lunes, 9 de mayo de 2011

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA TRES CANTOS


Lineas Maestras Programáticas 


LÍNEAS MAESTRAS DE ACTUACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE TRES CANTOS EN MATERIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE





Las líneas maestras de actuación que IU de Tres Cantos quiere desarrollar en nuestro municipio en materia de desarrollo sostenible son las siguientes:

► Elaborar una Estrategia Local para el Desarrollo Sostenible
Con las siguientes propuestas prioritarias:
- Establecer un amplio catálogo de indicadores ambientales concretos, medibles y evaluables.
- Compromisos y objetivos concretos, especialmente en materia de consumo de agua y energía, prevención de residuos, control y mejora de la contaminación industrial, minimización de la contaminación acústica, uso de medios colectivos y públicos de transporte, aumento de la biodiversidad.
- Establecer instrumentos institucionales de participación pública e información para el control y seguimiento.

► Promover un Pacto Social Local sobre Modelo de Ciudad
Ligado a lo anterior dicho pacto debe abordar principalmente los límites al crecimiento urbanístico, la reconducción de los desarrollos vigentes, el desarrollo de criterios de edificación sostenible, y el diseño urbano.

► Creación del Departamento/Oficina municipal de Gestión del Agua
Encargado básicamente de desarrollar los planes para el uso racional y eficiente del agua en el municipio, y de promover las medidas de ahorro en los ámbitos doméstico, comercial, industrial y agrario. Encargado también de estudiar de manera exhaustiva los consumos en los diferentes sectores y especialmente en todas aquellas dependencias municipales públicas.
Debe adscribirse a la Concejalía de Medio Ambiente, pasando a ser ésta la Concejalía de Medio Ambiente, Agua y Energía.

► Creación de la Agencia Local de la Energía
Encargada de poner en marcha y dinamizar todos aquellos planes y medidas de ahorro y eficiencia energética en los diferentes sectores y de implantar de manera generalizada el uso de energías renovables, prioritaria y especialmente tanto en el sector industrial, en los nuevos desarrollos urbanos, así como en las dependencias e instalaciones de carácter público y colectivo, priorizando entre éstas el uso de las tecnología termosolar y fotovoltaica.
Además, tal Agencia continuaría desarrollando con las medidas de sustitución de luminarias convencionales por otras de bajo consumo. El objetivo de reducción de emisiones de CO2 debe ser asimismo prioritario.
Asociar dicha Agencia a EnerAgen, la sociedad que coordina a las innumerables agencias locales repartidas por todo el Estado.

► Reformar el Plan de movilidad urbana
Esta reforma tiene la intención esencial de introducir en dicho plan:
- Estudio detallado de la movilidad laboral en Tres Cantos con objeto de generalizar la implantación de planes empresariales de movilidad y las medidas e incentivos que, en colaboración con la administración regional estatal, promovieran el uso de medios de transporte colectivos y públicos (bus, tren y lanzaderas), especialmente por parte de los trabajadores de los polígonos industriales.
- Optimizar la confluencia de horarios para el cambio intermodal entre líneas de bus y Cercanías.
Además, se reclama a la administración regional la creación en la M-607 de un carril Bus específico y exclusivo para este modo de transporte.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE IU TRES CANTOS


Defensa de una enseñanza pública de calidad como garantía de una educación en condiciones de igualdad y democracia para tod@s. Lo cual supone:

- Suelo público disponible para las construcciones escolares necesarias con tiempo suficiente para su ejecución.

- Planificación de las necesidades educativas futuras derivadas del aumento de la población, de las nuevas exigencias sociales y de los nuevos retos de la educación.

- Cumplimiento estricto de las obligaciones municipales de prevención, mantenimiento, vigilancia y seguridad en los centros.

- No suelo público para construir colegios privados.

- Actuaciones en la Comisión de Escolarización tendentes a mantener las estructuras orgánicas originales de los centros, evitar el incremento de los ratios y repartir equitativamente l@s alumn@s que requieran una atención especial.

Extensión de la red pública de centros hasta cubrir todas las necesidades con garantías de calidad, desde la educación infantil hasta la universitaria y que esté al servicio de las necesidades sociales, de la igualdad de oportunidades y de los valores democráticos. Para ello es necesario:

- Construcción de, al menos, dos escuelas infantiles (una de ellas abrirá por la tarde).

- Construcción del cuarto IES (con amplia oferta de F.P.) y un centro de educación de personas adultas.

- Definición de la red de centros en el distrito educativo Tres Cantos-Colmenar, con la oferta educativa completa.

- IES de no más de 600 alumnos. El tratamiento a la diversidad necesita un 20% más de espacio.

- Comedores escolares en los centros que lo precisen, incluidos los IES.

- Reutilización de libros de texto usados en colaboración con las AMPAS.

- Dirección y coordinación de los equipos de apoyo no docentes.




ALTERNATIVA SOCIAL A LA CRISIS
POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO DESDE EL AYUNTAMIENTO





Izquierda Unida propone a este propósito adoptar entre otras las siguientes medidas:

1.- Puesta en marcha de un Plan de Empleo Local que incluya todos los servicios necesarios para la inserción de las personas desempleadas, desde la formación hasta la mediación para la inserción laboral, pasando por la orientación profesional en políticas concertadas con la CAM, los sindicatos y empresas.

2.- Creación de una Agencia municipal de Empleo

3.- Baremar en la contratación pública, con criterios preferenciales a las empresas que contraten a los grupos de personas cuya colocación se torna mas dificultosa: discapacitados, jóvenes, mujeres, mayores de 45 años e inmigrantes.

4.- Valorar asimismo en los Pliegos de Condiciones de los contratos públicos la inclusión en ellos de unos porcentajes mínimos de tales colectivos incentivado al tiempo la creación de empleo fijo y de calidad.

5.- Potenciar la estabilidad en el empleo en la Empresa Municipal de Servicios y, en su caso, la creación del mismo.

6.- Mejorar los sistemas de formación continua a nivel local para permitir la recualificación de los trabajadores/as, especialmente en las PYMES. Se favorecerá el acceso a las mujeres a los cursos de formación.




FORMACIÓN PARA EL EMPLEO



Establecer convenios con los sindicatos para la formación y recualificación de los desempleados/as

Fomentar a tal fin la cooperación empresarial local mediante convenios entre el Ayuntamiento y el tejido empresarial de la ciudad.

Aprovechar nuestra presencia en el Parque Científico de la U.A.M. para facilitar un acuerdo entre Universidad, Empresas y Ayuntamiento para la consecución de becas de formación y puestos de trabajo.

Actualización del Convenio con Cruz Roja para atender las cada vez más necesidades sociales derivadas de la crisis económica.

Apoyar técnicamente la constitución de microempresas, empresas de economía social, autónomos, etc. incentivando el inicio de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD