martes, 16 de julio de 2013

Posición y propuestas del PSOE de Tres Cantos ante la Ordenanza Municipal Reguladora del aparcamiento limitado en el parking de Renfe




 
Esta Ordenanza es la consecuencia de un problema general del tráfico y de la falta de aparcamiento de la zona centro-estación. El Partido Popular en su programa electoral de 2007 cuando ganó las elecciones municipales llevaba como propuesta la remodelación de la zona para propiciar el intercambio al transporte público. Empezaron con mucho ahínco y se estableció la cantidad de 268.000€ para un proyecto de la zona que diera respuestas a los problemas existentes, posteriormente esta cantidad se transfirió a otras actuaciones y todo quedo en nada. Finalmente, después de 6 años, la solución al trafico-aparcamiento de la zona centro-estación que ha dado el gobierno del PP ha quedado relegada a una ordenanza para el aparcamiento de Renfe.
 
En referencia a la ordenanza en concreto, desde el PSOE de Tres Cantos compartimos que el objetivo principal de este  aparcamiento es  el uso como aparcamiento disuasorio para potenciar el transporte público y que cumplirá mejor su finalidad si se prioriza la utilización de éste para los vecinos de la ciudad.
 
Sin embargo hay actuaciones dentro de la ordenanza que o bien no compartimos o discrepamos:
 
1º. La ordenanza debería concretar el total de las plazas de aparcamiento, las que correspondan para la tarjeta de residentes y las de zona azul, en la ordenanza no se contempla.
 
2º. Es fácil que existan más peticiones de tarjetas que plazas de aparcamiento. En la ordenanza debe de constar que la posesión de la tarjeta no da derecho a una plaza de aparcamiento.
 
3º. No compartimos que se establezca una tasa a pesar que sea mínima, porque abierta la espita no se sabe como acabará. Es más, en el documento se habla de 2€ pero en el Consejo Sectorial de Urbanismo ya se habló de 3 o 4 euros, luego en pocos días ya hay distintas cifras y desconoceremos el importe de la tasa hasta la aprobación de las Ordenanzas Fiscales.
Entendemos que ya ha habido suficiente incremento de tributos para los tricantinos desde que está gobernando el PP, incluido el IVTM. Más cuando la tasa proviene de la incapacidad del gobierno local para dar una solución al problema del aparcamiento en estos 6 años.
 
4º. No compartimos que la vigilancia del cumplimiento de la ordenanza la realice la policía municipal. No se sabe cómo se va a concretar esta nueva actuación en los servicios de la policía. Es una nueva situación que requiere del tiempo laboral de los agentes y puede influir negativamente en la prestación de otros servicios. No desvistamos un santo para vestir otro.
 
 
5º. Supondrá un mayor problema de tráfico y aparcamiento en la zona. Hay que tener en cuenta que los automóviles de las personas que trabajan en la zona ya no van a poder aparcar en el aparcamiento, lo que supondrá más problemas para el tráfico y el aparcamiento en la zona centro-estación.
 
6º. Si hubiera un buen transporte público de autobuses para conectar con la estación de cercanías como el PSOE está solicitando al Gobierno Municipal y al Consorcio de Transportes supondría que los vecinos de la ciudad tendrían que coger menos el coche para ir a la estación.
 
Desde el PSOE de Tres Cantos entendemos que hay un problema de tráfico en la zona centro-estación que viene de lejos y que no se soluciona sólo con una ordenanza de aparcamiento.
 
El voto del Grupo Municipal Socialista a la aprobación provisional de la nueva ordenanza ha sido la abstención, en espera de presentar las alegaciones e iniciativas durante el tiempo de exposición pública.
 
También se ha solicitado al Equipo de Gobierno Municipal como hacemos cada vez que hay un tema que requiere exposición pública, que den la máxima publicidad  en los medios de comunicación municipales, web, leds, etc. para que los vecinos estén informados y tengan la posibilidad de presentar las alegaciones y/o propuestas que crean convenientes para la aprobación definitiva. Más aún cuando las iniciativas del gobierno sobre temas de calado, como es éste,  se hacen en época de verano para que pasen desapercibidos.
 
 
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD