Tres Cantos, 4 de
febrero de 2013.- Viendo
la nueva subida en el transporte público que ha entrado en vigor el 1 de
febrero, me he acordado de la vergonzosa campaña publicitaria que hace un año
puso en marcha Metro Madrid con el eslogan “Más por menos”. Por desgracia, la
realidad es otra bien distinta y tenemos: “Menos por más”. Menos servicio de
transporte por más coste para los usuarios.
El
1 de febrero de 2013, los usuarios del transporte público madrileño nos enfrentamos a la tercera subida de tarifas en
apenas nueve meses. Durante el año 2012 ya se produjeron dos importantes
subidas del precio del transporte, la primera decretada
en mayo que supuso un incremento del 11% el mayor en diez años, y la
siguiente se produjo en septiembre, con otro incremento del 2% como
consecuencia de la aplicación del también incrementado IVA.
A
partir de ahora, los nuevos precios añadirán un nuevo incremento de casi el
5% a los efectuados en los últimos meses. Esta situación va a suponer, a la mayoría de
los tricantinos, que el abono normal mensual B2
cueste 72 euros y el abono mensual joven B2 cueste 45 euros.
ABONO MENSUAL
B2
|
PRECIO ANTERIOR MAYO
2012
|
PRECIO MAYO 2012
|
PRECIO SEPTIEMBRE 2012
|
PRECIO FEBRERO 2013
|
SUBIDA EN MENOS 1 AÑO
|
|
NORMAL
|
62,70 €
|
67,6 €
|
68,8 €
|
72 €
|
↑ 9,3 €
|
↑ 14,8%
|
JOVEN
|
39,30 €
|
42,3 €
|
43 €
|
45 €
|
↑ 5,7 €
|
↑ 14,5%
|
Evolución del abono
mensual B2 en el último año.
Se trata de una subida abusiva e
injusta. Más todavía, cuando el incremento del precio del transporte en la
Comunidad de Madrid viene precedido, en la mayoría de los municipios, por
importantes recortes en el propio servicio de autobuses urbanos e interurbanos.
Tres Cantos fue de los primeros municipios
en los que se aplicaron las reducciones con la falsa excusa de dar servicio a
los vecinos que se están instalando en el nuevo crecimiento de la ciudad. Desde el mes de noviembre cuando se
implantaron los cambios la respuesta que han de recibir los usuarios por la
utilización del servicio se ha visto importantemente dañada.
Además de la pérdida de la línea 717
hay que añadir la modificación, a peor, de las rutas y la reducción de
frecuencias tanto en las líneas urbanas como en las interurbanas. Se ha incrementado el tiempo de
espera en las paradas, hay masificaciones en horas punta y los recorridos en
algunas de las líneas se convierten en auténticas rutas turísticas por la
ciudad.
Los socialistas de Tres
Cantos entendemos que no debemos quedarnos parados como ha hecho hasta ahora el
Gobierno Municipal, que únicamente se ha limitado a aceptar los cambios y los
recortes impuestos por el Consorcio de Transportes sin pensar en el perjuicio
que iban a ocasionar a los vecinos de la ciudad.
Para conseguir paliar esta
situación solicitaremos reuniones con el Consorcio de Transportes y con la
Consejería de la Comunidad de Madrid para trasladarles la perdida en la calidad
del servicio que estos cambios han supuesto en nuestra ciudad, y solicitar la
recuperación de la línea desaparecida junto con
propuestas alternativas. Para ello posibilitaremos que anteriormente las
propuestas se concreten con la participación
de los vecinos, y que la denuncia de la situación sea avalada mediante recogida
de firmas.
No debemos aceptar que nos
suban 10 euros el abono transporte en menos de un año, que tengamos que esperar
el doble de tiempo en la parada para coger el autobús, y mientras tanto, el Gobierno Municipal del PP
de Tres Cantos no defienda los intereses de los vecinos y permita el deterioro de la calidad de vida de
muchos tricantinos. Entre todos podemos cambiar las cosas.
Verónica Gómez
Concejala Socialista
de Tres Cantos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD