lunes, 16 de mayo de 2011


PROGRAMA ELECTORAL 2011
PSOE DE TRES CANTOS

Estimados/as vecinos/as,
Todos/as los/las que hemos elegido vivir en Tres Cantos lo hemos hecho con la convicción de ser la mejor ciudad para desarrollar nuestra existencia y la de nuestras familias, y a pesar de ser el municipio más joven de la Comunidad de Madrid el sentimiento de arraigo que sentimos sus vecinos/as se ha incrementado con el paso del tiempo. Los/las tricantinos/as creemos en nuestra ciudad y en su futuro.
Hoy me presento ante Vds. como candidata a la alcaldía porque creo en Tres Cantos. Y porque tengo el convencimiento que el modelo de ciudad que presentamos los socialistas proporcionará un futuro de progreso que se asienta en el potencial económico, medioambiental y de la propia población que posee la ciudad, poniendo en valor la transparencia y la participación como requisito de buen gobierno, y priorizando la igualdad, la solidaridad y la equidad para que todos los/las vecinos/as se sientan seguros/as. Los/as socialistas tricantinos/as ofrecemos un futuro de progreso y progresista.
Otra de las razones que me ha motivado a presentarme como candidata ha sido la experiencia adquirida, durante los últimos ocho años como concejala en la ciudad, que me ha proporcionado el conocimiento, la confianza y la tranquilidad para asumir esta responsabilidad. En este tiempo he aprendido a conocer la ciudad, el funcionamiento del ayuntamiento y a saber lo que falta por hacer, lo que hay que mejorar y, especialmente, lo que no se puede hacer.
Pero si de algo me siento orgullosa es de compartir esta experiencia con los hombres y mujeres de la candidatura socialista tricantina. Hombres y mujeres capaces y capacitados para asumir el gobierno de la ciudad. Una candidatura que ha trabajado con rigor y con ilusión en este proyecto. Una candidatura que aúna la experiencia de la madurez con la fuerza de la juventud, la militancia al partido junto con vecinos/as que participan de nuestras ideas. Una candidatura donde la cuota de paridad viene marcada por la valía de las mujeres. Y algo muy importante que son vecinos/as que conocen y viven directamente la realidad de la ciudad desde ámbitos como el del deporte, la educación, la juventud, el medio ambiente, lo social, la cultura, el asociacionismo, la vivienda, y que su compromiso también proviene desde el conocimiento de la propia experiencia.
Desde estas líneas también quiero, queremos, agradecer a todos los vecinos/as, entidades, asociaciones y clubes de la ciudad que han colaborado con sus aportaciones para la concreción del proyecto en un programa de gobierno para los próximos cuatro años.
Un programa con compromisos concretos para las distintas áreas de gobierno, pero que además están marcados por unos hilos conductores que son afines en todo el programa.
• La participación.
• La transversalidad de actuación en todos los ámbitos de gobierno, especialmente, desde las perspectivas de igualdad y discapacidad, unido a la sostenibilidad económica y medioambiental.
• La austeridad, el control y la priorización de los recursos para dar respuesta en primer lugar a las necesidades de los/as vecinos/as y de los colectivos más desfavorecidos.
• La apuesta por lo público, comenzando por la gestión del ayuntamiento y de las empresas municipales.
• El compromiso de exigir a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de sus competencias y de reclamar aquellas actuaciones encaminadas a mejorar la situación de la ciudad.
Es para mi una satisfacción poder presentarles el programa de gobierno de los socialistas de Tres Cantos, que cuenta con los mejores hombres y mujeres para hacerlo realidad.
Lydia Martínez Mora
ver vídeo
6
DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES,
EL PSOE DE TRES CANTOS TRABAJARÁ
POR HACER REALIDAD LOS SIGUIENTES COMPROMISOS
LAS PERSONAS Y EL BIENESTAR SOCIAL
Las políticas de bienestar social que proponemos los Socialistas para Tres Cantos, se fundamentan en el logro de la convivencia positiva, en la igualdad de oportunidades, en la no discriminación y en la capacidad de armonizar el progreso individual y el colectivo, en la exigencia de la justicia y la cohesión social, como base para la verdadera democracia.
􀂙 SERVICIOS SOCIALES
Es una prioridad de la política socialista desarrollar unos Servicios Sociales integrales y modernos propios del siglo XXI, de carácter público, que garanticen la continuidad tanto en época de bonanza económica como en tiempos de crisis. Nuestra visión de los Servicios Sociales es que éstos constituyen una fuente generadora de bienestar con estrategias preventivas basadas en la lógica de la inversión local.
􀂾 Crear la Concejalía de Bienestar Social, en la que se aglutinarán Servicios Sociales, Infancia y Adolescencia, Igualdad, Migración Y Salud.
􀂾 Reforzar con medidas humanas y materiales el Centro de Servicios Sociales.
􀂾 Favorecer el acceso a los servicios y prestaciones económicas para las personas que requieran ayuda o soporte social. Acortar los plazos para la recepción de servicios y prestaciones sociales. Mantener el Servicio de Ayuda a Domicilio y el servicio de Teleasistencia sin lista de espera.
􀂾 Solicitar a la Comunidad de Madrid el establecimiento de un servicio de emergencia social de 24 horas que dé respuesta a la ciudad junto a otros municipios de la zona norte.
􀂾 Introducir dentro del Consejo Sectorial de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Servicios Sociales, una comisión específica para Servicios Sociales que sirva de observatorio municipal para los derechos sociales de la ciudad.
􀂾 Crear la figura del defensor de los derechos de ciudadanía de Tres Cantos.
􀂾 Potenciar el voluntariado para la atención social. Mantener y coordinar con las entidades sociales de la ciudad actuaciones conjuntas y complementarias en la acción social.
􀂙 PERSONAS MAYORES
Queremos para las personas mayores aplicar políticas municipales coherentes e integrales para que "el envejecimiento activo" sea una realidad en Tres Cantos. Una vida participativa, saludable y con seguridad.
7
􀂾 Crear el Consejo Municipal de Mayores.
􀂾 Constituir programas de promoción de la salud, así como los de carácter
educativo, cultural, deportivos, de ocio y tiempo libre para el envejecimiento activo. “Mayores en Forma” “Universidad de Mayores” “Alfabetización Digital y Acceso a las Nuevas Tecnologías para Mayores”, etc.
􀂾 Establecer la puesta en marcha de pisos compartidos para personas mayores, que den respuesta a aquellos que desean mantener su independencia pero de una forma segura y en condiciones económicas de acuerdo a sus ingresos.
􀂾 Realizar un Plan de Calidad para los Centros de Mayores.
􀂾 Dotar al nuevo Centro de Mayores de plantilla y presupuestos adecuados.
􀂾 Potenciar el movimiento asociativo de personas mayores.
􀂙 PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Tres Cantos ha de llegar a ser una ciudad que ponga en valor las capacidades de toda su ciudadanía y que cumpla la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
􀂾 Facilitar el cumplimiento de la cuota de reserva legal de empleo público, cupo del 5%. Promover la cuota de reserva del 2% en empresas con una plantilla superior a 50 personas empleadas.
􀂾 Ejecutar el Plan Integral de Accesibilidad y mejorar la señalización de los edificios municipales.
􀂾 Promover el derecho al acceso a la información, orientación y asesoramiento en cualquier servicio municipal.
􀂾 Introducir en el Consejo Sectorial de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Servicios Sociales, una comisión específica para discapacidad.
􀂾 Potenciar el movimiento asociativo de discapacidad.
􀂾 Mantener y coordinar con las entidades sociales de la ciudad actuaciones conjuntas y complementarias para la discapacidad.
􀂾 Promocionar el autoempleo de personas con discapacidad. Apoyar el empleo protegido a través del Centro Especial de Empleo, así como el pleno desarrollo del Centro Ocupacional.
􀂾 Desarrollar el Programa de Accesibilidad a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información.
􀂾 Realizar un Plan de Calidad para todos los centros de personas con discapacidad existentes.
􀂙 DEPENDENCIA
Personas que necesitan de otras para el desarrollo de su vida diaria. Para los socialistas, el desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia constituye una prioridad para la consolidación de nuestro modelo de bienestar social, implantando, un nuevo "derecho ciudadano" que
8
muchas personas aún desconocen o no acceden con facilidad, por la mala gestión de la Ley, por parte de la CA de Madrid y la falta de interés del equipo de Gobierno municipal de Tres Cantos.
􀂾 Crear una Unidad Municipal de Atención a la Dependencia.
􀂾 Impulsar la agilización de los trámites para obtener los beneficios que otorga la Ley.
􀂾 Realizar campañas de información para el conocimiento de los derechos que la Ley otorga.
􀂾 Ofrecer un catálogo de servicios integrales para la familia: Centro de Día, Centro de Noche, Programas de Descanso Familiar, Formación para cuidadores/as familiares.
􀂾 Fomentar los programas de intervención en alteraciones de la memoria.
􀂙 INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Queremos que Tres Cantos sea una ciudad más humana, con mejor calidad de vida y con mejores servicios, para ello debemos contar con los niños y niñas del municipio. No podemos excluir a buena parte de los ciudadanos/as de Tres Cantos por un único elemento: no tener 18 años.
􀂾 Hacer accesible la ciudad a los/las niños/niñas, salvaguardando su seguridad.
􀂾 Participar como miembro permanente de la Red Local por los Derechos de la Infancia en el ámbito local.
􀂾 Fomentar programas de ocio educativo para todos los/as niños/as de Tres Cantos. “Animación a la lectura” “Coeducación” “Integrar en culturas”, etc.
􀂾 Garantizar servicios de atención a la infancia en los centros públicos de actividad cultural y deportiva para permitir la participación de sus progenitores y hacer efectivas las políticas de conciliación en la vida social, personal y familiar
􀂾 Desarrollar actuaciones dirigidas a la prevención, detección y atención a menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales en el ámbito familiar o escolar.
􀂾 Desarrollar actividades en todos los ámbitos participativos: escuelas, institutos, municipales para los niños y adolescentes con necesidades especiales.
􀂾 Desarrollar órganos estables de participación infantil en Tres Cantos.
􀂾 Elaborar el Plan Municipal de infancia y adolescencia.
􀂙 SALUD
El Ayuntamiento de Tres Cantos, como administración pública de servicios a la comunidad, debe promover la cohesión social y la participación ciudadana, liderando proyectos intersectoriales de salud pública y políticas encaminadas a su impulso.
􀂾 Adecuar y mejorar el servicio de urgencias sanitarias que dé la cobertura
9
adecuada en personal, medios de diagnóstico, tratamientos de calidad asistencial y un traslado adecuado las 24 horas del día.
􀂾 Exigir la ampliación de especialidades médicas. Exigir el cumplimiento de los cupos médicos.
􀂾 Realizar campañas y actuaciones sanitarias sobre: alimentación, salud bucodental, higiene y hábitos de alimentación, prevención en materia sexual y drogodependencias, cursos de primeros auxilios para adolescentes.
􀂾 Crear la Escuela Municipal Virtual de prevención para la salud. incorporando las nuevas tecnologías, para atender a las necesidades de formación e información en el área de prevención y promoción de la salud (programas de alimentación saludable, hábitos responsables en la salud individual y colectiva, consejos expertos para una vida sana, etc.).
􀂾 Desarrollar el área de salud desde el conjunto de actuaciones de Salud Pública.
􀂾 Potenciar los servicios municipales de inspección y control sanitario dentro de una política de prevención ante los posibles factores de riesgo que surjan del medio ambiente, de las industrias, de los edificios, de las viviendas, de la distribución y suministro de alimentos.
􀂾 Desarrollar la actividad de la Junta Arbrital de Consumo para la resolución de conflictos entre consumidores y empresas.
􀂾 Realizar actividades encaminadas al consumo responsable.
􀂙 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN UNA SOCIEDAD MAS JUSTA
Nuestro compromiso es el impulso de la democracia paritaria en todos sus aspectos como paso imprescindible en la conquista de la igualdad real entre hombres y mujeres, y como fundamento de un nuevo gobierno local en Tres Cantos que profundiza en la democracia.
􀂾 Elaborar el Plan Integral contra la Violencia de Género, en el que participen de manera integrada todas las áreas municipales.
􀂾 Elaborar el Plan de Igualdad de Oportunidades.
􀂾 Poner en funcionamiento programas que contribuyan a convertir los centros educativos de Tres Cantos en lugares para la “coeducación”.Trabajando con padres, madres, educadores y alumnado.
􀂾 Garantizar servicios de atención a la infancia en los centros públicos de actividad cultural y deportiva para permitir la participación de sus progenitores, para así hacer efectivas las políticas de conciliación en la vida social, personal y familiar
􀂾 Facilitar a las mujeres que lo necesiten el acceso a la formación educativa y ocupacional, orientándolas para que la utilicen como parte de su estrategia para acceder al empleo.
􀂾 Desarrollar políticas activas de empleo, con programas para la inserción laboral de las mujeres, con especial incidencia en aquellas que dejaron de trabajar por motivos familiares y se encuentran con dificultades para la reincorporación.
􀂾 Apoyar la creación y mantenimiento de empresas creadas por mujeres.
􀂾 Poner a disposición de las mujeres separadas con responsabilidades familiares y bajos ingresos el asesoramiento jurídico, social y laboral que necesiten.
10
􀂾 Apoyar una política de vivienda pública dirigida, entre otros colectivos, a este sector de la población, sin límites de edad.
􀂙 COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN
Tres Cantos es una ciudad que puede cooperar no sólo con recursos económicos. La cooperación de nuestro Municipio debe dar un salto de calidad y guiarse por las necesidades de los países del Sur no por las nuestras.
􀂾 Desarrollar junto con las ONG's programas de educación para el desarrollo en los colegios de nuestra ciudad junto con campañas de sensibilización para el conjunto de la ciudadanía.
􀂾 Fomentar la cultura de paz y de los derechos humanos en la ciudad.
􀂾 Elaborar el Primer Plan Municipal de Cooperación para el Desarrollo y Sensibilización flexionándolo a través de la Oficina Municipal de Cooperación y Sensibilización
􀂙 MIGRACIÓN, CONVIVENCIA CULTURAL Y GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD EN LA CIUDAD DE TRES CANTOS
La realidad migratoria debe ser vista como una oportunidad y se debe integrar dentro de los mecanismos que ya funcionan en la administración pública, adecuándolos al aumento y diversidad de la población. Desde esta perspectiva, las actuaciones e instrumentos relativos a la integración de la población inmigrante deben incorporarse de forma transversal a todas las políticas y servicios públicos, mejorando el Estado de Bienestar.
􀂾 Elaborar el Plan de Ciudadanía e Integración, en coordinación con la Administración Autonómica y Estatal que contemple acciones y recursos conjuntos y complementarios.
􀂾 Facilitar la información necesaria al inmigrante para la solución de trámites y centralización de recursos.
􀂾 Implantar el Servicio de Mediación Intercultural que atiendan a las realidades y necesidades de Tres Cantos.
ver vídeo
11
LAS PERSONAS Y LA CALIDAD DE VIDA
Los socialistas valoramos de manera prioritaria los ámbitos de la educación, la cultura, el deporte y la juventud porque dan valor y dignifican la vida de las personas.
􀂙 JUVENTUD
Tres Cantos es una ciudad joven. Más del 25 % de nuestros vecinos tiene menos de 30 años, y hasta la fecha no se ha gobernado pensando en ellos como un grupo con necesidades e inquietudes propias. El Partido Socialista de Tres Cantos ha desarrollado un programa de gobierno teniendo muy en cuenta esta realidad.
Destinando una Concejalía en exclusiva a Juventud, y así darle la importancia que merece. Nuestro proyecto para los jóvenes abarca trabajo, vivienda, deporte, ocio, cultura, asociacionismo... En definitiva, todos los aspectos que afectan y preocupan a los jóvenes, pero vistos también desde su perspectiva, contando con ellos.
El Partido Socialista de Tres Cantos apuesta por los jóvenes, y recibirán todos los recursos que podamos para contribuir a su desarrollo e independencia porque, no lo olvidemos, son nuestro futuro.
􀂾 Crear la bolsa de trabajo para jóvenes, unido a la orientación al empleo. Dos acciones que conllevan dos objetivos: asesorar de forma personalizada a los jóvenes en temas laborales y crear una oferta y demanda tanto de empleo temporal como indefinido y de calidad.
􀂾 Crear la agencia municipal para la gestión de vivienda en alquiler y pisos compartidos para jóvenes. Encaminada a la constitución de un parque de viviendas en alquiler y pisos compartidos que ayude a su emancipación.
􀂾 Ampliar los horarios nocturnos, la frecuencia de los autobuses en fin de semana y las rutas a las zonas de ocio joven.
􀂾 Exigir a la Comunidad de Madrid la ampliación del abono joven hasta los 26 años.
􀂾 Instaurar el carnet joven municipal de Tres Cantos que será gratuito, y proporcionará descuentos en instalaciones municipales deportivas, culturales, cines, transportes, locales de ocio, etc.
􀂾 Implementar la cuota deportiva para jóvenes hasta los 26 años.
􀂾 Relanzar la Casa de la Juventud y otras subsedes. Ampliando y mejorando la oferta de actividades, el horario y la disponibilidad de las instalaciones para las asociaciones asociaciones juveniles y jóvenes que lo soliciten.
􀂾 Promover programas de apertura de los Centros Escolares en fin de semana para la práctica deportiva.
􀂾 Habilitar espacios para conciertos de grupos locales. Habilitar espacios de ocio nocturno.
􀂾 Convocar concursos destinados a jóvenes artistas de variadas disciplinas .
􀂾 Facilitar la creación de asociaciones juveniles de toda índole y apoyar las ya existentes.
􀂾 Fomentar intercambios educativos con ayuntamientos de otros países.
􀂾 Designar el concejal de juventud con dedicación exclusiva del área
12
􀂙 DEPORTE
Los socialistas consideramos el deporte como un servicio público, así como un derecho ciudadano, un instrumento para la convivencia y un referente de calidad de vida. Estamos convencidos que practicar deporte y realizar actividades físicas saludables se ha convertido en una seña de identidad y una marca del desarrollo adquirido por los tricantinos.
La participación activa de la población en: clubes, asociaciones, actividades y eventos relacionados con la actividad física y el deporte junto con la adecuada gestión, la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras y servicios facilitados por la administración local, son parámetros que evalúan el desarrollo económico, social y cultural de una ciudad y las libertades y los derechos de la ciudadanía.
􀂾 Constituir la Fundación Municipal de Deportes como apoyo a la financiación deportiva y a la participación ciudadana, ayudando a mejorar la administración y la gestión de los recursos existentes así como estimular la iniciativa privada en la realización de actividades de interés general.Sus beneficios son notables, pues permite financiarse con aportaciones tanto públicas como privadas además de contribuir con importantes beneficios fiscales a las entidades que realizan aportaciones. A través de la fundación se ayudará a los deportistas de élite de la ciudad.
􀂾 Revisión y modificación de la Ordenanza Reguladora de Servicios e Instalaciones Deportivas consensuada con las entidades deportivas.
􀂾 Crear el Servicio Municipal de Medicina Deportiva.Con el objeto de proteger y mejorar la salud de los deportistas. El servicio pretende, por un lado, valorar el estado de salud y la aptitud para la práctica del ejercicio físico mediante la realización de reconocimientos médico-deportivos y, por otro, servir de complemento médico-deportivo a los procesos rehabilitadores, tanto de determinadas patologías como de lesiones deportivas.
􀂾 Potenciar el deporte base, la promoción del deporte femenino, el mantenimiento en la práctica deportiva de jóvenes de más de 14 años y la integración de personas con discapacidad.
􀂾 Implementar la cuota deportiva para jóvenes hasta los 26 años. Reajustando los precios de las instalaciones deportivas municipales para facilitar el uso de las mismas.
􀂾 Promover una zona para deportes acuáticos en el lago del Parque Central, junto con el acondicionamiento y mantenimiento de las instalciones e infraestructuras ya existentes y de otros espacios en la ciudad para la práctica deportiva.red de circuitos por la ciudad que favorezcan la practica del ejercicio para todas las edades y condiciones físicas.
􀂾 Construcción de una nueva pista multiusos de patinaje que solucione la actual demanda que tiene esta única instalación por los diferentes clubes de patinaje de la ciudad, además de hacer una completa mejora en la pista Laura Oter.
􀂾 Revisar el recorrido del carril bici, corrigiendo los puntos negros existentes entre peatones, ciclistas y conductores. Ampliandolo a la zona de la primera fase.
􀂾 Promover programas de apertura de los Centros Escolares en fin de semana
13
para la práctica deportiva.
􀂾 Crear ludotecas deportivas infantiles que permitan a los padres el tiempo necesario para practicar deporte.
􀂾 Concretar en el nuevo Tres Cantos las instalaciones necesarias para completar y mejorar la oferta deportiva de la ciudad, como ejemplo de infraestructuras sostenibles con el uso de energías renovables.
􀂾 Potenciar el deporte entre el colectivo de mayores para mejorar su calidad de vida con la implantación de actividades deportivas adecuadas a sus necesidades.
􀂙 CULTURA
Desde el Partido Socialista Obrero Español de Tres Cantos pretendemos que la cultura sea un motor de convivencia, de saber y aumentar la relación entre los ciudadanos de Tres Cantos y otras ciudades de nuestro entorno apoyado en dos pilares sobre los que trabajaremos a partir de los próximos comicios: el acercamiento de la cultura a la ciudadanía en general, y la potenciación de los numerosos creadores existentes en Tres Cantos.
􀂾 Constituir el Patronato Municipal de Cultura, formado por las escuelas municipales, las entidades, los grupos y movimientos culturales de Tres Cantos .
􀂾 Reforzar la Biblioteca Municipal. Ampliación de horarios, préstamo de material, servicio de préstamo a domicilio para personas con dificultades de movilidad, creación de una página web para consulta de los fondos y gestión de préstamos, apertura de salas de estudio diseminadas por la ciudad y promoción de proyectos que animen a la lectura en todas las edades (la ciudad de los libros vivientes, el libro viajero).
􀂾 Recuperar el antiguo Centro Cultural “Enrique Más”, junto al colegio de Ciudad de Nejapa, para el desarrollo de actividades culturales y otros eventos.
􀂾 Potenciar el recinto del ferial y paque central con espacios para la cultura, para desarrollar conciertos de música, proyecciones veraniegas de cine , actividades lúdicas, ferias diversas y actuaciones de la Banda Municipal.
􀂾 Posibilitar la participación a la ciudadania en la elaboración de los programas de las Fiestas Patronales. Entre otras medidas se desarrollara un sistema de consulta popular entre los jóvenes para que ellos determinen los grupos musicales y actividades que consideren oportunas. Descentralización del recinto ferial, “que toda la ciudad sea una fiesta”.
􀂾 Ampliar las plazas de la Escuela Municipal de Música.
􀂾 Fortalecer la Banda Municipal.
􀂾 Establecer el Festival de Música Tres Cantos X 3. Un encuentro de ámbito nacional de tres días de duración dedicados cada uno de ellos a un estilo de música diferente.
􀂾 Crear la radio municipal, como vehículo de comunicación que preste un servicio a los ciudadanos, sin servirse del mismo para otros fines.
􀂾 Iniciar la Escuela de Arte Dramático.
􀂾 Potenciar a los/as artistas tricantinos/as a través de becas y difusión de su obra.Propiciando el intercambio con otras ciudades y países para difundir la
14
obra de nuestros artistas y creadores. Facilitar el uso de las instalaciones municipales.
􀂾 Crear la Feria del Arte de Tres Cantos, como apoyo a los artistas, artesanos y creadores de las más diversas disciplinas de la zona norte de Madrid. Les ofrecería la oportunidad de promocionar sus creaciones y de convertirlo en una salida profesional así como un referente artístico de la Comunidad de Madrid.
􀂙 EDUCACIÓN
La educación, para los socialistas es un derecho fundamental, y tiene por objeto el pleno desarrollo de las personas y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y libertades individuales. La educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas.
Lograr que todos los/las ciudadanos/as de Tres Cantos puedan recibir una educación y una formación de calidad con equidad, es una prioridad de los socialistas tricantinos, siendo la educación pública la garante de estos compromisos. Por lo cual trataremos de conseguir la más amplia oferta educativa para todos los vecinos desde la infancia hasta la edad adulta.
􀂾 Exigir la construcción del cuarto instituto publico y dos escuelas infantiles públicas.
􀂾 Crear un centro de educación polivalente público que reúna las enseñanzas de la escuela de adultos, escuela de idiomas y UNED.
􀂾 Proponer a la Consejería de Educación la construcción de un Centro Integrado de Formación Profesional, que junto con la formación de base, la ocupacional y la permanente, de respuesta a la demanda de este municipio y al resto de la zona norte de la sierra.
􀂾 Revisión anual en período estival para el mantenimiento de las instalaciones educativas de los centros educativos públicos.
􀂾 Analizar anualmente la previsión de la demandas escolares, ya sea en el Tres Cantos consolidado como en el futuro crecimiento, para dar la adecuada respuesta de plazas escolares en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
􀂾 Facilitar salas de estudio en la ciudad para estudiantes con horario ampliado en épocas de exámenes.
􀂾 Alcanzar la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza obligatoria en los centros públicos a través de un sistema de préstamo.
􀂾 Ampliar la enseñanza de adultos, alcanzando la impartición de todos los tramos educativos y la obtención del certificado de la Educación Secundaria Obligatoria.
􀂾 Requerir a la Consejería de Educación la implantación de Ciclos de Formación Profesional teniendo en cuenta la oferta laboral que tiene la ciudad y las
preferencias del alumnado tricantino.
􀂾 Consolidar un gabinete de apoyo para reducir y prevenir el absentismo, el acoso y el abandono escolar.
􀂾 Exigir a la Comunidad de Madrid la ubicación de los Equipos de Atención Temprana y Orientación Psicopedagógica en Tres Cantos de forma permanente,
15
siendo primordial, entre sus funciones, la detección precoz de niños y niñas con necesidades educativas especiales y su adecuada orientación
􀂾 Poner en funcionamiento programas que contribuyan a convertir los centros educativos de Tres Cantos en lugares para la “coeducación”.Trabajando con padres, madres, educadores y alumnado.
􀂾 Fomentar programas de ocio educativo para todos los/as niños/as de Tres Cantos. “Animación a la lectura” “Coeducación” “Integrar en culturas”, etc.-
􀂾 Potenciar la colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid en beneficio del desarrollo educativo, cultural y económico creando la figura de Tres Cantos como Ciudad Universitaria, donde los estudiantes puedan habitar, hacer prácticas y acceder favorablemente a sus instalaciones.
􀂾 Favorecer los intercambios y viajes al extranjero de estudiantes para perfeccionar los idiomas y conocer nuevas culturas.
ver vídeo
16
LAS PERSONAS Y EL EMPLEO, LA INNOVACIÓN, LA ECONOMÍA, LA
FINANCIACIÓN LOCAL, EL COMERCIO Y LA INDUSTRIA
Tres Cantos ha de consolidar un futuro como ciudad joven y de progreso, con una economía que provenga no sólo de los tributos municipales, sino de las consecuciones economicas provenientes de ser un municipio puntero en el ámbito industrial, empresarial y comercial.
􀂙 EMPLEO
El empleo es una competencia de la Comunidad de Madrid, por ello la primera acción será exigir a esta administracción acciones reales que den respuesta en primer lugar a los desempleados de la ciudad, acompañadas de medidas para el mantenimiento del desarrollo laboral del municipio. En todo caso, y dado que el desempleo es el gran problema de la ciudadanía, desde el ayuntamiento se deben de poner en marcha compromisos en ayudar a quienes se encuentren en mayor dificultad de acceso al mercado laboral.
􀂾 Crear un Centro Integral de Empleo Municipal que colabore con las empresas, industrias y comercios del municipio para la gestión de una bolsa de empleo local, y que atienda de manera personalizada la demanda de las personas desempleadas de la ciudad. Un centro de empleo que clarifique los indicadores reales de empleo en Tres Cantos, para conseguir una orientación laboral realista tanto para la oferta como para la demanda. Un centro de empleo que gestione adecuadamente las bolsas de empleo tradicional y virtual, así como los nuevos yacimientos de empleo en el municipio.
􀂾 Creación de un Consejo Económico y Social Municipal integrado por sindicatos, empresarios, comerciantes, entidades tricantinas y ayuntamiento, con el objetivo de conseguir pleno empleo de calidad, reducción de la precariedad y de la emporalidad de los contratos actuales.
􀂾 Implementar medidas tendentes a bajar los niveles de temporalidad en el empleo.
􀂾 Promocionar y apoyar la actividad emprendedora de las personas de Tres Cantos que generen empleo en la ciudad.
􀂾 Dar especial consideración al fomento de la economía social, los trabajadores autónomos y las actividades que generen empleo verde: rehabilitación y edificación sostenible, economía de la biodiversidad, cultivos agroenergéticos, turismo sostenible, ecología industrial, sector del automóvil ecoeficiente.
􀂾 Fomentar el empleo a traves de la Unión Europea.
􀂾 Intensificar los esfuerzos en ayudar a quienes en Tres Cantos se encuentren en mayor dificultad de acceso al mercado laboral. Exigiendo medidas a la Comunidad de Madrid acompañadas de medidas locales, que en su conjunto serán para:
17
􀂾 MUJERES
o Elaborar políticas que fomenten la incorporación de la mujer al mercado laboral.
o Potenciar la eliminación de situaciones de discriminación en el acceso al empleo, la formación, la promoción profesional, la contratación y la permanencia en el puesto de trabajo, con especial incidencia en aquellas que dejaron de trabajar por motivos familiares y se encuentran con dificultades para la reincorporación, las mujeres victimas de violencia de genero y la discriminación por motivos de maternidad. Intensificar la incorporación de la mujer en profesiones y sectores donde están subrepresentadas.
o Promocionar y apoyar la actividad emprendedora y empresarial de la mujer.
􀂾 JOVENES
o Crear la bolsa de trabajo para jóvenes, unido a la orientación al empleo, proporcionando cobertura a las necesidades de este colectivo que tiene unas características especiales y diferentes a otros grupos sociales. Asesorar de forma personalizada a los jóvenes en temas laborales y crear una oferta y demanda tanto de empleo temporal como indefinido y de calidad. Establecer periódicamente un mapa de actividades profesionales en Tres Cantos para orientarles antes de su formación académica.
o Ampliar el catálogo de Ciclos de Formación Profesional para que exista paralelismo entre ésta y el tejido empresarial del municipio.
o Incentivar a las empresas de nuestra ciudad, mediante convenios con el Ayuntamiento, para que contraten jóvenes tricantinos.
o Fomentar el empleo para jóvenes en la Empresa Municipal de Servicios.
o Impulsar, asesorar e incentivar a los jovenes emprendedores.
􀂾 DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN Y MAYORES DE 45 AÑOS
o Adopción de medidas concretas para la reinserción laboral.
o Seguimiento y asesoramiento personal de este colectivo.
o Convenios con empresas para ajustar sus perfiles, vía formación, a las necesidades de las mismas.
􀂾 DESEMPLEADOS CON DISCAPACIDAD.
o Facilitar el cumplimiento de la cuota de reserva legal de empleo público, cupo del 5%. Promover la cuota de reserva del 2% en empresas con una plantilla superior a 50 personas empleadas.
o Promocionar el autoempleo de personas con discapacidad. Apoyar el empleo protegido a través del Centro Especial de Empleo, así como el pleno desarrollo del Centro Ocupacional.
o Familiarizar a las empresas tricantinas con la discapacidad, informándoles de las ayudas que por ley se perciben por este concepto.
􀂾 DESEMPLEADOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL.
Inmigrantes, ex reclusos, ex drogadictos, personas que hayan ejercido la prostitución y minorías étnicas.
o Discriminación positiva que permita el acceso de estos colectivos de
18
ciudadanos al mercado laboral.
o Facilitar formación academica y laboral a estos colectivos de ciudadanos.
􀂙 INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
Los Socialistas de Tres Cantos apostamos por las nuevas teconologías como instrumentos vitales para el desarrollo y el progreso de la ciudad. La ciudad ha de alcanzar la cota de Ciudad Digital haciendo que sus beneficios llegen a la propia ciudadanía y a toda la administración local y propiciando un impulso económico a traves de la cooperación público-privada en I+D+i.
􀂾 Mejorar y equilibrar las infraestructuras de banda ancha en toda la ciudad, y poner en práctica campañas de formación en el uso de nuevas tecnologías (WEB y redes sociales). Definir y corregir la brecha digital en Tres Cantos, ya sea debida a las deficiencias en las infraestructuras de banda ancha por la ciudad, como por el desconocimiento de las herramientas o falta de acceso adecuado a la red.
􀂾 Erradicar el analfabetismo digital, especialmente, para los colectivos más alejados en este ámbito fomentando las aulas para el conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías como herramientas de comunicación, de formación, de acceso a las administraciones públicas, y de participación en la “función pública”.
􀂾 Impulsar como prioridad la administración digital (Eadministración), para facilitar tanto las gestiones administrativas, como la transparencia y la participación ciudadana, con el desarrollo de un portal web on-line que incluya la conexión con las redes sociales.
􀂾 Constituir un censo de las empresas y servicios relacionados con las tecnologías y la innovación en Tres Cantos.
􀂾 Crear las infraestructuras necesarias para dar más valor y capacidad tecnológica y de innovación a las empresas de la ciudad.
􀂾 Crear la Agencia Municipal en I+D+i para:
o Impulsar la cooperación público-privada en I+D+i mediante un programa especifico “Innovación y TIC de la ciudad de Tres Cantos”.
o Instaurar la marca “Tres Cantos”, como distintivo de investigación e innovación, creando una etiqueta de certificación a tal fin.
o Colaborar con los emprendedores, las pymes y el pequeño comercio de Tres Cantos para que tengan herramientas y financiación para el desarrollo de iniciativas en I+D+i.
o Impulsar E-Comerce en las pymes de Tres Cantos.
o Potenciar la cooperación en materia de I+D+i entre las empresas de Tres Cantos y la Universidad Autónoma. Estableceremos convenios de colaboración para que los universitarios tricantinos tengan acceso a plazas de prácticas en las empresas de Tres Cantos.
o Impulsar un vivero de empresas en el nuevo AR Tres Cantos en suelo de propiedad municipal en el ámbito del I+D+i. y mientras esta iniciativa se pone en marcha crearemos un programa especifico para alquilar los locales
19
comerciales sin actividad en Tres Cantos para que estas micro empresas puedan germinar sin las demoras de los grandes proyectos.
o Potenciar el asentamiento de empresas lideres y con potencial en áreas de tecnología e innovación.
o Convertir las potencialidades del polígono empresarial e industrial de Tres Cantos en un referente internacional de I+D+i, aspirando a convertir a Tres Cantos en el primer Cluster de Innovación de España.
􀂙 COMERCIO E INDUSTRIA
Convertir a los comercios, las industrias y las empresas de Tres Cantos en los aliados naturales del Ayuntamiento. La suma y la cooperación de los intereses propios de cada una de las partes es la mejor formula para alcanzar un objetivo común: el desarrollo economico de Tres Cantos, si la ciudad prospera todos lo hacen.
􀂾 Analizar tanto la oferta comercial e industrial como la "no" oferta comercial e industrial. Locales cerrados o vacíos y locales abiertos. Ubicación y concentración comercial, dispersión comercial . Déficit de oferta de algunos sectores y grado de adecuación de la oferta a la demanda comercial.
􀂾 Agilizar los trámites administrativos para las licencias de actividad (licencia proforma).
􀂾 Impulsar el conocimiento del comercio local en la ciudadanía.
􀂾 Crear un plan de actividad comercial en base al análisis de las necesidades comerciales y de servicios de la ciudad con las Asociaciones Empresariales, Comerciantes y Agentes Sociales (Sindicatos, Asociaciones de Vecinos, Asociaciones Juveniles, Asociaciones de Mayores, Asociaciones de consumidores, Asociaciones del ambito social, Deportivas, Culturales), en el Consejo Economico y Social Municipal.
􀂾 Asesorar desde el ayuntamiento sobre la viabilidad de los negocios que se emprendan en Tres Cantos, apoyando y potenciando posteriormente su continuidad.
􀂾 Promocionar y apoyar la actividad emprendedora y empresarial. Propiciar la sustitución de actividades poco rentables por otras de mayor valor añadido.
􀂾 Crear el mapa industrial de Tres Cantos para: facilitar la localización de empresas en nuestra localidad. Favorecer la creación de empresas que tengan relación con sectores puntales de la nueva economía.
􀂾 Renovar los equipamientos de áreas industriales que se hayan quedado anticuadas, ofreciendo espacios industriales homologables con los de las localidades más avanzadas de la UE.
􀂾 Construir un aparcamiento de vehiculos pesados.
􀂾 Atender las demandas de suelo industrial para evitar las salidas de empresas hacia otras localidades.
􀂾 Desarrollar políticas de atracción de empresas e industrias para que se instalen
20
en el municipio.
􀂾 Propiciar un tejido industrial puntero en nuevas tecnologías e I+D+i, que sea compatible con el tejido urbano residencial. Orientar nuestro sector industrial hacia la sociedad del conocimiento y del medioambiente.
􀂙 FINANCIACIÓN Y POLÍTICA PRESUPUESTARIA LOCAL
Para alcanzar un futuro economico posible y responsable a corto y medio plazo, especialmente en los próximos cuatro años que como todo apunta seguirán marcados por la crisis, es imprescindible dos caracteristicas en los presupuestos municipales: que acomoden los ingresos a la realidad de la ciudad y los gastos tengan como prioridad finalista la calidad de vida de las personas.
La autonomía local y la suficiencia financiera son requisitos imprescindibles que garantizan ciudades más competentes para prestar más y mejores servicios a la ciudadanía.
Hay que desterrar las prácticas perversas, venta de patrimonio público, suelo o derechos urbanísticos, con el objetivo de financiar gasto corriente e inversiones inadecuadas.
􀂾 Ajustar los Presupuestos anuales a la realidad económica de la ciudad ofreciendo transparencia en el Gasto Público.
􀂾 Implicar a los/las ciudadanos/as en las decisiones de Inversiones a través de Presupuestos Participativos.
􀂾 Mantener que la carga impositiva de los tributos municipales, no se incrementará por encima de la inflación.
􀂾 Garantizar el equilibrio financiero ajustando los gastos municipales a los ingresos provenientes del municipio, del Estado y de la Comunidad Autónoma.
􀂾 Incentivar y facilitar el pago de los tributos a través de la “Cuenta Corriente Tributaria Local."
ver vídeo ver vídeo
21
LAS PERSONAS Y EL MODELO DE CIUDAD
Los socialistas tricantinos entendemos un modelo de ciudad marcado por la necesidad de realizar una política con amplitud de miras y perspectivas a largo plazo, que integre los aspectos urbanísticos, de vivienda, de movilidad y medioambientales.
􀂙 TRANSPORTE Y MOVILIDAD
Hay un trasvase diario de aproximadamente 20.000 personas que entran y salen de la ciudad, bien por razones de trabajo o estudio. Estos movimientos cruzados dibujan una situación complicada que requiere de la implicacion de la Administración del Estado y de la Comunidad Autonoma.
Nuestra apuesta se basa prioritariamente por el uso del transporte público urbano e interurbano. Una apuesta que conlleva las exigencias necesarias al Consorcio Regional de Transportes hasta conseguir que tanto las rutas como las frecuencias den respuesta a la demanda tricantina por un transporte público de calidad.
􀂾 Adecuar la coordinación de horarios entre autobuses y cercanías. Posibilitar el acceso a los autobuses urbanos con maletas, carros de la compra y otros equipajes.
􀂾 Exigir al Consorcio Regional de Transportes el aumento de frecuencia de los autobuses y búhos de fin de semana.
􀂾 Exigir al Consorcio Regional de Transportes el restablecimiento de los servicios de líneas interurbanas anterior al recorte producido en julio de 2009.
􀂾 Solicitar al Consorcio Regional de Transportes: Crear servicios directos Plaza de Castilla – Tres Cantos, que utilicen la calzada principal y eviten los atascos que se crean en la vía de servicio de la M-607, o bien una plataforma para líneas de autobús interurbano cuya construcción ya ha planteado el PSOE, y en la cual seguirá insistiendo. Crear una línea de autobuses que conecte Tres Cantos con Moncloa.
􀂾 Ampliar la dotación de las líneas urbanas y mejorar los trazados de las interurbanas. Reforzar los servicios de autobús urbano en horas punta y ampliar los de los interurbanos.
􀂾 Instalar pantallas de información dinámica a tiempo real de la llegada de los autobuses a la parada.
􀂾 Remodelar la zona de entrada-salida central de la ciudad, y ampliar la capacidad de aparcamiento de la estación de cercanías.
􀂾 Requerir la conexión a la nacional I, a través de la unión de Tres Cantos con la M-104 (Colmenar Viejo – San Agustín de Guadalix) mediante una nueva carretera.
􀂾 Aparcamiento de vehículos pesados.
􀂾 Introducir en el Consejo Sectorial de Urbanismo, Transporte y Medioambiente, una comisión específica para el trasporte, con participación de la administración, los sindicatos y los representantes empresariales para dar solución a los
22
problemas de movilidad en los parques empresariales e industriales mediante la elaboración de planes de movilidad sostenible.
􀂾 Garantizar la accesibilidad para discapacitados en todas las formas de transporte.
􀂾 Promover un plan de movilidad sostenible que favorezca los desplazamientos a pie y en bicicleta. Potenciar el transporte publico dentro de la ciudad. Realizar campañas de educación vial.
􀂾 Regular el uso del carril-bici mediante una ordenanza de circulación que garantice una adecuada convivencia entre peatones- ciclistas-vehiculos, y el uso ciclista de las calzadas en las zonas de la ciudad que no dispongan de carril de uso exclusivo de bicicletas.
􀂙 URBANISMO - VIVIENDA
La expansión urbana de Tres Cantos no puede quedar abierta, debe afrontar límites a su crecimiento, debido a una serie de razones de sentido común: La propia calidad de vida de los/las tricantinos/tricantinas, que puede verse resentida si aumenta excesivamente la población. La realidad de que Tres Cantos no es una isla, sino una aglomeración urbana insertada en un territorio. En ese territorio hay otros municipios que también crecen, especialmente Colmenar Viejo y la ciudad de Madrid. Abogaremos por una planificación de ámbito, como mínimo, comarcal.
Las consideraciones anteriores nos llevan a proponer como límite al crecimiento urbanístico el necesario para atender al crecimiento vegetativo de la ciudad. La puesta en el mercado de las viviendas vacías más el crecimiento del AR Nuevo Tres Cantos ha de ser suficiente para dar a las próximas generaciones ante la decisión de quedarse a vivir en Tres Cantos y de disponer de un stock para personas procedentes de otras localidades.
􀂾 Favorecer un modelo territorial que limite el crecimiento urbanístico.
􀂾 Negociar con FCC la ampliación de la vivienda pública en régimen de alquiler promovida por el ayuntamiento.
􀂾 Adquirir el compromiso de supervisión y control del procedimiento de ejecución de las viviendas públicas ya adjudicadas.
􀂾 Apoyar una política de vivienda pública dirigida, entre otros colectivos, a las separados/as y/o divorciados/as con cargas familiares, y familias monoparentales sin límite de edad.
􀂾 Priorizar la creación de equipamientos, dotaciones y vivienda pública, dedicando los aprovechamientos provenientes del Patrimonio Municipal del Suelo concretamente para estos usos.
􀂾 Promover la bolsa de alquiler de viviendas y de habitaciones individuales, a través de acuerdos con los/as propietarios/as.
􀂾 Promocionar el alquiler de habitaciones, para estudiantes de UAM y trabajadores de Tres Cantos. Acuerdo con arrendadores principalmente personas mayores y mujeres con cargas familiares.
􀂾 Establecer la puesta en marcha de pisos compartidos para personas mayores.
􀂾 Ejecutar el Plan Integral de Accesibilidad y mejorar la señalización de los edificios municipales.
23
􀂾 Establecer el plan de actuación para la mejora de sectores y barrios.
􀂾 Agilizar las licencias del departamento de urbanismo. Licencia proforma
􀂙 MEDIO AMBIENTE
El crecimiento urbanístico de la ciudad desde su creación ha ocupado en torno al 60% de nuestro territorio bajo los epigrafes de uso urbano y/o urbanizable, de continuar esta progresión en pocos años no quedará nada del entorno natural de la ciudad. Los socialistas proponemos proteger y mantener los espacios naturales. Al mismo tiempo apostamos por la eficiencia y ahorro energetico y el desarrollo sostenible mediante actuaciones concretas desde la administración local junto con otras actuaciones de concienciación, información e implicación de la ciudadania tricantina.
􀂾 Dotar a las instalaciones municipales de sistemas de gestión medioambiental para potenciar la eficiencia y el ahorro energético.
􀂾 Impulsar la movilidad sostenible propiciando la obligatoriedad de la adquisición de vehículos ecológicos por parte de la administración pública municipal.
􀂾 Reducir la contaminación lumínica a través de la sustitución del mobiliario urbano lumínico inadecuado.
􀂾 Introducir cláusulas ambientales en los contratos para que los proveedores y subcontratistas aborden iniciativas ambientales para la prevención de la contaminación.
􀂾 Elaborar un Plan de Compra Pública Responsable para el ayuntamiento estructurado en torno a los siguientes ejes: Compra ética y compra verde
􀂾 Crear la patrulla verde municipal para atender la inspección sobre la emisión de ruidos y gases contaminantes, el depósito de residuos y otras actuaciones de índole medioambiental.
􀂾 Crear un gabinete de asesoramiento y apoyo del ayuntamiento al vecindario y comerciantes para aplicar reformas en los domicilios y comercios que promuevan el ahorro energético.
􀂾 Impulsar el conocimiento y uso de la energía geotérmica como energía potencialmente respetuosa con el entorno. Promover y potenciar la energía geotermica para el uso residencial.
􀂾 Desarrollar el proyecto “Tres Cantos Ciudad Solar” dirigido a usar y potenciar la energía solar como fuente en equipamientos públicos, instalaciones de uso colectivo, industrial y en comunidades de vecinos
􀂾 Velar por el cumplimiento estricto de los límites legales de emisión de ruidos, mediante la elaboración de un mapa de ruidos que zonifique la ciudad con los criterios más restrictivos posibles en cuanto a la tolerancia al ruido.
􀂾 Continuar exigiendo el alejamiento de las rutas de aviones que sobrevuelan la ciudad y, en particular, el cierre del Radial 322.
􀂾 Impedir la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en las proximidades de zonas sensibles, como son los centros escolares, y negociar con las operadoras la retirada de las ya existentes.
􀂾 Introducir en el Consejo Sectorial de Urbanismo, Transporte y Medioambiente, una comisión específica para el medioambiente y el desarrollo sostenible.
24
􀂾 Establecer el plan para la mejora y mantenimiento de la biodiversidad del municipio y adecuación para el uso público de diversas áreas del mismo: riberas de arroyos, cordeles y vías pecuarias, Parques Sur y del Este y la Finca de Valdeloshielos.
􀂾 Conformar la estrategia de lucha contra el cambio climático para la ciudad.
􀂾 Crear el Programa de Buenas Prácticas Ambientales en las empresas y comercios de Tres Cantos.
􀂾 Invitar a la ciudadanía a participar en la consecución de objetivos colectivos de ahorro y reciclaje, así como promocionar el consumo responsable.
􀂾 Extender a todos los ámbitos la aplicación de la Agenda 21 local.
􀂾 Fomentar actividades que generen empleo verde: Rehabilitación y edificación sostenible, economía de la biodiversidad, cultivos agroenergéticos, turismo sostenible, ecología industrial, sector del automóvil ecoeficiente.
ver vídeo
25
EL AYUNTAMIENTO Y LAS EMPRESAS MUNICIPALES
Nuestra propuesta es la modernización de la administración pública en Tres Cantos, orientada al ciudadano, con una gestión eficiente y eficaz, marcada por la transparencia y la participación. Buenas prácticas del buen gobierno.
􀂾 Programa de análisis de la demanda y de evaluación de la satisfacción de los usuarios de los servicios.
􀂾 Programa de cartas de servicios.
􀂾 Programa de quejas y sugerencias.
􀂾 Programa de evaluación de la calidad de los departamentos y organismos adscritos.
􀂾 Programa de Observatorio de la calidad de los Servicios.
Que den respuesta:
o Al ciudadano, conociendo sus necesidades y respondiendo a sus expectativas. Contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar social de los ciudadanos
o A los trabajadores públicos, interesándose por su desarrollo profesional. Reconociendo su buen hacer. Involucrándoles activa y personalmente en las acciones de mejora
Actuando:
o Con calidad tanto en el ayuntamiento como en las empresas municipales: En la prestación de los servicios públicos. En la organización y gestión. Potenciando la orientación de servicio al ciudadano y la sociedad. Con acceso ágil y sencillo a la información relevante a diferentes niveles, interna y externamente.
o Con eficiencia tanto en el ayuntamiento como en las empresas municipales: Analizando y mejorando continuamente los procesos internos.
o Con sistemas que garanticen la asignación óptima de recursos y el cumplimiento de los planes comprometidos.
o Con control de las empresas contratadas para asegurar el cumplimiento integro de las adjudicaciones.
o Con transparencia tanto en el ayuntamiento como en las empresas municipales: Poniendo a disposición pública la información de la gestión municipal.
o Con participación activa de los ciudadanos, los agentes sociales y las entidades/asociaciones locales. Revitalizando los consejos sectoriales hasta alcanzar el objetivo para el que se han creado.
o Con accesibilidad y posición de escucha del gobierno municipal.
o Con la figura de los concejales de sectores y/o barrios, responsables de las correspondientes zonas.
o Con la creación del policía de sector y/o barrio para potenciar la vigilancia y mejorar la seguridad.
o Utilizando el mejor soporte tanto en el ayuntamiento como en las empresas municipales
o Potenciando la capacitación de los empleados públicos para el desarrollo de sus actividades.
o Utilizando adecuadamente los recursos económicos, materiales y tecnológicos.
JUNTOS PODEMOS Y DEBEMOS,
CON CONVICCIÓN
CON CONFIANZA
CON CORAZÓN
POR 3CANTOS
www.debate3Cantos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD