miércoles, 27 de marzo de 2013

LIQUIDACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE TRES CANTOS





El Grupo Socialista presentó una moción en el pleno de noviembre de 2011 para proteger el patrimonio artístico de la ciudad.
Un año después del compromiso adquirido por el Gobierno Municipal del PP, para subsanar el deterioro en que se encontraban algunas obras, realizar un mantenimiento periódico de las mismas y habilitar espacios adecuados para su difusión y exposición, ahora el mismo gobierno ha iniciado los trámites para deshacerse del patrimonio artístico de la ciudad devolviéndolo a sus autores y entregando a otras entidades aquellas obras que no sean reaclamadas por los propios artistas.


Tres Cantos, 26 de Marzo de 2013.-
El Gobierno Municipal del PP ha incumplido el acuerdo del pleno de noviembre de 2011, por el que a propuesta del Grupo Socialista se alcanzó el compromiso de subsanar el deterioro en el que se encontraban algunas de las obras artísticas, con un mantenimiento periódico de las mismas y habilitando los espacios adecuados para su difusión y exposición a lo largo del año 2012.

Un año después, y ante la incapacidad y el desinterés de cumplir con el compromiso adquirido, unido a la falta de sensibilidad para la defensa de la cultura, la concejala del área Marisol Lopez,  ha decidido despojar a este ayuntamiento del patrimonio artístico que pertenece a todos los tricantinos devolviéndolo a sus autores y donando las obras que no se devuelvan a otras entidades.

Desde el PSOE de Tres Cantos, queremos mostrar nuestro más profundo rechazo a la pérdida del patrimonio artístico de nuestra ciudad, y el desprecio que están sufriendo los artistas locales por parte de la responsable de cultura. Es una incongruencia poner nombres de los artistas tricantinos a las calles del AR Nuevo Tres Cantos y, por otro lado, desprestigiándolos al renunciar a sus obras por considerar que no tienen valor confundiendo el  valor económico con el valor artístico.

Para el Grupo Socialista, el Patrimonio Cultural y Artístico forma parte de la entidad y la historia de un pueblo y son los poderes elegidos quienes tienen la obligación de preservar ese patrimonio. Por eso, seguimos insistiendo en nuestra propuesta de Noviembre de 2011 para que:
-         Se tomen las medidas necesarias para subsanar el deterioro de las obras que así lo requieran y recuperar el estado en que fueron donadas al municipio.

-         Se realice un mantenimiento periódico para garantizar el buen estado de las mismas y se habiliten los espacios adecuados para su difusión.

-         Si el anterior punto no se puede garantizar, solicitamos se devuelvan las obras a sus respectivos autores o herederos y que en ningún caso se puedan donar o ceder a entidades externas sin permiso expreso de los autores.


Adjuntamos audio con la intervención de la Concejala de Cultura en respuesta a la pregunta realizada por la portavoz del PSOE, Lydia Martinez, referente al tema en cuestión.

-- 
       Verónica Gómez
Secretaria de Comunicación
     PSOE Tres Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD