lunes, 23 de abril de 2012

VAMOS A ANALIZAR LAS NUEVAS PROPUESTAS DE LA EMPRESA APARECIDAS EN EL MEMSAJERO




Empezamos en el apartado PRINCIPALES VENTAJAS:

1.- El comité formado por CCOO y  UGT que no se nos olvide, nos habla de relativa estabilidad en este punto cuando eso no es verdad; la inestabilidad de la economía española nos afectara con este convenio actual, con el nuevo, o sin convenio.
2.- Es verdad que tenemos escasos 2 años para firmar un nuevo por eso debemos de aumentar la presión que estamos realizando los trabajadores que parece ser, ha valido para algo. Le recordamos a nuestro comité que han solicitado al Tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de algunos artículos de esta reforma que bien podría encontrarse este plazo de dos años para la firma de un nuevo convenio.
3.- La subida de sueldo está bien, un 1 por ciento para todos esos años como mínimo pero no está para tirar cohetes ya que nadie nos garantiza que se puedan descolgar de este acuerdo si el presupuesto de la EMS baja y no solo que no nos lo suban sino que también nos puedan bajar el salario.  Del plus de actividad ya hablamos y será para aquellos trabajadores más sanos ya que los que tengáis una baja seréis encima penalizados. El plus transporte nos lo quitan de formación por lo tanto tendremos menos cursos para poder progresar en la empresa.
4.- Ahora con el preacuerdo nuestro comité va a hacer su trabajo ya que va a exigir el cumplimiento del mismo. Y nuestra pregunta es; ¿Por qué  este no? ¿no lo reconocen como propio?
5.- La clausula de estabilidad en el empleo solo será para los trabajadores que fueran de plantilla antes del 31 de diciembre de 2008, lo cual deja fuera del sistema a muchos trabajadores compañeros nuestros que su único “delito” es haber entrado posteriormente. CGT está en contra de este asalto a los derechos de estos trabajadores. No entendemos del escrito que esta clausula será para toda la vida laboral en la EMS y que no dependerá de un juez. ¿Quiere decir esto que aunque estemos despedidos improcedentemente no podremos acudir a la justicia? No entendemos esta parte.
6.- Nos parece bien que se actualice en fondo de acción social y es una conquista importante.

Esto que os hemos dicho son las referidas a las ventajas (¿?) ahora vienen los inconvenientes:

1.- Es cierto que tendríamos cuatro años de ciertas subidas pero como hemos dicho antes la empresa se pude descolgar de este acuerdo cuando le venga en gana, por lo tanto, nadie nos garantiza esas subidas.
2.- Los grandes perjudicados en todo esto son los trabajadores que han firmado después del 31 de diciembre de 2008 y los trabajadores de nueva contratación y eso a la larga nos afectara a todos, solo es cuestión de tiempo.
4.- Los atrasos hace tiempo los dábamos por perdidos pero a CGT le surge la duda en lo referente a ese 4,2 que tenemos en nómina pendiente de la negociación ¿Qué pasará con eso? Estamos convencidos que esa cantidad será absorbible y compensable lo que quiere decir que no tendremos ninguna subida en estos cuatro años porque se la irá comiendo la “subida” a cuenta que nos dieron hace tiempo. 

Ahora las MEJORAS QUE VENIAN DE LA NEGOCIACION DEL COMITÉ DE EMPRESA ANTERIOR

1.- Buena idea la de un fondo para la prevención de riesgos laborales pero aunque ese dinero se termine no acaba la responsabilidad de la empresa en cuanto a nuestra seguridad, a no ser que nuestros representantes de la mano del gerente piensen lo contrario.
2.- Brillante idea la creación de una Comisión del Igualdad, pero la ley obligaba a esto ya.
3.- Estamos a favor de las permutas de manera voluntaria.
4.- Por fin se aclara ya lo de la comisión de servicio que el gerente se ha saldado a la torera insistentemente ¿lo seguirá haciendo? Veremos
6.- Con 24 días laborales ganamos un día más de vacaciones.
7.- A los 25 se obtendría una mensualidad, pero no sabemos cómo va a ser, ¿una sola paga extra? O ¿una paga extra todos los años?
8.-Nos preocupa en trato dado a los trienios por la patronal/sindicatos. Si sube un mínimo de un 1 por ciento el salario base, también lo tiene que hacer los trienios porque es un concepto salarial y por lo tanto debe de subir, a no ser que ya no lo sea. En cuanto a la subida a 35,11 es la cantidad que ya se está aplicando.
9.- Nos parece bien otro día de asuntos propios.
10.- El complemente de actividad castigará a los trabajadores sanos a los que os pongáis enfermos porque vosotros queréis se os penalizará.
11.- La agrupación de los horarios de trabajo ya lo teníamos en nuestro actual convenio colectivo.

MEJORAS DE NUEVA INCORPORACION 

1.- Pertenecer al EBEEP (Estatuto Básico del Empleado Público) es positivo.
2.- Es curioso como desde el comité nos hablan de la recuperación para el 2015 de la economía como si nosotros nos fueran a dejar al margen de los problemas de índole económico/social por firmar el preacuerdo. Nadie nos garantiza que esto será intocable.
4.- El aumento de las horas complementaria es algo positivo para todos los trabajadores que no tengan la jornada completa, ahora solo falta que las compañeras de limpieza también lo tenga porque no todas firman los pactos.
6.- Plus transporte que sale del dinero dedicado a la formación que por su puesto pagarán las categorías más bajas que tendrán menos posibilidades de promocionar.
7.- No sigue pareciendo una barbaridad que el salario de los trabajadores nuevos se divida en dos lo cual traerá como hemos dicho muchas veces, una rotación importante de trabajadores ya que los nuevos nunca alcanzarán el tiempo suficiente para cobrar el cien por cien del salario puesto que antes serán despedidos.

CGT después de este análisis se posiciona en contra de este preacuerdo porque no soluciona los problemas de los preacuerdos anteriores y porque supone una pérdida de derechos muy importante, sobre todo a los trabajadores que llevan algún tiempo con nosotros y a los que están con nosotros de manera eventual.  Lo que necesitamos como trabajadores no es que nos suban el sueldo, que también, lo que necesitamos como trabajadores en estos tiempos de incertidumbre es estabilidad en el empleo acompañado de derechos que nos garanticen un futuro.
Esta negociación tendría que haber servido para convertir a aquellos trabajadores indefinidos en fijos y haber fijado una plantilla para todo el año aprovechando la ampliación de su contrato  en verano en temporada de piscinas.
No podemos estar de acuerdo con esto porque divide la plantilla en dos; una con unos derechos condicionados a los caprichos de la gerencia y otros sin derecho alguno sujetos a los vaivenes de las necesidades de los más antiguos. Luego en las próximas elecciones sindicales CCOO y UGT  les pedirán su voto.
Os animamos a asistir a la asamblea de mañana porque mucho nos tememos en CGT que no se nos va a consultar nuestra opinión por sufragio libre y secreto, como se ha hecho siempre. También nos gustaría que se nos diera a conocer a todos los trabajadores como queda el convenio que deberemos de votar.

CGT

1 comentario:

  1. Hola compañero. acabo de ller las noticias y me he quedado de piedra al leer lo que se ha subido el señor alcalde de tres cantos el sueldo es una verguenza mientras que a sus trabajadores nos tiene en situaciòn precaria el por todo el morro se sube el sueldo. Que quieren hacernos recortes porque no hay suficiente dinero pero ahora me estoy dando cuenta que quieren ese dinero para ellos. Por eso desde esta nota quiero lanzar a los cuatro vientos mi màs sincera rabia por lo que estamos pasando mientra el y su pandilla se llenan los bolsillos a costa de los ciudadanos un saludo y ahora màs que nunca luchar con todas nuestras fuerzas si quieres lo puedes pasar a todos los afiliados.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD