jueves, 3 de mayo de 2012

Pleno Ordinario Municipal del 26 de abril en Tres Cantos


Un pleno sin ningún punto del orden del día dedicado a la gestión del Gobierno Municipal. Los dos puntos a tratar del pleno fueron dos mociones presentadas conjuntamente por todos los grupos municipales de la Corporación

Tres Cantos, 29 de abril de 2012.- El Gobierno Municipal del PP de Tres Cantos retoma su actitud de efectuar los plenos sin contenido. Contenidos que se intensificaron durante los tres meses anteriores para cerrar los temas pendientes antes de la renuncia de José Folgado.

Los dos puntos del orden del día fueron dos mociones presentadas conjuntamente por los grupos municipales de la Corporación PP, PSOE, IU y UpyD. Los acuerdos de las mociones fueron leídos por el Secretario del Ayuntamiento y votadas por unanimidad, no hubo intervenciones ni debate.

La primera moción fue presentada a propuesta de Amnistía Internacional y apoyada por toda la Corporación instando a los organismos competentes para la consecución de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

La segunda moción fue presentada por UPyD y apoyada por toda la Corporación, donde el Ayuntamiento de Tres Cantos se compromete a efectuar los ajustes pertinentes para la dotación de infraestructuras básicas para el coche eléctrico en el momento que el Estado o la Comunidad Autónoma regulen este servicio. 

Posteriormente en el apartado de urgencias, UpyD presentó una moción para la reducción de las retribuciones de la Corporación anteriores a junio de 2011. El PP votó en contra de la urgencia y la moción no pudo ser debatida.

Finalmente en el apartado de ruegos y preguntas de la oposición al gobierno, el Grupo Municipal Socialista (GMS) trasladó al Gobierno Municipal las siguientes solicitudes y preguntas:

* Solicitud para que el reloj digital que se instaló en el salón de plenos hace un año se ponga en funcionamiento. Más cuando el nuevo Alcalde ha optado por controlar las intervenciones hasta los diez minutos, siendo este reloj el referente donde medir el tiempo.

* Solicitud a la Concejala de Educación, Manuela Gomez, para que se quite el recorte en los colegios del 66% en el suministro de papel higiénico y de manos que se ha materializado desde el comienzo de año. La concejala dijo que no tenía conocimiento de ninguna queja. También se le pregunto si el coste de este suministro ahora se hacía desde el Ayuntamiento o desde la Empresa Municipal de Servicios. No contestó.

* Solicitud al Concejal del Mayor, Antonio Gallardo, reiterando la petición hecha por nota interna para conocer el informe realizado por una empresa externa sobre la viabilidad económica del nuevo Centro de Mayores. Insistimos que no se nos había posibilitado ver el informe y, además, en la respuesta a la nota interna el concejal contestó que el informe había sido gratuito, mientras que el coste que se recoge para tramitar su aprobación alcanza la cantidad 5.600€. El concejal contestó que no lo sabía y que se informaría del coste, pero no manifestó su intención de hacer público el informe.

* Pregunta al Concejal de Economía, Antonio Avilés; ¿porqué la bolsa de empleo de la web, es la única bolsa de empleo que existe en la ciudad, lleva tres meses sin funcionar?. Contestará por escrito.

* Pregunta y solicitud al Concejal de Juventud y Deportes, Valentín Panojo; ¿Existe algún tipo de acuerdo, convenio o relación entre la Concejalía de Deportes y la nueva Fundación Deportiva que se ha creado?. El concejal respondió que sólo había mantenido reuniones y que no existía ninguna vinculación.

A continuación se le solicitó , que los clubes deportivos de la ciudad que se encargan de las escuelas deportivas municipales y que son organizaciones sin animo de lucro no tengan que que afrontar el 50% de la tasa por el uso de las instalaciones para eventos, torneos, campus, cursos, etc., cuando el club sea de la ciudad y la actividad sea para deportistas de Tres Cantos; más cuando se firman convenios con entidades de fuera de la ciudad que utilizan las instalaciones de forma gratuita. El concejal no admitió la propuesta y afirmó que los clubes tendrán que tener en cuenta ese coste para poner los precios de las actividades.

* Preguntas a la Concejala de Hacienda, Ana Cuevas: ¿Porqué no se han llevado las cuentas de las Empresas Municipales a las Juntas de Accionistas para su aprobación, si ya se han tratado en los Consejos de Administración?. La concejala también se lo pregunta y espera que se haga próximamente.

¿Cómo se encuentra el pago pendiente a proveedores, ya que entre otros las escuelas deportivas y otras escuelas municipales se quejan de que siguen sin haber cobrado lo que les corresponde?. La concejala contestó que se está llevando a cabo los pagos preferentes, y que las escuelas municipales ya han cobrado enero y febrero.

¿De que manera va a influir en Tres Cantos el incremento del 4% del IBI aprobado en las medidas del Gobierno del Estado?. Ana Cuevas informó que se cumplirá la ley a partir de la media de los valores de los inmuebles de la ciudad.

¿Por qué no se ha incluido en el Plan de Ajuste hasta 2017 el aprovisionamiento para hacer frente a la sentencia del Tagarral pendiente todavía de ejecución?. La respuesta fue, no se sabe que cantidad podrá ser y se está a la espera de la ejecución de la sentencia.

La cuenta restringida de 3 millones en Bankia a que línea de crédito pertenece, ¿a la aprobada en enero´por 6 millones o a la que se aprobó posteriormente por otros 6 millones?. La concejala informó que pertenece a la linea de crédito de enero, la segunda no se ha solicitado en espera de ver si se concede el crédito de 7,5 millones incluido en el Plan de Ajuste presentado en el Ministerio.

* Dos solicitudes a la Concejala de Cultura, Mª Sol Lopez. Ante la cercanía de los exámenes se le recordó la necesidad de espacio en la Biblioteca, y las quejas y sugerencias recibidas durante los exámenes de enero por un importante numero de jóvenes usuarios . La concejala confirmó que va haber una ampliación de la sala de estudio y que se irán adaptando las medidas según se vayan comprobando las necesidades.

Solicitud de la asunción de su responsabilidad por el cocido del 21 Aniversario de Tres Cantos. Mal condicionamiento de la ubicación.. La espera de más de una hora para el inicio del evento. La mala calidad del cocido, que llevo a los vecinos a denunciar a la Guardia Civil el incumplimiento de la normativa sanitaria. En esta ocasión la concejala no admitió ningún tipo de responsabilidad, entendiendo que la calidad era aceptable y que las quejas se deben de hacer en consumo.

* Pregunta y solicitud a la Concejala de Asuntos Sociales, Carmen Posada. ¿Son conscientes de las bajas que se están produciendo en el servicio de ayuda a domicilio, en teleasistencia y en el Centro de Día? . No contestó.

Se le solicitó los usuarios a 31 de diciembre de estos servicios y las altas y bajas que se han producido desde entonces hasta ahora. La concejala se comprometió a trasladar toda la información solicitada.

* Finalmente a Jesús Moreno, como Alcalde y responsable de Urbanismo, se le trasladaron varias preguntas: ¿Qué pasa finalmente con el Tagarral? ¿Han firmado los acuerdos las tres administraciones? ¿Han firmado los acuerdos los propietarios del suelo, ya que al parecer uno de ellos requiere que la ejecución de la sentencia sea a través del pago?. Contestó que las tres administraciones están en contacto, y nada más.

Respecto a las 1000 viviendas, si ya existe la calificación definitiva, la cedula de habitabilidad, las cocinas están instaladas ¿Por qué no se firman los contratos? ¿Se conoce en que términos se hará el contrato?¿Existirán contratos distintos para las promociones que son propiedad de FCC y para las que son propiedad de la otra empresa?. Al mismo tiempo se le solicitó que antes de la firma se informe a los adjudicatarios de los términos del contrato y que el ayuntamiento sea parte en el proceso. No hubo ninguna respuesta por parte de Jesús Moreno a todo lo expuesto, ni tampoco la opción de contestar por escrito.

Por último se le preguntó ¿que iba a suceder con las 4000 firmas presentadas por los vecinos tricantinos pidiendo la bajada de las retribuciones de la Corporación?. El Alcalde contestó que se están revisando las firmas y que están pendientes del procedimiento a seguir.

 

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS
>

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD