jueves, 10 de noviembre de 2011

EL ESTADO DE LA CUESTION EN LA EMS


El otro día en nuestro foro de REBELION EN LA GRANJA, un trabajador  preguntaba cómo anda lo de nuestro convenio colectivo a lo que contestamos que nosotros como sección sindical y como trabajadores, no sabíamos nada de nada.


Desde CGT-EMS entendemos y creemos que este silencio a la que estamos sometidos, o esta falta de información que nos han impuesto, obedece claramente a una táctica hacia los trabajadores de no conocer absolutamente nada de cómo va la cuestión negociadora para de esta manera no generar “debates” entre nosotros o posicionamientos que no interesa a la mayoría sindical ya que todo camino para aprobar el convenio pasa por el desconocimiento más absoluto ninguneándonos nuestro derecho a ser informados. No es difícil dicha información, el comité de empresa tiene medios suficientes, como puede ser su web, para dar a conocer cómo van las cosas y donde se encuentran los puntos de fricción con la empresa, pero vemos que interesa más la “no información” manteniéndonos en este silencio informativo interesado que afecta a los propios afiliados de CCOO y UGT.


Ante esto surge el rumor por parte de la plantilla que se sujeta en movimientos del pasado. Sabemos que SAGARDOY ABOGADOS ya intentó “aconsejar” a la plataforma negociadora anterior como realizar las asambleas y que tácticas emplear para pasar de puntillas sobre los temas espinosos. Con este historial por parte de los abogados de intromisión, se comenta que la nueva táctica de aprobación del preacuerdo pasa por informar uno a uno, a todos los trabajadores y luego votar en urna cerrada si sí o si no al preacuerdo, quitándonos de un plumazo,  el derecho a tener una asamblea general donde se discuta el documento que nos va a regir las relaciones laborales en estos próximos años. CGT como sabéis está a favor de esta asamblea.


En  CGT-EMS tenemos constancia que después de un tiempo más que prudencial que ha pasado para contestar a los trabajadores, que formularon una queja por la manera de contar los puntos en la última promoción interna y el valor de los puntos de la formación, se ha realizado de manera negativa para ellos. Para ser sinceros nos hemos quedado perplejos con el grado de compenetración de la dirección de la empresa con el comité en este asunto. Resulta que la formación de la empresa, léase titulo de maquinista de piscinas, no ha puntuado para la promoción  del departamento de polideportivos sorprendentemente, ya que existe una relación fundamental con el trabajo a realizar y donde se realiza. Pero esta formación específica viene regulada por el propio convenio en su artículo 13, promociones, que en uno de sus párrafos dice:



En la elaboración de los baremos de promoción, se valorará positivamente, los cursos de formación específica del Plan de Formación de la EMS, realizados fuera de la jornada de trabajo.


 Llegando a la conclusión que la formación de la EMS no vale ni para la propia empresa, no sabemos  si debido a su baja calidad  (que no creemos) o a la dejación de funciones realizada por la empresa en esta  última promoción (nosotros nos inclinamos por esta última) en la cual no hizo su trabajo.


Pero esto no termina aquí, otros compañeros del mismo departamento que presentaron cursos interesantísimos de calderas, tampoco han sido puntuados pero cuando estos trabajadores son requeridos por la empresa en el turno de tarde o los fines de semana para solucionar las múltiples incidencia que ocurren en los polideportivos, estos no se niegan y ponen todos sus conocimientos al servicio de la empresa, con lo cual nos lleva a pensar que esa negativa a no contabilizar esos cursos es inmoral a todas luces ya que la formación de estos trabajadores solo vale cuanto a la EMS de una manera indecente le viene bien, ¡hay que tener cara!


Y que sucede cuando algo va mal, se criminaliza a los trabajadores de la EMS y en este caso de polideportivos. Por lo visto el sistema informático que se utiliza para el alquiler de las pistas polideportivas se colapsa a las siete de la tarde  todos los días. Vosotros os preguntareis el motivo, pues por lo visto a esa hora todos los trabajadores del turno de tarde que dispongan de ordenador en su instalación se dedica a bajarse películas y música de internet. Esta es la explicación oficial del asunto, pero todos los que estamos trabajando en las instalaciones sabemos que la líneas y los ordenadores son obsoletos y ante la incapacidad de arreglarlo de una vez por todas, es más sencillo, como hemos anteriormente, en criminalizar a los trabajadores. La solución ha sido retirar internet de todos los centros de trabajo por orden del ayuntamiento impidiendo con ello que los trabajadores podamos informar a los usuarios porque tampoco nos han dejado en condiciones la propia página de deportes o tampoco veamos nuestros correos electrónicos donde recibíamos información de la EMS o  información de la concejalía sobre modificaciones  de la oferta deportiva. Solo un ejemplo a las soluciones imaginativas dadas por los responsables del ayuntamiento; en el Centro Deportivo Laura Oter, donde los usuarios tenían que esperar más de 15 minutos para dar el justificante de pago, fue poner dos sillas enfrente de la oficina del alquileres para que estos no esperen de pié y se pudieran  sentar igual que la consulta del dentista. En estos momentos tampoco hace falta esa espera ya que por la impresora no salen los citados justificantes y se hacen a mano.


Para terminar ¿qué pasa con la formación? ¿Hay o no planificación de la misma con el comité? Lo que si hay que hacer inmediatamente es un procedimiento para la misma y abandonar la improvisación a la que está sometida incentivando la misma de alguna manera. Lo que pedimos es regularla ya y que los trabajadores sepan a que atenerse.


Seguiremos informando. 

CGT-EMS

4 comentarios:

  1. Sobre formación.
    El Sr. Monterde debería predicar con el ejemplo. Apoyar con su asistencia un curso ofrecido por la EMS repleto de polémica (desde la difusión del mismo, hasta la elección a dedo de los asistentes) no le deja en muy buen lugar. Si a esto le sumamos que le sirvió para "fumarse" 4 horas de su jornada laboral, que seguro no devolverá, mientras que otros han de sacar las horas de su tiempo libre...

    ResponderEliminar
  2. Sr. Como te llames:
    Es cierto que a algunos compañeros les he dicho que antes que no hacer el curso es mejor que lo hagan ya que la formacion es buena pasa el que la hace, mientras el tema se arregla. Es cierto tambien que asisti segun tu lo ves, para fumarme horas de trabajo, lo que me das las claves de como piensas con respecto a esto y tambien para que utilizas la formacion y es para conseguir horas libres y usarlas como puentes ya que yo si las considero horas de trabajo efectivo, y de da igual estar recaudando que haciendo un curso.
    Sr. caradura, gracias por aclararme su posicionamiento con respecto a la formacion y espero verle muy pronto en un curso aunque este sea para alargar las vacaciones.

    Sr. Monterde

    Sr. Monterde

    ResponderEliminar
  3. ¿alguien sabe, por que cuando se hacen estos cursos, la gente que esta de baja aparece?

    A lo mejor a este fulano, nadie le ha dicho que la gente que esta de baja, esta quitando un puesto en este curso a todos los compañeros que van a trabajar y no pudieron ir al curso a formarse.

    Con respecto a ti señor Monterde, me gustaría que me aclarasen VDS algo y es que: si son horas efectivas de trabajo, por que se permite a alguien que esta de baja realizarlo. Por esta regla de tres que vaya a currar a un sitio diseñado para que su ´presunta dolencia, no se vea agravada.

    ResponderEliminar
  4. No me lo preguntes a mi, preguntaselo al comite o a la gerencia.

    Sr. Monterde

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD