sábado, 28 de septiembre de 2013

Aprobadas las cuentas generales tricantinas con 9 millones de superávit

MADRID NORTE

Tres Cantos celebró ayer su Pleno Ordinario del mes de septiembre en el que, entre otros temas se aprobaba de manera definitiva la Cuenta General Municipal correspondiente al ejercicio 2012, con más de 9 millones de euros de superávit.



El gasto se redujo en casi 7 millones de euros y se pudo cerrar el ejercicio 2012 con un resultado presupuestario de superávit de 9.184.977,48 euros.
Según, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, desde el Ayuntamiento valoran los datos  “de una forma muy positiva como hacen todos los vecinos. En 2012 hemos seguido dando todos los servicios de mantenimiento de la ciudad, sociales, educativos, deportivos,de seguridad…y consiguiendo un superávit. Los tricantinos pueden estar tranquilos.”
En cuanto a la liquidez del Ayuntamiento, los datos arrojan que se ha pasado de un remanente de tesorería negativo cercano a los 7 millones de euros a un remanente de tesorería positivo de 613.232,61 euros.
Con estos datos, se está cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria ya que el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2012 con una estabilidad presupuestaria del 3,77% y ajustada del 2,08%”, por encima del objetivo fijado por el Consejo de Ministros entre el 0% o positivo.
También, las dos empresas municipales han cerrado el ejercicio con superávit de casi 39.000 euros (EMS) y de 5.000 euros (EMV). Asimismo, el municipio todavía dispone de más del 80% del Patrimonio Municipal del Suelo sin ejecutar.
Preguntado por la manera de conseguir estos resultados, Moreno ha destacado que “la fórmula es no gastar un euro más de lo que ingresamos y si se puede ahorrar, mejor”
Estas cuentas tuvieron el voto favorable del PP, PSOE e IU y la única abstención del representante de UPyD. El siguiente paso será mandarlas a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid para que las fiscalice. Lydia Martínez, portavoz del grupo socialista defiende que el PSOE votó a favor porque se ha cumplido con la normativa vigente del procedimiento pero le pone algunos matices a las cuentas.
Entre ellos, la deuda financiera adquirida por el Ayuntamiento de 7,5 millones de euros a cuyos intereses se debe hacer frente, por ello los socialistas defienden que a pesar de que “las cosas van mejor no se deben lanzar campanas al vuelo y hay que esperar a conocer las alternativas que ofrecerá el gobierno en sus próximos presupuestos para conocer si la mejoría se confirma”
"El Ayuntamiento de Tres Cantos no tiene deudas y no necesitará adherirse al III Plan de Pago a Proveedores" Jesús Moreno, alcalde tricantino
El alcalde ha defendido que el Ayuntamiento de Tres Cantos “no tiene ninguna deuda, nos acogimos al Plan de Proveedores con un préstamo de 7,5 millones de euros y a día de hoy no es necesario que nos acojamos a la tercera edición de ese plan. Estamos pagando al 95% de los proveedores en un plazo de entre 30 y 60 días.”
Y es que en el pleno de ayer también se anunció que el Ayuntamiento tricantino no se va a acoger al nuevo Plan de Proveedores que va a poner en marcha el gobierno de la Nación, ya que, según afirmó el concejal de Hacienda, “a fecha 20 de septiembre Tres Cantos sólo tiene pendientes de pago 1.500.000 euros, de los cuales, casi 500.0000 euros se pagarán en breve a CESPA y Acciona y 132.492,70 se refieren a modificación de saldos, sin facturas”.
Juárez ha afirmado que este alto porcentaje de pago a proveedores en 30 y 60 días “es muy importante ya que se ha conseguido sin ninguna operación de crédito de Tesorería, lo que quiere decir que nuestros ingresos ordinarios han podido hacer frente a nuestros pagos.”
También en este punto, los socialistas quisieron añadir que, a pesar de valorar positivamente la situación no se deben olvidar las deudas pendientes y volvieron a atacar a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda solicitando el cierre de la misma ya que consideran que “no tiene un objetivo concreto y sólo genera gastos al Ayuntamiento”
Modificación de la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales
Por otro lado, fuera de los temas económicos, el pleno también aprobó con los votos favorables del PP, la abstención PSOE e IU y el voto en contra de UPYD, la modificación de dos artículos, el 25 y el 38 de la Ordenanza Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales de Compañía.
Concretamente en el 25, en su apartado 3, recoge que: “Los perros, a excepción de los calificados como potencialmente peligrosos, podrán permanecer sueltos en las zonas especialmente acotadas por el Ayuntamiento para este fin. El propietario o persona que acompañe a sus animales en estas áreas, tendrán que vigilarlos y evitar molestias a las personas y a otros animales con los que compartan espacios, sin perjuicio de la responsabilidad por los daños que pueda ocasionar”.  A lo que con esta modificación se añade: “además de estos espacios, por decreto de Alcalde y órgano en quien delegue, se establecerá un horario en zonas especiales para llevar perros sueltos”.
A consecuencia de la modificación del Artículo 25, también se ha cambiado el 38, relativo a las sanciones, en el que en su apartado 6 se contemplaba como infracción leve: “La permanencia de animales sueltos en zonas no acotadas especialmente para ese fin”, y desde esta modificación, “o fuera de los horarios específicos en las zonas especiales”.
Lydia Martínez, portavoz del PSOE explica la abstención de su grupo por la falta de concreción de las modificaciones cuyos detalles no se conocerán hasta la publicación del Decreto sobre el tema.

Ayuntamiento de Tres Cantos
El PSOE solicita una revisión catastral, el PP alega que no se puede hacer hasta 2015
En el ámbito de las mociones, el PSOE propuso que se solicitase una revisión catastral por considerar que la vigente, que entró en vigor en 2010, se realizó en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria por lo que no se correspondería con el valor real actual de las viviendas. Además de esta solicitud y a la espera de la posible respuesta del Catastro, la moción recogía una adecuación del tipo impositivo por parte del Ayuntamiento para congelar el recibo del IBI. La moción no paso la urgencia por lo que no fue debatida en el pleno.
A este respecto, el alcalde Jesús Moreno ha criticado que el PSOE pida esa revisión catastral cuando “ya se les ha explicado que la ley nos impide solicitarla hasta el año 2015”.
Por otro lado, el alcalde ha asegurado que los presupuestos 2014, que se presentarán en el próximo pleno, se elaborarán “teniendo en cuenta los recursos necesarios para mantener políticas deportivas, sociales…pero siendo conscientes de la situación que viven todos los ciudadanos, también los tricantinos con una tasa de paro del 9%” por ello, Jesús Moreno ha destacado que “el Ayuntamiento estará en línea con los vecinos para hacer más factibles estos momentos difíciles en todo lo referente al pago del IBI, tasas y precios públicos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD