo nombre siempre ha sido asociado al torneo. El incomparable prestigio de Severiano Ballesteros dentro y fuera de nuestras fronteras lo convertirá en un embajador de excepción que durante los próximos meses sabrá transmitir la ilusión de los aficionados madrileños y españoles ante los miembros del Comité Europeo de la Ryder Cup
    OTRA VEZ MARTINEZ

    ResponderEliminar
  3. Asimismo, el prestigioso golfista se ha encargado de presentar el logo ante los asistentes. El logo ha conseguido aunar el deporte del golf con los colores que representan a la Comunidad de Madrid. En el logo aparece una bandera simulando el hoyo “18” de un campo de golf, el último hoyo, que también sirve para ilustrar el año en que Madrid quiere optar para celebrar la Ryder Cup, 2018. A su vez, el logo incorpora el slogan de la candidatura: “Todos Juntos, All Together.”


    Logotipo de Madrid 2018

    ResponderEliminar
  4. Durante el acto también se ha presentado la página web (www.rcmadrid2018.com) de la candidatura de Madrid a la Ryder Cup 2018. Cuenta con una versión en español y otra en inglés para que personas de todo el mundo puedan escribir y ver publicados sus mensajes de apoyo a la candidatura. Además de contener las últimas noticias relacionadas con la candidatura, también dispone de un gran contenido multimedia, incluyendo el video de Madrid Ryder Cup 2018 que también se ha podido ver durante el acto, así como fotos y vídeos de las personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad que han mostrado su apoyo.
    Madrid, favorita para jugar al golf
    La Ryder Cup es el tercer acontecimiento deportivo mundial (detrás de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Fútbol) en cuanto a volumen de negocio, lo que conlleva enormes beneficios para el país anfitrión. La celebración de la Ryder Cup 2006 aportó un impacto total de 240 millones de euros a la economía de Irlanda.

    Madrid cuenta con una gran tradición en el mundo del golf y sus infraestructuras le convierten en un sólido candidato. Una encuesta reciente, realizada por la empresa Redshift Research, empresa líder de estudios de mercados en Reino Unido, posicionaba a la candidatura de Madrid a la Ryder Cup 2018 como favorito frente a sus competidores. El 54% de los encuestados del Reino Unido considera a Madrid como el mejor lugar para la celebración de un evento deportivo frente a sus competidores y el 37% cree que España debe ser el país que tenga el honor de albergar la Ryder Cup 2018 por delante de Portugal, que ocupa un segundo puesto con un 23%.
    España es el corazón del golf europeo y son muchos los turistas que lo eligen para practicar este deporte. Nuestro país es el primer destino turístico de golf de Europa con un crecimiento exponencial cada año. La industria de golf genera 2.375 MM de € al año para la economía española”, ha afirmado Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG.

    Durante el acto, también intervino José Folgado, alcalde de Tres Cantos, localidad elegida por la RFEG para albergar la Ryder Cup 2018. “Para Tres Cantos es un honor tener la posibilidad de celebrar la Ryder Cup 2018, para ello contaremos con un campo altamente competitivo para la celebración del torneo, los espectadores y ciudadanos contarán con un excelente transporte de acceso al campo e infraestructuras del más alto nivel”, ha declarado José Folgado, Alcalde de Tres Cantos.

    La Ryder Cup es el torneo de golf internacional más importante, celebrado de forma bienal entre Estados Unidos y Europa. La Ryder Cup 2018 será la 42 edición de esta importante competición que lleva celebrándose desde hace más de ocho décadas.
    Acerca de la Candidatura de Madrid Ryder Cup 2018
    La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha elegido a la Comunidad de Madrid para ser candidata a la celebración de la Ryder Cup en 2018, junto a Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Suecia. Madrid ha presentado un ambicioso proyecto que se desarrollará en la Finca de Valdelsohielos en Tres Cantos y que acercará el golf a todos los españoles. Además de una amplia experiencia en la organización de eventos deportivos de primer nivel, la Comunidad de Madrid dispone de las infraestructuras necesarias para la celebración de un evento de tal envergadura. Para su organización, la candidatura de Madrid cuenta con el respaldo institucional de la Casa Real, con la Presidencia de Honor de S.M el Rey Don Juan Carlos I, la Secretaría de Estado para el Deporte, Comité Olímpico Español, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. El nombre de la sede ganadora será desvelado en abril de 2011, después de que un Comité de la Ryder Cup haya analizado los proyectos de cada uno de los candidatos.

    Fuente: Miguel Ángel Caderot (Director de Comunicación de la RFEG)

    ResponderEliminar
  5. Si los Campos de golf los construyera el hijo de Chaves, no habría manifestación. Me recuerdan a E.R.C encontra de los Juegos Olimpicos de M-2012
    UNA VERGUENZA

    ResponderEliminar
  6. Declaración de Impacto Ambiental positiva para el campo de golf de Tres Cantos propuesto por la Candidatura Ryder Cup Madrid 2018
    El futuro campo de golf de Tres Cantos, ubicado en la Finca de Valdeloshielos, seleccionado por la Candidatura española para acoger la Ryder Cup Madrid 2018, cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental positiva conforme al dictamen de la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid.

    El proyecto de construcción del futuro campo de golf de Tres Cantos supera todos los requisitos medioambientales de la legislación vigente, con mención especial para aquellos relacionados con el diseño y funcionamiento, la protección de los suelos, la protección de la calidad del aire, la protección de las aguas, así como aquellas cuestiones relacionadas con la vegetación y la fauna, la gestión de residuos, la revegetación y la integración paisajística.

    Diversos organismos e instituciones, como el Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Servicio de Sanidad Ambiental y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, han dado su visto bueno a todos y cada uno de los aspectos incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental presentado para la realización del proyecto, que incluye el análisis y valoración de los factores ambientales más relevantes: climatología, geología y geomorfología, suelos, hidrología e hidrogeología, vegetación y usos del suelo, fauna, paisaje, medio socioeconómico y cultural, figuras de protección y otras áreas de interés, procesos y riegos.

    Mención especial merece el apartado de las futuras variedades de céspedes empleadas –las de menor consumo hídrico–, al margen de las zonas de rough, donde se mantendrán las especies propias del lugar de manera que no sea necesaria la aplicación de riego.

    En relación con este apartado en concreto, el agua de riego será exclusivamente agua reciclada procedente de la depuradora de Tres Cantos, empleándose un sistema de riego automatizado y computerizado para minimizar el gasto.

    El respeto y protección al arroyo de Tejada y las especies vegetales y animales de la zona son también parte integrante del proyecto del futuro campo de golf de Tres Cantos.

    El diseñador Robin Hiseman destacó en su momento, durante la presentación pública del proyecto, que el futuro campo de golf de Tres Cantos “es el mejor terreno que me he encontrado nunca, excelente, se diría que es un campo de golf natural, con varios hoyos ya ‘creados’, como el 2, que hemos bautizado como ‘El púlpito’ por estar en un terreno elevado. Será un campo divertido y espectacular, con capacidad para albergar un evento masivo como la Ryder Cup, con unas vistas y paisajes impresionantes, además de un campo divertido para que pueda ser jugado por cualquier golfista”.

    gs.golfshots.es/?p=1311

    ResponderEliminar
  7. www.opendeandalucia.com/
    A jugar al golf a Andalucía que allí no os manifestáis. ¿por que será?
    www.youtube.com/watch?v=xj17DWS4OJw

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuantos puestos de trabajo se crearán en estas instalaciones?

    ResponderEliminar
  9. SI ES POR PUESTOS DE TRABAJO QUE PONGAN EN EL PARQUE CENTRAL UNA NUCLEAR Y UNA PLANTA DE QUEMAR RESIDUOS COMO EL VALDEMINGOMEZ Y COMO HAY SITIO DE SOBRA UNA PLANTA DE PRODUCIR CEMENTO, HAY QUE HACER TODO LO POSIBLE POR EL EMPLEO, EMPLEO A CUALQUIER PRECIO..... AUNQUE TERMINEMOS CON EL MEDIO AMBIENTE, NUESTRA SALUD O QUE CUATRO RICACHONES JUEGUEN AL GOLF...

    ResponderEliminar
  10. Será en lo que queda del Parque Central. Cuando metieron las máquinas en el Parque Central y cortaron las encinas para hacer chales para los sindicatos, no os manifestasteis ni uno.

    ResponderEliminar
  11. Y PARA CREAR MAS EMPLEO QUE EN LA VENIDA DE LOS ENCUARTES DE NUESTRO MUNICIPIO SE CONSTRUYA UN PARQUE TEMATICO A LA PROSTITUCION, CHAPEROS, PROXENETAS Y GENTE DE MAL VIVIR Y CLARO SEGUIR CORTANDO ENCINAS PARA QUE LOS RICOS TENGAN CHIMENEA Y LES DESPEJEN LA VISION A LA HORA DE HACER UN SWING EN EL HOYO 12 CON SUS FERRARIS, PORCHES MERCEDES, MIENTRAS EL PUEBLO LLANO NO TIENEN ACCESO A ESA INSTALACION CUANDO DEBERIA DE SER DE ELLOS.
    MEMOS AL PODER QUE SUS HIJOS YA LO ESTAN.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD