lunes, 4 de marzo de 2013

NOTA DEL PRENSA DEL PSOE DE TRES CANTOS: La liquidación presupuestaria de 2012 de Tres Cantos es una instantánea en color, frente a las fotos en blanco y negro del pasado y del futuro






Tres Cantos, 4 de marzo de 2013.- La liquidación presupuestaria de 2012 por primera vez en cuatro años ha dejado unas cuentas positivas en el Ayuntamiento de Tres Cantos, que ayudan a paliar los resultados negativos de los cuatro últimos años del Gobierno Municipal del PP. Las ratios de ejecución del presupuesto y los elementos de valoración de la ejecución presupuestaria han cumplido lo previsto en el plan de ajuste aprobado en el pasado año. La partida que ha quedado muy por debajo de la media de ejecución ha sido la de inversión alcanzando sólo el 21%.


         Hay que hacer un reconocimiento en positivo de estos resultados pero también es conveniente hacer las siguientes acotaciones:

         1º. Desde el año 2008 este Gobierno Municipal había presentado presupuestos inflados y poco realistas que acarreaban ejecuciones presupuestarias en torno al 40%. Sin embargo el presupuesto de 2012 fue más cercano a la realidad económica del municipio, tal y como desde el PSOE tricantino solicitábamos al gobierno, y la consecuencia de esta aproximación ha obtenido su fruto.

         2º. Ya en el año 2011 el Ayuntamiento después de la aprobación del presupuesto tuvo que acometer una disminución del gasto en 5,1 millones para hacer frente a los resultados negativos acumulados de ejercicios anteriores. Nuevamente en el año 2012 se ha tenido que practicar un plan de ajuste sobre el presupuesto inicial con una reducción de 6,9 millones del gasto, la obligación de un crédito para el pago a proveedores de 7,5 millones y el incremento de los tributos municipales, especialmente el IBI, para seguir reparando la mala gestión de este mismo gobierno en los años anteriores.

         3º. El resultado del pasado año se debe a una situación coyuntural no estructural para el futuro. En el año 2012 se ha generado un ingreso extraordinario de 2,5 millones por el convenio suscrito con el Canal de Isabel II que ya no volverá a percibirse, también hay que añadir la reducción del gasto en 6,9 millones y la desaparición de obligaciones de proveedores por 7,5 millones. Con estos parámetros el resultado presupuestario positivo de 9,1 millones era imprescindible.

         4º. En cuanto al remanente de tesorería que da un saldo positivo de 613mil euros. Hay una cuantificación que resulta necesaria para que este resultado sea positivo que son los derechos pendientes de cobro de presupuestos cerrados provienen de 1991 o sea de 21 años atrás, y que asciende a 16 millones y sólo se minoran en la liquidación el 10%. Mientras que las obligaciones pendientes de pago de presupuestos cerrados provienen de 2004 y asciende a 1,7 millones. Como consecuencia se genera un saldo positivo de 14,3millones que es ficticio debido a que los derechos de cobro de hace 21 año hasta ahora son difícilmente cobrables.
           
         5º. Respecto a la liquidación en sí misma, el pendiente de pago a 31/12/12 o sea lo que se debe a proveedores asciende a 11 millones de euros frente a los 3,1 millones de pendiente de cobro; se inicia el 2013 con un saldo negativo de -7,8 millones. Una deuda existente a pesar de haber disminuido los gastos en 6,9 millones, de haber ejecutado los ingresos propios en torno al 90% y de haber hecho frente a un pago pendiente a proveedores de casi 7,5 millones sin utilizar recursos propios. Esta deuda disminuye el resultado presupuestario positivo a sólo 1,3 millones, aunque al Gobierno Municipal se le olvida mencionarlo.

         “Los resultados han sido positivos, de lo cual nos alegramos. La presentación de un presupuesto en 2012 más cercano a la realidad económica, la constitución de un plan de ajuste que unía el recorte del gasto y el crédito para el pago a proveedores, más los ingresos extraordinarios del ejercicio han sido vitales para este resultado. Lo importante ahora es conseguir que en el futuro se siga por la misma senda aunque es una situación complicada, de hecho iniciamos 2013 con una deuda de 11 millones y hay que pagar los intereses y el capital del crédito de 7,5 millones” afirma Lydia Martínez, portavoz del Grupo Socialista. “El PSOE quiere que esta situación se concrete en el tiempo y haremos todo lo que está en nuestra mano para que sea así, y si el Gobierno Municipal finalmente escucha nuestras propuestas entre todos lo podremos conseguir”.

-- 
       Verónica Gómez
Secretaria de Comunicación
     PSOE Tres Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD