jueves, 19 de septiembre de 2013

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública convoca a una limpieza simbólica de los Centros de Salud

Quieren limpiar la suciedad generada por la reducción de horas de limpieza sufrida en los centros a raíz de la reducción de la contrata de limpieza


Miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública se movilizarán en la tarde del jueves 19 de septiembre contra los recortes en el servicio de limpieza de dichos centros. Pretenden realizar una limpieza simbólica en estos centros sanitarios. La cita es a las 19 horas en las puertas de los ambulatorios.
Una de las últimas concentraciones por la Sanidad Pública en Tres Cantos, realizada en invierno
Las plataformas por la Sanidad Pública de municipios de la zona norte de Madrid, como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes o Tres Cantos, han anunciado que participarán en esta convocatoria. Se pretende limpiar los centros de la suciedad que está habiendo desde que la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS se redujera de 35,43 millones a 17,8 millones de euros.

El pasado lunes, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) denunció ante la Inspección de Trabajo graves deficiencias en las condiciones de limpieza y climatización que padecen pacientes y profesionales en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
Los delegados de Prevención de AMYTS han constatado documentalmente problemas de limpieza en 19 centros de salud de la zona norte de Madrid; entre ellos Tres Cantos y el Centro Rosa Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes.
Según explicó Victoria Velasco, responsable de salud laboral de AMYTS, “restos biológicos, vendas o gasas de la tarde del viernes no se recogen hasta el lunes. Además se comienza a pasar consulta sin que haya sido limpiada la habitación de la basura, que no se recoge al momento por falta de personal”.
Por su parte, el portavoz de la Plataforma por la Sanidad Pública de Alcobendas-Sanse, Carlos Sánchez, explica que “los recortes sanitarios están ya provocando la reducción de fondos para la limpieza de los centros, lo que ha provocado la reducción de personal y de horarios de limpieza de estos centros”. Recuerdan que denunciaron dicha situación en el pleno municipal de San Sebastián de los Reyes el pasado mes de Julio a raíz de la situación que se dio en el Centro de Salud Rosa Luxemburgo. 
El otro objetivo de la acción es informar a los vecinos sobre las consecuencias de la insalubridad que los recortes van a causar en la calidad asistencial de los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD