jueves, 20 de octubre de 2011

El cierre de la piscina de Islas en agosto, a debate

Hoy os traemos el cierre de la piscina cubierta de Islas el cual ha generado un debate interesante ya que las causas del cierre ha tenido diversas interpretaciones. Al final de la noticia parecen los comentarios que se escribieron en el propio diario que aqui reproducimos.


La legislación indica que deben hacerse actuaciones anuales de limpieza y desinfección.
El grupo socialista ha protestado por el cierre de la piscina de Islas durante el pasado mes de agosto. Consideran que es “un piscina de referencia para muchos usuarios y vecinos de la zona,  que cuenta además con una serie de infraestructuras como spa, baño turco, etc. que no tienen otras instalaciones públicas de la ciudad”.
El grupo socialista cuestionó acerca de este cierre al Concejal de deportes, Valentín Panojo, en el pleno del pasado mes de julio. Panojo aseguró que “todas las piscinas cubiertas deben hacer una parada técnica por la propia normativa vigente en materia higiénico-sanitaria, donde se realizan labores de mantenimiento, cambio de agua, instalación eléctrica, revisión de dosificadores de productos químicos, limpieza de los vasos de la piscina, etc.”.
El Grupo Municipal Socialista solicitó el 22 de julio a la concejalía de deportes, las actas de la comisión de seguimiento que se realiza con esta empresa para conocer en que consiste dicha parada técnica y la consiguiente justificación para un cierre tan amplio. Panojo asegura que él mismo les ha “invitado a asistir a la próxima comisión que tendrá lugar a finales de mes de septiembre para que recaben la información que precisen sin ningún tipo de problema”.
La legislación, “actuaciones anuales de vaciado y limpieza”
El PSOE se ampara en lo recogido en el pliego de cláusulas Administrativas para la concesión de gestión de este servicio, que en su capítulo 37, artículo 37.1, indica que “las instalaciones del Centro Deportivo Islas permanecerán abiertas todos los días del año salvo festivos puntuales”.
Por otro lado, el decreto 80/1998 por el que se regulan las condiciones higiénico sanitarias de piscinas de uso colectivo de la Comunidad de Madrid, (que deroga normas anteriores de la Consejería de Salud y Bienestar Social, como la Orden de 25 de mayo de 1987, la Orden 31/1988, de 7 de marzo y la Orden 618/1994, de 21 de junio) menciona la necesaria labor de higiene, renovación y depuración del agua de los vasos, mantenimiento y labores de reparación. Indica que “los vasos deberán vaciarse totalmente, como mínimo una vez en la temporada y siempre que las circunstancias lo aconsejen” en el capítulo 8, artículo 22.7. En este mismo capítulo, artículo 27, indica que “se establecerán actuaciones anuales de limpieza y desinfección en todo el circuito incluida la caldera de calentamiento”.
De esta legislación se deduce que deben hacerse labores de mantenimiento anuales o por temporada pero no concreta si la piscina debe cerrarse para dichas labores ni en qué época del año deben llevarse a cabo.
La piscina de Gabriel Parellada, también cerrada en agosto por parada técnica
Panojo ha destacado que la piscina cubierta del centro Gabriel Parellada también ha cerrado en el mes de agosto por el mismo motivo, algo que han confirmado los empleados del centro.
Considera que “este mes parece el más lógico para llevar a cabo estas tareas, ya que durante este periodo la afluencia a las instalaciones cae de forma considerable y además están abiertas las piscinas de verano.” Añade que no conoce “ninguna piscina cubierta que no cierre durante un periodo de tiempo para realizar este tipo de labores de limpieza, mantenimiento y, en su caso, reparación”.
Por su parte, el Psoe asegura que les parece “excesivo un mes de cierre por parada técnica”, y considera que “esta situación supone un grave perjuicio para los usuarios y vecinos de la zona,  por el contrario supone un importante ahorro económico a la empresa Norfel que gestiona esta instalación”. “Esperamos que este hecho no se convierta en costumbre y no se vuelva a permitir este cierre el próximo verano. El concejal debería pensar más en los tricantinos y menos en algunas empresas“, afirma Verónica Gómez, concejala socialista.


Comentarios

  1. javier Dice:
    Os aseguro que no se ha cerrado por ese motivo ,la causa es que no tienen para pagar a los empleados durante ese mes ya que no va nadie en agosto,y es mas las labores de mantenimiento se realizarron la ultima semana de agosto ya que se estuvo trabajando en la otra piscina que tiene esta empresa en la c/nicolas salmeron,y no como dice el sr panojo que se han tenido q pedir piezas al extranjero pues todas las piezas las tienen en una empresa situada en las rozas
  2. javier Dice:
    Yo erfa extrabajador de islas y a dia de hoy 9/9/11 no he cobrado ni la nomina de julio ni el finquito y por lo q se ve va para tiempo segun dicen no tienen dinero para pagar y no denuncio por que encima perderia dinero con un abogado,si que no os creais tonterias que no se ha parado la piscina por parada tecnica es por que no ha ido la temporada como ellos pensaban y eso lo hemos pagado nosotros los empledos que por un sueldo ridiculo hemos estado sin cobrar los meses q estipulaba la empresa,pero nada esta temporada habren y no pasa nada no se revisan contratos ni noninas ni convenio asi se actua polticos de tres cantos sigan asi q lo estan haciendo muy bien



    • luis Dice:
      Yo apoyo a estos trabajadores ya que soy usuario y conozco sus prablemas yo he paasdo pro hay todo agosto y estaba todo cerrado ni operarios ni nadie revelaros chavaless

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD