miércoles, 9 de febrero de 2011

TRABAJO RECHAZA EL ERE DE FUENTE EL SAZ

Trabajo rechaza el ERE de Fuente el Saz
La última palabra la tiene la Comunidad de Madrid porque el informe sobre el expediente no es vinculante
EL PAÍS / EFE - Madrid - 02/02/2011

Los 19 empleados municipales afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Fuente el Saz del Jarama, al norte de la Comunidad de Madrid, siguen pendientes de un hilo. El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ha rechazado la solicitud del ayuntamiento para realizar el ERE que amenaza con dejar sin trabajo durante un año a 15 de ellos y con reducir a la mitad el salario y las horas de trabajo de otros cuatro. La resolución, que no es vinculante y que ha sido dictada por el Ministerio de Trabajo a través del SPEE, se ha remitido a la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de Madrid, al ser la autoridad laboral competente y la que, en principio, debe emitir dictamen en la primera quincena de este mes de febrero.

El consistorio de la localidad, de 6.300 habitantes y con 120 empleados públicos, arrastra una deuda de nueve millones de euros y en los últimos meses no había dinero ni para comprar tinta para la impresora o papeles con el membrete oficial, informa Juan Diego Quesada. La alcaldesa, Mónica García, abrió el ERE temporal el 20 de enero, lo que convirtió a esta administración en la primera de la Comunidad de Madrid en acogerse a esta medida. "Me veo obligada a sacarlo adelante. Hemos llegado a una situación catastrófica que pone en peligro el funcionamiento del Ayuntamiento. Tenemos problemas muy serios para pagar la luz. Se han reducido drásticamente los ingresos y se han disparado los impagos", explicó a este diario en su día García (PP), que gobierna en coalición con un partido independiente. El plan de choque que plantea la alcaldesa ahorrará a las arcas municipales 420.000 euros en un año.
Un precedente para otros municipios
En su escrito, fechado el 31 de enero pasado, el SPEE desestima la petición y considera que "los mecanismos de regulación de empleo, de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas" se limitan "al ámbito de la actividad empresarial o entidades que persigan la obtención de un lucro" y que, por tanto, una administración pública como un ayuntamiento no puede "acogerse a ellas". Recuerda que los consistorios están al servicio de los "intereses generales" y que su función es prestar los servicios públicos que marca la ley, pero no perseguir fines empresariales.
Dado que el Ayuntamiento de Fuente El Saz argumentó "motivos económicos" para solicitar el ERE, el SPEE señala que la administración municipal debe ser "eficaz" y dotarse de la "previsión financiera" necesaria para la prestación de los servicios públicos, por lo que "no resulta compatible la disminución temporal de estos en función de los ingresos previstos". Añade que las "desviaciones de ingresos y gastos" municipales han de corregirse "en el marco de la disciplina presupuestaria, que en nada tiene relación con los resultados de explotación de las entidades mercantiles".
El SPEE recuerda además que los empleados afectados por el ERE "carecerían de situación legal de desempleo" y por todo ello concluye que la solicitud "debe ser desestimada". El sindicato CSI-F Madrid ha emitido un comunicado en el que solicita a la Comunidad de Madrid que no acepte el ERE de Fuente El Saz y advierte de que los ayuntamientos de Torrelodones o de Moraleja de Enmedio pueden ser los siguientes en presentarlo. En este último, los empleados públicos "llevan dos o tres meses sin cobrar".
Según el sindicato, el ERE de Fuente El Saz puede convertirse en "precedente peligroso" para otros ayuntamientos de la Comunidad que también atraviesan dificultades económicas. De hecho, la mitad de los 179 municipios madrileños, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, están al borde de la quiebra. Su nivel de endeudamiento les impide pagar luz, agua y sueldos de empleados.

Magnifica noticia aparecida en El País lo que demuestra que los trabajadores no somos responsable ni seremos responsables de los caprichos de los gestores politicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD