lunes, 16 de abril de 2012

BREVE HISTORIA DE LAS PROMOCIONES INTERNAS



Una de las principales medidas a tomar en un pasado ya, comité  de empresa de la EMS con mayoría de miembros de CCOO era abordar el tema de las promociones internas.
Para eso se creó una pequeña comisión de facto para este tema por alguno de los miembros hoy militantes de CGT con la filosofía de plasmar para los trabajadores  el espíritu de las administraciones públicas sobre las promociones internas. Puestos manos a la obra a alguno de esos miembros les  toco leerse el BOE o contactar con diversos servicios públicos para plasmar de una manera clara el baremo o los puntos para concurrir a las mismas. Hemos de contaros que hubo por aquel entonces muy interesante debates y discusiones de cómo debería de ser, para “ser” lo más justo posible todo el proceso.
En estas intensas conversaciones entre nosotros se optó por un sistema mixto; no tan rígido como en la administración pública, ya que se pensaba que debería de beneficiar al mayor número de gente. De, por poner un ejemplo, permitir la promoción solo a la categoría inmediatamente inferior a la plaza independientemente de su jornada, se pasó a permitir promocionar a todos aquellos compañeros que la plaza ofertada mejorara las de su plaza en posesión.
 Ahora vamos a contaros en qué difieren de las actuales promociones:

1.- La antigüedad se contaba desde el primer contrato  con la EMS fuera este temporal o no y no como ahora que solo cuenta según tenemos entendido, el último. O sea que un trabajador que estuviera cubriendo a un compañero en una excedencia de 8 años, si aquel se incorporara, este trabajador no se podría ni presentar a no ser que llevara 3 meses con otro tipo de contrato, con la penalización de la antigüedad claro porque los 8 años anteriores no los computaría como tal. 

2- A las plazas, como hemos dicho antes, optaban los trabajadores que mejoraran su  puesto de trabajo independientemente de su jornada o categoría. Es decir que un subcoordinador o una limpiadora por poner un ejemplo, con una jornada de 10 horas semanales podían optar a  una plaza de oficial de conservación o mantenimiento de 35 horas semanales y no como ahora que solo pueden hacerlo en primera fase los que tengan la misma categoría que se oferta o superior (sorprendente esto último).

3.- Se entendía que las promociones internas eran siempre para cubrir o plazas de nueva creación o plazas vacantes, no como ahora que se las considera a todas aumento de jornada para disfrazar lo que se hacía antes cuando efectivamente era un aumento de jornada. 

4.- Para primar a los más antiguos en el baremo, ahora también existe, había un apartado corrector ya que los trabajadores que optaban a la plaza ofertara podían puntuar si estos habían ocupado esa categoría de una manera eventual cuando ahora esto se ha igualado porque la antigüedad vale solo si tienes la misma categoría de la plaza ofertada. 

5.- La formación no reglada, es decir la no reconocida por el Ministerio de Educación, se puntuaba  por bloques de horas de curso, como ahora, pero se contaban todos aquellos cursos que podrían valer para por ejemplo un polideportivo aunque no fueran tus funciones (sin la obligación de hacer esas funciones). Un curso de electricidad se puntuaba aunque no tuviera que ver con tu categoría al igual que uno de fontanería, todo referido a polideportivos. Ahora no, solo valen los cursos que sean específicos de tu categoría y estos cursos anteriores como el de maquinista (impartido por la empresa) no tiene ningún valor.

Con esto desde CGT no queremos decir que lo que se haya hecho  mal o no sujeto al convenio colectivo,  ya que la comisión paritaria es soberana para hacer todos los cambios que estime oportunos, pero no nos parece ni justa, ni trasparente.
Ni que decir tiene que si un miembro del comité estaba interesado en promocionar este no intervenían en ningunos de los procesos de la promoción interna.
Es cierto que existían acusaciones de pucherazos siempre inevitables, pero jamás se acertaba los de desde los pulpitos mal intencionados hacían las quinielas de a quien por su cara bonita, se le iba a dar esa plaza.
Con referencia una de las últimas promociones internas algo ha cambiado: 

NOTA INTERNA.- CONVOCATORIA PARA CUBRIR PUESTOS DE TRABAJO MEDIANTE PROMOCIÓN INTERNA.

Según acuerdo de la Comisión Paritaria de fecha 1 de Junio del 2011, la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos anuncia convocatoria para cubrir los puestos de trabajo que seguidamente se detallan:

A.- Seis plazas de Auxiliar de Conservación, para fines de semana y festivos, fijo discontinuo, tres con horario de mañana y tres de tarde; todas con 13,5 horas de jornada. Para cuya cobertura se exigen las siguientes condiciones:
CONDICIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO:
Ser fijo o fijo discontinuo en la Empresa. Si no se cubriera la plaza, ser eventual con al menos 3 meses de prestación de servicio en puesto similar durante el último año.
Permiso de conducir clase B, en vigor.

Poco a poco y en silencio, se van cambiado las condiciones a las promociones internas por lo cual, y referido a polideportivos ya que se trata de una promoción para este servicio, dos o tres compañeros elegirán siempre primero disponiendo a su gusto donde ir y a que optar. Esto también se trata de una reforma laboral promovido por la representación de los trabajadores, a nivel de la EMS.

Con estos no queremos decir que fuera perfecta este detalle del acta de paritaria porque la antigüedad se puntuó como se puntuó habiendo trabajadores que les contaba de una manera y a otros de otra. Y no digamos el tema de la formación que, como hemos dicho antes, cursos como el de maquinista no tuvo ningún valor sorprendentemente.

Pues esta es la breve historia de las promociones internas salvo error u omisión ambos no voluntarios.

CGT

4 comentarios:

  1. Mucho tengo que decir sobre este tema.
    REconozco que fué una buena cosa aunque no siempre se ha cumplido.
    En la historia de la promociones internas, siempre ha habido pactos, por la llamadas, Comisiones Paritarias, plazas que nunca han salido......, que eran cubiertas de aquella manera, esto a cambio de esto otro, estas injusticias forman parte de la historia de la EMS.
    Pero desde hace unos añitos en el último periodo, la anarquia reina de una manera descarada, es todo demasiado relativo, en función no se, de que intereses (mejor dicho si lo sé) pero no lo quiero decir, supondria decir demasiadas verdades, que no se quieren oir. Algo esta claro, si en todo vamos perdiendo derechos, que más da que esto tambien, si hay que cambiar la bases pues se cambian, si luego nos interesa otra cosa, pues se vuelve a cambiar.
    Que importa a nadie, si hay buenos o malos trabajadores, si hay gente valida, cualificada, preparada, con experiencia en ese u otros puestos, simpremente por su trayectoraria en la empresa brindarle las oportunidad de optar si quiere a una "a priori" mejor plaza, eso aqui en la EMS, es una utopia y claro esta, cada dia mas. Mal por los sucesivos Gerentes (que desde luego hemos ido de mal en peor, pero guada directamente proporción con los Comites de Empresa, cada vez representan menos los intereses de todos los trabajadores de la EMS, fijate es lo unico que guarda proporcion ¿como lo difiniriamos?.
    Yo no lo pienso decir, para no ofender a nadie, pero es curioso ¿no creis?
    Lo podemos llamar "Seleccio´n Ntural" ¿que es antes ?:
    1º Puesto a cubrir y luego la persona ò 1º la persona a ver que puesto interesante cubre.

    Animo .compañeros a opinar, sin hacer daño a nadie, sobre todo respeto, a quien no se lo merece por sus acciones.







    quien le importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero/a por tu tono. La critica constructiva es siempre gratificante y muy valiosa para cambiar las cosas y hacerlas mas justas.

      Eliminar
  2. Pueden existir muchas circustancias en la vida de los trabajadores de una empresa, que les hagan plantearse, un cambio de puesto de trabajo, a,lgo tan simple, estar cansado de lo que hacen, trabajar menos horas ¿por que no?, no soportar a un compñero/a, un cambio en su situacion familiar, etc., no solo es asender, ganar mas, tener mejor puesto, no todas las circustancias, ni las personas son iguales, afortunadamente, ¿por que no se puede optar?
    Lo logico es que existan unas bases estables, mas que nada para saber a que atenerse, que se pueda presentar a los que les interese, se evalue con equidad y el de mayor puntuaciòn, es suya, no es tan dificil.
    ¿Por que complicamos tanto las cosas? si hay algo relativamente bueno ¿para que cambiarlo?.
    Mejor serìa que se cumpliera y obligar a que se realice DE UNA FORMA TRANSPARENTE Y CLARA, no aquello de ahora si, ahora no, para este puesto si, para este ahora no, luego si, otros no salen......, si es muy facil y sencillo ¿que hay muchos trabajadores que tienen derecho, no solo unos pocos.

    ResponderEliminar
  3. totalmente de acuerdo, como me rio de estos que hacen las promociones

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD