jueves, 26 de septiembre de 2013

MANIFESTACIÓN POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO VIERNES 27 SEPTIEMBRE 2013. 19:00h. SAN BERNARDO - SOL



¡POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO!
NOSOTRAS EXIGIMOS:
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,
ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.
El Día Internacional por la Despenalización del Aborto se conmemorará el 28 de Septiembre en América Latina y Caribe. Desde hace años, y debido al ataque general contra los derechos de las mujeres de la clase trabajadora en todas las regiones del mundo, otros países, como el estado español, se han sumado a esta fecha reivindicativa. Las mujeres de Co.bas apoyamos esta lucha democrática, y por eso estaremos presentes en Madrid en la manifestación convocada el viernes 27 a las 19h por organizaciones feministas y colectivos de mujeres, que irá desde San Bernardo a Sol.

Porque en la práctica se demuestra que la penalización del aborto no salva ninguna vida, sino que tiene el efecto contrario. Las políticas de doble moral, que impulsan aquellos gobiernos en los que la influencia de la iglesia católica es notable, como América Latina (modelo en el que se mira el gobierno de Rajoy, con las directrices marcadas por la conferencia episcopal y Rouco a la cabeza), lo único que traen es la muerte de mujeres que, ante la desesperación, no tienen otra alternativa que practicar abortos inseguros en condiciones insanas. Los datos que se registran anualmente son reveladores en este sentido: la ilegalización del aborto no hace que automáticamente se dejen de practicar interrupciones de embarazo. Las medidas que de verdad necesitan las mujeres pobres y trabajadoras, sobre todo de las zonas más desfavorecidas, son políticas de educación sexual y acceso a anticonceptivos gratuitos, como primer paso para evitar el riesgo de muerte de miles de mujeres al año.
Gallardón confirma su anunciada reforma de la Ley de Aborto
Según ha anunciado el ministro, en breve se pondrá en marcha la propuesta de reforma de la actual ley de aborto en el estado español, aplazada ya en cinco ocasiones. El gobierno del Partido Popular nos tiene más que acostumbrados/as a recibir golpes contra nuestros derechos de salud, educación, servicios sociales, y ahora prepara también el remate en el terreno de la represión de libertades democráticas, como son los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La aprobación de esta reforma marcará un antes y un después de nuestra legislatura en materia de aborto, ya que hará que nos pongamos a la cola en cuanto a la normativa general que impera en países de Europa como Francia: la ley de plazos. Implantando la ley de supuestos, que es la que plantea Gallardón. ¿Qué significa esto? Significa por ejemplo que se eliminará la posibilidad de que una mujer pueda abortar sin tener que dar explicaciones hasta la semana 14 de gestación, que es uno de los “plazos” establecidos en la actual ley. Y significa también que se retrocede en décadas en cuanto a criterios a la hora de establecer la legalidad de la interrupción de embarazos, porque se vuelve al criterio de los supuestos. Con esto sólo se contemplarán abortos legales siempre que se cumplan tres supuestos exclusivamente (como ocurría en la anterior ley de 1985, en la que el aborto seguía incluido en el código penal): violación, malformación del feto (que ahora se quiere quitar) o riesgo para la madre.
Si ya la actual ley, reformada en 2010, también tiene sus limitaciones, lo que no podemos permitir ahora es este nuevo retroceso en nuestros derechos. Porque las restricciones legales que impiden que las mujeres ejerzan su derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, no tienen sólo un fundamento ideológico. Esta reforma de la ley de aborto también forma parte del nuevo modelo de explotación y de la política de recortes del gobierno, quitando derechos a los que menos tienen y negociando con el sufrimiento de la clase trabajadora. Forma parte de la privatización de la salud y de los servicios sociales, con la única intención de sacar beneficios en las clínicas privadas, mientras nos roban el derecho fundamental a decidir sobre nuestra sexualidad y nuestra maternidad. Si se llega a implantar la reforma del aborto, se estará condenando a que las mujeres sin recursos, mujeres de la clase trabajadora, se vean obligadas a acudir a lugares clandestinos, arriesgando sus vidas sin ningún tipo de garantía, mientras las mujeres ricas podrán optar por pagar lo que haga falta en clínicas privadas, extranjeras o no, para poder tener acceso a un aborto seguro.
Por todo esto es necesario que nuestra resistencia esté organizada. Las respuestas de los y las trabajadoras y de los sectores populares y sociales en lucha no pueden ser aisladas. Para echarles abajo son precisas la coordinación y la unidad de todas y todos los que también estamos sufriendo los recortes y las agresiones de este gobierno de banqueros y corruptos. Es necesaria la continuidad de nuestra pelea.
Por eso debemos seguir defendiendo nuestros derechos y participar también en la convocatoria del próximo 24 de octubre, fecha en la que el sindicalismo de clase y alternativo (CGT, CI-SFF, CO.BAS, CNT, Solidaridad Obrera, CSC y la Intersindical de Aragón) convoca a una Jornada Estatal de lucha, coincidiendo con la huelga de estudiantes y de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD