miércoles, 18 de abril de 2012

Los socialistas tricantinos comparten la reivindicación de los vecinos por su derecho a la participación

 


El PSOE y el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos siempre ha apostado por la participación como instrumento democrático, imprescindible, entre los políticos locales y la ciudadanía. Incluyendo dentro del ámbito de la participación la posibilidad que tienen los vecinos para la presentación de firmas como iniciativa popular, o la utilización de la consulta popular para dirimir asuntos locales de relevancia

Tres Cantos, 18 de abril de 2012.- El PSOE y el Grupo Municipal Socialista de Tres Cantos siempre ha apostado por la participación como forma de hacer política. De hecho en el programa para las elecciones municipales, la participación, era un hilo conductor y transversal de actuación en todos los ámbitos, que se visualizaba en actuaciones concretas como los Presupuestos Participativos.

Durante años las reuniones con vecinos por los distintos barrios de la ciudad, las reuniones con colectivos tricantinos de distintas áreas, han sido la tónica de actuación de los socialistas. Así como la concreción, antes de las elecciones municipales, de dos Convenciones Municipales en Tres Cantos para recoger las iniciativas y propuestas individuales o colectivas de los tricantinos en el programa municipal del PSOE.

Pero la participación tiene que provenir también desde los ciudadanos, y existen formulas para conseguirlo como: las Iniciativas Populares y las Consultas Populares que tienen que ser respetadas y apoyadas por toda la clase política como un derecho ciudadano.

En Tres Cantos las recogidas de firmas como iniciativa popular es una acción que se ha propiciado en más de una ocasión: para la bajada de las tarifas telefónicas, contra la construcción del campo de golf en el Parque del Este, en varias ocasiones sobre reivindicaciones para temas de educación y de sanidad. Los socialistas tricantinos siempre hemos compartido la posibilidad de que los vecinos transmitan sus demandas, a través de iniciativas populares, sin entrar a valorar los contenidos.

Los socialistas tricantinos también hemos defendido la posibilidad de conocer la opinión de los vecinos sobre decisiones importantes para la ciudad. Como ha ocurrido con el apoyo a la consulta popular sobre la privatización del Canal de Isabel II o la propuesta del Grupo Municipal Socialista al Equipo de Gobierno para la consulta vecinal sobre el controvertido tema del Tagarrál.

La participación, es uno de los pilares de la democracia y un derecho de los ciudadanos, y los políticos debemos de respetar y apoyar la utilización de los mecanismos que tienen la ciudadanía para hacerla efectiva; como la entrega en el Ayuntamiento, el 19 de abril, de las firmas recogidas por iniciativa popular.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD