martes, 8 de febrero de 2011

NORTE NOTICIAS



Desde el pasado verano el equipo de gobierno se ha dedicado a adjudicar contratos relacionados con servicios públicos que el ayuntamiento debería de acometer como administración y no privatizándolos, a pesar del coste que le supone y del aumento de obligaciones estructurales del gasto municipal que se afianzan en el tiempo.
En los últimos meses y a seis meses de las elecciones municipales, el gobierno de Folgado ha emprendido la carrera de la externalización. A partir del próximo mandato gobierne quién gobierne se encontrará con externalizaciones que ten- drá que asumir económica, política y estructuralmente.
En estos momentos el ayuntamiento tiene a su disposición medios humanos y técnicos para poder hacerse cargo de la inspección municipal, la recaudación y la el proceso de contratación, que se ha adjudicado a empresas privadas. Si el ayuntamiento asumiera estos tres servicios municipales como viene recogido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, supondría un ahorro a las arcas mu- nicipales de 2.300.000€ (382 millones de las antiguas pesetas) en cuatro años.
Pero no satisfechos con esta gestión de lo público hemos podido comprobar como las empresas adjudicatarias de la inspección municipal y de la contratación de la contratación se han ubicado en las dependencias municipales, con el consi- guiente ahorro de alquiler, luz, calefacción, etc., que esta situación les reporta. Lo que además conlleva la disminución de espacios para las áreas propias del ayuntamiento que en algunos casos cuentan con minúsculas zonas como ocurre en educación, mujer, infancia, familia, cooperación, voluntariado, etc. Es una forma más de discriminación del gobierno entre lo que viene de fuera y lo que hay en la casa.

También hay que recordar la imposición que el presidente de la Empresa Municipal de Servicios (EMS), José Folgado, ha marcado a la dirección de esta empresa municipal para que no se presente a los concursos de servicios que el gobierno ha contratado en los últimos meses con empresas privadas. Obviando que la EMS es de capital 100% municipal, que sólo puede trabajar para el ayuntamiento y que no cobra el IVA, o sea, tres características que deberían suponer la contratación directa de los nuevos servicios municipales que se creen.
Como colofón, por ahora, de la desaforada apuesta del equipo de gobierno por la privatización de los servicios públicos y en su esmerado trato hacia las empresas privadas, ha sido la externalización de la gestión del Centro Deportivo de Islas. Una obra que se ha realizado con dinero público a tra- vés del “Plan E” por un importe de 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas) y que ha pasado a manos priva- das por el módico precio de 35.000€ de canon anual. En “contraprestación”, el ayuntamiento le ha permitido a la em- presa adjudicataria comercializar el “Abono Tres Cantos Deporte” que:
No requiere del carnet deportivo municipal. Da opción para utilizar “todas” las instalaciones y servicios del Centro Deportivo Islas. Al mismo tiempo que proporciona la posibilidad de utilizar el resto de las instalaciones deportivas municipales y el acceso libre a las piscinas de verano. También aporta la re- ducción de hasta el 40% en las escuelas deportivas municipales y de hasta el 30% en el alquiler de instalaciones de- portivas de raqueta. Por el contrario los usuarios que no tengan el nuevo “Abono Tres Cantos Deporte” o que tengan otro tipo de carnet municipal no podrán hacer uso de “todas” las insta- laciones y servicios del Centro Deportivo Islas.
El importe del “Abono Tres Cantos Deporte” va íntegramente a las arcas de la empresa adjudicataria, además supone competencia desleal sobre el resto de precios públicos deportivos municipales, situación que ha sido instrumen- talizada gracias al beneplácito del gobierno del PP.
Un gobierno como responsable público, tiene la obligación de defender lo público y de darle valor y calidad. Sólo en el caso que no se pueda hacer cargo de los servicios que debe de proporcionar a los ciudadanos, porque no disponga de los medios apropiados, será cuando opte por la externalización. Por el contrario lo que el gobierno local del PP está haciendo es priorizar la acción privada como forma habitual de gestión frente a la denostación de lo público.






Lydia Martínez - Portavoz del PSOE de Tres Cantos


Tres Cantos, 30 de Noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD