Intervención
Pleno del Estado del Municipio
10
de abril de 2013
Buenos días,
compañeros de Corporación, del Ayuntamiento y público asistente.
Finalmente celebramos
el primer pleno del Estado del Municipio después de cuatro años y medio desde
el anterior, exactamente desde octubre de 2008.
Durante este periodo
de tiempo el Gobierno Municipal del Partido Popular no ha propiciado este tipo
de debate. Por eso, cuando desde el Grupo Socialista presentamos la moción para
posibilitar hoy esta convocatoria junto al compromiso de institucionalizarla
anualmente y contó con la unanimidad de toda la Corporación , nos
sorprendió gratamente.
Sin ánimo de ser
pesimistas simplemente realistas, no
tenemos mucha confianza que este pleno vaya a producir ningún cambio sustancial
en la gestión del municipio. Pero, al menos, brinda la oportunidad a los
vecinos tanto a los que han podido venir aquí como a los que lo hagan a través
de la web municipal, de conocer y contrastar, en un espacio común, visiones
distintas, modelos distintos y propuestas distintas por parte de cada uno de
los grupos municipales que conformamos la Corporación
tricantina.
En cuanto al formato
del debate, impuesto por el gobierno, el Grupo Socialista no comparte el tiempo
que se nos ha concedido a la oposición para hacer la exposición de los temas que
vayamos a tratar; porque es complicado condensar la gestión de casi 5 años en
sólo 20 minutos.
La oposición jugamos este
encuentro lesionados de antemano más aún después de escuchar el discurso del
Alcalde que ha durado más de una hora, por lo tanto, y debido a la escasez del
tiempo con el que contamos no podremos contestar a todos los temas que ha
tratado. Además, durante estos años el Partido Popular ha utilizado los medios de
comunicación municipales para trasladar reiteradamente su gestión.
Tampoco compartimos el
horario del pleno. De hecho le solicitamos al Alcalde que al menos, en esta ocasión, el pleno fuera por la tarde; a
la vista está de cuál fue su respuesta. Sin embargo, hace un año y un mes, no hubo
ningún problema para celebrar el pleno de su nombramiento como Alcalde en
horario de tarde.
En esta primera
intervención desde el Grupo Socialista vamos a transmitir nuestra visión sobre
aquellos temas que entendemos tienen mayor relevancia, y nos referiremos tanto al
fondo como a las formas de la gestión del
Gobierno Municipal.
Lo vamos hacer con
rigor, con datos y no con juicios de valor, pero sí desde una visión política de
nuestros valores, prioridades y desde las actuaciones que propusimos en nuestro
programa electoral.
Ya hemos podido
comprobar según la intervención del Alcalde que todo funciona bien, que todo
está bien gestionado; según él, vivimos en un oasis ajenos a los problemas del
resto de la Comunidad
de Madrid y de España. El Alcalde se olvida que los oasis en muchas ocasiones
sólo son espejismos.
Desde nuestro grupo queremos
reconocer que han habido cosas que se han hecho bien en estos años. Por
ejemplo:
- La consecución de
una administración digital más operativa y eficaz que da un buen servicio a los
vecinos.
- Se ha conseguido, en
este último mandato, alcanzar el acuerdo con los sindicatos para la consecución
de los convenios colectivos de los
trabajadores del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Servicios. Curiosamente dos
actuaciones que llevó a cabo Beatriz de Munck cuando era concejala delegada de las
distintas áreas.
- También valoramos positivamente las mejoras que
se han acometido durante estos años en las infraestructuras de los colegios públicos,
así como la entrega de la promoción de las 600 viviendas antes de finalizar el
año 2012 con el beneficio que esto ha reportado para los compradores.
Y podría hacer
referencia a otras actuaciones que a nuestro entender ha realizado bien el
gobierno, pero el reloj avanza. Si hubiésemos tenido más tiempo, lo haría.
Desde el Grupo
Socialista queremos hablar en primer lugar de empleo, o debido a la situación
actual de lo que hablamos es más bien de desempleo.
Nuestra ciudad se
encuentra por debajo de la media del desempleo de la Comunidad. Y se debe,
principalmente, a dos factores de la propia población tricantina: de una parte
porque hay un número muy importante de
funcionarios, que si bien es cierto que han visto disminuido su poder
adquisitivo no se han visto sacudidos por el paro.
La otra característica
de la población de Tres Cantos es que la cualificación laboral se encuentra principalmente
entre media y alta, y al ser segmentos
menos numerosos en el mercado laboral consecuentemente están menos acuciados
por el desempleo.
Aún así, los datos demuestran
que el incremento del paro en estos años
ha sido muy significativo en Tres Cantos, pasando de 1.237 desempleados en
noviembre de 2008 a
2.269 en abril de 2013, un 84% más.
Lo que los datos
también demuestran es que el incremento del paro no ha sido proporcional a la
acción del gobierno para buscar soluciones al problema, sino más bien todo lo
contrario.
De hecho se ha pasado de
un presupuesto en 2008 de 1,3millones de euros a 632mil euros en 2013. Cifras
inversamente proporcionales al crecimiento del desempleo.
Otro dato a tener en
cuenta es que los medios económicos presupuestados en empleo e innovación, así
se denomina esta área, para el año 2013 sólo alcanza el 1,5% del presupuesto. Además
de esta partida económica hay que restar
el 60% dirigido al gasto de personal, luego para las actuaciones concretas de
la propia área sólo quedan 255mil euros.
Así se confirma que
este gobierno no invierte para propiciar el empleo o para afrontar el
desempleo. De hecho tampoco han habido medidas o actuaciones concretas, un
detalle que lo confirma: en la revista municipal de febrero de 2013 hacen una
relación de los logros alcanzados por el gobierno en 2012, no hay ni un punto
sobre empleo. Miren:
-
La
bolsa de empleo convencional de Tres Cantos hace tiempo que desapareció y la
bolsa de empleo virtual ha estado más de un año sin funcionar.
-
Precisamente
los vecinos que se encuentran en una situación más desfavorecida, porque
cuentan con menos conocimientos, son los que menos apoyo tienen por parte del
gobierno. Ha desaparecido el CAPI, la Escuela de Adultos de Tres Cantos no imparte los
tramos educativos necesarios para la obtención del titulo de secundaria que es
el mínimo requerido laboralmente, han desaparecido los cursos de garantía
social, se ha quitado la UNED
que proporcionaba estudios superiores y los cursos de formación ofertados por
el Ayuntamiento no están orientados para cubrir las necesidades específicas de
las empresas tricantinas.
El Grupo Socialista
siempre ha insistido tanto en potenciar las enseñanzas no regladas, al igual
que hemos estado en contra de su desaparición. También hemos defendido:
- La creación de un
itinerario individual y personalizado del desempleado tricantino, precisamente
porque el bajo nivel de paro posibilita esa actuación.
-
Hemos
abogado por una política de convenios entre el Ayuntamiento y las empresas e
industrias de la ciudad para fomentar el empleo de los tricantinos.
-
Así
como una oferta de formación profesional acorde con la demanda laboral de las
empresas tricantinas.
-
En
julio de 2011 solicitamos mediante una moción la creación del Consejo Económico
y Social Local de Tres Cantos. El
gobierno estuvo en contra de la propuesta y optó por la constitución del
Consejo Sectorial de Economía y Empleo que ha tardado un año y medio en
constituir.
El propio Alcalde
acaba de decir que ahora van hacer cosas y que va a dejar atrás la parálisis. Nosotros
les decimos que hace tiempo que lo tenían que haber hecho.
En estos momentos sólo
contamos con una moción aprobada en enero por el Pacto Local de Empleo y con escasos
medios económicos. Estamos a la espera de información, de concreciones, de diálogo,
sólo entonces podremos valorar el interés real del gobierno por la defensa del
empleo y la lucha contra el desempleo. Y desde luego, si es así, contará con
este grupo.
A continuación vamos tratar sobre las Políticas que afectan
directamente a las personas.
Nuestra definición
para calificar la gestión y la política del gobierno en estos temas, es que siempre han priorizado
el continente frente al contenido, lo que se ve frente a lo que se siente.
Y más allá de las palabras que acabamos de escuchar,
están los datos que nos dan la razón. La suma de las áreas de Mayores,
Personas con discapacidad, Servicios Sociales, Sanidad, Inmigración,
Cooperación, Mujer, Familia e Infancia, ascienden al 6% del presupuesto en 2013,
frente a la suma de urbanismo y obras y servicios que alcanza el 41% del
presupuesto.
Sólo voy hacer referencia al área de Servicios Sociales porque no hay
más tiempo. Además, me ceñiré a la cifra que el gobierno siempre da para
constatar su gran dedicación con los que más lo necesitan: 2 millones de euros que se destinan a
Servicios Sociales.
En 2013 Servicios Sociales y Sanidad se
presupuestan conjuntamente por un montante de 1.744.000 de euros, de éstos el
25% es para gastos de personal y un 6% para sanidad, para las actuaciones
sociales sólo queda 1,2 millones. En 2008 cuando el último pleno del debate del
municipio este gobierno invertía en las actuaciones de servicios sociales 1,5
millones.
De los datos se
desprende que no destinan 2 millones a servicios sociales, pero es más, mientras
las necesidades sociales se han incrementado en los últimos cuatro años, el
gobierno ha disminuido los medios un 15%.
Y quiero hacer
referencia a unos temas que ha tratado el Alcalde, porque la retahíla de servicios sociales a los que ha
hecho alusión que se acometen desde el Ayuntamiento efectivamente existen: la
teleasistencia, el servicio de ayuda a domicilio, el convenio con el
centro de día Los Camilos, los convenios con Cruz Roja y Ami3, las ayudas
económicas individuales y/o familiares, el plan para la igualdad de
oportunidades de las mujeres: con orientación laboral, formación, asesoramiento
jurídico y atención psicológica para mujeres, etc., todos se llevan haciendo
desde 1995, y además me siento muy orgullosa que fuera una concejala
socialista, Cristina Arellano, quién impulso estas actuaciones.
Cuando habla de
teleasistencia, Vds. en 2008 asignaban 43mil euros en 2013 ha disminuido a 35mil
euros. Además la Comunidad
de Madrid se ha hecho cargo de la teleasistencia para los dependientes, como
consecuencia el Ayuntamiento ha acabado con la lista de espera.
En su amplio
discurso el Alcalde se ha olvidado de decir que la OMS nos ha admitido en la Red de Ciudades Amigables para
los Mayores, no sé si porque fue gracias a una propuesta del Partido Socialista
aunque finalmente contó con el apoyo de
todos los grupos municipales.
Sobre Juventud.
Hemos visto como año tras año ha sido el garbanzo negro de los presupuestos. De 2008 a 2013 ha pasado de 1,3millones de euros a 637mil
euros, de esta cantidad el 64% es para gastos de personal que cuenta con tres
cargos de confianza en esta área.
Y como ha
hecho referencia al espacio asignado en la Torre del Agua para los jóvenes, le recuerdo que
son los únicos que pagan tasas por el uso de esas instalaciones y además llevan
dos años sin que les funcione la calefacción.
En
juventud hay una sangría económica para un área dirigida al 25% de la población
tricantina. Especialmente para los jóvenes que están en edad de iniciar su vida
independiente, que unen a la situación general del país el olvido de su
ayuntamiento en temas como el empleo y la vivienda.
En
educación, por supuesto que nosotros apoyamos la educación de Tres Cantos y
queremos hacer un reconocimiento por el excelente trabajo de los profesores y
del personal no docente, a pesar de los recortes y del ataque del Partido
Popular a la educación pública.
Sobre las
actividades en educación que ha trasladado el Alcalde en su discurso, como la
señora de los pañales, las colonias urbanas, las actividades en horarios no
lectivos, los primeros del cole, se llevan realizando desde los años 90 y
efectivamente nos tenemos que sentir orgullosos, porque fuimos pioneros en la Comunidad de Madrid
ofertando estos servicios; pero les recuerdo que no fueron Vds. sino gobiernos
progresistas los que hicieron posible estas actuaciones.
Desde el
último debate del municipio en materia educativa ha habido una disminución
económica del 19%
En
materia económica tampoco lo han hecho bien. Llevamos viendo durante la gestión
de este gobierno:
. Presupuestos
irreales e inflados con un bajísimo nivel de ejecución, en algunos casos del
40%. Y liquidaciones presupuestarias con resultados negativos.
. Una
deuda continua a proveedores en la liquidación de todos los ejercicios
económicos.
. Gastos
innecesarios y superfluos.. Incremento de los tributos municipales, especialmente
del impuesto del IBI que ha supuesto un incremento para los vecinos de la
ciudad suprior al 30% de media.
La
situación que ha propiciado la liquidación positiva del año 2012, se ha debido
a:
.-
El presupuesto de 2012 fue más realista y de acorde con la situación económica
de Tres Cantos.
.-
Incremento de los tributos municipales, especialmente del IBI.
.-
Se ha recibido un ingreso extraordinario de 2,5 millones del Canal de Isabel II
por el convenio de gestión que sólo se cobrará en esta ocasión.
.-
Se ha constituido un plan de ajuste 2012-2017 que ha supuesto una disminución
del gasto en 2012 de 7 millones.
.-
Y se ha firmado un crédito de 7,5 millones para saldar parte de las deudas
pendientes. A partir de ahora habrá que hacer frente al pago de los intereses y
del capital de este crédito.
Estas
han sido las causas para que la liquidación presupuestaria de 2012 haya
obtenido un resultado positivo. Es un buen comienzo después de cuatro años con
resultados negativos, pero no hay que olvidar que se debe a un conjunto de situaciones específicas de este ejercicio económico, lo realmente
importante es consolidar un afianzamiento estructural de la economía municipal
para los próximos años.
Además
el resultado presupuestario de 9 millones, se tiene que disminuir hasta 1,2
millones, debido a la diferencia entre gastos e ingresos pendientes del
ejercicio 2012 y que alcanza los -7,8 millones. Más una deuda a proveedores al
31 de diciembre de 2012 de 11 millones de euros.
A
continuación queremos al menos enumerar, ya que no tenemos más tiempo, algunos
aspectos concretos de lo que nosotros entendemos como una mala gestión de
gobierno:
-
La externalización de la gestión
de la piscina de Islas. Ha supuesto una pérdida de más de 300mil euros.
-
El fracaso en la gestión del
Tagarral, con un apoyo a intereses privados obviando los intereses del
Ayuntamiento
-
La cesión del terreno de la
calle Tagarral 2 para un proyecto con un buen fin, pero que debido a su mal
desarrollo ha ocasionado un perjuicio importante a los vecinos de la zona.
-
La reordenación del transporte
público, eliminando una línea de autobús y modificando las otras con la consiguiente disminución de frecuencias.
-
La insistencia en dotaciones que
pueden ser cuestionables, frente a la falta de construcción del cementerio que
es una competencia obligatoria de los ayuntamientos.
-
La insistencia en la creación de
espacios abiertos que incumplen los criterios de sostenibilidad tanto económica
como medioambiental.
-
El fracaso de la promoción de
las 1000 viviendas, que sólo se han entregado 320.
-
La desaparición de servicios
como el CAPI, la UNED ,
la Bolsa de la Vivienda , la oficina del
INSS.
-
La elaboración del llamado Plan
Integral de la Familia ,
que sólo es una recopilación de los servicios que ya presta el Ayuntamiento.
Para
finalizar queremos hacer referencia a las formas del gobierno. En este sentido
somos críticos especialmente con el comportamiento del último año por muchas
cosas:
- Por la
renuncia de tres miembros del gobierno, incluido el propio alcalde José
Folgado. Lo que ha elevado al actual alcalde como máximo representante de la
institución sin haber sido elegido por los vecinos.
- Por la
falta de información, participación y ninguneo del gobierno con la oposición, especialmente
en los temas relevantes de la ciudad. En los últimos meses tenemos ejemplos
significativos, las ordenanzas municipales,
el presupuesto, la petición de informes, el transporte, el informe para
la reordenación del territorio, el cierre de la oficina del INSS, la supresión
del patrimonio artístico y especialmente la falta de información sobre el
proyecto de modelo de ciudad que tiene en mente el PP y que oculta a la
oposición y también a los vecinos.
- Por la
falta de información a los Consejos de Administración de las Empresas Municipales
sobre temas que el consejo debería de conocer y debería de aprobar. Por ejemplo:
el 13 de marzo en Junta de Gobierno Local se aprobó la creación de una
encomienda de gestión para dar “algún tipo de actividad” a la Empresa Municipal
del Suelo y la Vivienda ,
sin embargo a los seis días (19 de marzo) cuando se reunió el Consejo de
Administración no se informó. O, en la Empresa de Servicios sobre la contratación a
través de esta empresa de dos nuevos
cargos de personal de confianza del Ayuntamiento y la entrega de una
productividad mensual de 700 euros para cada uno de los dos cargos directivos
de la empresa sin contar con la opinión y la aprobación del Consejo de
Administración.
- Por el
incumplimiento de la norma, tanto del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, de la Carta de Participación
Ciudadana o del Código de Buen Gobierno.
- Por no
haber aceptado, al menos el debate, de la petición popular avalada por 4.000 firmas.
- Por el
uso de los medios de comunicación municipales no para informar sino para
propaganda del gobierno. Un ejemplo entre muchos otros es la revista municipal
de febrero, que “informa” de los logros de 2012 y los objetivos de 2013 del
gobierno, eso es propaganda política.
- Por vetar
a la oposición en los medios de comunicación municipales pagados con dinero
público, a pesar que en la Carta
de Participación Ciudadana se recoge el derecho de la oposición a contar con un
espacio en estos medios.
- Por el
uso del Alcalde de medios económicos para rodearse de personal de confianza
especialmente para publicitar su propia figura. En estos momentos cuenta con
jefa de gabinete, técnica de alcaldía, secretario y el departamento de
comunicación que dedica el 90% de su trabajo al propio Alcalde. El coste total anual
de este personal asciende a 240mil euros.
- Por el
abuso de notas de prensa y fotografías del Alcalde, en muchos casos
repetitivas, para intentar afianzar un cargo que no gano en las urnas.
- Por el uso
de la mayoría absoluta del gobierno para cercenar cualquier debate que no es de
su agrado.
- Por la
falta de búsqueda de consenso con la oposición, y la utilización del rodillo de
la mayoría absoluta del gobierno.
- Por
enterarnos por la prensa de las decisiones que toma el gobierno.
- Por la
falta de asunción de responsabilidades cuando las cosas salen mal.
- Por el
uso de las prerrogativas del Alcalde para cerrar cualquier intervención sin posibilidad de réplica,
menospreciando no sólo a la oposición sino también a los vecinos que acuden a
los plenos y hacen preguntas que no son de su agrado. También por utilizar
estas intervenciones para hacer afirmaciones que son inciertas.
- Por la
falta de humildad del Alcalde para pedir disculpas y retrotraerse de estas
afirmaciones inciertas que hace. Olvidando que es el máximo representante de la
institución y no debe de aprovecharse de su situación.
Hace un año
cuando fue nombrado Alcalde, nosotros, debido a la trayectoria de D. Jesús
Moreno durante los años anteriores, teníamos nuestras dudas de que estuviera a
la altura de las circunstancias tal y como trasladamos en la toma de posesión. Durante este año se han confirmado
nuestros malos presagios, pero aún así seguimos esperando y deseando un cambio
de actitud.
Para finalizar, y recordando el discurso que ha hecho el
Alcalde sobre la magnifica gestión de este gobierno, quiero hacer referencia a
una frase de alguien que está libre de toda sospecha, D. José Folgado.
Cuando le preguntaron en septiembre de 2010 en el
periódico Gente “¿Qué balance hace de estos tres años al frente del Gobierno
Municipal?”. Contestó: “El que diga que está satisfecho se tiene que ir a su
casa”.
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